Inicio Acción Sindical CGT-LKN, CCOO y UGT en Renfe Bizkaia convocan 10 días de huelga para denunciar la “mala gestión” de los talleres de Ollargan

por CGT-LKN EuskaL Herria

Fuente https://www.europapress.es/euskadi/noticia-ugt-cco-cgt-renfe-bizkaia-convocan-10-dias-huelga-denunciar-mala-gestion-talleres-ollargan-20240410163036.html#google_vignette

UGT, CCO y CGT en Renfe Bizkaia convocan 10 días de huelga para denunciar la “mala gestión” de los talleres de Ollargan

La secciones sindicales de UGT, CCOO y CGT en Renfe Bizkaia han convocado huelga de 23 horas en la Base de Mantenimiento de Bilbao-Ollargan los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril, para denunciar la “mala gestión” que Renfe Ingeniería y Mantenimiento (una de las sociedades que compone el Grupo Renfe) está relizando en estos talleres en los últimos años.

En un comunicado, los sindicatos han destacado que la Base de Mantenimiento de Bilbao-Ollargan es un taller “clave” para desarrollar el servicio de Cercanías Bilbao en sus líneas C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao- Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña).

Según han denunciado, el taller de Ollargan ha pasado en poco tiempo de ser “referencia en mantenimiento del material de la serie 446 de Renfe, a tener serias dificultades para poder llegar a los mínimos de calidad exigidos, no por culpa ni de la profesionalidad, ni del empeño que le ponen las personas que trabajan en dicho taller día tras día, sino debido a la situación de ruina a la que Renfe ha abocado a este taller”.

Los sindicatos han indicado que el taller “carece de instalaciones para el desempeño de ciertas operaciones de mantenimiento básicas, tiene goteras que limitan los trabajos eléctricos cuando llueve y carece de seguridad adecuada, siendo frecuentes los robos de herramienta y grafiteo de unidades dentro del taller”.

Asimismo, ha dicho que no cuenta con los repuestos necesarios, de forma que “un motor eléctrico puede demorar una semana en llegar, tiempo en que la unidad ha de circular con la mitad de potencia, retrasando su horario y el del resto de trenes”.

También han asegurado que el taller “carece de la plantilla necesaria, siendo habitual subcontratar con empresas externas ciertos trabajos, como el del mantenimiento y reparación del aire acondicionado, que en las circunstancias en las que se formula dicho contrato, es insuficiente y solo hace falta comprobar el calor que se pasa en muchos de los trenes cuando sale un día soleado en Bilbao”. En este caso, ha dicho que “con personal propio trabajando todo el año en los equipos de forma continua, se podría solventar el problema”.

Además de personal eléctrico y mecánico, han apuntado, “no hay personal para cubrir el torno (herramienta clave en el mantenimiento de trenes), ni existe personal de soldadura, ni de chapa y pintura y en oficina hace falta al menos una persona técnico y otra de administración y gestión”.

Los sindicatos han indicado que los trenes de la serie 446 tienen ya 33 años en servicio y “no pueden seguir con el plan de mantenimiento actual”, sino que “se les ha de dedicar más horas y más personal”. Así, han advertido que “las incidencias y falta de fiabilidad de este material repercute negativamente en los emolumentos que percibe la plantilla relativos a la consecución de objetivos, los cuales nunca pueden alcanzarse”.

Las centrales sindicales han manifestado que “el abandono institucional que sufren las Cercanías de Bilbao en general, y del Taller en particular”, les lleva a tomar la decisión de convocar huelgas.”

Las personas trabajadoras ya han puesto todo de su parte, ahora falta que el Gobierno de España o el Gobierno Vasco actúen”, han afirmado, para hacer un llamamiento a que ambos gobiernos intervengan en el conflicto, “ya que ellos son responsables también del mismo”.

SÍGUENOS