C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT
CGT Confederal


FIRMA contra el TTIP







Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA





¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


Azkena – Lo último

Slider by IWEBIX

Compartelo:

¿Estás obligado a dar el código de desbloqueo de tu teléfono a la Policía?


¿Dónde se aplica el secreto de las comunicaciones?

¿pueden pedirte el código de desbloqueo?

  Leer más …

CGT GANA LAS ELECCIONES SINDICALES AL COMITE FLOTA DE SALVAMENTO MARÍTIMO

OBTIENE EL APOYO MAYORITARIO Y MASIVO DE LOS TRIPULANTES DE LAS UNIDADES DE INTERVENCIÓN MARÍTIMA (SALVAMARES, GUARDAMARES Y BUQUES), CON MÁS DEL 64% DE LOS VOTOS. -CGT TIENE 13 DE LOS 21 DELEGADOS QUE FORMARÁN EL NUEVO COMITÉ. -ES LA QUINTA MAYORÍA ABSOLUTA, SUPERANDO EN CADA COMICIO LOS VOTOS RECIBIDOS. Leer más …

32 SEMANA BAJA MATERNIDAD/PATERNIDAD

32 SEMANA BAJAS MATERNIDAD

Pedimos una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España por las siguientes razones: 1. Proteger la natalidad 2. Proteger los derechos de los bebés 3. Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres 4. Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva) 5. Proteger la conciliación laboral y familiar 6. Garantizar la sostenibilidad económica de la familia 7. Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño 8. Evitar tener que abandonar tu empleo 9. Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo 10. Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer. Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y, en concreto, al gobierno que se comprometa a instaurar una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España, como ya hacen los países europeos más avanzados.

FIRMA

Leer más …

Mira el vídeo que el ministro no quiere ver ¡Y difúndelo!

Después de casi 2.000 muertes en el Mediterráneo la UE está presionando para alcanzar un plan de emergencia que salve y proteja a aquellos que huyen de la violencia, la miseria y el hambre. Leer más …

(Pobre Grecia, pobre Europa) Tsipras cede a los chantajes de la mafia financiera y el eurogrupo y anuncia un devastador “acuerdo”

imagesTras más de 17 horas de negociación, Grecia y Europa alcanzaron un acuerdo para dar luz verde a un tercer rescate y que el país heleno pueda seguir en el euro. El primero que anunció el pacto fue el primer ministro belga, Charles Michel, que en su cuenta de Twitter publicaba un tuit poco después de las 8.30 horas con una sola palabra: “Acuerdo”.

Poco minutos después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmaba, también por Twitter, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. “Todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, escribió Tusk pocos minutos antes de las 9:00 horas de la mañana.

Por la misma vía, los primeros ministros de Luxemburgo y Malta informaron de un acuerdo sobre el plan de reformas que Grecia pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros. El primer ministro luxemburgués escribió en Twitter: “Después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte”.

Leer más …

Y Syriza parió un ratón (Artículo de opinión de Rafael Cid)

rafaelcid“El origen es la meta”

(Karl Kraus)

Mientras la Cuba de los hermanos Castro corona 56 años de revolución descubriendo el neocapitalismo (“Obama es un hombre honrado”), el fiasco griego representa el enésimo ejemplo de lo que espera cuando la ética abandona la política y se subvierten fines y medios. Aunque el autoengaño prevalezca a la griega haciendo que un parlamento repudie lo que acaba de aprobarse en referéndum por todo el pueblo (como antes hicieron Francia y Holanda con el Tratado Constitucional europeo), el desenlace es siempre parecido: un vagar atropellado de victoria en victoria hasta la derrota final.

Una burbuja política. Otra burbuja, como la que está en el origen de la denunciada crisis económica, es lo que encubría el fenómeno Syriza que tantas loas ha despertado entre aquellas formaciones, tipo Podemos, que creen que el fin justifica los medios y que todo vale para alcanzar el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Objetivo cumplido, pues. Syriza ya tiene el poder y el poder tiene a Syriza. El griego es uno más de los gobiernos que han tomado al pueblo como rehén para su particular juego de tronos. Eso sí, con el “eximente” de consumarlo bajo la bandera de una coalición radical de izquierdas. Donde Felipe González apañó aquel “OTAN, de entrada, No”, para continuar en la agresiva alianza militar, Syriza ha recreado una consulta al son de “Troika, de entrada, tampoco” para terminar proclamando ¡vivan las cadenas!

