C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT
CGT Confederal


FIRMA contra el TTIP







Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA





¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


Azkena – Lo último

Slider by IWEBIX

Compartelo:

Manuela Carmena suma Madrid a la red de ciudades-refugio de Ada Colau

Ada-Colau-Manuela-Carmena-democratica_EDIIMA20150506_0553_24El Gobierno municipal estudia medidas dentro del limitado marco competencial que tienen las entidades locales y las anunciará el próximo jueves.

Desde el Consistorio recuerdan que la obligación de atender a los refugiados es del Gobierno central, al que conminan a “cumplir” con las personas que huyen de la guerra.

Madrid se unirá a la red de ciudades-refugio que ha propuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado hoy que estudia “recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria” que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África. Fuentes municipales han señalado a eldiario.es que la Junta de Gobierno de este mismo jueves adoptará decisiones al respecto, aunque a día de hoy no está definido qué puede hacer exactamente el municipio que dirige Manuela Carmena.

Leer más …

Juicio por quemar caja de cartón con papeles imitando billetes de banco

Juicio por quemar caja de cartón con papeles imitando billetes de banco

Se les solicita dos años y medio de prisión a cada una de ellas, así como al pago de unos 40.000€ en conceptos de indemnización y multas, también la CGT tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados como como responsable civil subsidiaria. Leer más …

Un juez reconoce por primera vez una incapacidad absoluta por fibromialgia‏

Se trata, de una sentencia que abre la puerta a otras pacientes que sufren junto a sus familiares esta ‘enfermedad silenciosa’ para luchar por una pensión acorde a su situación y limitaciones. Leer más …

LECCIONES DEL FRACASO DEL MODELO CHILENO DE PENSIONES (PRIVADAS)

Leer más …

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA AUTOORGANIZADA CONTRA EL TTIP Y CETA

stop ttip

FIRMA LA ICE!

Estamos recogiendo firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) autoorganizada contra el TTIP y el CETA hasta el 6 de octubre

Leer más …

El fantástico negocio de los EREs amistosos

ere indra

Hacer hoy un despido colectivo, o una eliminación de condiciones laborales, es un simple procedimiento donde la Ley no pone apenas justificación o impedimento alguno a los deseos empresariales. ¿Recibe dinero CCOO y UGT por ERE pactado? Aunque probablemente no hay una tarifa estipulada, diversas informaciones periodísticas lo tasan en hasta un 10% del coste por despido. Leer más …

Psicopatología del Poder

Psicopatología del Poder¿El corrupto nace o se hace? ¿Es el miedo una buena arma de contención social? ¿Qué técnicas científicas utilizan los poderes para tratar de controlar nuestras mentes? ¿Qué organizaciones perversas existen en nuestra sociedad? El psiquiatra Jorge L. Tizón trata de responder a estas preguntas en su libro “Psicopatología del poder, un ensayo sobre la perversión y la corrupción”. Leer más …

No son sucesos, son asesinatos machistas (Grupo de Mujeres de CGT-Nafarroa)

machismo-300x264La tragedia mil veces repetida. Vuelven a morir mujeres a manos de hombres que ejercen sobre ellas toda su fuerza física y social, como sujeto, hoy por hoy, dominante. Muchas páginas en los periódicos y muchas horas en las tertulias han ocupado estos asuntos (unos más que otros), no obstante, reclamamos que estos asesinatos tengan más visibilidad. No nos referimos a su tratamiento como suceso, destacando los elementos más sensacionalistas, sino como agresión sexista de máxima intensidad.

De nada sirve presentar historias aisladas de víctimas y verdugos en las que todo parece girar a condicionantes individuales. Se trata de situar cada asesinato sexista en un contexto patriarcal que todo lo invade, que trasciende lo individual para ocupar lo estructural.

Los asesinatos son la expresión más grave del patriarcado y la repulsa ante los mismos es más que necesaria, pero los tenemos que situar siempre dentro de una realidad en la que la desigualdad por razones de género, las agresiones sexuales de todo tipo (también verbales), se minimizan, excusan y transigen.

Leer más …

Las obsesiones del oligopolio eléctrico

oligopolio lectricoEl sistema eléctrico español está dominado por un número muy pequeño de empresas transnacionales que explotan, en régimen de oligopolio, una necesidad básica. Esas empresas encabezan la lucha contra el autoconsumo con la perspectiva de seguir siendo las que dicten las condiciones de suministro y transporte en el nuevo paradigma energético.

El Ministerio de Industria, encabezado por el ministro José Manuel Soria y su secretario de estado de energía Alberto Nadal, ha desarrollado a lo largo de la legislatura que termina una larga batalla en defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas y contra el desarrollo de los sistemas de auto-producción y auto-consumo eléctrico renovable.

