Irakasle Interinoak : INICIATIVA PARA LOGRAR ESTABILIDAD A LARGO PLAZO EPE LUZEKO INTERINOEN EGONKORTASUNA LORTZEKO EKIMENA

El sindicato CGT-LKN ha estado preocupado durante años por la deprimente situación de los trabajadores temporales a largo plazo en nuestro sector y lo denuncia (falta de estabilidad mínima, puntos para cumplir durante años o años, sin el apoyo de grandes sindicatos y funcionarios públicos, oposición al trabajo y las necesidades domésticas). sin la oportunidad de prepararse bien, cambios en el contenido y objetivos de las oposiciones, con evidencia que tiene poco que ver con la realidad de nuestra actividad …).

Bizkaiko CGT-LKN sindikatuko Hezkuntzako sail sindikalean urteak daramatzagu gure sektorean epe luzeko interinoek jasaten duten egoera etsipengarriagatik arduratzen eta hura salatzen (egonkortasun minimorik eza, sindikatu handien eta lankideen babesik gabe, laneko zein etxeko beharrengatik oposaketak ondo prestatzeko aukerarik gabe, oposaketen edukien zein xedeen aldaketak, gure jardunaren errealitatearekin lotura gutxi duten frogekin…).

Comparte:
Share

El documental – Lucio

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX.

Comparte:
Share

CGT impugna judicialmente los acuerdos sectoriales de banca y ahorro

Para la CGT, la erradicación de las prolongaciones ilegales de jornada ha sido, y sigue siendo, unas de los ejes fundamentales de nuestra acción sindical. Prolongaciones que son un auténtico fraude social, ya que ni son pagadas a quienes prolongan, ni son cotizadas a la seguridad social, ni son tributadas a la hacienda pública, e impiden además la creación de empleo en unos momentos en los que el reparto del trabajo debiera ser una prioridad de Estado. En definitiva, unas prolongaciones que únicamente benefician a las patronales empresariales.

Comparte:
Share

ESTÁ CLARO; NOS HA SALIDO BOCAZAS

Por parte de la CGT la postura es clara y no es nueva. Es más, esta crisis nos está dando aún más la razón. Es más necesario que nunca el reparto equitativo de la riqueza, la reducción de la jornada a 30h semanales con el mismo salario, la implantación de impuestos a las nuevas tecnologías, la bajada de los ritmos de trabajo y la eliminación por completo de la subcontratación.
Comparte:
Share

Acuerdo Extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre: medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industria

Las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19, tanto de fuerza mayor total o parcial como basados en causas productivas o los tramitados en caso de rebrote, gozarán de la protección reforzada prevista en el anterior acuerdo: se les reconocerá la prestación aun cuando no acrediten periodo de cotización previo y se les aplicará el contador a 0.

Comparte:
Share

VIDEO y fotos: Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.

Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

Comparte:
Share

Un pequeño paso para el anarcosindicalismo, un gran paso para l@s jornaler@s de telemárketing

¿A qué te refieres compañer@?

Pues que en CGT y ante la precarización constante de la mayoría de jornaler@s acogidos al antigüo convenio de Telemárketing, ahora CONTACT CENTER, hemos denunciado de nuevo su situación laboral respecto a «- El derecho de los trabajadores/as afectados por el presente conflicto colectivo a la retribución de las vacaciones, que incluya las ampliaciones de jornada por necesidades del servicio que se realizan durante todo el año.

– Como consecuencia de lo anterior, se proceda a abonar a los trabajadores/as afectados las cuantías impagadas durante el año anterior a la presentación de esta solicitud de conciliación previa a la vía judicial.».

