Podemos exige a Educación que aclare si ha investigado en la última década el cobro de cuotas de los concertados

Fuente. https://www.elmundo.es/pais-vasco/2021/10/06/615ddfdd21efa0f3048b45c9.html

Elkarrekin Podemos ha reclamado al consejero de Educación Jokin Bildarratz información sobre los expedientes sancionadores y las investigaciones realizadas contra los centros educativos concertados que cobran cuotas a sus alumnos y, en la mayoría de los casos, obligando a los padres a un pago de debiera ser voluntario. Los parlamentarios Isabel González e Iñigo Martínez sospechan que estos cobros se han convertido en una “práctica habitual” pese a la normativa educativa en Euskadi garantizan la gratuidad en estos centros subvencionados. Los parlamentarios fundamentan su sospecha en los últimos resultados de un estudio realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).

El grupo parlamentario encabezado por Miren Gorrotxategi pretende que el consejero Bildarratza aclare si se ha llevado a cabo alguna investigación sobre el cobro de cuotas que no pueden estar vinculados con los contenidos curriculares. Además, ha incluido en una batería de iniciativas parlamentarias una pregunta sobre cuántos expedientes sancionadores se han abierto en los últimos diez años por estos cobros irregulares.

Según el último informe de la CEAPA, todos los colegios concertados vascos seleccionados cobran cuotas a sus alumnos. Cantidades que oscilan entre los 177,10 euros mensuales y los 15 euros y que, según establece la normativa vasca, no puede cobrarse por impartir la educación curricular. La media de pago mensual por alumno es de 84 euros al mes. El estudio realizado por CEAPA desvela que los estos centros concertados vascos son los que imponen la obligatoriedad (92%) en el pago para ser matriculados y quienes ejercen una mayor presión a los padres.

El informe de la CEAPA reclamó datos a 39 colegios e ikastolas entre marzo y junio de 2021 dentro de un estudio en el conjunto de España en el que incluyó a 338 centros. Las conclusiones del informe multiplican los interrogantes sobre la utilización de las denominadas cuotas por parte de los aproximadamente 314 centros educativos concertados en Euskadi. El Gobierno vasco destinará en el curso 21/22 un total de 630 millones de euros para la financiación de estos centros con la condición de que todas las actividades educativas curriculares sean gratuitas. Sin embargo, los centros vascos utilizan conceptos como “cuotas”, “actividad complementaria”, “aportación” o “proyecto del centro” para justificar el cobro de cantidades mensuales a sus alumnos.

En el conjunto de España, el 87% de los concertados examinados cobran cuotas -frente al 100% de la muestra de Euskadi- y la cuantía media se sitúa en los 80 euros. Cataluña con 202 euros al mes encabeza el listado de cuota media, seguida de Madrid y del País Vasco. El centro Deustche Schule, un colegio alemán situado en Bilbao, aparece con la cuota más alta con 177,10 euros y San Jose Ikastetxea, el más económico de la muestra, cobra 15 euros al mes.

El informe elaborado por CEAPA utilizó a encuestadores que se hicieron pasar por padres y madres interesados en matricular a sus hijos en el segundo ciclo infantil y descubrieron que la cuantía de los pagos mensuales aumenta según los cursos. Las cuotas medias en estos colegios concertados se sitúan entre los 101,5 euros en Infantil, de 112,9 en Primaria y suben hasta los 137,7 en la ESO.

El informe, realizado por la consultora Garlic B2B, destaca que los centros vascos son los que más presionan a los padres y madres para el cobro de las cuotas. Para ello, han elaborado un modelo en el que utilizan si se les ha explicado que las cuotas son voluntarias, si en la documentación entregada aparece que se pueden no pagar y si que “argumentario” utiliza el centro cuando se le traslada que el alumno no va a pagar esas cuotas.

Según los datos del Departamento de Educación, en el curso 2021-2022, la mitad de los 367.000 alumnos vascos se encuentran matriculados en centros concertados.