Categoría 'Irakasleak'

URRIAK 24 de OCTUBRE : ESTATU MAILAKO GREBA OROKORRA HEZKUNTZAN – HUELGA GENERAL EDUCATIVA

kartela_FECGT

 

24 de octubre: huelga de la enseñanza contra la LOMCE y los recortes

La Federación de Enseñanza de la CGT ha convocado- junto a otras organizaciones sociales y sindicales- Huelga del sector de la Enseñanza para el próximo 24 de octubre.

Esta convocatoria se enmarca en un calendario de movilizaciones contra la contrarreforma educativa del PP (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y los continuados recortes en plantillas, salarios, becas y ayudas, atención a la diversidad, aumento de alumnos por clase… de las diferentes administraciones educativas, promovido desde la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública, en la que además de las organizaciones sindicales citados están la CEAPA, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y varios sindicatos de estudiantes.

El calendario de movilizaciones consiste en una consulta ciudadana sobre la LOMCE y los recortes educativos, la huelga de la enseñanza pública del 24 de octubre y una marcha sobre Madrid, seguramente el 9 de noviembre. Los días 23, 24 y 25 de octubre está convocada también huelga de estudiantes.

Estas acciones coinciden en el tiempo con los trámites parlamentarios de la LOMCE promovida por el ministro Wert y el Gobierno del PP. Esta ley propugna más privatización de la enseñanza, más gestión privada de la pública, mayor jerarquización del profesorado, más obstáculos y segregación para el alumnado, religión católica como asignatura evaluable, subvenciones a las privadas que segreguen por sexo…
La Federación de Enseñanza de la CGT hace un llamamiento al profesorado, PAS, PDI, madres y padres y alumnado a sumarse a la huelga con masividad y contundencia para demostrar, una vez más, que las propuestas educativas del gobierno del PP y los recortes de los gobiernos de los diversos territorios y de las universidades son profundamente antisociales y perjudican gravemente la calidad de la educación pública y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

También a realizar asambleas de centros, localidades y provincias para proponer y consensuar nuevas acciones de protesta y movilización que den continuidad a nuestra lucha por una enseñanza pública, de calidad y de gestión pública. Las movilizaciones de Madrid y Catalunya, en cursos anteriores, o de Baleares, este inicio de curso, son modelos que la CGT comparte y que potencia porque se basan en la participación activa de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en las acciones.

La CGT hace una llamamiento a las clases populares para que el apoyo ciudadano a la Huelga del 24 de octubre sea masivo y se deje constancia nuevamente de nuestra oposición al desmantelamiento de los servicios públicos. Por una Educación Publica, de calidad y universal para todas y todos
¡¡ El 24 de octubre Huelga en la Enseñanza !!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

1ª Marcha por la educación pública, de Ribes de Freser a Barcelona, del 24 al 31 de agosto

 

Sin recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica y para el pueblo. #*EducacioEnMarxa

ASSEMBLEA GROGA, DOCENTSPRECÀRIES BCN I UNIVERSITAT PRECÀRIA PUDUP BCN

 

