Un cortometraje
de CGT



Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


MUTUAS

Por definición las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales son asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, que existen en España, constituidas con el principal objeto de colaborar en la  gestión de la Seguridad Social en concreto en la gestión de las Contingencias de Accidentes de Trabajo  y Enfermedades Profesionales y en la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal (I.T.) derivada de Contingencias Comunes. Las Mutuas se financian a través de las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades  Profesionales, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social y que son a cargo exclusivo de las empresas y un porcentaje de la cuota por Contingencias Comunes, que reciben como contra- prestación por la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de las Contingencias Comunes que realizan.

Accidente laboral o enfermedad profesional.

La mutua se hará cargo de la prestación de servicios médicos y farmacéuticos, pudiendo dar de alta por estas continencias. (La mutua puede prestar otros servicios con recursos propios o concertados y su asistencia sanitaria comprenderá el tratamiento quirúrgico, farmacéutico, las prótesis y la ortopedia, la cirugía plástica y reparadora, así como el tratamiento rehabilitados).

Cuando estás de baja por accidente laboral, la mutua se hará cargo de la prestación económica por Incapacidad Temporal(IT) desde el primer día durante un periodo de 12 meses, prorrogables otros 6 más.

Cuando se produce un accidente laboral que suponga la ausencia del trabajo como mínimo de un día, la empresa debe rellenar el volante de asistencia a la mutua para ser atendid@ y si esta nos deniega la atención nos dirigiremos a la INSS. Puedes ir a la mutua sin el volante fuera de tu horario laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que hacer si la mutua no nos da la baja y nos manda al o la médico de cabecera?

1. Solicitar y rellenar la hoja de reclamaciones en la mutua detallando los hechos y todas las explicaciones necesarias. Una copia te la tienes que guardar.

2. Acudir al o la médico de la Seguridad Social para solicitar la baja por contingencias comunes, explicando todo lo ocurrido con la mutua.

Ponerse en contacto con CGT-LKN.

¿Que hacer si el o la médico de la mutua te da el alta y no estás conforme?

1. Rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua y ponerse en contacto con CGT-LKN para informar de los hechos, con el fin de intentar contactar con la mutua y solicitar que recapacite en su decisión, así como preparar una posibledemanda.

2. Notificar la disconformidad con el alta ante la Inspección para ello tienes 4 días.

3. Si todavía estamos enferm@s ir al o la médico de cabecera para solicitar la baja y acto seguido reclamar ante la inspección médica. Debemos incorporarnos al kurro aunque hayas hecho la reclamación, porque si no es motivo de sanción.

Podemos impugnar el alta de la mutua ante la INSS en un plazo de 30 días.

La mutua te da el alta, pero mantiene la rehabilitación.

1. Si nuestro estado de salud no nos permite realizar nuestro trabajo se debe solicitar de nuevo la baja.

La rehabilitación, en este caso, debe de hacerse en tiempo efectivo de trabajo y se debe comunicar al servicio de prevención.

¿Quién me pagará el subsidio o prestación económica?

Por accidente laboral o enfermedad profesional: Mientras estemos en activo, la empresa se encarga de      pagarnos mediante pago delegado que después le abonará la Seguridad Social.

Si se acaba el contrato, nos pagará la Mutua por pago directo hasta que nos den el alta médica. Después         pasaremos a cobrar el paro del INEM.

Por enfermedad común o accidente no laboral: Mientras estemos en activo la empresa nos paga mediante pago delegado que después le abonará la Seguridad Social).

Si se acaba el contrato, nos pagará  la Mutua  por pago directo hasta que nos den el alta médica. Después pasaremos a cobrar del INEM el paro si aún nos queda.

¿Qué duración puede tener una incapacidad temporal?

El periodo máximo son 12 meses, excepto cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) prevea que dentro de los seis meses siguientes la o el trabajador puede ser dado de alta por curación, sin superar en total 18 meses.

Si a los 18 meses el Instituto Autonómico de Evaluaciones Médicas considera que puede haber una invalidez, emite el “alta con propuesta de invalidez” dando una nueva prórroga más, de 3 meses, en el que la o el trabajador continuará percibiendo la prestación de IT hasta la resolución por parte del INSS.

Cuando se trate de enfermedad profesional, puede haber un periodo de observación de 6 meses prorrogable en 6 meses más.

¿Cuándo puedo perder o me pueden suspender la prestación económica por incapacidad temporal?

Este derecho se nos puede negar, anular o suspender, por actuación fraudulenta para obtener o conservar el subsidio, por trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena mientras estamos de baja o rehusar o abandonar el tratamiento sin causa razonable.

Si la Mutua tiene que hacerme pruebas complementarias, rehabilitación o visitas, que comporten desplazamientos. ¿Quién se hace cargo de los gastos de desplazamiento?

La Mutua se tiene que hacer cargo de esos gastos, pero tendrán que ir avalados por una o un facultativo que nos atienda y que justifique estos desplazamientos. Dependiendo de la gravedad de nuestra situación médica, la Mutua misma puede facilitarnos un medio de transporte.

