RECOGIDA FIRMAS: Hezkuntzak bizi duen prekarizazio salatzea / Denunciar la precarización de la educación

NTERINOEN GREBA taldea gara. Talde hau Hezkuntzako ordezko irakasleok eta hezitzaileok osatzen dugu eta bi helburu ditugu: gure lanak (eta ondorioz hezkuntzak) bizi duen prekarizazio gero eta larriagoa salatzea eta horri konponbide adostu bat aurkitzea hezkuntzan esku-hartzea dugun eragile guztion artean. Hori dela eta, hainbat ekimen abiarazi ditugu azken hilabeteetan eta horietako bat hau da, gutun hau helaraztea sinadura bilketarekin batera.

Unas 80 personas rodean la Generalitat contra los recortes en educación

Unas 80 personas se han concentrado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los recortes en educación.

La movilización ha sido convocada de forma unitaria por lo sindicatos Ustec·Stes, Intersindical, UGT y CGT, bajo el lema Por la mejora de la Educación Pública. Los manifestantes han reclamado la reducción de las ratios y el fin de los conciertos educativos.

Vuelve la revista Aula Libre, cargada de reflexiones educativas

El proyecto empieza con ilusión, con una organización horizontal en la forma de trabajo y de toma de decisiones, y con flexibilidad en su enfoque de tal modo que pueda ir modificándose con el paso de los meses y los años sin perder la continuidad.

De igual modo, a lo largo de estas páginas queremos hacer visible la pluralidad de experiencias y de perspectivas que forman parte del equipo de redacción. De este modo, esperamos y deseamos saber transmitir todo un abanico de posibilidades que tengan el poder de enriquecer nuestra práctica educativa diaria. Y no nos referimos solamente a un enriquecimiento como profesionales de la educación, sino también a ser capaces de transferir esos conocimientos a todos los aspectos de nuestra vida. De esta manera, conseguiremos ser coherentes entre nuestro PENSAR, SENTIR y HACER, un aspecto clave para fomentar la TRANSFORMACIÓN de nuestra sociedad en otra cada vez más libre, justa e igualitaria. Buena lectura.

Comunicado de CGT sobre el 8 de Marzo: ¡El Miedo Paraliza, El Anarcofeminismo Moviliza!

La reanudación paulatina de la actividad en los servicios no esenciales, la estafa del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo reconocido como medida de conciliación y no como medida preventiva para evitar la exposión al contagio del covid 19, la omisión de permisos retribuidos para conciliar, las escasas medidas de protección en los centros de trabajo y la pérdida de empleo que ha derivado en muchos casos en la perdida de la vivienda, han azotado con mayor intensidad en los sectores feminizados…….

El fracaso escolar; Documentos RNE

Programa dedicado al fracaso escolar, fenómeno que en nuestro país exhibe dimensiones inquietantes. El documental muestra sus efectos en España, y cómo han intentado paliar esta lacra los diferentes Gobiernos que han diseñado los sistemas educativos desde hace más de 100 años

CGT exige a Educación que prohíba a los centros públicos la participación en la campaña de Amazon “Un click para el cole”

La negativa a hacer uso de Amazon no solo se ha convertido en una cuestión moral y política, sino también de supervivencia. Además de las consecuencias medioambientales que el modelo de negocio de Amazon supone, la destrucción del tejido económico de los barrios en donde se sitúan las escuelas públicas tendrá —ya lo está haciendo— consecuencias sociales devastadoras que, más pronto que tarde, alcanzarán a las propias escuelas de dichos barrios. El proceso de degradación de la escuela pública encuentra en Amazon y su modelo de consumo, por tanto, un nuevo aliado de las elites.

El Supremo arrincona la educación pública frente la concertada

La sentencia ha pasado prácticamente desapercibida fuera de los medios valencianos, pero la sentencia 3138/2020 del Tribunal Supremo no tiene una afectación exclusiva en esta autonomía. Ni mucho menos. En su fallo, que genera jurisprudencia en toda España, el alto tribunal desestima dos recursos de la Generalitat a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) del 2018 que obliga a mantener el concierto a las unidades de bachillerato de dos colegios privados –el muy elitista El Pilar, de València, y La Salle, de Paterna-, a pesar de no ser estos tramos de educación obligatoria.

VIDEO Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

El abandono de la escuela pública

Nuestras Administraciones educativas se han lavado las manos. No sabían qué hacer y han optado por la dejación de funciones

Nuestro malestar y nuestro estupor son ya insoportables cuando escuchamos a los responsables políticos hablar del curso próximo. Su propuesta es ―y ahí la propia ministra― “optimizar espacios”, ignorando al parecer que, en el escuela pública, hace años que bibliotecas, laboratorios y aulas de usos múltiples se utilizan como aulas convencionales. Que centros construidos para 600 estudiantes pasan ya de los 1.000. Que no cabe un alfiler ni en aulas ni en pasillos ni en patios, y que estos nada tienen que ver con los fastuosos polideportivos que nos enseñan en los telediarios. De eso hablamos cuando hablamos de los recortes que llevan asfixiándonos curso tras curso.

¿Y si las consejerías de Educación trabajan los próximos cuatro meses sobre las certezas que existen?

En la situación actual, volver a clase antes de septiembre parece casi irresponsable. Antes de hablar de esto, podrían aprovecharse los siguientes cuatro meses para acometer algunas actuaciones importantes ligadas a las infraestructuras escolares, a la higiene y limpieza de los centros, a la contratación de personal de enfermería o a la dotación, real, de equipos y herramientas informáticas para el alumnado y el profesorado.

TODA LAS NOVEDADES LEGISLACIÓN, GUÍAS Y CONSEJOS SOBRE EL CORONAVIRUS

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Guía Rápida Covid-19 sobre permiso recuperable

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Covid-19 Prestaciones sociales

GUÍA: VERSIÓN 3: Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos trabajadoras

SOBRE CIERRE DE CENTROS TRABAJO NO ESENCIALES: PERMISO RETRIBUIDO

tus dudas sobre los ERTE

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

tus dudas sobre Salud Laboral

CONSEJOS PARA TRABAJADORXS ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Ejemplo de salvo conducto para desplazarse por motivos laborales

Privatización de la educación

El Estado español, tras una década sumido en la mayor crisis económica global de toda la historia, ha sufrido una recesión económica sin precedentes, cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Esto ha afectado y ha tenido resultados graves en todo tipo de sectores. Dentro de ellos, sectores como la sanidad o la educación pública son los que más han sufrido tanto la recesión económica en sí como las políticas de recortes de los diferentes gobiernos, principalmente del Partido Popular.

Kalitatezko unibertsitate publikoen alde borrokan- Adierazpena

Azaroaren 17an Catalunya, Valencia, Alacant, Castelló eta Balear uharteetako unibertsitateetako langileek (irakasle, PAS eta beste) zein ikasleek, CGT sindikatuak eta ikasleen asanbladek deituta greba eta mobilizazio jendetsuak burutu zituzten goi mailako hezkuntza publikoak jasaten dituen arazoak eta murrizketak salatzeko “La educación pública no se vende, se defiende” lelopean. Egun berean Madrideko erkidego autonomoan maila guztietako hezkuntza publikoan (haur, lehen eta bigarren hezkuntzan zein unibertsitateetan) murrizketen aurkako greba burutu zuten. Nafarroan eta beste erkidego askotan ere antzeko mobilizazioak etengabeak dira. Eta Euskal Autonomi Erkidegoan zer? Eta EHU-UPVn?

Conflicto exitoso en el IES Zuazola-Larraña (Oñati) contra la reducción de puestos de trabajo en Educación

El Instituto público Zuazola-Larraña de Oñati (Gipuzkoa), bajo una misma denominación, dirección y estructura administrativa, engloba en la práctica a dos centros educativos autónomos, situados en edificios separados: por un lado el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato –Zuazola-, y por el otro, el centro de formación profesional, formación continua y educación de adultos (EPA) –Larraña-. Hasta ahora cada uno de los dos centros contaba con un puesto de secretario administrativo, pero con motivo del traslado voluntario del secretario de Zuazola a un destino nuevo, los responsables de personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, siguiendo la política de recortes de personal, y amparándose en las ratios de alumnos estipuladas para adjudicar recursos y personal a los centros, decidieron suprimir este puesto administrativo.