Inicio TemasCharlas Charla: Mutuas,el negocio de la salud

Charla: Mutuas,el negocio de la salud

por CGT-LKN Ekintza Soziala

17 Enero 19h Clara Campoamor Kultur Etxea Barkaldo

¿Sabías que…–     el Estado español es el único país occidental donde una entidad empresarial como es la Mutua tiene el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene o no, el carácter de laboral?

–     las Mutuas ocultan el origen laboral y minimizan la gravedad de la mayor parte de las enfermedades o accidentes profesionales?

–     las Mutuas solamente buscan cuando estamos de baja, la reincorporación laboral lo antes posible para que seamos más productivos?

–     las Mutuas utilizan tratamientos de choque para nuestra rápida vuelta trabajo, aunque no sean los más seguros, y realizan pruebas innecesarias frente a otras menos costosas y oportunas?

–     menos del 14% de las propuestas de alta de las Mutuas en casos de baja común son adecuadas desde un punto de vista clínico?

–     las Mutuas buscan acceder a nuestro historial clínico del sistema público de salud.  Esto facilitará el empeño de las mutuas de buscar causas extra laborales para negar el origen de múltiples daños derivados del trabajo?

¿Sabías que…las Mutuas en el estado español invierten un 0,3% en prevención mientras que en Alemania destinan un 10% de su presupuesto?

¿Sabías que…es frecuente que, ilegalmente, las Mutuas deriven pruebas y tratamientos a centros privados, encareciendo su coste y financiando así el negocio sanitario privado a costa del dinero público de las cotizaciones a la Seguridad Social?

¿Sabías que…en mayo de 2023 se ha firmado el “V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”(CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) en el que se acuerda impulsar la atención sanitaria por las mutuas a los daños de traumatología de las/os trabajadores apoyando así el desmantelamiento progresivo del Sistema Sanitario público y convirtiéndose en valedores de la privatización de la sanidad impulsada por las mutuas?

¿Sabías que…en este  nos venden la inmediatez en la realización de pruebas diagnósticas de imagen y tratamiento de algunos daños como una mejora, sin preocuparse de la prevención frente a los riesgos laborales que con frecuencia los provocan?

¿Sabías que…Mientras a las/os trabajadores en activo nos reparan aceleradamente, nuestros familiares, personas desempleadas y nosotras mismas/os cuando seamos pensionistas, dispondremos de menos recursos para que nuestra salud sea atendida?

¿Sabías que…las empresas pueden contratar directamente la atención de las accidentes y enfermedades profesionales con la Seguridad Social (INSS) o constituirse como autoaseguradora colaboradora con la Seguridad Social abandonando así las mutuas?

¿Sabías que…las mutualidades de funcionarias/os (ISFAS, MUJEJU, MUFACE…), ajenas a la Seguridad Social, son deficitarias y los presupuestos del Estado pagan todos los años sus déficits con dinero que va directamente a la atención sanitaria privada?

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

PINCHA AQUÍ PARA AFILIARTE

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más