Mutuas: El Negocio de la Salud

¿Sabías que… – el Estado español es el único país occidental donde una entidad empresarial como es la Mutua tiene el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene o no, el carácter de laboral? – las Mutuas ocultan el origen laboral y minimizan la gravedad de la mayor parte de las enfermedades o accidentes profesionales? – las Mutuas solamente buscan cuando estamos de baja, la reincorporación laboral lo antes posible para que seamos más productivos? – las Mutuas utilizan tratamientos de choque para nuestra rápida vuelta trabajo, aunque no sean los más seguros, y realizan pruebas innecesarias frente a otras menos costosas y oportunas? – menos del 14% de las propuestas de alta de las Mutuas en casos de baja común son adecuadas desde un punto de vista clínico? – las Mutuas buscan acceder a nuestro historial clínico del sistema público de salud. Esto facilitará el empeño de las mutuas de buscar causas extra laborales para negar el origen de múltiples daños derivados del trabajo?

La salud mental y la escuela

En los centros educativos, con la pandemia, se ha puesto de manifiesto la multiplicación de los casos relacionados con la salud mental. Ese aumento se ha traducido en: más consultas, diagnósticos, derivaciones a terapeutas y tratamientos.

FIRMA: Por una vuelta al cole segura para todos #VueltaSegura

Tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19 que se le exige a cualquier establecimiento o centro de trabajo con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres pueden volver al trabajo en otoño.

Los Gobiernos centrales y autonómicos saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores.

#VueltaSegura

Azken berrien inguruko adierazpena

Hurrengo ikasturteari begira egoera berri honi bermeekin aurre egiteko egokitzapen guzti hauek aurreikusteari eta hoiek gauzatzeko beharrezko plangintzak, protokoloak eta aurrekontuak prestatzen hasteari ere ezinbestekotzat irizten diogu.

 

Comunicado: Gestión del departamento de Educación covid-19

Consideramos imprescindible que de cara a afrontar con garantías estos nuevos retos el próximo curso escolar, es necesario empezar  a prever desde ya todas las adaptaciones y reformas necesarias así como empezar a preparar los planes, protocolos y presupuestos necesarios para llevarlas a cabo.

Hacia una «nueva anormalidad» educativa

Desde el sindicato CGT-LKN hemos manifestado públicamente nuestra preocupación sobre la finalización del presente curso (cuestión de emergencia) («Sobre la Selectividad», «No se pueden reabrir los centros escolares si no se garantiza la salud», «La (re)vuelta a clase») , y también de cara a la organización del próximo curso (cuestión de planificación) («¿Se van a reabrir los centros?»).