Categoría 'Ikasleak'

URRIAK 24 de OCTUBRE : ESTATU MAILAKO GREBA OROKORRA HEZKUNTZAN – HUELGA GENERAL EDUCATIVA

kartela_FECGT

 

24 de octubre: huelga de la enseñanza contra la LOMCE y los recortes

La Federación de Enseñanza de la CGT ha convocado- junto a otras organizaciones sociales y sindicales- Huelga del sector de la Enseñanza para el próximo 24 de octubre.

Esta convocatoria se enmarca en un calendario de movilizaciones contra la contrarreforma educativa del PP (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y los continuados recortes en plantillas, salarios, becas y ayudas, atención a la diversidad, aumento de alumnos por clase… de las diferentes administraciones educativas, promovido desde la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública, en la que además de las organizaciones sindicales citados están la CEAPA, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y varios sindicatos de estudiantes.

El calendario de movilizaciones consiste en una consulta ciudadana sobre la LOMCE y los recortes educativos, la huelga de la enseñanza pública del 24 de octubre y una marcha sobre Madrid, seguramente el 9 de noviembre. Los días 23, 24 y 25 de octubre está convocada también huelga de estudiantes.

Estas acciones coinciden en el tiempo con los trámites parlamentarios de la LOMCE promovida por el ministro Wert y el Gobierno del PP. Esta ley propugna más privatización de la enseñanza, más gestión privada de la pública, mayor jerarquización del profesorado, más obstáculos y segregación para el alumnado, religión católica como asignatura evaluable, subvenciones a las privadas que segreguen por sexo…
La Federación de Enseñanza de la CGT hace un llamamiento al profesorado, PAS, PDI, madres y padres y alumnado a sumarse a la huelga con masividad y contundencia para demostrar, una vez más, que las propuestas educativas del gobierno del PP y los recortes de los gobiernos de los diversos territorios y de las universidades son profundamente antisociales y perjudican gravemente la calidad de la educación pública y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

También a realizar asambleas de centros, localidades y provincias para proponer y consensuar nuevas acciones de protesta y movilización que den continuidad a nuestra lucha por una enseñanza pública, de calidad y de gestión pública. Las movilizaciones de Madrid y Catalunya, en cursos anteriores, o de Baleares, este inicio de curso, son modelos que la CGT comparte y que potencia porque se basan en la participación activa de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en las acciones.

La CGT hace una llamamiento a las clases populares para que el apoyo ciudadano a la Huelga del 24 de octubre sea masivo y se deje constancia nuevamente de nuestra oposición al desmantelamiento de los servicios públicos. Por una Educación Publica, de calidad y universal para todas y todos
¡¡ El 24 de octubre Huelga en la Enseñanza !!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

1ª Marcha por la educación pública, de Ribes de Freser a Barcelona, del 24 al 31 de agosto

 

Sin recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica y para el pueblo. #*EducacioEnMarxa

ASSEMBLEA GROGA, DOCENTSPRECÀRIES BCN I UNIVERSITAT PRECÀRIA PUDUP BCN

 

