Conflicto exitoso en el IES Zuazola-Larraña (Oñati) contra la reducción de puestos de trabajo en Educación

El Instituto público Zuazola-Larraña de Oñati (Gipuzkoa), bajo una misma denominación, dirección y estructura administrativa, engloba en la práctica a dos centros educativos autónomos, situados en edificios separados: por un lado el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato –Zuazola-, y por el otro, el centro de formación profesional, formación continua y educación de adultos (EPA) –Larraña-. Hasta ahora cada uno de los dos centros contaba con un puesto de secretario administrativo, pero con motivo del traslado voluntario del secretario de Zuazola a un destino nuevo, los responsables de personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, siguiendo la política de recortes de personal, y amparándose en las ratios de alumnos estipuladas para adjudicar recursos y personal a los centros, decidieron suprimir este puesto administrativo.

Ante este enorme trastorno para el funcionamiento administrativo del centro, y ante el inminente traslado del secretario (previsto para el día 14 de noviembre), y la negativa de las autoridades educativas a reconsiderar su decisión, el pasado día 9 de noviembre el Director del Instituto Zuazola-Larraña presentó su carta de dimisión, revocable únicamente en el caso de que las autoridades diesen marcha atrás a su decisión.

El mismo día 9, desde CGT-LKN Hezkuntza-Educación, enviamos un e-mail a l@s diferentes responsables de la administración educativa y al Director del Instituto,  mostrando nuestra solidaridad y apoyo al Director del Instituto, denunciar este recorte de personal y exigir su revocación inmediata. Siendo el único sindicato que ha tomado cartas en el asunto.

El día 14 de noviembre, el Departamento de Educación comunicó a la dirección del Instituto Zuazola-Larraña, que el puesto de secretario administrativo en disputa no va a ser suprimido y será ocupado a partir del 2 de diciembre. Ante este giro de los acontecimientos el Director del Instituto ha retirado su dimisión.

El Director del Instituto Zuazola-Larraña ha enviado un e-mail a CGT-LKN Hezkuntza-Educación agradeciendo su apoyo y compromiso en este conflicto.

Reproducimos a continuación el e-mail enviado por CGT-LKN Hezkuntza y su traducción al castellano:

CGT-LKN sindikatuko hezkuntza sailetik

Oñatiko Zuazola-Larraña BHIn, Zuazolako idazkariaren lekualdaketaren harira Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko arduradunek hartu berri duten erabakiaren aurrean geure elkartasun osoa adierazi nahi diogu Zuazola-Larrañako gaur arteko zuzendariari, Kepa Altuberi, eta gure babesa hark adierazitako eskakizunei, ikastetxeko komunitate osoaren beharrak behar bezela bermatzeko Zuazolan gutxienez idazkari bat izatea   ezinbestekoa delako.

Afera honen harira antolatu daitezkeen mobilizazio eta ekimenei aurretik gure babesa eta laguntza eskeiniko dizkiegula ere garbi utzi nahi dugu. Hezkuntzan eta bestelako serbitzu publikoetan, zein bertako langile guztiei dagokienez, ez ditugu eskubide eta serbitzuen murrizketa zekenik onartuko!

CGT-LKN Hezkuntza saila

Lanaren Konfederakunde Nagusia

cgthezkuntza@cgt-lkn.eus

Bailen kalea 7,  2-3 solairuartekoak

48003 Bilbo (Bizkaia)

(A continuación la traducción integra del e-mail)

Desde la sección de Educación del sindicato CGT-LKN

Ante la decisión que han adoptado los responsables del Departamento de educación dl Gobierno Vasco en el IES Zuazola-Larraña de Oñate, en relación al traslado del secretario de Zuazola, queremos expresar toda nuestra solidaridad al hasta ahora director de Zuazola-Larraña, Kepa Altube, y nuestro apoyo a las demandas por él expresadas, ya que resulta imprescindible disponer al menos de un secretario en Zuazola para garantizar las necesidades de la comunidad educativa del centro.

Queremos dejar claro de antemano nuestro apoyo y colaboración con todas las movilizaciones y actuaciones que se puedan convocar en relación con este asunto. No vamos a aceptar reducciones cicateras en Educación ni en otros servicios públicos, ni en cuanto a los servicios ni tampoco en lo relativo  a los derechos de sus trabajador@s.