Leer más …

La España de la que Rajoy no habla (Artículo de Rafael Silva)

Rajoy 2La política económica de nuestro Gobierno actual ha liquidado buena parte de los avances laborales y sociales que tanto trabajo costó conseguir, ha pauperizado las clases medias y bajas, ha incrementado la desigualdad y ha convertido la economía de nuestro país en una sucursal de las grandes empresas financieras. ¿De verdad las optimistas cifras que exhiben en sus ruedas de prensa hablan de lo que está sucediendo en el triste país en que vivimos?” (Gustavo Martín Garzo)

Hace pocos días salía de nuevo el Presidente Rajoy para hacer balance de la legislatura en rueda de prensa, esta vez para “vendernos” la ilusionante imagen de un país que, según él, entra en un círculo virtuoso, y del que nos podemos sentir muy orgullosos. Una vez más asistimos a un ridículo espectáculo, en el que nos volvió a endosar sus ya conocidas frases huecas y sin sentido, sus manidos argumentos, y su visión sesgada y elitista de la realidad social de nuestro país.

Casi nos lo sabemos de memoria, pues es igual de una cita para otra: triunfalismo económico (que además centra la mayor parte del discurso, como si no existieran otros asuntos de importancia en el país), ausencia de autocrítica, mentiras y falacias por doquier, y sobre la corrupción, más de lo mismo: las Instituciones están funcionando, se han visto comportamientos “poco edificantes”, y continuarán trabajando para que “estas cosas” no vuelvan a ocurrir. Como si el discurso fuera para alumnos de un Colegio de Primaria. Nada nuevo bajo el sol, con todo lo que está ocurriendo.

Leer más …

Se consumó la traición. CCOO, UGT, USO y STC firman el ERE en Indra

037-300x171Los que hasta ayer decían que no al ERE, acaban de firmarlo.

Los sindicatos firmantes CCOO, UGT, USO y STC acaban de perpetrar la traición avalando los despidos forzosos y las causas.

Se confirma que todos los frenos que ponían esos agentes sociales a una movilización contundente que presionara fuertemente a la empresa han acabado en el escenario habitual: Firmar lo que la empresa ya tenía previsto al empezar y presentarlo a la plantilla con el tradicional chantaje: “O lo tomas o lo dejas”.

Nosotros somos un sindicato de trabajadores y no vendemos a trabajadores. Plantaremos cara a este injusto e injustificado ERE por todas las formas posibles que consideremos; hacemos un llamamiento a mostrar el rechazo a estos comportamientos y a apoyar la unidad de acción de la plantilla, hoy traicionada.

Desde este momento se pone en marcha la estructura jurídica de CGT para interponer demanda colectiva. Este proceso es de ámbito superior, cubriendo a toda la plantilla afectada por el proceso de ERE, y paraliza todos los procesos que de manera individual se quieran interponer. Una vez finalizado este proceso colectivo y llegado el caso, los trabajadores dispondrán de 20 días para interponer su demanda individual.

Todos los afectados que queráis manteneros informados de este proceso, podéis poneros en contacto con este correo, donde daremos cumplida información según se vayan desarrollando los hechos.

Desde CGT hemos mantenido el mismo criterio desde el principio, no hay causas y no sobra nadie. Con arreglo a ese criterio presentaremos la demanda.

DIGNIDAD Y LUCHA

http://stopereindra.blogspot.com.es/2015/08/se-consumo-la-traicion.html

Leer más …

El triángulo de la Bermudas. Independencia, Nacionalismo y Derecho a decidir (Por Tomás Ibáñez)

Tomás Ibañez

La actual coyuntura política catalana nos apremia a explorar un símil del famoso triángulo de las Bermudas, cuyos vértices se denominan en este caso Independentismo, Nacionalismo y Derecho a decidir. Se trata de un misterioso triángulo donde naufragan, una tras otra, las naves libertarias que se adentran ingenuamente en sus aguas al son de persuasivos cantos de sirena. El propósito de este artículo no es otro que el de intentar avistar algunos de los recónditos escollos que aguardan a esas naves, y acotar algunas de las falacias que desconfiguran unos mapas de navegación convertidos de esa forma en fatídicas trampas.

La falacia de la Nación.

En su célebre libro “Nacionalismo y cultura” Rudolf Rocker escribió hace ya mucho tiempo: “Todo nacionalismo es reaccionario…”. Esa afirmación, asumida por buena parte del anarquismo y que hago mía sin reservas, ha sido tildada de simplista por ignorar el amplio abanico de significados que encierra el concepto de nación y por limitarse al que elaboró la narrativa del romanticismo. Conviene pues retomar la cuestión de la nación y del nacionalismo con un interés tanto mayor cuanto que el nacionalismo no solo representa uno de los vértices del inquietante triángulo al que me he referido, sino que también constituye la peligrosa corriente de fondo que agita sus aguas.

Leer más …

El déficit de la Seguridad Social…

cuentas ss

En tres años y medio, se han consumido 45.828 millones de ahorro acumulado de nuestras cotizaciones. Leer más …

¿Estás obligado a dar el código de desbloqueo de tu teléfono a la Policía?


¿Dónde se aplica el secreto de las comunicaciones?

¿pueden pedirte el código de desbloqueo?

  Leer más …

CGT GANA LAS ELECCIONES SINDICALES AL COMITE FLOTA DE SALVAMENTO MARÍTIMO

OBTIENE EL APOYO MAYORITARIO Y MASIVO DE LOS TRIPULANTES DE LAS UNIDADES DE INTERVENCIÓN MARÍTIMA (SALVAMARES, GUARDAMARES Y BUQUES), CON MÁS DEL 64% DE LOS VOTOS. -CGT TIENE 13 DE LOS 21 DELEGADOS QUE FORMARÁN EL NUEVO COMITÉ. -ES LA QUINTA MAYORÍA ABSOLUTA, SUPERANDO EN CADA COMICIO LOS VOTOS RECIBIDOS. Leer más …

32 SEMANA BAJA MATERNIDAD/PATERNIDAD

32 SEMANA BAJAS MATERNIDAD

Pedimos una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España por las siguientes razones: 1. Proteger la natalidad 2. Proteger los derechos de los bebés 3. Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres 4. Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva) 5. Proteger la conciliación laboral y familiar 6. Garantizar la sostenibilidad económica de la familia 7. Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño 8. Evitar tener que abandonar tu empleo 9. Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo 10. Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer. Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y, en concreto, al gobierno que se comprometa a instaurar una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España, como ya hacen los países europeos más avanzados.

FIRMA

Leer más …

Mira el vídeo que el ministro no quiere ver ¡Y difúndelo!

Después de casi 2.000 muertes en el Mediterráneo la UE está presionando para alcanzar un plan de emergencia que salve y proteja a aquellos que huyen de la violencia, la miseria y el hambre. Leer más …

(Pobre Grecia, pobre Europa) Tsipras cede a los chantajes de la mafia financiera y el eurogrupo y anuncia un devastador “acuerdo”

imagesTras más de 17 horas de negociación, Grecia y Europa alcanzaron un acuerdo para dar luz verde a un tercer rescate y que el país heleno pueda seguir en el euro. El primero que anunció el pacto fue el primer ministro belga, Charles Michel, que en su cuenta de Twitter publicaba un tuit poco después de las 8.30 horas con una sola palabra: “Acuerdo”.

Poco minutos después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmaba, también por Twitter, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. “Todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, escribió Tusk pocos minutos antes de las 9:00 horas de la mañana.

Por la misma vía, los primeros ministros de Luxemburgo y Malta informaron de un acuerdo sobre el plan de reformas que Grecia pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros. El primer ministro luxemburgués escribió en Twitter: “Después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte”.

Leer más …

Y Syriza parió un ratón (Artículo de opinión de Rafael Cid)

rafaelcid“El origen es la meta”

(Karl Kraus)

Mientras la Cuba de los hermanos Castro corona 56 años de revolución descubriendo el neocapitalismo (“Obama es un hombre honrado”), el fiasco griego representa el enésimo ejemplo de lo que espera cuando la ética abandona la política y se subvierten fines y medios. Aunque el autoengaño prevalezca a la griega haciendo que un parlamento repudie lo que acaba de aprobarse en referéndum por todo el pueblo (como antes hicieron Francia y Holanda con el Tratado Constitucional europeo), el desenlace es siempre parecido: un vagar atropellado de victoria en victoria hasta la derrota final.

Una burbuja política. Otra burbuja, como la que está en el origen de la denunciada crisis económica, es lo que encubría el fenómeno Syriza que tantas loas ha despertado entre aquellas formaciones, tipo Podemos, que creen que el fin justifica los medios y que todo vale para alcanzar el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Objetivo cumplido, pues. Syriza ya tiene el poder y el poder tiene a Syriza. El griego es uno más de los gobiernos que han tomado al pueblo como rehén para su particular juego de tronos. Eso sí, con el “eximente” de consumarlo bajo la bandera de una coalición radical de izquierdas. Donde Felipe González apañó aquel “OTAN, de entrada, No”, para continuar en la agresiva alianza militar, Syriza ha recreado una consulta al son de “Troika, de entrada, tampoco” para terminar proclamando ¡vivan las cadenas!

Leer más …

ATENTO: VOLVEMOS A PARARLES LOS PIES

DIGNIDAD-Y-LUCHA

La Audiencia Nacional nos da la razón: era un ERE encubierto

Como recordaréis, el pasado mes de mayo la CGT presentó una demanda contra Atento por despido colectivo encubierto y ahora conocemos la sentencia: fue un despido colectivo que Atento tenía que haber tratado como un ERE, y al haber burlado el procedimiento legal es nulo. Leer más …