El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de fragmentación sin precedentes. Así pues, somos testigos de la creciente e implacable precarización, mercantilización y privatización de la educación pública, y consecuentemente, de la desintegración del sistema educativo público en el cual se vertebra. Este proceso tiene repercusiones muy graves: nos condena a la ruptura social, segrega a la población, la clasifica determinando unos límites que excluyen a las clases trabajadoras, es decir, a la mayoría de la sociedad.
No podemos olvidar que el sistema educativo que conocíamos hasta ahora, a pesar de tener sus carencias y ser muy mejorable, es la respuesta a una necesidad colectiva y a la voluntad de la sociedad para democratizar la educación. Fruto de la lucha y del esfuerzo unitario de familias, profesorado, jóvenes y niños, orientamos nuestros centros educativos hacia el diálogo, la creación de conocimiento crítico y la gestión y participación democráticas. Ahora bien, con las últimas reformas legislativas en materia educativa estamos sufriendo la pérdida de todos los derechos que tantos años y esfuerzos nos han costado. Aquel ideal educativo en el que la educación nos igualaba en derechos y oportunidades y que daba respondida a las necesidades sociales, está siendo sustituido por el ideal de instrucción del neoliberalismo. La educación ya no está al servicio de la sociedad, ya ni siquiera se llama educación, ahora se dice enseñanza, y la enseñanza está al servicio de la oligarquía y los mercados financieros.
El neoliberalismo usa el sistema educativo para atacar la población. Estos feroces ataques se hacen efectivos a través de las reformas legislativas educativas instauradas por los gobiernos autonómico y central: la LEC (Ley de Educación de Catalunya), la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y su repercusión en todas y cada una de las etapas educativas, los constantes recortes en materia de educación están desmantelando el sistema de educación público y causando estragos en la totalidad del ciclos y las etapas que lo conforman.
La privatización del Primer Ciclo de Educación Infantil y de todas las etapas educativas no obligatorias; el aumento de las ratios hasta un 20%, la desaparición de los órganos de gobierno colegiados; la centralización educativa, las escuelas pendientes de construcción, las obras de las escuelas que se han parado y alargan las estancias en lugares provisionales nada adecuados, las escuelas que necesitan urgentemente reformas y un mantenimiento para no poner en riesgo niños, jóvenes y profesorado, las líneas y escuelas de primaria que han cerrado y quieren cerrar, tenemos un 25% de pobreza infantil y supresión de ayudas por libros de texto y comedores, la imposición ideológica en las aulas (tratamiento de las lenguas propias y de la religión, desaparición de materias y áreas de conocimiento que implican reflexión crítica sobre la realidad); el papel con que se relegan materias como la plástica y la música, tan importantes para el desarrollo y educación de los alumnos; el aumento del poder de las direcciones y los equipos de gobierno de las universidades que quieren ser designados por las administraciones y los gobiernos; el Decreto de Plantillas que categoriza la función docente en 3 tipologías y que permite a las direcciones elegir hasta el 50% del profesorado; la legalización de la financiación privada en los centros públicos y la desviación de fondos públicos a las fundaciones privadas, en el caso de las universidades; la legalización de la financiación a centros que segreguen por sexo; el aumento desorbitado de las tasas de los Ciclos Formativos y de los Grados y Másteres universitarios y que implican la negación del acceso a la educación superior de las clases trabajadoras; la precarización y los constantes despidos de los trabajadores/as del ámbito de la educación, etc., dinamitan la educación democrática y llevan a la educación precarizada y mercantilizada neoliberal.
Nosotros, -familias, maestras, trabajadores/se, profesores/se, niños y jóvenes-, rechazamos totalmente sus leyes. Queremos una educación donde los niños, los jóvenes y los adultos, seamos el centro de los procesos educativos, una educación donde la colaboración y la participación de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad sean los pilares básicos, una educación que garantice unas condiciones de dignidad para toda la comunidad educativa, una educación laica, libre, universal, inclusiva, en catalán, y que garantice la emancipación y el desarrollo integral de todas las personas. Una educación que priorice la cooperación y el apoyo mutuo para poder construir un mundo nuevo, sin jerarquías ni sistemas de poder que nos ahoguen.
Por todos estos motivos, queremos poner de manifiesto que con la Marcha por la Educación empieza una nueva etapa en la lucha por la Educación Pública que no se parará hasta ver conseguidos nuestros propósitos, puesto que tenemos la convicción de que para construir una nueva sociedad la educación es el principal camino. Así pues, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa desde infantil hasta universidades y a todo el conjunto de la sociedad para asumir las responsabilidades que nos corresponden, para organizarnos y para andar juntas hacia la educación que queremos.

24/08 Ribes de Freser (salida 11.30h) – Ripoll 3h 14km
25/08 Ripoll-Torelló 6h 25km
26/08 Torelló-Vic 6h 26km
27/08 Vic-Aiguafreda 4h 19km
28/08 Aiguafreda-Granollers 5h 23km (en este tramo puede haber algún cambio)
29/08 Granollers-Cerdanyola 5h 22km
30/08 Cerdanyola-Badalona 3h 14km
31/08 Badalona- Barcelona 3h 16km

