Mutuas: El Negocio de la Salud

En defensa del sistema público de salud, integración de las mutuas

¿Sabías que… las Mutuas en el estado español invierten un 0,3% en prevención mientras que en Alemania destinan un 10% de su presupuesto?

¿Sabías que… es frecuente que, ilegalmente, las Mutuas deriven pruebas y tratamientos a centros privados, encareciendo su coste y financiando así el negocio sanitario privado a costa del dinero público de las cotizaciones a la Seguridad Social?

¿Sabías que… en mayo de 2023 se ha firmado el “V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”(CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) en el que se acuerda impulsar la atención sanitaria por las mutuas a los daños de traumatología de las/os trabajadores apoyando así el desmantelamiento progresivo del Sistema Sanitario público y convirtiéndose en valedores de la privatización de la sanidad impulsada por las mutuas?

¿Sabías que… en este acuerdo nos venden la inmediatez en la realización de pruebas diagnósticas de imagen y tratamiento de algunos daños como una mejora, sin preocuparse de la prevención frente a los riesgos laborales que con frecuencia los provocan?

¿Sabías que… Mientras a las/os trabajadores en activo nos reparan aceleradamente, nuestros familiares, personas desempleadas y nosotras mismas/os cuando seamos pensionistas, dispondremos de menos recursos para que nuestra salud sea atendida?

¿Sabías que… las empresas pueden contratar directamente la atención de las accidentes y enfermedades profesionales con la Seguridad Social (INSS) o constituirse como autoaseguradora colaboradora con la Seguridad Social abandonando así las mutuas?

¿Sabías que… las mutualidades de funcionarias/os (ISFAS, MUJEJU, MUFACE…), ajenas a la Seguridad Social, son deficitarias y los presupuestos del Estado pagan todos los años sus déficits con dinero que va directamente a la atención sanitaria privada?

Por todo lo anterior rechazamos la propuesta de convenio planteado por las mutuas y los contenidos del capítulo VII del V-AENC, solicitamos la inclusión de todos sus empleados/as públicos en la autoaseguradora que existe abandonando la mutua y exigimos la aplicación inmediata de la disposición final tercera de la Ley 14/1986 General de Sanidad que establece que “El Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios concernidos, dispondrá que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de Accidentes”, integrándolos en el Sistema Público de Salud.

SÍGUENOS

 

Comparte: