DROGODEPENDENCIA

El consumo de drogas, así como los aspectos colaterales (marginación, mafias, sobredosis, enganche… etc.), vinculados a este consumo y especialmente a las situaciones de dependencia, es uno de los aspectos más polémicos y problemáticos de nuestra sociedad actual lo que tiene consecuencias directas en el mundo laboral.

Desde un escrupuloso respeto a la libertad individual entendemos que la utilización de drogas, bien sean legales e integradas en nuestros hábitos culturales ó bien sean ilegales, tiene consecuencias evidentes desde el punto de vista de la seguridad y la salud de las personas. Este aspecto, así como las consecuencias legales derivadas de la utilización de drogas han de ser necesariamente      tenidos en cuenta.

LAS DROGAS Y EL MUNDO LABORAL Una situación económica difícil, el paro, la precariedad en la contratación, el subempleo… etc. son factores que incrementan el consumo, como opción individual, pero implican recursos restringidos.

Una situación de trabajo estable, complementada con la conflictividad laboral, el estrés en el trabajo, jornadas abusivas, alteración del horario etc. , influye en el incremento del consumo; facilitado por la disponibilidad de recursos económicos y en el caso de     trabajadorxs jóvenes, la ausencia de responsabilidades familiares.

Lo cierto es que sustancias como los fármacos, el café, el tabaco y el alcohol son consumidos por un gran número de trabajadorxs (por encima del 70%)

CONSECUENCIAS LABORALES

En el ámbito jurídico, conforme a lo recogido en el ámbito legislativo se establece la posibilidad de sancionar en unos determinados supuestos:

  • Que sean situaciones habituales.
  • Que además repercutan negativamente en el trabajo. Es importante señalar que la detección analítica de un consumo ocasional o episódico NO es sancionable (salvo cuando el trabajo desarrollado suponga una responsabilidad especialmente importante sobre la seguridad y la salud de tercer@s afectad@s o la propia).

En la legislación laboral el consumo continuado se puede penalizar con el DESPIDO, siempre que tenga repercusión en tu trabajo.

SANCIONES

En cuanto a Seguridad y Salud, es preciso tener en cuenta que el consumo de determinadas sustancias altera los sistemas de        percepción y reacción de la persona, tanto da si se trata de sustancias legales, (alcohol, estimulantes, sedantes… etc.) como si se trata de sustancias ilegales. Cualquier alteración en la percepción o en las capacidades de respuesta a los estímulos, afecta directamente a la Seguridad de la propia persona tanto como a las de aquell@s que la rodean. La baja por IT para el tratamiento médico sanitario es la mejor prevención si existe habitualidad.

CONTROL SOBRE EL CONSUMO

Los análisis y reconocimientos que se realizan a l@s trabajadorxs a lo largo de su vida laboral comienzan a incluir las pruebas de concentración de metabolitos en la orina, que sirven, en teoría, para detectar que trabajadorxs tienen problemas de drogadicción, y prevenir así los posibles problemas de Seguridad y Salud que se puedan derivar.

Sin embargo, si la pretensión del análisis es detectar un peligro para la seguridad de tercer@s y para la seguridad y la salud de la o el mismo trabajador, obviamente este análisis no puede ser utilizado como elemento de prueba para sancionar. En la medida en que esto se produzca hay que considerar el planteamiento de oponer el derecho “a la vida privada de las personas”, privacidad avalada por el derecho Constitucional a la intimidad. Hay que tener en cuenta que no es igual la responsabilidad de un piloto de aviones que la de la persona encargada de pelar cacahuetes.

Aún con todo, cualquier medida de vigilancia y protección de la salud ha de contemplar:

  • El respeto a la intimidad y a la dignidad de la o el trabajador.
  • La confidencialidad de toda la información generada.
  • El no uso de los datos con fines discriminatorios o perjudiciales para la o el trabajador.

La Empresa y los responsables en materia de prevención, serán informados de las conclusiones que se deriven de los estudios       médicos, pero sólo en lo relativo a la aptitud de la o el trabajador para el puesto de trabajo o para mejorar las medidas de prevención en el puesto de trabajo y de protección de la o el trabajador.

POSIBILIDADES DE SALIDA

Siempre existe la posibilidad de acogerse a una Baja Médica Laboral para comenzar cualquier tratamiento. Abordar con sinceridad el tema de las drogas, resulta complicado debido a los enormes “tabúes” que rodean este hecho. Desde quienes ”demonizan” sin  conocer, hasta quienes “mistifican” sin medir las consecuencias. Desde quienes reducen el problema a la legalidad o no legalidad de determinadas sustancias hasta quienes obtienen enormes beneficios de la dependencia de l@s demás (alcohol, heroína, ludopatías… etc.). Por nuestra parte y sin entrar en valoraciones de tipo personal hemos intentado plasmar con claridad la relación entre el mundo laboral y las drogas, así como las consecuencias a tener en cuenta de la utilización de estas. Consecuencias que no se pueden ignorar ni en el terreno de la Seguridad y la Salud ni en el terreno normativo.

 

Share