Leer más …

ATENTO: VOLVEMOS A PARARLES LOS PIES

DIGNIDAD-Y-LUCHA

La Audiencia Nacional nos da la razón: era un ERE encubierto

Como recordaréis, el pasado mes de mayo la CGT presentó una demanda contra Atento por despido colectivo encubierto y ahora conocemos la sentencia: fue un despido colectivo que Atento tenía que haber tratado como un ERE, y al haber burlado el procedimiento legal es nulo. Leer más …

VÍDEO: CGT CORREOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Leer más …

La ‘Gran Coalición’ logra la aprobación del informe sobre el TTIP en la Eurocámara

Stop TTIPA diferencia de otros compañeros de grupo, los socialistas españoles votan a favor del documento junto al PP europeo y los liberales. Una enmienda sobre el blindaje a las multinacionales pactada entre socialistas y conservadores hace que caigan las demás.

Pactaron sobre el blindaje a las multinacionales, y este miércoles han votado juntos. La Gran Coalición de socialdemócratas, conservadores y liberales en la Eurocámara ha logrado la aprobación del informe sobre el polémico TTIP que Bruselas y Washington negocian con sigilo, con 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

La votación debía haber tenido lugar hace un mes, y finalmente fue pospuesta por decisión del presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, principal impulsor de la enmienda que ha permitido unir a los socialistas con el PP europeo para garantizar la aprobación del informe, que no es vinculante y sólo expresa las directrices del Europarlamento a la Comisión Europea, responsable de negociar la alianza comercial en nombre de los 28.

Leer más …

Votación reglamento europeo radioactividad en alimentos‏

Resultado de imagen de ‪radiactividad en alimentos‏‬‎EL PRÓXIMO 9 DE JULIO EL PARLAMENTO EUROPEO PONE A VOTACIÓN UN REGLAMENTO QUE, EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR, INCREMENTA EL NIVEL LEGAL DE RADIACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EL AGUA QUE HEMOS DE CONSUMIR. Leer más …

Concentración denuncia accidente laboral mortal

accidente laboral mortalNo más “accidentes” laborales

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral un centenar de personas se han concentrado en Barakaldo en la tarde del lunes 6 de julio en la Plaza Bide Onera.

La precariedad laboral mata
►Hay que tener en cuenta que en torno a las 08:40 horas del pasado viernes Eduardo Velasco, vecino del barrio barakaldés de Rontegi y de 47 años, falleció en accidente laboral en la planta de Arcelor Mittal de Sestao, más conocida por la ACB. Trabajaba para la subcontrata Montajes Metálicos Jáuregui.
Este es el segundo accidente mortal que en el plazo de una semana se produce en una factoría de Arcelor Mittal. Así, hay que recordar que el pasado 25 de junio falleció en la planta de Zumarraga P.E.S., de 39 años; y también perteneciente a una subcontrata.
Lan istripurik EZ!!!

Leer más …

¡Que no, que no nos engañáis!

Se han dado unos cuantos batacazos electorales y están ahogados en el estiércol de los últimos casos de corrupción. Nada puede aplacar la indignación, el malestar y la rabia que sentimos; la irritación que nos producen los políticos de turno cuando nos responsabilizan del derroche en las administraciones, mientras ellos y ellas, las causantes del problema, se lavan las manos y se van de rositas. Todos nosotros hemos padecido, junto al resto de la población, los recortes y la precariedad de unas políticas criminales cuyas consecuencias son nefastas Leer más …

Reforma altas y bajas SS

¿Cuándo entra en vigor el nuevo modelo? ¿Qué novedades incluirán los partes de baja? ¿Qué tipo de bajas puede haber? ¿Cómo determinarán los facultativos la duración estimada del proceso de baja? ¿El trabajador deberá seguir yendo a por el alta? ¿Cuándo habrá que acudir a la primera revisión de la baja por incapacidad temporal? ¿Quién lleva el control de las bajas de mayor duración? ¿En qué plazos deberá presentar el trabajador los partes de baja y de alta? ¿Cómo debe actuar la empresa cuando recibe un parte de baja de un trabajador? ¿Podrán las mutuas de la Seguridad Social dar el alta a un trabajador que esté de baja por enferemedad común? ¿Qué ocurre una vez que la mutua ha solicitado el alta del trabajador? Leer más …

Concentración contra las medidas de austeridad y en solidaridad con el pueblo Griego: El domingo 5 de Julio a las 12,30 h. en el Arriaga

Greziarekin-Referendum-5-7-15Manifiesto ciudadano por la democracia en Grecia y por el fin de la austeridad

La ciudadanía griega está llamada el domingo, 5 de julio, a las urnas. En el referéndum convocado por el Gobierno, los griegos y las griegas deben pronunciarse sobre las medidas de austeridad y ajuste extremo que proponen las instituciones europeas y los organismos financieros internacionales con el pretexto de que el país mediterráneo pueda hacer frente al pago de la deuda.

La negociación mantenida por el Gobierno griego con las instituciones europeas durante los últimos meses ha revelado que lo que está en juego en la crisis no es, sin embargo, una cuestión de orden técnico o financiero, sino que afecta al modelo socio-económico y pone en cuestión los límites mismos de la democracia.

En definitiva, la cuestión es si un pueblo puede elegir libremente sobre su futuro y si el gobierno de un estado soberano puede cumplir con sus compromisos con la ciudadanía, o si todo se supedita al mandato de los gestores de la finanza neoliberal.

El pueblo griego tiene derecho a decidir sobre las políticas que puedan ayudarle a superar la urgencia humanitaria en la que le ha sumido en el último lustro la política de austeridad. Ese derecho, de profundo calado democrático, es el que se dirime en la llamada crisis griega, que no es una cuestión que afecte en definitiva a un país, sino que incumbe a toda la ciudadanía europea.

Leer más …

Aplastar a Grecia para acabar con toda disidencia (Artículo de Juan Torres López)

Juan TorresDespués de contemplar lo que viene ocurriendo entre Grecia y la Troika en los últimos años, y especialmente desde que gobierna Syriza, hay que ser muy ingenuo para pensar que el desacuerdo actual es una fase de un debate económico honesto, es decir, de una negociación sobre la conveniencia de tomar unas medidas u otras para mejorar la situación de la economía griega y de la europea en general.

Y, por supuesto, para creer, como nos dicen, que lo que se plantea es que un país, en este caso Grecia, haga efectivos sus compromisos y pague sus deudas. Si esa fuese la cuestión, Alemania (que es la potencia europea que más deudas ha dejado de pagar en el último siglo y a quien más se le han perdonado) comenzaría a saldar las muy cuantiosas que tiene con Grecia desde la última guerra mundial, por ejemplo.

Los hechos son elocuentes:

La quiebra de Grecia vino producida por la aplicación de políticas neoliberales en los últimos decenios y por la complicidad de las autoridades europeas y de los grandes bancos internacionales con sus gobiernos corruptos y con las élites que se beneficiaron del expolio de lo público y de una fiscalidad poco progresiva. Sin embargo, estas mismas autoridades y estos bancos se empeñan en resolver el daño de esas políticas reforzando su aplicación. Un contrasentido que solo puede tener los efectos desastrosos que ha tenido hasta que llegó al gobierno Syriza y que son bien conocidos.

Leer más …

Acto de desobediencia civil en Bilbao contra las “Leyes Mordaza”

IMG_0050Varios cientos de activistas de diversas organizaciones sociales se han concentrado a partir de las siete de la tarde en la plaza Biribila para protestar contra la entrada en vigor de la “Leyes Mordaza”.

Una protesta convocada por la Plataforma Contra la Criminalización Social, que ha consistido en primer lugar en una concentración frente al antiguo edificio del BBVA, pasando posteriormente y por espacio de más de media hora, a la ocupación, corte de tráfico y sentada en la plaza Biribila.

Esta protesta no comunicada a la Ertzantza, tiene como objetivo cuestionar la entrada en vigor de las “Leyes Mordaza” a partir de mañana, día 1 de Julio, que suponen la legalización del estado de excepción permanente y un ataque a los derechos fundamentales, universales y humanos de reunión, opinión y manifestación.

Este acto de desobediencia forma parte de una campaña que tiene como objetivo el vaciar de contenido y de aplicación estas Leyes; un acto que pese a la aparición de la Ertzantza, se ha desarrollado pacíficamente

Leer más …

Grecia y el Minotauro, teoría y práctica (Artículo de Rafael Cid)

rafaelcidLa sociedad es el producto de nuestras necesidades;

el gobierno el de nuestras debilidades”

(Thomas Paine)

Lo importante no es tanto que formalmente Tsipras haya convocado un referéndum para decidir sobre última oferta negociadora de Bruselas, sino verdaderamente decisivo es saber si haciendo honor a sus compromisos electorales Syriza echará toda la carne en el asador apostando contra el ultimátum de las instituciones.

