Inicio Documentación Publicaciones Por un tren social

Por un tren social

por

 

por un tren social cgt

 

  • El tren de alta velocidad gasta hasta 6 veces más combustible que un tren convencional.
  • El TAV acentuará el desequilibrio territorial
    Desatiende los desplazamientos intracomarcales, que son el 97% de los desplazamientos diarios motorizados, no pude transportar mercancías pesadas, ni siquiera hace frente al crecimiento del número de camiones que circulan por nuestras carreteras. Más bien al contrario, forma parte de un gigantesco plan de infraestructuras que incluye autopistas, superpuertos, y un largo etc. y cuyo objetivo no es otro que el aumento del transporte de mercancías como negocio. Por lo que el TAV no sólo no contribuirá a descongestionar las carreteras, sino que contribuirá a agravarlo.
    Incrementará la aglomeración de población en grandes zonas macro-urbanas y ocasionará graves perjuicios a la agricultura y al modo y calidad de vida de los municipios y comarcas intermedias, que le servirán de mero soporte físico. 
  • El impacto medioambiental es grandísimo al no poder trazar curvas ni desniveles pronunciados.
    Efecto barrera, El ruido es perjudicial para la salud hasta más de 200 metros de las vías, brutal impacto visual, ocupación de tierras, destrucción de acuíferos, aumento del consumo energético, infinidad de escombreras, afección a ecosistemas de alto valor ecológico… 
  • Tendrá un efecto regresivo en la distribución de la renta y el gasto social. Y es que se trata de la mayor y más cara infraestructura jamás proyectada en este país. El gasto de la “Y vasca” rondará los 6.000 millones de euros, es decir; el presupuesto del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para 24 años; el de Cultura para 25; el de Agricultura, Pesca y Alimentación para 40… Con ese dineral podría financiarse un transporte público de calidad para el conjunto de la población, y responder a muchas otras necesidades sociales. Necesidades que, de llevarse a cabo este proyecto, continuarán desatendidas.
  • Cuando comparan el TAV con otros medios, nunca lo comparan con el tren social, moderno y rápido.
    Acaba con el concepto de transporte ferroviario como servicio público y universal
    Lo pagaremos entre todos pero, en función de los recorridos y el precio del billete previstos, tan sólo podrán utilizarlo unos pocos. 
  • El TAV ocasionará daños irreparables al medio ambiente
  • El TAV fomentará la precariedad laboral y facilitará la deslocalización industrial
    Tanto el TAV como el conjunto de grandes infraestructuras de transporte están directamente relacionados con la internacionalización y la globalización de los mercados y la economía así como con el incremento de la precariedad laboral y la deslocalización industrial derivada de las mismas. El TAV contribuirá a apuntalar la hegemonía del sector servicios en detrimento del primer y segundo sector y convertirá a nuestro país en zona de paso de mercancías. Con ello acentuará la situación de dependencia estructural que padece Euskal Herria y alejará la posibilidad de un desarrollo auto-centrado. 
  • El TAV es sinónimo de imposición
    Están desarrollando el proyecto del TAV sin transparencia informativa alguna y a espaldas de los intereses, los deseos y la voluntad de los ciudadanos. Una vez más, han sustituido la información por la propaganda, y limitado la participación y capacidad de decisión de la ciudadanía a la posibilidad de presentar alegaciones que son automáticamente rechazadas. La mayoría social y sindical exige la paralización del TAV, pero las administraciones continúan haciendo oídos sordos.
Comparte:
Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más