ASUNTOS VARIOS: ERTE, VESTUARIOS, OTROS

Kaixo danori!

ERTE:

Hoy viernes 1 de octubre la dirección de Gestamp nos ha comunicado vía email que la semana que viene no habrá afectación de ERTE en Gestamp Bizkaia.

Mercedes Gasteiz está trabajando a más de 700 vehículos al día y además activa el sábado 9 de octubre.

La situación de incertidumbre en el suministro de componentes sigue estando presente pero por ahora Mercedes Gasteiz trabaja a tope. Se seguirá confirmando semana a semana la producción.

A nivel de Daimler (Mercedes)  se comunica que hay un problema con las bombas de agua. Puede darse el caso de que se trabaje fabricando una parte contra la campa. En estos momentos se supone que las campas de la fábrica de Gasteiz ya están vaciadas.

En Mercedes China puede que haya una parada de 3 semanas por que el componente del ESP (sistema de frenos) que dio problemas a Gasteiz también puede que los pare.

En UN-4 con estas previsiones se incorporaran a 5 personas eventuales con contrato precario de semanas.

En las líneas de caliente a pesar de que SEAT si parará 2 días la semana que viene y trabajaran 3 días, Opel y VW trabajan  por lo que salvo catástrofe (así lo dice la empresa) no habrá ERTE. Las últimas producciones de estas instalaciones no han ido como estaba previsto por lo que las situaciones de Stocks están peor de lo esperado.

Vestuarios

Ayer 30 de septiembre hubo reunión del comité de seguridad y salud. En torno al 18 de octubre se acuerda intentar reabrir los vestuarios para toda la plantilla de Gestamp Bizkaia.

Se tendrán que vaciar las taquillas de cada un@ en próximas fechas para después ser asignadas  otras diferentes para así intentar mantener la distancia de seguridad cuando estemos en los vestuarios. Desde esa fecha se recuperará el horario habitual pre-covid de cambio de relevo aunque los descansos se mantendrán como hasta ahora.

En estas y otras cuestiones sobre de la reapertura de vestuarios y de la desescalada se están ultimando aspectos aún. La reapertura del comedor se dejará para más adelante tras ver como resulta la reapertura del vestuario.

Denuncia de CGT-LKN Embalaje en degradado L11

En relación al estudio ergonómico, que desde IMQ se está haciendo, del puesto de embalaje de laterales de L-11 la dirección comenta que la persona técnica que lo está redactando está actualmente de baja y hasta que no se reincorpore no se retomará. Toca esperar más.

OTROS

Ha habido contacto con la comunidad de propietarios del polígono industrial para reparar-mejorar la iluminación exterior tanto de la salida por Unamunzaga como en la curva de entrada al vial en los que hay avances.

En planta se reforzará la iluminación en los puntos en los que es escasa. La apertura de la puerta peatonal del parking junto a la empresa Metal Group se ha solicitado pero está empresa no facilita las cosas, se está insistiendo en ello.

En diciembre se traerá una carretilla de nuevo modelo de 5 toneladas que ocupa menos que las actuales. Habrá que valorarla trabajando.

El encendido de calderas se hará en pocos días para tener operativos los calentadores ante el pronóstico de enfriamiento en los próximos días. Hemos solicitado que se refuerce la calefacción en el Pabellon de Iketz, la respuesta ha sido que los dos calefactores que hay en ese pabellón son regulables y que se regularan a más.

En relación a la desescalada de las medidas contra el covid en Gestamp y en la sociedad en general, CGT-LKN quiere hacer hincapié en que sigue existiendo  riesgo tanto en el grupo de personas NO vacunadas como en el grupo de personas vacunadas a las que la vacuna no les ha generado anticuerpos de modo que las posibilidades de sufrir síntomas graves en estas personas se mantienen como al principio de la pandemia.

Por otro lado, para asegurar que las personas vacunadas disponen de anticuerpos existe la opción de hacer auto-tests de anticuerpos disponibles en farmacias para este fin. Por último a toda la plantilla pedimos que sigan cumpliendo rigurosamente las medidas preventivas que permanecen vigentes.

Salud.