El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de fragmentación sin precedentes. Así pues, somos testigos de la creciente e implacable precarización, mercantilización y privatización de la educación pública, y consecuentemente, de la desintegración del sistema educativo público en el cual se vertebra. Este proceso tiene repercusiones muy graves: nos condena a la ruptura social, segrega a la población, la clasifica determinando unos límites que excluyen a las clases trabajadoras, es decir, a la mayoría de la sociedad.
No podemos olvidar que el sistema educativo que conocíamos hasta ahora, a pesar de tener sus carencias y ser muy mejorable, es la respuesta a una necesidad colectiva y a la voluntad de la sociedad para democratizar la educación. Fruto de la lucha y del esfuerzo unitario de familias, profesorado, jóvenes y niños, orientamos nuestros centros educativos hacia el diálogo, la creación de conocimiento crítico y la gestión y participación democráticas. Ahora bien, con las últimas reformas legislativas en materia educativa estamos sufriendo la pérdida de todos los derechos que tantos años y esfuerzos nos han costado. Aquel ideal educativo en el que la educación nos igualaba en derechos y oportunidades y que daba respondida a las necesidades sociales, está siendo sustituido por el ideal de instrucción del neoliberalismo. La educación ya no está al servicio de la sociedad, ya ni siquiera se llama educación, ahora se dice enseñanza, y la enseñanza está al servicio de la oligarquía y los mercados financieros.
El neoliberalismo usa el sistema educativo para atacar la población. Estos feroces ataques se hacen efectivos a través de las reformas legislativas educativas instauradas por los gobiernos autonómico y central: la LEC (Ley de Educación de Catalunya), la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y su repercusión en todas y cada una de las etapas educativas, los constantes recortes en materia de educación están desmantelando el sistema de educación público y causando estragos en la totalidad del ciclos y las etapas que lo conforman.
La privatización del Primer Ciclo de Educación Infantil y de todas las etapas educativas no obligatorias; el aumento de las ratios hasta un 20%, la desaparición de los órganos de gobierno colegiados; la centralización educativa, las escuelas pendientes de construcción, las obras de las escuelas que se han parado y alargan las estancias en lugares provisionales nada adecuados, las escuelas que necesitan urgentemente reformas y un mantenimiento para no poner en riesgo niños, jóvenes y profesorado, las líneas y escuelas de primaria que han cerrado y quieren cerrar, tenemos un 25% de pobreza infantil y supresión de ayudas por libros de texto y comedores, la imposición ideológica en las aulas (tratamiento de las lenguas propias y de la religión, desaparición de materias y áreas de conocimiento que implican reflexión crítica sobre la realidad); el papel con que se relegan materias como la plástica y la música, tan importantes para el desarrollo y educación de los alumnos; el aumento del poder de las direcciones y los equipos de gobierno de las universidades que quieren ser designados por las administraciones y los gobiernos; el Decreto de Plantillas que categoriza la función docente en 3 tipologías y que permite a las direcciones elegir hasta el 50% del profesorado; la legalización de la financiación privada en los centros públicos y la desviación de fondos públicos a las fundaciones privadas, en el caso de las universidades; la legalización de la financiación a centros que segreguen por sexo; el aumento desorbitado de las tasas de los Ciclos Formativos y de los Grados y Másteres universitarios y que implican la negación del acceso a la educación superior de las clases trabajadoras; la precarización y los constantes despidos de los trabajadores/as del ámbito de la educación, etc., dinamitan la educación democrática y llevan a la educación precarizada y mercantilizada neoliberal.
Nosotros, -familias, maestras, trabajadores/se, profesores/se, niños y jóvenes-, rechazamos totalmente sus leyes. Queremos una educación donde los niños, los jóvenes y los adultos, seamos el centro de los procesos educativos, una educación donde la colaboración y la participación de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad sean los pilares básicos, una educación que garantice unas condiciones de dignidad para toda la comunidad educativa, una educación laica, libre, universal, inclusiva, en catalán, y que garantice la emancipación y el desarrollo integral de todas las personas. Una educación que priorice la cooperación y el apoyo mutuo para poder construir un mundo nuevo, sin jerarquías ni sistemas de poder que nos ahoguen.
Por todos estos motivos, queremos poner de manifiesto que con la Marcha por la Educación empieza una nueva etapa en la lucha por la Educación Pública que no se parará hasta ver conseguidos nuestros propósitos, puesto que tenemos la convicción de que para construir una nueva sociedad la educación es el principal camino. Así pues, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa desde infantil hasta universidades y a todo el conjunto de la sociedad para asumir las responsabilidades que nos corresponden, para organizarnos y para andar juntas hacia la educación que queremos.

