#EligeBien #EligeCGT 🍏#PorLaPública pic.twitter.com/BQJOrvdXU3
— Sindicato de Enseñanza CGT Valladolid (@CGTeducacionCYL) October 5, 2022
CGT-LKN Bizkaia
#EligeBien #EligeCGT 🍏#PorLaPública pic.twitter.com/BQJOrvdXU3
— Sindicato de Enseñanza CGT Valladolid (@CGTeducacionCYL) October 5, 2022
Las compañeras de la sección sindical de Enseñanza de CGT València organizaron ayer esta charla sobre ‘Pedagogía libertaria y escuela pública’, a cargo de Miguel Asensio.
Miguel Asensio se ha centrado en estudiar, a través de la agrupación Dones Lliures, las milicias anarquistas durante la Guerra Civil, el naturismo practicado por el movimiento libertario y la escuela racionalista.Hezkuntza sistemaren baliabideen merkantilizazioa gero eta nabarmenagoa da, enpresa pribatu gutxi batzuen mesederako baliabide ekonomiko publiko izugarriak xahutzen dira: jantokien zein garbiketaren azpikontratazioa, eraikinen eta azpiegituren mantenua, pedagogiaren aldetik hankarik ez bururik ez duten formakuntza eta digitalizazio programak, ordenagailuak, arbela digitalak eta bestela traste teknologikoen erosketa masiboak…
Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.
Actualmente, el alumnado termina la Enseñanza Obligatoria teniendo por lo menos 4 asignaturas (una por cada curso, una hora a la semana) ligadas a la ética y los valores impartidas por profesorado especializado (esto es, profesorado con estudios de Filosofía). Sin embargo, con la LOMLOE el alumnado pasará a tener una única asignatura de este tipo en toda la ESO, la cual no será obligatoriamente impartida por profesorado especializado. Esto se traduce en que el alumnado podrá cursar toda su Enseñanza Obligatoria sin tener ni siquiera una sola asignatura relacionada con la reflexión ética impartida por profesorado de Filosofía.
Gaur egun, ikasleek Derrigorrezko Hezkuntza gutxienez espezializatutako irakasleek (Filosofiako ikasketak dituzten irakasleek) emandako etikarekin eta filosofiarekin lotutako 4 ikasgai pasata (ikasturteko bana, astean ordubetez) amaitzen dute. LOMLOErekin aldiz, ikasleek DBH osoan espezializatutako irakasleek derrigor eman beharko ez duten era honetako ikasgai bakarra izatera igaroko dira. Ondorioz ikasleek haien Derrigorrezko Hezkuntza osoan hausnarketa etikoarekin lotutako eta Filosofian espezializatutako irakasleek emandako ikasgai bakar bat ere izan gabe pasa ahal izango dute.
A nadie se le escapa a estas alturas que, al igual que en el resto de sectores, vamos hacia un modelo que prioriza la economía y la rentabilidad, dejando de lado el cuidado de la vida y de otros aspectos que nos aportan como seres humanos. Las políticas actuales nos hacen avanzar hacia un paradigma en el cual la educación es reducida a su labor como reproductora de fuerza de trabajo. Enseñamos cosas, vaya, para que la juventud se adapte al mercado laboral. Y seamos honestxs, la Filosofía, según este modelo, no produce nada. La racionalidad capitalista se impone y todo lo que escapa a su lógica es visto como innecesario, un lujo superfluo que no sirve para nada. Así, el ser humano queda empequeñecido, empobrecido y reducido a su función de trabajador y consumidor. Sólo aquello que sirve a este doble fin de producir y consumir es visto positivamente, sólo aquello es digno de ser desarrollado, trabajado y enseñado.
La sentencia ha pasado prácticamente desapercibida fuera de los medios valencianos, pero la sentencia 3138/2020 del Tribunal Supremo no tiene una afectación exclusiva en esta autonomía. Ni mucho menos. En su fallo, que genera jurisprudencia en toda España, el alto tribunal desestima dos recursos de la Generalitat a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) del 2018 que obliga a mantener el concierto a las unidades de bachillerato de dos colegios privados –el muy elitista El Pilar, de València, y La Salle, de Paterna-, a pesar de no ser estos tramos de educación obligatoria.
Nuestro malestar y nuestro estupor son ya insoportables cuando escuchamos a los responsables políticos hablar del curso próximo. Su propuesta es ―y ahí la propia ministra― “optimizar espacios”, ignorando al parecer que, en el escuela pública, hace años que bibliotecas, laboratorios y aulas de usos múltiples se utilizan como aulas convencionales. Que centros construidos para 600 estudiantes pasan ya de los 1.000. Que no cabe un alfiler ni en aulas ni en pasillos ni en patios, y que estos nada tienen que ver con los fastuosos polideportivos que nos enseñan en los telediarios. De eso hablamos cuando hablamos de los recortes que llevan asfixiándonos curso tras curso.
Hurrengo ikasturteari begira, koronabirusaren edo antzeko birus baten balizko gorakada bati aurre egiteko, Hezkuntza saileko arduradunek ez dute ikastetxe bakoitzeko baldintzei egokitutako segurtasun/osasun planik ezta protokolorik prestatu; ez dute eraikinak, baliabide teknologikoak zein lantaldeak egokitzeko inolako aurreikuspenik egin. Honez gain,
Desde el sindicato CGT-LKN hemos manifestado públicamente nuestra preocupación sobre la finalización del presente curso (cuestión de emergencia) («Sobre la Selectividad», «No se pueden reabrir los centros escolares si no se garantiza la salud», «La (re)vuelta a clase») , y también de cara a la organización del próximo curso (cuestión de planificación) («¿Se van a reabrir los centros?»).
La educación pública enseña a convivir sin distinción de etnias, clase social, religión, sexo, nacionalidad, capacidades … desarrollando valores de convivencia, respeto, solidaridad, pluralidad, libertad de pensamiento, tolerancia ideológica, de creencias y rechazo a cualquier segregación o discriminación social.