Category Archives: Irakasleak

¿Por qué defender, de nuevo, la Filosofía en las aulas?

A nadie se le escapa a estas alturas que, al igual que en el resto de sectores, vamos hacia un modelo que prioriza la economía y la rentabilidad, dejando de lado el cuidado de la vida y de otros aspectos que nos aportan como seres humanos. Las políticas actuales nos hacen avanzar hacia un paradigma en el cual la educación es reducida a su labor como reproductora de fuerza de trabajo. Enseñamos cosas, vaya, para que la juventud se adapte al mercado laboral. Y seamos honestxs, la Filosofía, según este modelo, no produce nada. La racionalidad capitalista se impone y todo lo que escapa a su lógica es visto como innecesario, un lujo superfluo que no sirve para nada. Así, el ser humano queda empequeñecido, empobrecido y reducido a su función de trabajador y consumidor. Sólo aquello que sirve a este doble fin de producir y consumir es visto positivamente, sólo aquello es digno de ser desarrollado, trabajado y enseñado.

La escuela del desastre. ¿Cómo salir del estado de shock?

¿Susto o muerte? La negligencia y la irresponsabilidad de una Administración que se ha negado rotundamente a reducir las ratios escolares para garantizar la seguridad y la prevención de riesgos de contagio ha inclinado la balanza hacia el modelo de alternancia. O sea, para evitar una presencialidad no segura, la mayoría de los centros escolares de Secundaria ha optado por reducir a la mitad la presencialidad. De esta manera, y con el respaldo de los claustros escolares, nuestra Consejería ha conseguido desdobles a coste cero. CGT siempre ha apostado y seguirá apostando por una presencialidad escolar segura y, por ello, exige incrementar la partida presupuestaria para educación, la contratación del profesorado y de todo el personal necesario para garantizar una enseñanza presencial que respete las distancias de seguridad en las aulas. Puede que los docentes tardemos en recuperarnos de este estado de shock, pero las consecuencias serán nefastas para el gran perjudicado en este asunto: el alumnado.

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

FIRMA: Por una vuelta al cole segura para todos #VueltaSegura

Tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19 que se le exige a cualquier establecimiento o centro de trabajo con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres pueden volver al trabajo en otoño.

Los Gobiernos centrales y autonómicos saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores.

#VueltaSegura

INICIATIVA PARA LOGRAR ESTABILIDAD A LARGO PLAZO

El sindicato CGT-LKN ha estado preocupado durante años por la deprimente situación de los trabajadores temporales a largo plazo en nuestro sector y lo denuncia (falta de estabilidad mínima, puntos para cumplir durante años o años, sin el apoyo de grandes sindicatos y funcionarios públicos, oposición al trabajo y las necesidades domésticas). sin la oportunidad de prepararse bien, cambios en el contenido y objetivos de las oposiciones, con evidencia que tiene poco que ver con la realidad de nuestra actividad …).

El abandono de la escuela pública

Nuestras Administraciones educativas se han lavado las manos. No sabían qué hacer y han optado por la dejación de funciones

Nuestro malestar y nuestro estupor son ya insoportables cuando escuchamos a los responsables políticos hablar del curso próximo. Su propuesta es ―y ahí la propia ministra― “optimizar espacios”, ignorando al parecer que, en el escuela pública, hace años que bibliotecas, laboratorios y aulas de usos múltiples se utilizan como aulas convencionales. Que centros construidos para 600 estudiantes pasan ya de los 1.000. Que no cabe un alfiler ni en aulas ni en pasillos ni en patios, y que estos nada tienen que ver con los fastuosos polideportivos que nos enseñan en los telediarios. De eso hablamos cuando hablamos de los recortes que llevan asfixiándonos curso tras curso.

El Equipo Directivo a la Comunidad Educativa de Ballonti BHI

El Gobierno Vasco había decidido que el alumnado a partir del día 13 no acudiría a los Centros. A cuenta del rumor el alumnado sabía más que la Dirección del Instituto, llegándole posteriormente a esta dicha información y, no por una vía oficial. Cuando comprobamos que la información era veraz, fuimos aula por aula avisando al alumnado que se llevara todo el material a casa, ya que a partir de ese día las clases serían de modo no presencial. El día 13 de marzo empezamos a impartir las clases telemáticamente.

Ulibarri euskaltegia

CGT-LKN eta LABen irakurketa Ulibarri Euskaltegiak ez du negoziatzeko borondaterik Aurtengo ikasturte hasieran (2012/13), Ulibarri euskaltegiak, matrikulazio jaitsiera eta zerbitzu batzuen bukaeraz baliatuz, 5 langile kaleratzeko eta 13 langileei kontratua […]