24/08 Ribes de Freser (salida 11.30h) – Ripoll 3h 14km
25/08 Ripoll-Torelló 6h 25km
26/08 Torelló-Vic 6h 26km
27/08 Vic-Aiguafreda 4h 19km
28/08 Aiguafreda-Granollers 5h 23km (en este tramo puede haber algún cambio)
29/08 Granollers-Cerdanyola 5h 22km
30/08 Cerdanyola-Badalona 3h 14km
31/08 Badalona- Barcelona 3h 16km

Tendremos coches de apoyo. El alojamiento y las comidas estarán organizadas.
En este número de cuenta 3025 000113 1433495886 puedes hacer una aportación solidaria para que la marcha por la educación pública sea posible. Necesitamos algún ingreso para los coches de apoyo, las comidas, el agua y la organización de los actos. El bono de ayuda por kilómetro es de 3 euros. ¿Te animas a participar? ¡Hagamos que la marcha por la educación pública sea posible entre todas!
¡Desde infantil hasta la universidad, ganaremos!
Más información e inscripciones al Blog de la marcha:

http://www.assembleagroga.info/marxa

Facebook: https://www.facebook.com/events/556933257703143/

CONTACTO:
Correo: educacioenmarxa@gmail.com
Teléfono y whatshapp: 686 337 604

#EducacioEnMarxa

Assemblea Groga, DocentsPrecàries Bcn i Universitat Precària Pudup Bcn

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Ikasturte hasierako esleipen automatizatua – Adjudicación automatizada de inicio de curso

Gaur abuztuaren 19ean abiatu den ikasturte hasierako interinoentzako lanpostuen esleipen automatizatuan, Hezkuntza Sailak sindikatu honek ekainean egindako salaketa eta proposamen nagusietako bat aintzat hartu duela ikusi ahal izan dugu: esleitutako lanpostuen zerrendak lurraldeka eta espezialitaten arabera ordenatuta eskeintzea. Beste proposamen eta eskaerak ere aintzat hartzea espero dugu.

En el proceso automatizado de adjudicación de puestos a l@s interin@s (aquell@ con más de 22 puntos) que se ha iniciado hoy 19 de agosto, hemos podido comprobar que el Departamendo de Educación ha tomado en consideración una de las principales quejas y propuestas que este sindicato le hizo llegar en junio: las listas de puestos de trabajo ofertados se han dispuesto en dos listas ordenados por territorios y especialidades. Esperamos que el departamento adopte también el resto de propuestas que le hicimos llegar.

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Iniciativa sobre las adjudicaciones de inicio de curso Ikasturte hasierako esleipenen gaineko ekimena

El pasado día 7 de junio de 2013 esta sección sindical de Enseñanza Pública envió a la Dirección de Gestión de Personal del departamento de Educación una larga carta con una serie de críticas y quejas, así como recomendaciones y demandas, relativas al proceso y el sistema automatizado de adjudicación de plazas al profesorado interino y sustituto al inicio del curso escolar. La misma tabla reivindicativa ha sido registrada ante el Ararteko, que nos ha respondido y se ha puesto en contacto con Educación para hacer un seguimiento de este tema. Hasta el momento el Departamento de Educación no ha dado ninguna respuesta…

A continuación reproducimos la carta enviada:

Langileriaren Kudeaketa Zuzendaritza

Donostia-San Sebastián 1

01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)

 2011-2012 ikasturtean Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak ikasturte hasieran ikastetxe publikoetako lanpostu bakanteak ordezko irakasleei esleitzeko ezarri zuen esleipen prozedura eta sistema automatizatuaren aurkako salaketa eta aldarrikapen batzuk jakinarazi nahi ditugu.

Ordezkapenetarako zerrendetan dauden hautagaiak (Hezkuntza Sailak ezarritako puntuazio jakin batetik gora duten hautagaiak) derrigor esleipen automatizatuan parte hartzera behartuta daude. Hautagaiak, sistema honek hari esleitutako plazari ezin dio uko egin (bestela ikasturterako esleipen prozesutik eta zerrendetatik kanpo gelditzen da); plaza hartzera edo lanik gabe gelditzera behartuta dago. Ezin dio hari automatikoki egokitutako plazari uko egin, aipatu prozesuaren lehen fase automatizatuaren ostean, garai bateko prozedurarekin, ospatzen den esleipen askean parte hartu ahal izateko.

Azken bi ikasturteen hasieran (2011-2012 eta 2012-2013), esleipen automatizatuaren fasea abiatu izan denean, Hezkuntza Sailak ez zuen oraindik erabakirik hartu hainbat ikastetxek egindako lanpostu eskaeren gainean, ezta irakasle finko askok egindako baimen/lekualdatze/zerbitzu komisio eskaeren gainean. Ondorioz, eskaera hoietatik sortutako plaza asko ez dira esleipen automatizaturako argitaratutako zerrendetan eskeini, geroko esleipen askean baizik. Puntuazio baxuagoak eta hautagai zerrendetan kokapen xumeagoak dituzten hautagaiek haiek baino puntuazio altuagoa dutenek baino plaza (lanpostu) hobeagoak aukeratu eta eskuratu ahal izan dituzte.

Hurrengo ikasturteei eta esleipen deialdiei begira, esleipen sistema eta prozedura honek eragindako bidegabekeria eta kalteak konpontzeko, ondoko eskaerak luzatzen ditugu:

-Esleipen sistema automatizatua bertan behera uztea edo gutxienez erreformatzea.

-Esleipen automatizatura deitutako hautagaiei, automatikoki esleitutako plazari uko egiteko eta geroko esleipen askeko deialdian parte hartzeko eskubidea aitortzea.

-Esleipen automatizaturako argitaratzen den lanpostuen zerrendan benetan lanpostu guztiak agertzea, eta zerrenda hoien erabilgarritasuna bermatzeko eta errazteko, orain arte egin ez den bezela, behar bezela antolatzea: lanpostuak herrialdeka eta espezialitateka, era argi eta ordenatuan antolatuta eskeintzea.

-Ikasturte hasierako antolaketa garaian, esleipen prozesuaren fase ezberdinen artean, ordezkapenetarako hautagaiek ikastetxeetan fase automatizatuan esleitutako plazetaz jabetzean, horren ondorioz eta baita hautagai hoietako batzuk orduan egindako murrizketa/salbuespen eskaera berrien ondorioz sortutako plaza berriak automatikoki eta ahal bezain laster esleipen askerako zerrendetan sartzea.

-Orain arte gertatu ez den bezela, esleipen deialdi eta prozedura guztian zehar sistema eta sare informatikoa ondo funtzionatuko duela bermatzea.

-Esleipen prozedura garatzen den datetan hautagaientzako arreta eta informazio telefoniko, telematiko eta presentzial zerbitzu egoki eta nahikoa bermatzea.

CGT-LKN. Bizkaiako Hezkuntzako Sindikatua

Bilbon 2013ko ekainaren 7an

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Illes Balears: 3 directores de Institutos públicos de Maó expedientad@s

El pasado día 30 de julio la Conselleria de Educació del gobierno de las Illes Balears abrió un expediente sancionador cautelar (para los próximos 3 meses) a 3 directores de Institutos públicos de educación Secundaria de la ciudad de Maó-Mahón (Menorca). L@s director@s de los IES Cap de Llevant, Joan Ramis i Ramis y Pasqual Calbó i Caldes han sido suspendid@s de empleo y sueldo por haber desobedecido lo ordenado en el decreto TIL (Tratamiento integrado de Lenguas) y no haber obedecido a lo dictado por la Inspección Educativa. Recordemos que la normativa TIL, que impone que tanto el catalán, el castellano como el ingles ocupen el mismo número de horas lectivas, ha sido rechazada por toda la comunidad educativa por considerarla un obstáculo a la normalización de la lengua catalana y a la calidad. Contra esta norma y los drasticos recortes que el Govern balear del PP prepara para la Educación Pública, de cara al inicio del próximo curso escolar se esta preparando una huelga indefinida de profesor@s, así como diverso tipo de protestas por parte de madres y padres de alumn@s.

L@s expedientad@s han recibido la solidaridad y apoyo de la práctica totalidad de sindicatos y asociaciones de padres-madres de Baleares. Y el mismo día 30, todo el equipo directivo del IES Berenguer de Anoia, en Inca, presentó su dimisión en solidaridad acon l@s expedientad@s y como protesta por las imposiciones políticas sobre la comunidad educativa.

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Errepresioa-represión,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes

Arkatza

El PP quiere destruir la educación pública y devolvernos a la escuela franquista

La huelga de 72 horas organizada por el Sindicato de Estudiantes el 16, 17 y 18 de octubre de 2012 fue un éxito tremendo. Millones de estudiantes vaciamos las aulas de los institutos y la universidad, y cientos de miles participamos en las históricas manifestaciones del 17 de octubre. Sí, salimos a las calles porque el PP quiere volver a la enseñanza franquista, donde la educación de calidad esté reservada exclusivamente para los que la puedan pagar, y los jóvenes de las familias trabajadoras seamos arrojados a las listas del desempleo o a los trabajos basura con salarios miserables.

Nuestra lucha en defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica, ha ganado el apoyo de la mayoría de la sociedad, de los trabajadores y los profesores. Un logro que se puso de manifiesto el 18 de octubre, cuando la CEAPA se unió al Sindicato de Estudiantes y juntos organizamos manifestaciones que contaron con la participación de cientos de miles de padres, estudiantes y profesores en Madrid, Valencia, y decenas de localidades.(…)

Podemos vencer: 5, 6 y 7 de Febrero Huelga estudiantil de 72 horas

Este gobierno y los grandes poderes económicos que están detrás de él, nos acusan de vagos y de “ninis”, cuando son ellos los que nos niegan un puesto de trabajo digno, y no tienen ningún escrúpulo en utilizarnos como mercancía de la que sacar beneficios aún a costa de nuestras vidas. (…)

Nosotros y nuestras familias estamos sufriendo mucho, mientras una minoría se regodea en la abundancia. Para ellos no hay recortes, no hay desahucios, no hay despidos. Por eso cada día más personas se suman a la lucha, a la protesta en defensa de sus derechos: lo hemos visto en la gran huelga general del 14N, en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, en las concentraciones ejemplares para evitar los desahucios…

Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos otra semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero que paralice todos los institutos, y llamamos a todas las organizaciones estudiantiles y juveniles, progresistas y de izquierdas, a unirse a ella. La contundencia de la protesta tiene que ser proporcional al ataque que sufrimos los estudiantes de secundaria.

La huelga de febrero tiene que convertirse en un golpe decisivo, pues en ese mes la contrarreforma franquista del ministro Wert (la famosa LOMCE) se discute en el Parlamento para su aprobación. Desde el Sindicato de Estudiantes también hacemos un llamamiento a los sindicatos de profesores (CCOO, UGT, STEs. CGT…) y a la CEAPA, a que se unan a nuestra lucha y convoquen a la huelga a toda la comunidad educativa. Todos juntos lograremos evitar la destrucción de la enseñanza pública.

Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos las siguientes actividades:

Lunes 4 de Febrero Martes 5 de Febrero Miércoles 6 de Febrero Jueves 7 de Febrero Viernes 8 de Febrero
asambleas de estudiantes, padres y profesor@s en los institutos, encierros en los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y organizar las tres jornadas de huelga general. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, , etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestr@s profesor@s y padres. La elaboración de pancartas y carteles para decorar todos los institutos y universidades. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a l@s compañer@s de universidad a sumarse activamente a ellas. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES de estudiantes, padres, madres y profesor@s por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesor@s y a la principal organización de padres y madres, CEAPA. asambleas de balance en los centros de estudio con profesor@s, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

 

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el/la hij@ del obrero a la universidad.

-Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional.

-No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista. Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada

-En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y esukera, que el franquismo suprimió.

-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.

-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de l@s más de 50.000 docentes despedid@s este curso. Reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

-No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para tod@s l@s parad@s hasta encontrar un puesto de trabajo.

Comunicado del Sindicato de Estudiantes

Bizkaiko CGT-LKN sindikatuko Hezkuntza sailak greba deialdiarekin bat egiten du!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak,Unibertsitatea y tiene Sin Commentarios

Ulibarri euskaltegia

CGT-LKN eta LABen irakurketa

Ulibarri Euskaltegiak ez du negoziatzeko borondaterik

Aurtengo ikasturte hasieran (2012/13), Ulibarri euskaltegiak, matrikulazio jaitsiera eta zerbitzu batzuen bukaeraz baliatuz, 5 langile kaleratzeko eta 13 langileei kontratua ez berriztatzeko erabakia hartu zuen. Kaleratutako langile hauetariko bat zortzi urtetan LABeko ordezkari sindikala izandakoa da eta besteak, adinez nagusienak dira eta antzinatasun handiena dutenak.

Irailetik hona, langileen ordezkariok (LAB eta CGT) enpresarekin negoziatzeko ahaleginak egin ditugu; dagoen lana guztion artean banatzeko aukera eskaini diegu baina haien aldetik ez da erantzunik jaso.

Gaur, abenduaren 5ean, kontziliazio saioa egin dugu Eusko Jaurlaritzako Lan Sailean eta Ulibarri euskaltegiko ordezkariak irmo esan digu ez daudela prest ezer negoziatzeko eta epaitegian elkar ikusiko dugula.

Hau da enpresak auzi honi eman nahi dion irtenbidea? LAB eta CGT sindikatuaren aldetik borrokan jarraituko dugu langile hauen eskubideak defendatzen eta euskalgintzaren alde jarraituko dugu, mota hauetako erasoak salatuz. Berriro eskua luzatuko diogu enpresari negoziazioaren bitartez ataka honetatik ateratzeko, gatazka hau epaitegietatik kanpo konpon dadin.

——————————————————————————————————-

Lectura de CGT-LKN y LAB

 Ulibarri Euskaltegia no quiere negociar

A comienzos de este curso lectivo (2012/2013) y argumentando la bajada de las matriculaciones y la finalización de algunos de los contratos que hasta ahora ha tenido, Ulibarri Euskaltegia ha tomado la decisión de despedir a 5 trabajadores y no renovar el contrato a otros 13 profesores. Los 5 trabajadores despedidos son algunos de los que más antigüedad tenían en la empresa. Además, y más grave aún si cabe, una de las 5 trabajadoras fijas ha desarrollado  su labor sindical durante 8 años, hasta este junio que dejó su cargo.

Desde setiembre hasta ahora, los delegados de los trabajadores y trabajadoras (LAB y CGT-LKN) hemos agotado todas las vías de negociación proponiendo como solución, entre otras, el reparto del trabajo y la bajada del salario en proporción a esa reducción de horas, pero no hemos recibido respuesta alguna a nuestra demanda de negociación.

Hoy, 5 de diciembre, se ha realizado el acto de conciliación en el departamento de trabajo del Gobierno Vasco, en el cual la empresa se reafirma en su posición de no negociar, emplazándonos a vernos en los tribunales.

¿Es ésta la solución que pretende dar la empresa a estos despidos? Desde los sindicatos CGT-LKN y LAB seguiremos luchando a favor de la euskaldunización y hasta que los derechos de estas trabajadoras se vean devueltos. Le ofreceremos a la empresa una vez más la posibilidad de buscar una solución negociada para que este conflicto laboral se arregle fuera de los juzgados.

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Ulibarri euskaltegiko langileak borrokan

Bilboko Gardoki kaleko 3.enean kokatuta dagoen Ulibarri euskaltegiko langileak borrokan daude. Euskaltegiek eta euskalgintzak orokorrean  azken urteotan jasaten ari diren diru laguntza eta matrikulazio murrizketen ondorioz euskara irakasle asko oso egoera larrian daude. Ulibarri euskaltegiaren kasuan, enpresak bertako 5 langile finko (lan taldearen %20a) kaleratu nahi du. Erabaki honen aurrean bertako langileen asanbladak  kaleraketen ordez lan orduak langileen artean berdintasunez banatzea proposatu diote enpresari. Haien eskaerei kasurik egin ez dietenez, langileek urriaren 22tik- CGT-LKN eta LAB sindikatuen babesarekin- mobilizazio kanpaina bati ekin diote: egunero 9,30-10,30 eta 17,30-18,30 bitartean euskaltegiaren atarian konzentrazioak eta lanuzte partzialak burutzen ari dira. Hurrengo konzentrazioak urriaren 29 eta 30ean burutuko dituzte, 5 langileen kaleratzea bete behar denean ain zuzen ere.

Elkartasuna kaleratu nahi dituzten langileekin! Elkartasuna euskalgintzako langileokin!

Langileen adierazpena:

Ulibarri Euskaltegian kaleratzerik ez!
Negoziazioa orain!

Ulibarri Euskaltegiak 5 langile finko eta 14 ez-finko kale gorrian utzi ditu. Badira urteak euskaltegiak gora eta gora egin eta langileak kontratatu dituela. Aurtengo matrikulazioak behera egin du eta euskaltegiak irtenbiderik errazena hartu du euren etekinei eusteko. Langileok kontziente gara ez dagoenetik ezin daitekeela atera, eta horrexegatik, kaleratzeak onartzen ez ditugula eta lana denon artean banatzeko prest gaudela sinatu du langileen gehiengoak. Hori dela-eta, honakoa eskatzen diogu Ulibarri Euskaltegiko zuzendaritzari:

1-. Langileen eskaera kontuan hartu eta 5 lankideok berriro onar ditzala. Beste leku batzuetan gertatu den bezala, lana banatu guztion artean. Elkartasuna da modu bakarra krisiak astintzen duen egoera honi buelta emateko. Lana banatzea da modu bakarra langabezia tasari buelta emateko, euskaltegi honetan eta leku guztietan. Lana banatu baita ondasuna banatu ere.
2-. Enpresa langileriarekin bil dadila konponbide bat ateratzeko. Kaleratzeak bertan behera utzi eta modurik topatzea 5 kaleratutakook gure artean berriro lanean egon daitezen. Negoziazio mahaia eratu enpresaren eta langileon ordezkarion artean lana banatzeari dagozkion ezaugarriak aztertu eta aurrera eramateko.
3-. Lana sortzen den heinean kalean dauden ez-finkoak deitzeko konpromisoa sinatzea. Euskaltegia ez da hartu duen tamainari eusteko gai. Hala ere, badakigu lana sortuko dela. Hala, eskarmentua eta formazioa duen jendea sortu du Ulibarri Euskaltegiak, gure artean zenbait urtez egon direnak hain zuzen ere. Guk bezain ondo egiten zuten lan; beraz, lana sortuko balitz (eta hala deritzogu), lan poltsa bat era dezatela gure lankide ohiak hartzeko.

Ulibarri Euskaltegiko Langileok

 

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Gobernuak Hezkuntza publikoan murrizketak inposatu ditu

Aurretik PPko gobernuak hezkuntza publikoaren alorrean inposatuko dituen murrizketak zehaztuz, egun hauetan espainiar Hezkuntza eta Kultura ministroak hartuko dituzten neurri nagusiak jakinarazi ditu.

-Ikasleen ratioa, hau da ikasle talde edo gela bakoitzean egon daitezkeen gehienezko  ikasle kopurua, handitu egingo da: Lehen Hezkuntzan 25 ikaslera eta Bigarren Hezkuntzan 30 ikaslera. Ikasgeletako masifikazioa handitu egingo da elkarbizitza eta portaera arazoak larrituz, arreta personalizatua eskaintzeko aukera murriztuz, e.a.

-Irakasleen lan ihardunaldian astero bete beharreko ordu lektiboen kopurua handituko da: Lehen Hezkuntzan 25 ordutara eta Bigarren Hezkuntzan 20 ordutara. Ez dira aipatzen honek suposatzen dituen lanordu “extren” igoera: klaseak prestatzeko, ariketak/lanak zuzentzeko, ebaluaketa-lanetarako, e.a.

-10 egun baino gutxiagoko bajak irakasle interinoen bitartez bete ordez ikastetxeak berak, dituen irakasleekin bete beharko ditu, zaintzak dauzkaten irakasleen bitartez.