Comparte:
Share

El Tribunal Supremo obliga a pagar también en vacaciones el salario real a las personas con contrato a tiempo parcial La Sentencia

Sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a CGT, reconociendo el derecho a cobrar en vacaciones conforme al promedio del salario recibido en los once meses del año correspondiente a esas vacaciones, teniendo así en cuenta las ampliaciones de jornada que se hayan podido tener, aunque en el momento de las vacaciones no se esté en ampliación de jornada

Comparte:
Share

Concentración: CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES Martes 30 a las 12 h

30 de junio en Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia Gran Via 25 a las 12h.

Servicios públicos de calidad,Renta Básica de las iguales, Jornada 30h sin reducción de salario, Emergencia Climática, etc.

Datorren ekainaren 30ean, CGT-LKN kaleetan izango da, erantzunkizunez, osasunerako beharrezkoak diren segurtasun neurriekin, egoeraren gainetik DESBERDINTASUN SOZIALEN AURKAko ekintza irmoak aldarrikatzeko gure asmoa garbi adierazteko.

Comparte:
Share

Manifestación de Pensionistas por unos Servicios socio sanitarios de atención a la dependencia públicos, universales y dignos

Lo sucedido en los servicios de atención a la dependencia y especialmente en las residencias requiere una explicación completa, veraz y objetiva, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y esto es lo que una vez más reclamamos con esta concentración.

Es evidente que los centros han carecido de los medios de prevención necesarios para evitar el contagio de las personas usuarias y trabajadoras y que no se ha garantizado el derecho a la asistencia sanitaria completa.

Comparte:
Share

(Vídeo) MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y EN SOLIDARIDAD CON NISSAN

Esta movilización responde al llamamiento de la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) que ha convocado un ciclo de movilizaciones, en apoyo a todas las 25.000 personas afectadas, directa o indirectamente, por el cierre de Nissan. CGT-LKN Bizkaia ha decidido secundar estas movilizaciones por considerar esta situación la punta del iceberg de lo que puede producirse en el sector de la industria, recordando que la clase obrera la que tiene y debe dar una respuesta unitaria y contundente ante estos ataques.

Comparte:
Share

Concentracion en solidaridad con Kurdistan

El estado turco como la segunda fuerza de la OTAN esta bombardeando a sur de Kurdistan en Irak. El estado turco lanza una operación sanguíneo contra el pueblo kurdo.

Dos días después del fuerte bombardeo de las montañas de Qandil, el campamento de refugiados de Mexmur y las montañas de Sinjar, el estado turco lanza una operación denominada Garra de Águila, cruzando por la frontera entrando a Başur “Irak” por la zona de Haftanin para luchar contra PKK.
Concentracion en solidaridad con Kurdistan, el viernes 19 de Junio a las 20:00 en Unamuno en Bilbao
#TurkeyIsBombingTheKurds

Comparte:
Share

Ante Lanbide-Barakaldo denuncia recortes, precariedad y pobreza

Este sábado 20 de junio “Marcha por Ezkerraldea”
•Movilización ante las oficinas de Lanbide de Beurko, Barakaldo, tras dispararse por encima de 20.000 las personas en paro con la crisis del covid-19 en la Margen Izquierda.
•A sumar las 7.874 personas afectadas por un ERTE en la comarca.
•Por lo que se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que este sábado 20 de junio recorrerá las principales localidades de Ezkerraldea.
Comparte:
Share

CGT Bizkaia frente al conflicto de Nissan./Bizkaiko CGT-LKN Nissan-eko gatazkaren aurrean.

  • Alternativas reales para esos puestos de trabajo destruido y formación acorde.
  • Suntsitutako lanpostu horientzako benetako alternatibak eta formakuntza egokia.
  • Reducción de los ritmos abusivos de trabajo, anteponiendo la seguridad física y mental de los y las trabajadoras, creando ambientes favorables para desempeñar sus labores.
  • Langileon osasun fisikoaren eta mentalaren gainetik inposatutako gehiegizko lan erritmoak murriztea, lan egiteko giro egokiak sortuz.
  • La reducción de la jornada laboral a 30 Hrs semanales sin reducción del salario y la supresión de las horas extras. No creemos que falte trabajo, si no que está mal repartido.
  • Asteroko lan jardunaldia 30 ordutara murriztea, soldata murrizketarik gabe, eta ordu extrak desagertaraztea. Lana falta denik ez dugu uste, gaizki banatuta dagoela baino.
Comparte:
Share

Hezkuntza Sailak ez du hurrengo ikasturterako plangintza berritzailerik ezta egokiturik prestatu.Educación no ha elaborado una planificación innovadora ni adaptada para el próximo curso.

