Inicio Quienes somos

Quienes somos

por Andrés Gallego

La Confederación Generaldel Trabajo, Lanaren Kondeferakunde Nagusia (CGT-LKN), es una organización de clase, que pretende ser una herramienta útil al servicio de las personas trabajadoras. CGT-LKN mantiene los valores del sindicalismo libertario, siguiendo los principios de la honestidad, coherencia, transparencia, democracia directa, horizontalidad.
En nuestra organización no existen ejecutivas, siendo nuestros cargos elegidos, simples gestores para cumplir los acuerdos tomados por los y las afiliadas.

Tampoco existe en CGT-LKN la profesionalización de nuestros representantes, regulando y promoviendo para ello la rotación en los cargos y limitando el tiempo de mandato. Así mismo dichos cargos no perciben salario, plus u otra prebenda para ejercer esta labor.

Nuestra independencia de cualquier otra organización, partido político o gobierno de turno, está garantizada por la exigencia de nuestros estatutos de que un cargo de representación de CGT-LKN, no puede pertenecer a otra organización, ni por supuesto instrumentalizar al sindicato en beneficio de otros intereses. Y por supuesto no puede expresarse en contra de aquellos acuerdos, que hemos tomado entre todas las personas que formamos la confederación.

A la vez, el hecho de que nuestras finanzas están basadas prácticamente en su totalidad en las aportaciones de los afilados y afiliadas, nos libran de cualquier servidumbre.

CGT-LKN, tal como exponemos, se basa en principios y valores, que evidentemente no son nuevos pero que a su vez son perfectamente actuales, necesarios y útiles a una organización personas trabajadoras. CGT-LKN no nace ni del capricho ni de la improvisación, partiendo de una herencia histórica, se hace evidente cada vez más la importancia de un sindicalismo alternativo a lo oficial, al que ha aceptado las reglas de juego de los que mandan, que necesita para su supervivencia la inyección económica del gobierno de turno. De un sindicalismo que tiene su razón de ser en su propia existencia, y el sentido de la misma, en mantener una estructura privilegiada para ser útil a los poderosos.

CGT-LKN es y tiene sentido en cuanto sirva a los trabajadores, a las personas. Lo importante, es no tanto su existencia, como las razones expuestas para ser. Ni tiene sentido ni podría ser una CGT-LKN que reprodujera las mismas actuaciones que otras organizaciones, pero también para que todo esto sea posible necesitamos que cada vez seamos más y más las personas que participen de nuestro modelo, y sin duda de la fortaleza de CGT-LKN noS beneficiamos todas.

CGT-LKNen muchos sectores, nace desde su práctica inexistencia, y como respuesta al sindicalismo institucional que no pocas veces se basa en la corrupción y el enchufismo.

Desde estos inicios, a principios de los años 90 del pasado siglo, nuestra presencia no ha parado de crecer,

Lo expuesto nos debe reforzar en la necesidad de reivindicar nuestros derechos nosotros mismos, los propios marinos, solidariamente con el resto de trabajadores de otros ámbitos. Y para que ello sea posible, remarcamos la importancia de una organización sindical independiente de partidos, gobierno y armadores, y al servicio de la gente de mar. Os animamos por tanto a todos y todas a que lo hagáis en CGT-LKN, que la hagáis vuestra organización, que entre todas y todos consigamos que cada sea más grande, más fuerte y más eficaz en la defensa de las personas trabajadoras.

Mucho hemos avanzado, y mucho más valor tiene cuando ello es fruto exclusivo de aquellas personas que con su trabajo honesto en defender el proyecto de CGT-LKN han sacrificado parte de sus vidas. Y por el contrario hemos contado con la oposición radical incluso de aquellas organizaciones que se dicen de clase y que por tanto deberían compartir intereses con nosotras.

Queda por tanto mucho por hacer y necesitamos que cada vez seamos más y más los que plantemos cara a la continua pérdida de derechos, a la venta de los mismo por quienes deberían ser la vanguardia en su defensa, de parar los pies a la ambición desmedida que pone por delante de las personas el beneficio obsceno de unos pocos.

A las personas honradas, honestas, solidarias, os esperamos en CGT-LKN para cambiar la realidad.

EstatutosEstatutoak