¿Cuándo comenzaré a cobrar la prestación económica?

En caso de accidente laboral o enfermedad profesional: Comenzaremos a cobrar la prestación económica desde el día siguiente del accidente, ya que el día del accidente lo tenemos que cobrar como día trabajado, aunque el accidente se produzca a primera hora.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral: Desde el cuarto día de la emisión del comunicado de baja de la o del médico de cabecera (salvo pacto en convenio que mejore esta prestación).

 ¿Qué pasa si estoy de baja por accidente laboral y finaliza mi contrato de trabajo?

Continuarás percibiendo la prestación económica y asistencial a cargo de la Mutua, hasta el alta médica o la extinción de la incapacidad temporal (sin consumir el paro) Posteriormente pasarás a la prestación de paro (si tienes derecho).

¿Qué hago si la Mutua, después de tenerme unos días de baja, me deriva a la o el médico de cabecera de la Seguridad Social y no estoy de acuerdo?

En primer lugar, la o el médico de la Mutua nos tiene que dar un informe donde explique las razones que tiene para derivarnos a la Seguridad Social, con este informe iremos a la o el médico de cabecera y le explicaremos los motivos por los que consideramos un accidente o una enfermedad laboral y no común. Si la o el  médico de cabecera también entiende que lo que nos pasa es   derivado del trabajo, tendrá que activar la instrucción 1/2007 del ICAM y será el INSS el que determinará si es accidente laboral o no.

 

En el supuesto de que la Mutua vulnere   nuestros derechos  como usuari@s,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué procedimiento podemos seguir?

En cualquier establecimiento de la Mutua tienen que tener hojas de reclamaciones, donde podemos exponer de forma detallada nuestra reclamación al Gobierno Autonómico. También podemos hacer un recurso ante el Juzgado de lo Social y denunciarlo a Inspección Médica. Es necesario informar de la queja a la Comisión de Control y Seguimiento de la Mutua, órgano de representación institucional de los sindicatos y empresari@s, donde los sindicatos mayoritarios tienen representación.

 ¿Cómo puede ser que digan las Mutuas que pagan mi sueldo cuando estoy de baja por enfermedad común o accidente no laboral, si es mi empresa la que lo hace?

Las empresas de más de 6 trabajadorxs están obligadas a hacer lo que se le llama pago delegado a sus trabajadorxs, es decir, la empresa nos paga y esta cantidad la resta de las cuotas que tiene que hacer efectivas a la  Seguridad Social.

¿Puedo negarme a ir a la Mutua?

Puedes hacerlo si quieres, pero la ley permite a las Mutuas que si una o un trabajador/a no acude cuando es convocad@, puede activar el alta administrativa. ¿Qué quiere decir esto? El o la trabajador/a está de baja   médica (por la o el médico de cabecera), pero le  deja de pagar el subsidio económico, por tanto, al final de mes la empresa nos dirá que no tenemos nada a cobrar. Por eso, si la Mutua nos convoca, siempre por escrito, no nos  queda más remedio que ir si no tenemos ninguna justificación.

La Mutua me ha pedido que le lleve los informes y resultados de las pruebas médicas que tenga, ¿lo tengo que hacer?

No estamos obligad@s. Si tenemos informes o pruebas de nuestra patología, voluntariamente, podemos llevarlos si con eso conseguimos acelerar el proceso de pruebas complementarias que nos hagan falta. Por otro lado l@s médicos de la Mutua pueden pedir esta información a l@s médicos de cabecera.

 ¿Qué hago si me proponen adelantar una intervención quirúrgica que en la Seguridad      Social tardarán en poder hacerme?

La Mutua no puede llevar a cabo nada que no tenga nuestra aceptación, y una intervención quirúrgica no es diferente. Es más, para llevarla a cabo, aparte de nuestra autorización, necesitará la de la S.S.

 ¿Puede darnos el alta la Mutua, cuando estamos de baja por la S.S.?

La Mutua no tiene facultades para dar altas médicas de la S.S. Lo que sí puede hacer es elaborar una propuesta de alta a la o el médico de cabecera argumentando por qué cree que ya nos puede dar el alta. La última decisión será de la o el médico de cabecera. Por otro lado, la Mutua también puede hacer una propuesta argumentada de alta al Instituto de Evaluaciones Médicas Autonómico (Inspección Médica), y será este quién  tomará la decisión de emitir el alta o mantener la baja. Este órgano sí que puede emitir altas médicas por encima de la opinión de la o el médico de cabecera.

El alta del Instituto de Evaluaciones Médicas Autonómico es de efecto inmediato, eso quiere decir que al día siguiente nos tenemos que reincorporar a nuestro trabajo. En este caso podemos, impugnar el alta ante la Dirección Provincial del INSS y, posteriormente a una resolución negativa, ante el Juzgado de lo Social.

Para más Información yconsultas contacta con tus Delegad@s en tu empresa o con la Asesoria Juridica.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.