Hezkuntza Sailak ez du hurrengo ikasturterako plangintza berritzailerik ezta egokiturik prestatu. Guk argi daukagu: ez dugu normaltasunera itzuli nahi normaltasuna arazoa denean.

El Departamento de Educación no ha elaborado una planificación innovadora ni adaptada para el próximo curso. Nosotrxs lo tenemos claro: no queremos volver a la normalidad cuando la normalidad es el problema.

Comparte:
Share

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

Comparte:
Share

El Movimiento de Pensionistas contra el simulacro de reunión de Urkullu con las asociaciones de pensionistas amigas

La sorpresa de los representantes del movimiento de pensionistas fue mayúscula cuando los medios de comunicación les interpelaron por esa reunión, de la cual no tenían la menor información. Posteriormente se pudo comprobar que la “amplia representación de asociaciones de pensionistas” se limitaba a asociaciones que tienen ciertas relaciones con las instituciones. La información pública de esa reunión ha salido en diversos medios de comunicación.

Comparte:
Share

(Vídeo y fotos) Concentración en Bilbao contra el racismo y en memoria de George Floyd

El racismo es un problema humano más injusto y rechazable que existe, causa discriminación o persecución,  por personas que defiende la superioridad de una raza frente a las demás. El racismo también tiene su reflejo en España, y amenaza con ir en aumento en los próximos años, ya que se da en un contexto económico, a causa de la pandemia del Covid-19, que actúa como caldo de cultivo., agravado por la el discurso machacón de odio de Vox, que cuenta con representación en las instituciones, con gran eco en los grandes medios de comunicación.

Comparte:
Share

CONSANGUINIDAD

Los grados de consanguinidad se refieren a las diferentes generaciones de una familia y la distancia que existe de un familiar directo a otro. La consanguinidad s e refiere al vínculo de sangre, incluyendo el vínculo por adopción. entre personas que se divide en grados.

Comparte:
Share

NUNCA MÁS – INOIZ GEHIAGO EZ

La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el estado español. Años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el espectáculo de estas semanas: atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados con pacientes por los suelos, profesionales obligados a decidir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores, residencias de ancianos en las que los infectados y las muertes sin atención han sido la tónica general, centros de minusválidos psíquicos, cárceles y CETIs de los que ni se habla…….

Koronabirusaren krisiak agerian jarri du osasun sistemaren egoera Espainiar Estatuan. Hainbat urtetako murrizketak eta pribatizazioak azken asteotako ikuskizunean azaleratu dira: epidemiari eusteko baliabide gabeko lehen arreta, pazienteak zoruan etzanda dituen ospitale kolapsatuak, gaixo batzuen ala besteen bizitza salbatzen saiatzea erabakitzera derrigortutako profesionalak arnasgailu gabezia dela eta, infektatuak eta artatu gabeko hildako ohiko bihurtu direneko hainbat zahar etxe, eta aipatu ere egiten ez diren gutxitu psikikoen zentroak, espetxeak, Etorkinen Egonaldi Baterako Zentroak…

Comparte:
Share

Basta de violencia e impunidad policial

Todo cuerpo policial, todo policia, obedece y hace cumplir unas leyes y unas políticas (unas explícitas otras no escritas), muchas crueles, inhumanas e injustas, destinadas a mantener un estado de desigualdades, privilegios e imposiciones. Sin discutirlas nunca. Y no porque goce de un respeto o autoridad moral, únicamente porque dispone del monopolio de la violencia y el respaldo del resto de poderes públicos, mediante el uso puro y duro de la coacción, la intimidación y la violencia.

Comparte:
Share

Iñurri 105: Boletín CGT en BBVA

Una vez más, la realidad supera la ficción, el ser humano no es capaz de hacer frente a todo lo que conlleva un contagio masivo: manejo de la información, redistribución de la población humana, confinamientos etc. Es triste, pero nos sobrepreocupamos por algunos asuntos, y no queremos ver otros –mucho más grades– y que los tenemos ahí delante: al día mueren 8.500 niños por hambre, mientras que  seguimos derrochando y tirando comida. El planeta tierra se resquebraja por todas partes: la contaminación, el deshielo nos está advirtiendo de los efectos que vamos a padecer y ni así algunos se lo creen.

Hagamos algo, pero hagámoslo ahora…o luego será tarde.

Comparte:
Share

#FuturoParaNissanYA

Si este tipo de decisiones comienzan a provocar la pérdida de empleos, todos y todas lo sufriremos: las tiendas de los barrios obreros, las empresas que viven de los empleos directos e indirectos, los jubilados y jubiladas porque volverán a intentar recortes…

Comparte:
Share

La Hormiga Especial COVID-19

Entendemos que la Dirección BBVA afrontó la Alarma, en general, con criterios razonables para compaginar la apertura de oficinas y la continuidad de las funciones financieras, con la debida salvaguarda de la seguridad de la plantilla y de la propia clientela. Sin embargo, el entramado jerárquico ha hecho en muchas ocasiones que, o bien no se cumplieran las propias normas de la Dirección o, casi peor aún, que afloraran personalidades de incapacidad para dirigir Equipos; su ceguera tanto hacia las demás personas como para comprender la esencia del Negocio BBVA, obsesionados con continuar subiendo en el escalafón o llevarse su DORado botín, les ha delatado en lo que son:

Comparte:
Share

Un año desde el suicidio de Verónica: el ‘caso Iveco’, sobreseído entre el silencio y el olvido.

Verónica Rubio se quitó la vida el 25 de mayo de 2019, después de que un vídeo de contenido sexual fuera difundido sin su consentimiento La jueza ha archivado el caso “ante la falta de autor conocido” y ante la ausencia de una denuncia por parte de la víctima. Verónica Rubio se quitó la vida hace un año. Entonces el caso fue fagocitado por los medios y discurrió entre la indignación de unos, el periodismo carroñero y sensacionalista de otros y la tristeza,

Comparte:
Share

Actualización ( versión 4) “Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras”.

ERTE Y reducciones de jornada, Procedimiento por causas productivas, técnicas y organizativas Covid-19, Reducción de jornada de la plantilla, Prestación por desempleo derivada de ERTE Covid-19, Improcedencia o nulidad de los despidos por Covid-19, Extinciones y Suspensiones de contratos temporales, Permisos retribuidos por causas Covid-19, Derecho de adaptación de las condiciones de trabajo y reducción de jornada, ¿Qué se entiende por circunstancias excepcionales?, Adaptación de la jornada por conciliación, fijos discontinuos, Paralización de la actividad, Criterios técnicos de actuación de la inspección de trabajo, La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social etc.

Comparte:
Share

EL ALARMISMO COMO CALDO DE CULTIVO

Ha quedado evidente que la economía no la sostiene las fortunas de los grandes millonarios; la economía la sostiene la clase obrera que acude día a día a su puesto de trabajo, y que es lo que realmente genera la riqueza de cualquier sociedad. Por lo tanto es hora de que frente a la incompetencia de las multinacionales para sostenerse en el mercado, la clase trabajadora debe asumir la opción de auto organizarse, controlar y gestionar por ella misma los medios de producción.

Comparte:
Share