Tendremos coches de apoyo. El alojamiento y las comidas estarán organizadas.
En este número de cuenta 3025 000113 1433495886 puedes hacer una aportación solidaria para que la marcha por la educación pública sea posible. Necesitamos algún ingreso para los coches de apoyo, las comidas, el agua y la organización de los actos. El bono de ayuda por kilómetro es de 3 euros. ¿Te animas a participar? ¡Hagamos que la marcha por la educación pública sea posible entre todas!
¡Desde infantil hasta la universidad, ganaremos!
Más información e inscripciones al Blog de la marcha:

http://www.assembleagroga.info/marxa

Facebook: https://www.facebook.com/events/556933257703143/

CONTACTO:
Correo: educacioenmarxa@gmail.com
Teléfono y whatshapp: 686 337 604

#EducacioEnMarxa

Assemblea Groga, DocentsPrecàries Bcn i Universitat Precària Pudup Bcn

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes

Arkatza

El PP quiere destruir la educación pública y devolvernos a la escuela franquista

La huelga de 72 horas organizada por el Sindicato de Estudiantes el 16, 17 y 18 de octubre de 2012 fue un éxito tremendo. Millones de estudiantes vaciamos las aulas de los institutos y la universidad, y cientos de miles participamos en las históricas manifestaciones del 17 de octubre. Sí, salimos a las calles porque el PP quiere volver a la enseñanza franquista, donde la educación de calidad esté reservada exclusivamente para los que la puedan pagar, y los jóvenes de las familias trabajadoras seamos arrojados a las listas del desempleo o a los trabajos basura con salarios miserables.

Nuestra lucha en defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica, ha ganado el apoyo de la mayoría de la sociedad, de los trabajadores y los profesores. Un logro que se puso de manifiesto el 18 de octubre, cuando la CEAPA se unió al Sindicato de Estudiantes y juntos organizamos manifestaciones que contaron con la participación de cientos de miles de padres, estudiantes y profesores en Madrid, Valencia, y decenas de localidades.(…)

Podemos vencer: 5, 6 y 7 de Febrero Huelga estudiantil de 72 horas

Este gobierno y los grandes poderes económicos que están detrás de él, nos acusan de vagos y de “ninis”, cuando son ellos los que nos niegan un puesto de trabajo digno, y no tienen ningún escrúpulo en utilizarnos como mercancía de la que sacar beneficios aún a costa de nuestras vidas. (…)

Nosotros y nuestras familias estamos sufriendo mucho, mientras una minoría se regodea en la abundancia. Para ellos no hay recortes, no hay desahucios, no hay despidos. Por eso cada día más personas se suman a la lucha, a la protesta en defensa de sus derechos: lo hemos visto en la gran huelga general del 14N, en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, en las concentraciones ejemplares para evitar los desahucios…

Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos otra semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero que paralice todos los institutos, y llamamos a todas las organizaciones estudiantiles y juveniles, progresistas y de izquierdas, a unirse a ella. La contundencia de la protesta tiene que ser proporcional al ataque que sufrimos los estudiantes de secundaria.

La huelga de febrero tiene que convertirse en un golpe decisivo, pues en ese mes la contrarreforma franquista del ministro Wert (la famosa LOMCE) se discute en el Parlamento para su aprobación. Desde el Sindicato de Estudiantes también hacemos un llamamiento a los sindicatos de profesores (CCOO, UGT, STEs. CGT…) y a la CEAPA, a que se unan a nuestra lucha y convoquen a la huelga a toda la comunidad educativa. Todos juntos lograremos evitar la destrucción de la enseñanza pública.

Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos las siguientes actividades:

Lunes 4 de Febrero Martes 5 de Febrero Miércoles 6 de Febrero Jueves 7 de Febrero Viernes 8 de Febrero
asambleas de estudiantes, padres y profesor@s en los institutos, encierros en los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y organizar las tres jornadas de huelga general. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, , etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestr@s profesor@s y padres. La elaboración de pancartas y carteles para decorar todos los institutos y universidades. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a l@s compañer@s de universidad a sumarse activamente a ellas. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES de estudiantes, padres, madres y profesor@s por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesor@s y a la principal organización de padres y madres, CEAPA. asambleas de balance en los centros de estudio con profesor@s, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

 

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el/la hij@ del obrero a la universidad.

-Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional.

-No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista. Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada

-En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y esukera, que el franquismo suprimió.

-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.