-Neurri hauekin hurrengo ikasturtean estatu mailan 100.000 irakasle interino gutxiago kontratatuko direla aurreikusten dute.

-Unibertsitateko matrikulazio eta tasak %25 igo ahal izango dituzte.

Neurri guzti hauek hezkuntza publikoaren kalitatean ematen ari den beherakada nabarmena sakontzeko,  hezkuntza pribatuarekin dagoen aldea handitzeko , eta hezkuntzako langileon baldintzak okertzeko bakarrik balioko dute. Eta gainera antzeko neurriak prestatzen ari dira osasun publikoaren gastua murrizteko! Neurriak, gobernuak apirilaren 20an Errege Dekretu baten bitartez indarrean jarri ditu eta aurrekariak ikusita arazorik gabe inposatu egingo dizkigu. Ikusteko dago PSE-PPren Eusko Jaurlaritzak zer egingo duten…Hezkuntza komunitate osoak -ikaslegoak, irakaslegoak eta beste langileak, gurasoak- bat eginda erantzun gogorra eman behar diegu murrizketa onartezin hauei guztiei, hoiek atzera bota ahal izateko!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Irakaskuntza publikoa: salaketa eta eskakizun zerrenda

-Lanpostuen murrizketa: bajen ordezkapenak atzeratuz, laguntzako irakasleak murriztuz, ikasle gutxi dituzten batxilergo eta zikloak ezabatuz, etab.

-Soldatak “izoztuta” jarraitzen dute eta 2010ean inposatu ziguten %5aren beherapenaren ondoren gure gaitasun ekonomikoa jeitsi egin da (%10 gutxi gorabehera).

-Baja hartzen duten langileei soldata osagarriak kendu nahi dizkiete.

-Borondatezko erretirorako zeuden dirulaguntzak eta errelebo kontratuak kendu nahi dituzte, eta erretirorako adina 67 urtetaraino luzatu nahi dute.

-Ondoko erkidegoetan gertatzen ari dena ikusita aurreikuspen batzuk egin daitezke:

             +ordu lektiboen eta bestelako lan orduen handitzea

             +lanpostuen murrizketa (bereziki ordezkoentzat)

             +geure lanaren eta lan baldintza “pribilegiatuen” kritika hedabideetan

-Burokraziaren handitzea geure lan pedagogikoaren kalterako; kalitate programen eskakizunen, IKT eta bestelako programen zein bilera eta batzordeen ugaritzearen ondorioz.

-Baliabide eta denbora desbideraketa itzela Eskola2000 edota IKT bezelako programekin. Eztabaidatu beharra dago teknología berrien benetako erabilera zenbatekoa den, tresna guztiak benetan erabiltzen diren, horretarako material didaktiko egokiturik dagoen eta horrek benetan ekarpenik egiten dion hezkuntzari.

-Kurrikulumak ez daude benetako egutegi eta ordutegietara egokituak, ezinezkoa gertatzen da programazioak behar bezela betetzea eta metodología zein baliabide berrien erabilera sakontzea.

-Ikaslegoaren eta euskaraz jardun behar duen irakaslego/langilegoaren elebitasuna (bereziki euskaraz jarduteko gaitasuna ) bermatu ez denean, orain 3 hizkuntza bat sartu nahi da irizpide pedagogikoak baino irizpide propagandistikoei eta interes personalei lehentasuna emanda.

-EPE edo OPEek ez dute inondik inora irakasle baten gaitasun pedagogikoa, konpromezua, etb bermatzen eta funtzionarismoa bultzatzen dute.

 

Ordezko eta interinoei dagokienez:

-Egonkortasun berme txikienarik gabe  lan egiten dute: ez soldata, ez ordutegi, ez lurralde aldetik (gertutasunari dagokionez).

-Antzinatasunik ez soldata jasotzeko orduan.

-Eskubide eta betebeharrei buruzko informazio falta izugarria.

-Esleipen sistema informatizatu berriak inposaketa ezartzen du.

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Agiriak-Documentos,Irakasleak y tiene Sin Commentarios