Porque la primera percepción es que estamos ante un monitorizado rifirrafe que cada vez recuerda más a aquello de “OTAN, de entrada, no” con que el PSOE legitimó en las urnas la permanencia de España en la Alianza Militar Atlántica, desmintiendo en la práctica sus promesas programáticas de salida sí o sí.

Leer más …

Las ocho trampas en las que puedes caer con la reforma mordaza

No ley Mordaza

Trufadas de expresiones ambiguas, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal ampara interpretación arbitraria que limitan derechos fundamentales, como el de reunión y el de participación en la vida pública. Y tienen destinatarios con nombres y apellidos.

La Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal están atravesadas por expresiones ambiguas que dejan un amplio margen para la interpretación arbitraria por parte del Gobierno. Con la Ley mordaza, el Ejecutivo se reserva la facultad de poner multas, sustrayendo al control del juez, a comportamientos que obstaculizan el ejercicio de derechos fundamentales, según denuncia Patricia Goicoechea, vicepresidenta de Rights International Spain.

La Constitución prohíbe que se exija la autorización previa del derecho de reunión, por ejemplo, pero la ley convierte el requisito administrativo en una autorización de hecho.

He aquí algunos ejemplos de esta redacción “sibilina”. Así sanciona…

1) La “ocupación de la vía pública”… contra “lo dispuesto por la ley” o contra “la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente”. ¿Se refiere a una ocupación violenta o bastará con la mera presencia pacífica de un grupo de personas? ¿Qué ley?, se pregunta Goicoechea. Multa de 100 a 600 euros (artículo 37.7, infracciones leves).

Leer más …

MOVILIZACIONES CONTRA LAS “LEYES MORDAZA”: Martes 30 de junio a las 19:00 horas, en la Plaza Circular y el miércoles 1 de julio a las 11h:00 horas en la plaza Moyua, ante la Subdelegación del Gobierno.

KartelaManiEkainak30-WEBLa Ley Mordaza y la modificación del Código Penal, entrarán en vigor el próximo 1 de Julio. Estas leyes están hechas para facilitar las condiciones del robo generalizado en el que nos encontramos, se trata de parar un proceso de resistencia y movilización frente al empobrecimiento general de la población

Uno de los objetivos de estas leyes es el de criminalizar la protesta. Esta Ley introduce, con la excusa de proteger la seguridad ciudadana, un mecanismo para que el Gobierno utilice de manera arbitraria las multas administrativas. La mera palabra del policía será suficiente como prueba de cargo, será juez y parte, con el fin de castigar aquellas opiniones y actos que al poder político y económico le parezcan inadecuadas, incorrectas, inaceptables o peligrosas, aunque no sean constitutivas de delito.

Para robarnos, las élites están utilizando instrumentos que ya usaron en otras épocas en los países de la periferia como fue la deuda externa, que se convirtió en eterna y odiosa y que ya se demostró no fueron los pueblos empobrecidos los que las generaron sino las elites de sus países en connivencia con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Tanto la “Ley Mordaza” como la reforma del Código Penal cuentan con el rechazo en bloque de la oposición, los movimientos sociales y los organismos internacionales”. De hecho, en los últimos meses cinco relatores de la ONU han pedido al Gobierno la retirada de estas normas por “atentar contra los derechos fundamentales”.

Paralizar esta Ley supone de nuevo apelar a la movilización popular, salir de nuevo a las calles y plazas por la libertad y contra la injusticia y el expolio que sufrimos.

Leer más …

Iniciativa en Bilbo ante la entrada en vigor de las “Leyes Mordazas” (y comunicado de prensa)

MozalLegeariEZ Mobiliza Zaitez
#MozalLegeariEZ!!
Esta mañana se ha realizado una concentración en la Plaza Circular con el ánimo de visualizar las consecuencias de la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de las denominadas “Leyes Mordazas”: la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal.
Estas mediadas legislativas solo acarrearán un mayor recorte de los derechos sociales y políticos que asisten a todas las personas; y una evidente criminalización de la protesta social.
#MozalikGabe!!!
Además, a través de esta concentración se ha querido anunciar las próximas movilizaciones: el martes 30 de junio a las 19:00 horas, de nuevo, en la Plaza Circular; y el mismo día de entrada en vigor, el miércoles 1 de julio a las 11h:00 horas en la plaza Moyua, ante la Subdelegación del Gobierno.Enlace al vídeo de la movilización: Europa Press y TeleBilbao

Leer más …