-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de l@s más de 50.000 docentes despedid@s este curso. Reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

-No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para tod@s l@s parad@s hasta encontrar un puesto de trabajo.

Comunicado del Sindicato de Estudiantes

Bizkaiko CGT-LKN sindikatuko Hezkuntza sailak greba deialdiarekin bat egiten du!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak,Unibertsitatea y tiene Sin Commentarios

Gobernuak Hezkuntza publikoan murrizketak inposatu ditu

Aurretik PPko gobernuak hezkuntza publikoaren alorrean inposatuko dituen murrizketak zehaztuz, egun hauetan espainiar Hezkuntza eta Kultura ministroak hartuko dituzten neurri nagusiak jakinarazi ditu.

-Ikasleen ratioa, hau da ikasle talde edo gela bakoitzean egon daitezkeen gehienezko  ikasle kopurua, handitu egingo da: Lehen Hezkuntzan 25 ikaslera eta Bigarren Hezkuntzan 30 ikaslera. Ikasgeletako masifikazioa handitu egingo da elkarbizitza eta portaera arazoak larrituz, arreta personalizatua eskaintzeko aukera murriztuz, e.a.

-Irakasleen lan ihardunaldian astero bete beharreko ordu lektiboen kopurua handituko da: Lehen Hezkuntzan 25 ordutara eta Bigarren Hezkuntzan 20 ordutara. Ez dira aipatzen honek suposatzen dituen lanordu “extren” igoera: klaseak prestatzeko, ariketak/lanak zuzentzeko, ebaluaketa-lanetarako, e.a.

-10 egun baino gutxiagoko bajak irakasle interinoen bitartez bete ordez ikastetxeak berak, dituen irakasleekin bete beharko ditu, zaintzak dauzkaten irakasleen bitartez.

-Neurri hauekin hurrengo ikasturtean estatu mailan 100.000 irakasle interino gutxiago kontratatuko direla aurreikusten dute.

-Unibertsitateko matrikulazio eta tasak %25 igo ahal izango dituzte.

Neurri guzti hauek hezkuntza publikoaren kalitatean ematen ari den beherakada nabarmena sakontzeko,  hezkuntza pribatuarekin dagoen aldea handitzeko , eta hezkuntzako langileon baldintzak okertzeko bakarrik balioko dute. Eta gainera antzeko neurriak prestatzen ari dira osasun publikoaren gastua murrizteko! Neurriak, gobernuak apirilaren 20an Errege Dekretu baten bitartez indarrean jarri ditu eta aurrekariak ikusita arazorik gabe inposatu egingo dizkigu. Ikusteko dago PSE-PPren Eusko Jaurlaritzak zer egingo duten…Hezkuntza komunitate osoak -ikaslegoak, irakaslegoak eta beste langileak, gurasoak- bat eginda erantzun gogorra eman behar diegu murrizketa onartezin hauei guztiei, hoiek atzera bota ahal izateko!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Hezkuntzako manifestua – Manifiesto de Educación (eusk/cas)

Estatuko lurralde gehienetan, eskubide sozialtzat ulertutako eskola publikoaren eta langile bezela gure lan baldintzen degradazio jarraitu bat gertatzen ari da.

Lehenengo alderdi honi dagokionez, gobernu autonomiko gehienek kalitatearen hobekuntza bat suposatzen zuten zenbait alderdien murrizketa gogor bati ekin diote (krisiaren aitzakiaz):

-Ikastetxei haien funtzionamendurako emandako dotazio zuzenak, irakaslegoaren formakuntza, serbitzuak eta irakasleentzako zentruak, programa ezberdinak (berrikuntza teknologikoak, ordenagailuak ikasleentzat, gatazken konponbidea, liburuen berziklapena…), liburuentzako eta jantokientzako dirulaguntzak, administrazio eta serbitzuetako langileak, laguntzako irakasleak (haur  hezkuntzako teknikariak, gizarte hezitzaileak, psikopedagogoak…), langile guzti hauen ordezkapenak.

Eskola publikoarentzat lan egiten dugunon eskubide eta lan baldintzei dagokienez, gobernu zentralak eta autonomikoek nabarmen okerrera garamatzaten elementuak sartu dituzte:

1-Soldaten murrizketa (%5 eta %7 artekoa) iazko bigarren seihilabetetik (2010eko lehen sehilabetearekin alderatuta soldata eta ordainsari extra guztietan) eta aurten gaitasun ekonomikoaren beherakada handitu egin da.

