Carta de un padre al director del instituto de Durango: «No veo responsable por mi parte participar en este ensayo»

FUENTE: www.durangon.com

 

Instituto-DurangoEl alumnado de segundo curso de Bachillerato, FP Superior al completo y segundo de ciclos medios y básicos serán los primeros en volver a las aulas en Euskadi. Así lo anunció ayer la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, quien anunció que el regreso será escalonado a partir del 18 de mayo en Euskadi.

Ante esta decisión, un padre afectado ha enviado esta mañana una carta al director del instituto de Durango. En la misiva, José Mari Vélez de Mendizabal cuestiona que Uriarte asegurara ante los medios de comunicación que la formación presencial que se va a ofrecer a partir del día 18 puede servir de «ensayo para septiembre”.

Mientras no exista un plan consensuado por todos los implicados, insiste, «la legitimidad de la instrucción es nula» y, en su caso, «no veo responsable por mi parte participar en este ensayo».

 

Puedes leer aquí la carta íntegra

Buenos días.

Ante la oligación impuesta por el Gobierno Vasco, vía Consejería de Educación, de tener que enviar a mi hija a las aulas el 25 de Mayo, le manifiesto mi absoluto desacuerdo con dicha obligación.

De lo leído en su periódico oficial, resulta que ahora mi hija de 16 años es “adulta”. Igualmente, según la consejera Cristina Uriarte, “es factible dar clases con seguridad para la salud» siguiendo las «normas de comportamiento e higiene» dictadas por el Departamento de Salud.” Por lo que, según ella, “entre esas medidas para evitar contagios se ha decidido impartir clases en un horario intensivo de 5 horas para así suprimir el servicio de comedor, distanciar los pupitres 1,5 metros entre ellos y establecer turnos que eviten aglomeraciones en el patio».

«Será además obligatorio que estudiantes, docentes y resto de trabajadores lleven mascarilla y cada centro deberá organizar entradas y salidas escalonadas y, en el caso de que cuenten con dos accesos, usarlos de manera unidireccional”.

Más allá de que no se especifican realmente cuáles van a ser esas medidas, ni el para qué de tener que acudir en estas fechas a las clases, Uriarte señala en el mismo periódico que «trabaja con varios escenarios, aunque la decisión final de si se vuelve a clase con total normalidad o con condiciones especiales la tendrá el Departamento de Salud». Ha dicho, en todo caso, que la recuperación parcial de la formación presencial a partir del día 18 puede servir de «ensayo» para septiembre”

Parece que este es el objeto y objetivo de fondo, al que nos obligan a participar, no la educación ni el bienestar y salud de nuestros hijos e hijas. Pero se esconden en “se ha decidido por tanto recuperar las clases presenciales únicamente en los cursos más sensibles y críticos» en los que los alumnos se juegan la obtención de un título o la promoción a estudios superiores” para lanzar esta “yihad” a las aulas y hacernos a todos los involucrados “héroes” del regreso a su pretendida vuelta a la normalidad con este ENSAYO.

Mientras no exista un plan consensuado por todos los implicados, Directores, profesores, padres y alumnos, personal administrativo y auxiliar, limpiadoras, la legitimidad de la instrucción es nula. La llamada desescalada no solo ha de ser cogestionada entre gobierno central y gobierno vasco, lo que tiene valor para unos también ha de tenerlo para otros, y más si hablamos de la salud de nuestros hijos e hijas.

 

Demasiadas cuestiones:

 

Sobre las medidas para proteger la salud:

¿Alumnos por aula para realmente mantener la distancia de seguridad?

Entradas y salidas, ¿ control de temperatura?

Aglomeraciones en el exterior del instituto a la espera de entrar, quién lo controla,¿la policía?

Uso de los pasillo. En el que está mi hija dudo que tenga metro y medio.

Uso de los baños. Cinco horas sin baños no es posible. ¿cómo se va a gestionar su uso y desinfección?

Respecto de la metodología

¿Cuántos alumnos por aula?, no más del 50% entiendo, ¿cómo en el resto de la sociedad, bares,..?

Si eso es así, qué profesores van a dar las materias y cómo, si lo han de compaginar con la atención on- line a otros niveles y alumnos?

Mi hija tiene exámenes on-line. ¿Se plantea realizar exámenes en ese plazo, más exámenes?

En conclusión, no hay previsión, ni provisión, sino solo el deseo de hacer ese ensayo a costa de los afectados en el mismo.

Por ello, hasta que las condiciones no sean las adecuadas, no veo responsable por mi parte participar en este ensayo,

 

Un saludo.

Josemari Vélez de Mendizabal