2-Aurreratutako erretiroa 60 urtekin hartzeko baldintzak zaildu egin dira (oraindik argitaratu gabeko araudi onartu berria, -UGT eta CCOOk adostua- pentsioen erreformaren ildo beretik joango dena, erretiroa hartzeko adina atzeratuko du eta 28 urtetik gora lanean aritzeagatik ematen ziren sariak kenduko ditu 2013tik aurrera)

3-Karga lektiboaren handitze ia orokorra: klase ordu gehiago –ordutegi lektibo zabalena zuen OCDEko Estatuan lanean ari ginenean- eta, ondorioz, lan karga handiagoa –prestaketa, zuzenketa, ebaluaketa-. Handiagotze hauek haur hezkuntzatik, lehen eta bigarren hezkuntzara doaz Catalunyan, 3 ordu gehiagora haur eta lehen hezkuntzan Galizian, edota Madrilen bigarren hezkuntzan gehitu diren 2 orduetara.

4-Masifikazio handiagoa ikasgeletan, langileen kopuruaren murrizketari esker zein legeak zehaztutako ratioak betetzen ez direlako, edota ikasle taldeak osatzeko araudi zorrotzei esker – bereziki bigarren hezkuntzan, batxilergoan, formakuntza zikloetan…

5-Errefortzuen, bikoizketen, arreta indibidualizatuaren, harrera ikasgelen… murrizketa.

6-Langile kopuruaren murrizketa nabarmena: kontutan izan behar dugu bigarren hezkuntzan 18-20 ordu lektibo gehitzea irakasle bat gutxiago suposatzen duela, eta 23-25 ordu lektibo gehiago lehen eta haur hezkuntzan maixu/maistra bat gutxiago suposatzen dutela. 12.000-15.000 irakasle inguru sistematik kanporatuak izanen direla edo ez direla kontratatuak izango kalkulatzen da.

7-Baldintza orokorren okertzea langile kopuruaren murrizketaren ondorioz: haien behinbetiko plaza galdu duten funtzionariak; behinbehineko destinoa zuten funtzionariak berriro egoera berean jarraitzera derrigortuak; plaza gutxiago izan dira oposaketetan, eta ondorioz praktiketako funtzionari gutxiago egon dira, eta azkenik, irakasle interinoek eta ordezkoek kalterik handiena jasaten dute lan egiteko aukera arras murriztuta ikusi dutelako, eta lortzekotan inoiz baino baldintza txarragoetan ari dira(denbora gutxiago eta urrunago).

8-Irakasle interinoen prekarietatea sakondu egin da: esleipen telematikoak, ihardunaldi 1/3 ko ordezkapenak, disponibilitate geografiko eta funtzional zabalagoa…

Manifestatzearen eta egunero gure eta herritargo guztiaren eskubideen alde borrokatzearen helburua egoera negargarri honi buelta ematea da.

CGT-LKNko Hezkuntza Idazkaritza Nagusia

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la inmensa mayoría de territorios del Estado, estamos asistiendo a una continuada degradación de la educación pública como derecho social y de nuestras condiciones laborales como trabajadores y trabajadoras.

En el primer aspecto, la mayoría de gobiernos autonómicos han procedido a una drástica reducción (amparada en la crisis) de aspectos que constituían una mejora de la calidad:

  •  Dotaciones directas a los centros para su funcionamiento, formación del profesorado, servicios educativos y centros de profesores, programas diversos (innovación tecnológica, ordenadores para alumnos/as, conciliación y resolución de conflictos, reciclaje de libros…), becas de libros y comedor, personal de administración y servicios, personal de apoyo (técnicos/as de educación infantil, técnicos/as de inserción social, equipos de asistencia psicopedagógica…) substituciones del personal de administración y servicios y del personal de apoyo …

En cuanto a los derechos y condiciones laborales de quienes trabajamos para la escuela pública, los gobiernos central y autonómicos han introducido evidentes elementos de empeoramiento:

  1. Reducción salarial (entre el 5 y el 7%) desde el segundo semestre del año pasado, reducción salarial (todas las mensualidades y las pagas extras con reducción respecto al primer semestre de 2010) y aumento de la pérdida de capacidad adquisitiva en el presente año.
  2. Pérdida de las condiciones de jubilación anticipada a los 60 años (la nueva normativa, aún no publicada, sin duda seguirá la línea marcada por la reforma de las pensiones –pactada por UGT y CCOO- a nivel general aumentado a partir de 2013 la edad de jubilación anticipada y se eliminan las gratificaciones extraordinarias por tener 28 o más años de servicio)
  3. Aumento casi generalizado de la carga lectiva: más horas directas de clase –a pesar de que trabajamos en el Estado de la OCDE que ya tenía el horario lectivo más amplio- y, como consecuencia, mayor carga de trabajo -preparación, corrección, evaluación-. Estos aumentos van desde la hora más en infantil, primaria y secundaria en Catalunya, a las 3 horas de más en infantil y primaria en Galicia, pasando por las 2 de más en secundaria en Madrid.
  4. Mayor masificación en las aulas, debida tanto a la reducción de las plantillas como a la vulneración de las ratios establecidas por ley o a las estrictas normativas para la creación de grupos clase –especialmente en secundaria: bachilleratos, ciclos formativos…-
  5. Reducción de los refuerzos, desdoblamientos, horas B, atenciones individualizadas, aulas de acogida…
  6. Reducción considerable de las plantillas: debemos tener en cuenta que entre 18 y 20 horas lectivas más en secundaria suponen un profesor o profesora de menos y que entre 23 y 25 horas lectivas más en infantil y primaria suponen una maestra o maestro menos. Se calcula entre 12.000 y 15.000 maestros/as y profesores/as (según se vayan concretando algunas medidas), entre los/as expulsados/as del sistema y los/as no contratados/as a pesar del aumento de alumnos y alumnas,
  7. Empeoramiento de las condiciones generales, como consecuencia de la reducción de plantillas: funcionarios y funcionarias de carrera que han perdido su plaza definitiva; funcionarios y funcionarias con destino provisional que siguen un año más en tal situación; ha habido menos plazas de oposiciones y, por tanto, menos funcionarios en prácticas; y, por último, el profesorado interino y substituto sufre la mayor degradación al ver drásticamente reducidas sus posibilidades de trabajar y, en caso de conseguirlo, en peores condiciones (menos tiempo y más lejos)
  8. Mayor precarización del profesorado interino: nombramientos telemáticos, substituciones de 1/3 de jornada, mayor disponibilidad geográfica y funcional…

 Darle la vuelta a este dantesco panorama es el objetivo de manifestarnos y defender día a día nuestros derechos y los de toda la población.

Secretaria General de Enseñanza CGT

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Agiriak-Documentos,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

BBVAren “heziketa” programari boikota!

BBVA-ak (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Lehen Hezkuntzako eta Derrigorrezko Bigarren hezkuntzako lehen zikloko ikasleei, hau da 6 eta 14 urte bitarteko ikasleei zuzendutako “heziketa” programa bat sortu du, “Valores de futuro” delakoa. Programa 7 bloke tematikotan antolatuta dago, hainbat baliabide digital ditu eta 56 unitate didaktikoz osatuta dago. Bankuak, aipatu programa, opari eta baliabide ezberdinekin batera, ikastetxei doan eskeintzen ari da.

Programaren ustezko helburua gaztetxoei diruaren erabilpen egoki bat egiteko baliabide eta ezagutzak ematea bada ere, materialak aztertuz gero nahiko garbi dago zeintzuk diren benetako helburuak: sistema kapitalista neoliberalaren eta gizarte eredu kontsumistaren baloreak barneratzea, bankuen jarduera eta haien “produktuak” zein hauen erabilera (kontu korronteak, kreditu txartelak, hipotekak, aseguruak, etab) gazteei erakustea…azken batetan haien armiarma sareetan eroriko diren bezero berriak prestatzea.

Lotsarik eta gutxieneko moralik ez duen banku honen ekimen anker berri hau salatzea eta arbuiatzea gu guztion ardura da!!!

Honen gaineko informazio gehiago eskuratzeko:

http://bbvahiltzaile.blogspot.com

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios