¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak












CGesTⒶ mp Nº61: La peste negra del SXXI en Estanca

Incumplimientos de convenio, puestos elegidos a dedo (enchufismo y corrupción), dejadez en lo referente a categorías (ha desaparecido la comisión de categorías)… Solicitamos medios adecuados para trabajar con dignidad, no trayendo la linterna de casa para revisar piezas, mascarillas de repuesto sin trabas… Exigimos dignidad cuando cambiarse en la calle se convierte en algo ajeno a estancaciones bizkaia, el mal tiempo, frio, lluvia, casi en pelotas… si de algo sirve es para empatizar un poquito con quienes no tienen techo.

Continuar leyendo CGesTⒶ mp Nº61: La peste negra del SXXI en Estanca

Share

GABONETAKO LOTERIA 7927

Como todos los años hemos sacado participaciones de la lotería de navidad. Quien quiera colaborar comprándola puede pasarse los viernes por el local del comité de 9h a 13h o preguntado a nuestros delegados. Gracias

Continuar leyendo GABONETAKO LOTERIA 7927

Share

ZF-TRW: Del ERTE a las horas extras

No hace ni un mes que ZF-TRW Pamplona, se vio obligada a finalizar el ERTE de fuerza mayor y ya está ofreciendo a la plantilla la realización masiva de horas extra durante, al menos, el resto del año con el fin de llegar a las producciones programadas. Por lo visto, ni siquiera la firma de la doble escala salarial en el último convenio por parte de CCOO, UGT, ELA y LAB (algo incomprensible hoy en día) es suficiente para que ZF-TRW deje de generar horas extras y contrate personas en el paro.

Continuar leyendo ZF-TRW: Del ERTE a las horas extras

Share

Plantillas de GTS y Matricería Deusto denuncian la “complicidad” del Gobierno vasco en los despidos de Gestamp

Gestamp ha tenido “beneficios millonarios” durante años y ha denunciado que ahora, “con la completa complicidad” del Gobierno vasco “plantee el despido de 230 trabajadores”.

Continuar leyendo Plantillas de GTS y Matricería Deusto denuncian la “complicidad” del Gobierno vasco en los despidos de Gestamp

Share

ERE Matricerias Deusto y GTS – Despues de 3 reuniones

Beti esan izan da Gestamp talde serio bat zela, non etorkizunaren alde egiten zen apustu, eta ez epe laburreko irabazien alde. Ikusmira luze eta pausu labur eta sendoko estrategia hartatik gutxi geratzen da dirudienez. Desde estas lineas, volvemos a solicitar al grupo Gestamp , que retire el ERE de extinción para Mat.Deusto Y GTS, y que se siente en una mesa a negociar de verdad , una solución consensuada, no traumática y que tenga como objetivo el mantenimiento del empleo.

Continuar leyendo ERE Matricerias Deusto y GTS – Despues de 3 reuniones

Share

Las fábricas de automóviles españolas aumentan la producción un 12,2% en el mes de septiembre

  • Las cifras de fabricación crecen y recuperan en cinco puntos la caída acumulada de 2020 gracias a la recuperación de los destinos europeos frente al español, cuyo empeoramiento impide una reactivación mayor de la producción.
  • Esta mejor evolución de los mercados exteriores en Europa está impulsando las exportaciones de vehículos, que crece un 20,1% en septiembre
  • En los nueve primeros meses, las fábricas españolas han producido 27.949 vehículos eléctricos, y 44.137 vehículos híbridos enchufables.

Continuar leyendo Las fábricas de automóviles españolas aumentan la producción un 12,2% en el mes de septiembre

Share

Trabajo pa tos

Trabajar menos para trabajar tod@s, una consigna tan cierta como siempre. Si no hay trabajo para trabajar 8 horas todo el mundo, repartamos el trabajo que hay y los beneficios que se generan.

Continuar leyendo Trabajo pa tos

Share

Gestamp diseña el coche del futuro con beneficios semestrales, inversión pública y despidos colectivos

Gestamp ha anunciado el cierre de dos plantas en Bizkaia, GTS y Matricería de Deusto, y el despido de todas las plantillas. Los 230 trabajadores, en huelga indefinida, no entienden la decisión y el sindicato LAB critica que el Gobierno vasco no exige contraprestaciones de empleo a una empresa hipersubvencionada

Continuar leyendo Gestamp diseña el coche del futuro con beneficios semestrales, inversión pública y despidos colectivos

Share

ELA, LAB y CGT convocan paros de dos horas en VW Navarra

UGT, CCOO Y CCP NO SE SUMAN UGT, CCOO y CCP no apoyan este planteamiento, y trabajan en llegar a un acuerdo con VW en relación a cómo se va a llevar a cabo la derivación de las bajas por enfermedad común de los empleados a la mutua.

Continuar leyendo ELA, LAB y CGT convocan paros de dos horas en VW Navarra

Share

Incumplimientos en Prevención TRW-Navarra

Denuncias del incumplimiento de la prevención frente al COVID19. La inspección propone sanción por incumplir el Real decreto 486 en referencia a la temperatura en el trabajo. La empresa para no contratar más limpieza y desinfectar los vestuarios, los clausura y amenaza con sancionar si se usan. Se incumplen todas las recomendaciones frente al uso de los vestuarios que son tomar medidas para su uso.  

Continuar leyendo Incumplimientos en Prevención TRW-Navarra

Share

FESIM CGT presenta una propuesta de semana laboral de 4 días en el sector aeronáutico

Esta iniciativa, de conseguirse, tendría importantes beneficios, como favorecer la conciliación familiar y social, el ahorro de costes asociados a rutas, comedores, calefacción, luz, etc., la reducción del absentismo y la fatiga mental y física de las personas trabajadoras. Además, evitaría la destrucción de empleo y posibilitaría el mantenimiento de todo el personal cualificado. Por otro lado, CGT también cree que reduciría los desplazamientos de quienes trabajen en el sector, reduciendo a su vez el impacto ambiental relacionado con estos movimientos.

Continuar leyendo FESIM CGT presenta una propuesta de semana laboral de 4 días en el sector aeronáutico

Share

EL COMITE INFORMA: Comunicación de cierre de Matricerias Deusto y GTS

La semana pasada, arrancamos la semana con la noticia de que Gestamp había comunicado a los representantes sindicales de las plantas de Matricerias Deusto y GTS su cierre inminente . Entre las dos plantas, suman una plantilla de 230 trabajadores y trabajadoras. La comunicación de dichos cierres ( el proceso formal comenzará esta semana) se hizo en unas reuniones convocadas en principio para otras cuestiones, de ahí el asombro, estupor, y posterior desolación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras , así como de las dos plantillas en general. Matricerias Deusto eta egungo GTS Gestamp taldeko matrizeria arloan aintzinakotasun gehien duten enpresak dira. Azkenengo urteetan, matrizeriako atala, esponentzialki hazi da, sektoreko enpresak erostearen ondorioz, zein Gestamp taldeak berak sortu dituelako. Aipatutako Mat. Deusto eta GTStik aparte, Gestampeko matrizeria atalean GTH, GTE, ICT, ICTM, ADRAL, GTO,.. daude, zeinetan 800 langile inguruk lan egiten duten.

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA: Comunicación de cierre de Matricerias Deusto y GTS

Share

Reparto de la riqueza y el trabajo

La reivindicación histórica de las 30 horas semanales es el camino a seguir. Aplicando las fórmulas oportunas, la reducción de la jornada tiene como consecuencia directa una drástica reducción del absentismo; conlleva igualmente una mejora de la rátio productiva. Esta combinación generaría, en términos generales, un 25% más de empleo sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y una contribución directa al mantenimiento de los salarios. La generación de empleo que supone esta medida, tiene un beneficio directo en las arcas públicas mediante el ahorro en las aportaciones para el mantenimiento del empleo al mismo tiempo que se reducen las prestaciones por desempleo, entre otros beneficios.

Continuar leyendo Reparto de la riqueza y el trabajo

Share

Los trabajadores de Gestamp en Zamudio anuncian una huega indefinida contra el cierre de la empresa

Share

Video ETB2: Gestamp anuncia el cierre de dos plantas en Zamudio y el despido de 230 trabajadores

Share

Video de la Concentración Acciona Nissan

Después de mucha lucha y de muchas discusiones, en Nissan se llegó a un acuerdo que abre la puerta a nuevas empresas las cuales, como estamos pudiendo leer, generarían miles de puestos de trabajo. Las plantillas de Acciona y del resto de subcontratas, no pueden quedarse fuera y desde CGT-LKN luchamos por su inclusión en la reindustrialización de Nissan.

¡¡EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO!!

Continuar leyendo Video de la Concentración Acciona Nissan

Share

Miércoles a las 12h CONCENTRACIÓN, NO AL ERE EN ACCIONA-NISSAN

Participa en la concentración el Próximo Miércoles 23 a las 12h en c/Alda. Recalde, 27 Es necesaria la unidad de toda la plantilla y reafirmar la exigencia del mantenimiento del empleo. Desde CGT-LKN luchamos por su inclusión en la reindustrialización de Nissan.

Continuar leyendo Miércoles a las 12h CONCENTRACIÓN, NO AL ERE EN ACCIONA-NISSAN

Share

A vueltas con los Permiso Retribuido

Aquí encuentras todos los comunicados e información del desarrollo de sobre los permisos retribuidos.

No queremos convencerte de nada,sino que leas y tú llegues a tus propias conclusiones.

Continuar leyendo A vueltas con los Permiso Retribuido

Share

ENTREVISTA MIGUEL FADRIQUE, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN METALÚRGICA DE LA CGT (FESIM)

Después de más de 90 días de huelga indefinida, el pasado 5 de agosto, el comité de empresa de Nissan al completo, llegaba a un acuerdo con la dirección de empresa, el cual posponía la marcha de Nissan de Barcelona hasta diciembre de 2021, y por otro lado, abría las puertas a una reindustrialización de las factorías. Ante esto, y para intentar aclarar y entender tanto lo acordado, como lo que está sucediendo y pueda suceder en los siguientes meses, hablamos con Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Metalúrgica de la CGT (FESIM).

Continuar leyendo ENTREVISTA MIGUEL FADRIQUE, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN METALÚRGICA DE LA CGT (FESIM)

Share

Dinamarca planea una nueva jubilación anticipada para empleos de más carga física

“Se trata de dignidad y justicia. Cuando uno ha trabajado muchos años y ha hecho lo que debía, tiene que poder retirarse con dignidad”, sostiene la primera ministra Mette Frederiksen

Continuar leyendo Dinamarca planea una nueva jubilación anticipada para empleos de más carga física

Share

Por la reconstrucción del horno y la continuidad del empleo en el Baix Penedès

Saint-Gobain Cristalería S.L. ha iniciado procedimiento para cerrar la División de Glass en la factoría de Arboç. La empresa ha comunicado sus intenciones a los medios de comunicación, con el único objetivo de crear un escudo para lavar su imagen ante el cierre de una parte del centro de trabajo que afectará a 122 familias de trabajadores directos, sin tener en cuenta los indirectos que afectarían a muchas familias más. Y todo ello en un centro de trabajo donde los resultados de explotación son positivos.

Continuar leyendo Por la reconstrucción del horno y la continuidad del empleo en el Baix Penedès

Share

Falta de suministro de lunas de Saint Gobain

Según nos informan los compañeros de vitoria se podría parar este mismo viernes 18 por la falta de este suministro.

Continuar leyendo Falta de suministro de lunas de Saint Gobain

Share

Los permisos retribuidos en dias laborables CGT

PERMISOS RETRIBUIDOS: Desde la sección sindical CGT-LKN de GB nos vemos obligados a aclarar.

Como referencia, siempre que el hecho causante suceda en vísperas del descanso semanal de la persona trabajadora siempre será necesaria la comparación entre ambos criterios para determinar el más favorable.

Continuar leyendo Los permisos retribuidos en dias laborables CGT

Share

Sancionan a Gestamp por un accidente laboral por el que despidió al trabajador que lo sufrió

La inspección de trabajo da por probado que el siniestro se produjo por deficiencias en el procedimiento y por la falta de adopción de medidas preventivas

Continuar leyendo Sancionan a Gestamp por un accidente laboral por el que despidió al trabajador que lo sufrió

Share

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores: Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

Continuar leyendo Concreción horaria sin reducción de jornada

Share

“Los trabajadores del metal de la Bahía hemos sido olvidados durante décadas, estamos dando un grito de rabia y hay quien no se entera”

Tras una semana de movilización de trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros gaditanos es momento situar en qué punto está el conflicto, que ya ha llevado al cierre patronal, tras paralizarse la producción en las factorías de Navantia de Puerto Real y de San Fernando. En paralelo, CGT quiere “legalizar” la acción convocando huelga indefinida. El comité de empresa de Matagorda ha convocado una votación que decida este lunes si continúa el paro, que rechaza la Coordinadora del Metal al “despreciar” lo ya votado por los trabajadores en asambleas. Al tiempo, la reunión convocada por el alcalde de la capital con sus homólogos de la Bahía para abordar este problema queda en nada, mientras el primer edil chiclanero llama al “diálogo” entre las partes.

Continuar leyendo “Los trabajadores del metal de la Bahía hemos sido olvidados durante décadas, estamos dando un grito de rabia y hay quien no se entera”

Share

CGT y CTM convocan huelga general indefinida en el sector del Metal en Bahía de Cádiz–La Janda


La huelga indefinida dará comienzo el día 27 de agosto a partir de las 0h. La motivación de la convocatoria de la huelga general indefinida exige:Garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal en el ámbito de la convocatoria,

Continuar leyendo CGT y CTM convocan huelga general indefinida en el sector del Metal en Bahía de Cádiz–La Janda

Share

Canal de Telegram de Gestamp Bizkaia

Te presentamos nuestro nuevo canal de Telegram, únete y no te pierdas de las últimas novedades de nuestro canal.

Sigue el enlace t.me/CGTGestampBizkaia o escríbenos al 717 716 451 y te agregaremos

Continuar leyendo Canal de Telegram de Gestamp Bizkaia

Share

El sindicato más grande de Alemania pide una semana de 4 días para salvar miles de puestos de trabajo

Los sectores automotriz e industrial de Alemania ya estaban experimentando enormes cambios estructurales antes de que golpeara la pandemia. El sindicato IG Metall cree que una semana laboral más corta ahora podría ayudar a prevenir despidos masivos.

Continuar leyendo El sindicato más grande de Alemania pide una semana de 4 días para salvar miles de puestos de trabajo

Share

Incumplimiento de protocolo covid-19

Entendemos que estas modificaciones en los horarios de salida favorecen el solape de relevos.La única excepción a solape recogida en protocolo es la que afecta al personal del 5º relevo de Dobles Traseras.Esto que han planteado está fuera de protocolo. Se le ha pedido explicaciones por parte de esta sección sindical a la dirección. No ha habido respuesta. Desconocemos qué

Continuar leyendo Incumplimiento de protocolo covid-19

Share

CGT considera el acuerdo alcanzado en Nissan como el inicio de una nueva etapa de lucha

Para este sindicato dicho acuerdo, pese a no conseguir la continuidad de la multinacional japonesa en Catalunya, asegura el futuro de toda su plantilla y abre un nuevo camino de lucha hacia la reindustrialización y el mantenimiento del empleo en subcontratas y proveedoras.

Continuar leyendo CGT considera el acuerdo alcanzado en Nissan como el inicio de una nueva etapa de lucha

Share

Una persona informó que había dado positivo en Coronavirus

El pasado martes 28 de julio una persona de producción informó que había dado positivo en Coronavirus. A consecuencia de ello el compañero de trabajo de dicha persona se alertó por motivos obvios y lo notificó al servicio médico de planta, solicitando que le hiciesen la prueba PCR.

Continuar leyendo Una persona informó que había dado positivo en Coronavirus

Share

La Mochila Austriaca y la no derogación de las Reformas Laborales, son algunas de las contrapartidas al Fondo Europeo de Recuperación

Es lo que se desprende de las filtraciones llegadas de la cumbre, finalizada la madrugada del martes, que ha reunido desde el pasado viernes a los jefes de Gobierno y Estado de la Unión Europea, en la cual se ha negociado el fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Las negociaciones hacen indicar que desde los países autodenominados “frugales” -Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y en menor medida Finlandia- han exigido que esta ayuda estuviera vinculada a nuevas reformas en el ámbito laboral y de las pensiones.  

Continuar leyendo La Mochila Austriaca y la no derogación de las Reformas Laborales, son algunas de las contrapartidas al Fondo Europeo de Recuperación

Share

La justicia vuelve a dar la razón a CGT en IVECO Valladolid

Para CGT, tanto la sentencia judicial como la resolución de Inspección de Trabajo, dejan de nuevo en evidencia tanto al equipo de Recursos Humanos de la multinacional y su nefasta gestión, como a la mayoría del Comité de Empresa que defendía las posiciones de IVECO en ambas demandas

Continuar leyendo La justicia vuelve a dar la razón a CGT en IVECO Valladolid

Share

Documental LUCIO URTUBIA – ANARQUISTA – ( 1931-2020) IN MEMORIAM.-

Murió Lucio Urtubia, anarquista: «Era un honor y un placer robar bancos «.-

Lucio Urtubia, nació en España en 1931 en una familia pobre y campesina. En su juventud desertó del ejército y escapó a Francia en plena dictadura franquista. Comenzó a trabajar de albañil y maestro de la construcción, mientras militaba en grupos anarquistas.

Continuar leyendo Documental LUCIO URTUBIA – ANARQUISTA – ( 1931-2020) IN MEMORIAM.-

Share

AYUDAS PARA TRABAJADORXS AFECTADAS POR ERTE DERIVADO DEL COVID-19

Serán beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las personas trabajadoras por cuenta ajena o socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo aso­ciado que se encuentren afectados por la suspensión de su contrato d o la reducción de su jornada laboral mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Continuar leyendo AYUDAS PARA TRABAJADORXS AFECTADAS POR ERTE DERIVADO DEL COVID-19

Share

NISSAN 87 Días de Huelga

Las personas afectadas por el cierre de Nissan, nos explican con detalle las consecuencias y lo innecesario, de esta decisión por parte del grupo empresarial fabricante de vehículos.

Continuar leyendo NISSAN 87 Días de Huelga

Share

Proponen socializar las plantas de Nissan en Barcelona para fabricar coches eléctricos y así mantener el empleo

La propuesta de la CUP, Anticapitalistas y el sindicato CGT va dirigida a orientar la producción hacia un cambio de modelo de movilidad enmarcado en la transición ecológica.

Continuar leyendo Proponen socializar las plantas de Nissan en Barcelona para fabricar coches eléctricos y así mantener el empleo

Share

Nueva regulación de los ERTE. CCOO y UGT nos vuelven a vender

Otra vez los llamados “agentes sociales” nos vuelven a intentar timar facilitando la precarización y permitiendo a las empresas ERTEs, con el dinero de todos naturalmente

Continuar leyendo Nueva regulación de los ERTE. CCOO y UGT nos vuelven a vender

Share

HAUTESKUNDEAK / ELECCIONES

“… Langileen ohiko lanaldia, legezkoa edo itzartutakoa, eta hauteskunde-kolegioak irekitzeko orduak bete-betean bat baldin badatoz, ordaindutako baimena lau ordukoa izango da.” ”… Las y los trabajadores cuya jornada normal, se legal o convenida, esté incluida íntegramente dentro del horario de apertura de los colegios electorales, tendrán un permiso retribuido de cuatro horas de duración”.

Continuar leyendo HAUTESKUNDEAK / ELECCIONES

Share

CGT paraliza la salida de camiones de los almacenes de Nissan en Barcelona

La Sección Sindical de CGT Acciona Nissan, acampa a las puertas de los almacenes “Barna 3” de Nissan, para impedir que salga mercancía de ellos.

Continuar leyendo CGT paraliza la salida de camiones de los almacenes de Nissan en Barcelona

Share

VIDEO Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

Continuar leyendo VIDEO Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

Share

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Continuar leyendo Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

Share

COMUNICADO CGT-LKN Permisos Retribuidos y TEST

PERMISOS RETRIBUIDOS: Los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) deben disfrutarse siempre en días laborables. TODOS los días de cualquier permiso retribuido deben ser disfrutados íntegramente en días laborables (con ausencia efectiva del trabajo) por tanto, sin coincidir nunca con los días del derecho al descanso semanal que también deben ser respetados   TEST: CGT-LKN se exige que se realice un testeo a todas las personas en julio y otro después de vacaciones de verano incluyendo en ambos al personal de subcontratas y nuevas contrataciones. Además, también se exige que los test que se hagan sean del tipo PCR por la mayor fiabilidad ya que de 715 personas actuales de plantilla 55 darían resultado erróneo con los test rápidos de anticuerpos adquiridos.

Continuar leyendo COMUNICADO CGT-LKN Permisos Retribuidos y TEST

Share

(Vídeo) MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y EN SOLIDARIDAD CON NISSAN

Esta movilización responde al llamamiento de la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) que ha convocado un ciclo de movilizaciones, en apoyo a todas las 25.000 personas afectadas, directa o indirectamente, por el cierre de Nissan. CGT-LKN Bizkaia ha decidido secundar estas movilizaciones por considerar esta situación la punta del iceberg de lo que puede producirse en el sector de la industria, recordando que la clase obrera la que tiene y debe dar una respuesta unitaria y contundente ante estos ataques.

Continuar leyendo (Vídeo) MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y EN SOLIDARIDAD CON NISSAN

Share

MOVILIZACIONES EN APOYO A AFECTAD@S POR EL CIERRE DE NISSAN

Desde CGT se van a hacer movilizaciónes repartidas por todo el estado: Algeciras,Bilbao, Ferrol, Gijon, iruña, ;Madrid, Sabadell, Sant Boi( barcelona), Sevilla, Valladolid, Vigo, vilanova, Zaragoza, Torrelavega, Burgos, El prat de llobregat, Igualada, Valencia, Valladolid,

Continuar leyendo MOVILIZACIONES EN APOYO A AFECTAD@S POR EL CIERRE DE NISSAN

Share

LUNES 22 MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y EN SOLIDARIDAD CON NISSAN

El Lunes 22 se vamos a realizar una manifestación en defensa de la industria y en apoyo a las personas trabajadoras que afecta el cierre de Nissan. La manifestación partirá a las 11h desde el teatro Arriaga hasta el concesionario renault Gaursa.

EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA.

EXPROPIACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN.

Continuar leyendo LUNES 22 MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y EN SOLIDARIDAD CON NISSAN

Share

Fanzine CGesTⒶ mp Nº60: ¿ TEST Pa cuando?

Por tres veces CGT-LKN ha pedido a la direc-ción de empresa, al igual que el Sr. Tedros la realización de testes a toda la plantilla y espere-mos que con esta cuarta petición escrita en forma de humilde artículo se acaben realizando.

Continuar leyendo Fanzine CGesTⒶ mp Nº60: ¿ TEST Pa cuando?

Share

MUY IMPORTANTE LEER: AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO DE DATOS DERIVADOS DEL E.R.E.

Con el fin de poder revisar las prestaciones de desempleo reconocidas finalmente por el SEPE (considerando las últimas correcciones realizadas) y poder contrarrestarlas con las consideradas en el sistema de nómina, para poder comprobar los complementos abonados hemos contactado con el SEPE para que nos trasmita esta información. Para ello es necesario, recabar la autorización individual de cada persona de la plantilla de GESTAMP BIZKAIA. Por ello os hacemos llegar, vía nomina electrónica este comunicado.

Continuar leyendo MUY IMPORTANTE LEER: AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO DE DATOS DERIVADOS DEL E.R.E.

Share

EL COMITÉ INFORMA

Si fueran planificados más actos de apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el cierre de Nissan os pedimos vuestra participación para revertir este cierre inadmisible.

LA LUCHA DE NISSAN ES LA LUCHA DE TODOS.

TU SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE NISSAN GARANTIZA TU FUTURO

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA

Share

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

Continuar leyendo Vacúnate, afíliate a la CGT

Share

Afectad@s por el cierre de Nissan #FuturoParaNissanYA” en YouTube

25.000 familias en peligro. Las subconmtratas las olvidadas.

Continuar leyendo Afectad@s por el cierre de Nissan #FuturoParaNissanYA” en YouTube

Share

Streaming charla 25000 familias en peligro nissan hoy a las 19h

25.000 están en peligro después de la decisión de Nissan de cerrar las factorías de Barcelona. Este martes dia 2 de junio, hablaremos en directos con trabajadores y trabajadoras de varias empresas afectadas por esta decision, donde nos contaran cual es su situación, y cuáles son los planes de lucha que pretenden llevar a cabo para echar atrás la decisión de cierre. El enlace solo sera visible a las 19:00h

Continuar leyendo Streaming charla 25000 familias en peligro nissan hoy a las 19h

Share

Corregir errores en el SEPE

Vemos que hay muchas dificultades para contactar con el SEPE, asi que te dejamos aquí un medio para poder corregir errores en el SEPE ya que por teléfono no atienden.

Continuar leyendo Corregir errores en el SEPE

Share

#FuturoParaNissanYA

Si este tipo de decisiones comienzan a provocar la pérdida de empleos, todos y todas lo sufriremos: las tiendas de los barrios obreros, las empresas que viven de los empleos directos e indirectos, los jubilados y jubiladas porque volverán a intentar recortes…

Continuar leyendo #FuturoParaNissanYA

Share

EL COMITE INFORMA

Hoy jueves 28 de mayo, nos hemos reunido con la dirección y hemos tratado los siguientes temas: ERTE-CONTRATACIÓN,VACACIONES,El ERTE, 5º RELEVO EN DOBLES TRASERAS, SALDO HORAS

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA

Share

Un año desde el suicidio de Verónica: el ‘caso Iveco’, sobreseído entre el silencio y el olvido.

Verónica Rubio se quitó la vida el 25 de mayo de 2019, después de que un vídeo de contenido sexual fuera difundido sin su consentimiento La jueza ha archivado el caso “ante la falta de autor conocido” y ante la ausencia de una denuncia por parte de la víctima. Verónica Rubio se quitó la vida hace un año. Entonces el caso fue fagocitado por los medios y discurrió entre la indignación de unos, el periodismo carroñero y sensacionalista de otros y la tristeza.

Continuar leyendo Un año desde el suicidio de Verónica: el ‘caso Iveco’, sobreseído entre el silencio y el olvido.

Share

Todos los vídeos que hemos hecho para informar y resolver dudas por #Covid19.

Os dejamos la relación de vídeos que desde CGT se han organizado durante estas semanas para informar y resolver dudas a las trabajadoras y a los trabajadores ante la situación de crisis por #Covid19.

Continuar leyendo Todos los vídeos que hemos hecho para informar y resolver dudas por #Covid19.

Share

EL ALARMISMO COMO CALDO DE CULTIVO

Ha quedado evidente que la economía no la sostiene las fortunas de los grandes millonarios; la economía la sostiene la clase obrera que acude día a día a su puesto de trabajo, y que es lo que realmente genera la riqueza de cualquier sociedad. Por lo tanto es hora de que frente a la incompetencia de las multinacionales para sostenerse en el mercado, la clase trabajadora debe asumir la opción de auto organizarse, controlar y gestionar por ella misma los medios de producción.

Continuar leyendo EL ALARMISMO COMO CALDO DE CULTIVO

Share

SOLIDARIDAD CON NISSAN CAJA RSISTENCIA

Nissan quiere cerrar todas las fábricas que hay en España son 5 en Barcelona y una en Cantabria donde miles de compas con sus familias se pueden quedar sin el modo de ganarse la vida. Han declarado huelga indefinida. Llevan un mes. Y lo que les queda.

Continuar leyendo SOLIDARIDAD CON NISSAN CAJA RSISTENCIA

Share

Comunicado de la reunión de ayer

Para la semana que viene las producciones son similares a la de esta semana, hay dos relevos activados para TF1, la UN1 a tope, Calientes como hasta ahora pero, previsiblemente, el 7 de junio todo el personal de calientes pasará a 3 relevos. También se prevé para el 7 de junio, a falta de confirmación, un importante aumento de carga de trabajo para Dobles Traseras

Continuar leyendo Comunicado de la reunión de ayer

Share

MULTINACIONALES: EL PEOR VIRUS PARA LA CLASE OBRERA

La Federación Metalúrgica de CGT (FESIM), apoyamos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Nissan en la exigencia del mantenimiento de los puestos de trabajo. Los indecentes beneficios que han acumulado en los últimos decenios estas empresas, deben sufragar ahora los gastos que puedan significar las consecuencias del coronavirus.

Continuar leyendo MULTINACIONALES: EL PEOR VIRUS PARA LA CLASE OBRERA

Share

EL COMITÉ INFORMA

ERTE FUERZA MAYOR Y ERTE PRODUCTIVO, DESEMPLEO, PRIMA POR OBJETIVOS

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA

Share

Tipos de fraude en los ERTE

Share

¿Qué pasa con mi contrato eventual? Aclaración computo días contratos eventuales en ERTE

Teniendo en cuenta todo esto, aquellos días que has estado afectado por el ERTE y desde la entrada en vigor del RD mencionado esos días no computan para la de extinción de contrato. Es decir, que esos días que has estado de ERTE mientras dura el estado de alarma se te alargara en contrato.

Continuar leyendo ¿Qué pasa con mi contrato eventual? Aclaración computo días contratos eventuales en ERTE

Share

MUY IMPORTANTE LEER: NOTA INFORMATIVA DE LA EMPRESA

Para corregir aquellos abonos que el INEM ha realizado de forma errónea. El plazo será el lunes día 11. En caso de no poder conocer cuál es vuestro caso porque el acceso a la página os da error , hacernos llegar en el correo lo siguiente :”Yo no puedo acceder a mi prestación a través de la plataforma del SEPE y el error que me da es XXXX” (aclarar el error que os pone) rrhhbizkaia@gestamp.com

Continuar leyendo MUY IMPORTANTE LEER: NOTA INFORMATIVA DE LA EMPRESA

Share

Consultar el estado de mi prestación por desempleo

El SEPE ha publicado esta guía rapida para consultar el estado de tu prestación por desempleo a través de la SEDE ELECTRÓNICA del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Continuar leyendo Consultar el estado de mi prestación por desempleo

Share

EL COMITÉ INFORMA: ACUERDO ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

NÓMINA DE ABRIL:Nos dice la empresa que han tenido problemas con la confección de la nómina de abril por la rigidez del ERTE PRESTACIÓN DE DESEMPLEO:Están habiendo varios problemas con el desempleo. Uno de ellos es que no ha reconocido a cada una o cada uno la cantidad de hijos que tenemos.

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA: ACUERDO ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

Share

Resumen Reunión 6 Mayo

En Vitoria van a activar el 3er. relevo la semana del día 18 de mayo (semana 21). Esto ocasiona que en Gestamp Bizkaia estemos prácticamente trabajando como a principios de Marzo en lo que corresponde a relevos. Lo cual puede hacer que incluso con la plantilla fija no se llegue a cubrir todo. Desde CGT-LKN y el comité les hemos dicho que

Continuar leyendo Resumen Reunión 6 Mayo

Share

Vídeo DEBATES CONFINADOS nº2 : Automoción y Salud Laboral

Participa nuestro compañero de Gestamp Bizkaia Rafa Plasencia entre otros:

Paco Pozo (CGT Seat Martorell) , Alberto Suárez (CGT Iveco Valladolid), Luis Miguel Sánchez (CGT PSA Madrid) , Antonio Gayarre (CGT Volkswagen Navarra )

Continuar leyendo Vídeo DEBATES CONFINADOS nº2 : Automoción y Salud Laboral

Share

CGT-LKN Ante el ERTE Causas productivas

El hecho de dar el “sí” al ERTE no supone aceptar cualquier despropósito en su aplicación, es necesario vigilar estrechamente que no se hagan barbaridades como la de hacer horas extraordinarias, contratar a nuevos eventuales mientras estamos en el ERTE y cobrando el paro. Que las subcontrataciones sean las mínimas necesarias. Y que la afectación del ERTE sea equitativa, que no se discrimine a ninguna persona.

Continuar leyendo CGT-LKN Ante el ERTE Causas productivas

Share

TEST Masivos YA!!!

Desde FESIM-CGT, que abarca uno de los sectores más importantes y con las plantillas más numerosas del estado, tenemos las cosas claras y así se lo estamos trasladando a las empresas y al Gobierno.

Continuar leyendo TEST Masivos YA!!!

Share

Este Lunes día 4 a las 10:00 h. Vídeo en directo para continuar resolviendo dudas laborales #covid19

M. Ángel Garrido, abogado del gabinete jurídico de CGT, nos responderá preguntas sobre las nuevas medidas sociales y laborales en la crisis del Covid-19.

Continuar leyendo Este Lunes día 4 a las 10:00 h. Vídeo en directo para continuar resolviendo dudas laborales #covid19

Share

Conciertos 1 Mayo En Directo 12:00h

Contaremos con la actuación, desde sus casas, de los siguientes artistas: Fernando – Reincidentes, Akulu Puro Chile, Judit Mateo y Chuse Joven, Josu – Parabelum, Yo No Las Conozco, Javi Chispes – Maniatica Penadas Por La Ley Bode – Porretas Txus – Disidencia Gerardo – Vantroi Alberto – Boikot y Raquel – Yo No Las Conozco Paco Pascual – Monólogo

Continuar leyendo Conciertos 1 Mayo En Directo 12:00h

Share

1 Mayo: Confinados pero no callados

Esta crisis, generada por un virus, pero gestionada y agravada por toda la clase política y empresarial a nivel global, está demostrando que para ellos las trabajadoras y trabajadores sólo somos números.

Continuar leyendo 1 Mayo: Confinados pero no callados

Share

Reunión comite 23 de abril de2020

Mercedes confirma la arrancada paulatina desde el lunes 27, con la intención de hacer 200 furgonetas por turno. Este arranque lo hace sin acuerdo con el comité de empresa, razón por la cual puede habe

Continuar leyendo Reunión comite 23 de abril de2020

Share

SITUACIÓN DE LXS TRABAJADORXS DE GRUPOS DE RIESGO A PARTIR DEL 09.04.2020, TRAS EL PERMISO RECUPERABLE

La actuación con este colectivo, en función del Grupo vulnerable y de la propia situación de la enfermedad (controlada, descompensada o comorbilidad) y del nivel de riesgo del trabajador o la trabajadora (hasta 4 niveles de riesgo).

Continuar leyendo SITUACIÓN DE LXS TRABAJADORXS DE GRUPOS DE RIESGO A PARTIR DEL 09.04.2020, TRAS EL PERMISO RECUPERABLE

Share

Ante la firma del Protocolo Covid 19 por parte de la plantilla en GB

Es por ello que cuando te faciliten este protocolo con la pretensión de que lo firmes, te recomendamos que lo leas primero y que lo firmes indicando de forma clara la fecha, la firma y añadiendo: NO CONFORME.

Continuar leyendo Ante la firma del Protocolo Covid 19 por parte de la plantilla en GB

Share

Protocolo actuación COVID- 19 Gestamp Bizkaia

PROTOCOLO ACTUACION COVID- 19_GESTAMP BIZKAIA_20200418-comprimido

Share

COMUNICADO CGT-LKN

Si le estamos pidiendo a la dirección de empresa que haga test para saber los casos reales es porque el problema son las personas asintomáticas. Que contagian sin tener síntomas…y puede llegar a ser el 80% de la población. ¿Tú irías tranquilo a trabajar?,¿ sabiendo que los asintomáticos siguen contagiando sin ellos saberlo y que sin los test no sabemos quiénes somos asintomáticos poniendo en riesgo a nuestros compañeros? Por ello CGT-LKN no está de acuerdo con el protocolo que plantea la empresa mientras no se hagan los test y las medidas que planteamos más arriba.

Continuar leyendo COMUNICADO CGT-LKN

Share

Mercedes prevé una caída histórica del 18% al reducir su producción en 30.000 furgonetas

Prepara la vuelta a la actividad para el día 27, las dos primeras semanas a un único turno, y estaría a pleno rendimiento a mediados de mayo

Continuar leyendo Mercedes prevé una caída histórica del 18% al reducir su producción en 30.000 furgonetas

Share

Lunes 20 abril – en Directo Covid-19 Salud Laboral 2

Julio Fuentes, Secretario de Salud Laboral de la CGT en MCLMEx, nuevamente responde a tus dudas sobre las medidas de prevención, que están tomando las empresas durante la crisis del Covid-19. En esta ocasión, y dados los últimos cambios, toda la información queda nuevamente actualizada

Continuar leyendo Lunes 20 abril – en Directo Covid-19 Salud Laboral 2

Share

Guía: Por una vuelta segura al trabajo

En algunos casos de protestas, el Estado de Alarma se colaba dentro de las empresas. ¿Para proteger a los trabajadores? No, para impedirles protestar por sus condiciones laborales inseguras ante el COVID19, como en Basauri Sidenor, donde la Ertzaina entró al recinto a prohibir una protesta.

Continuar leyendo Guía: Por una vuelta segura al trabajo

Share

Video: Si no hay seguridad, no hay trabajo ¡¡PARA!!

El metal, especialmente la automoción, fue uno de los sectores que más reaccionó ante la irresponsabilidad de los empresarios en los primeros días de pandemia, parando desde la plantilla en ocasiones la producción de grandes plantas, como Mercedes en Vitoria-Gasteiz, Airbus en Getafe o IVECO en Valladolid.

Continuar leyendo Video: Si no hay seguridad, no hay trabajo ¡¡PARA!!

Share

Video: por una vuelta segura al trabajo

Ante el anuncio del Gobierno Estatal del regreso al trabajo en las actividades no esenciales en plena crisis sanitaria del covid-19 y para salvaguardar la salud de todos y todas, estas serán las medidas que CGT exigirá en todas las empresas del sector en las que tiene representación y también en aquellas donde las plantillas necesiten nuestra acción sindical. EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES ASEGURAR LA SALUD DE TODOS Y TODAS, ASI COMO LA DE NUESTRAS FAMILIAS. Por ello proponemos las siguientes condiciones para el retorno al trabajo.

Continuar leyendo Video: por una vuelta segura al trabajo

Share

El SEPE reconocerá de oficio en los ERTES el aumento de la prestación por hijos a cargo

Nota informativa de la Dirección General del SEPE sobre el reconocimiento de oficio del aumento de la prestación de las personas afectadas por ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.

En este enlace puedes descargarte la nota informativa

Consulta el espacio COVID-19

Continuar leyendo El SEPE reconocerá de oficio en los ERTES el aumento de la prestación por hijos a cargo

Share

Lunes 13 abril: Covid-19 Consultas laborales

El próximo lunes, 13 de abril, Luis M. Sanguino del Gabinete Jurídico de CGT, resuelve dudas laborales, en el entorno de la actual pandemia del Covid-19

Continuar leyendo Lunes 13 abril: Covid-19 Consultas laborales

Share

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

DESCARGAR GUIA Orientacion frente a Covid-19 en el Sector Industrial

Share

CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL + Tablas salariales PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA DE BIZKAIA 2019‐2021

INCLUYE TABLAS SALARIALES

Continuar leyendo CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL + Tablas salariales PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA DE BIZKAIA 2019‐2021

Share

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Este escrito pretende mostrar la manera de acceder a los datos laborales de cada persona trabajadora que están en obran en seguridad social (SS), en el servicio estatal público de empleo en (SEPE) y en algún otro sitio web.

Continuar leyendo CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Share

Riberas (Gestamp) se baja el sueldo un 50% y critica la lenta reacción ante el coronavirus

El presidente del grupo de componentes de automoción confirma a la plantilla que se van a tener que tomar “medidas drásticas”. Asegura que aplica su experiencia en China en toda la empresa

 

Continuar leyendo Riberas (Gestamp) se baja el sueldo un 50% y critica la lenta reacción ante el coronavirus

Share

Covid-19 Prestaciones sociales

el próximo lunes 6 de abril, a las 10:00 AM, en directo, os daremos toda la información sobre las prestaciones sociales, y otro tipo de ayudas, ante la actual situación por Covid-19. También podréis preguntar en directo a través del chat.

Continuar leyendo Covid-19 Prestaciones sociales

Share

EL COMITE INFORMA ERTE de FUERZA MAYOR

Como decíamos en el anterior comunicado del Comité, ante la parada de la actividad que teníamos producto de la situación generada por el Covid-19, la empresa solicito un ERTE por fuerza mayor la semana del 16 de marzo ( concretamente el 18 de marzo)

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA ERTE de FUERZA MAYOR

Share

Comunicado de la empresa: se anulan los relevos productivos que se habían organizado para la semana

Egunon , Gobernuak atzo, hilaren 28an, jakinarazi zuen itxi egingo zituela funtsezkoak ez diren jarduera guztiak, eta, horren ondoren, datorren asterako antolatu ziren errelebo produktiboak baliogabetu egin dira. Beraz, inork ez du lantegira joan behar.

Tras la notificación realizada por el Gobierno ayer día 28/3 en la que se comunicó el cierre desde el 30/3

Continuar leyendo Comunicado de la empresa: se anulan los relevos productivos que se habían organizado para la semana

Share

Comunicado prestaciones de desempleo + reunion del 26

Se debe tener en cuenta que la nómina del SEPE del mes de abril ya se ha cerrado, por lo que las beneficiarias de las prestaciones de los ERTE COVID seguramente no se cobrará antes del 10 de mayo.

Continuar leyendo Comunicado prestaciones de desempleo + reunion del 26

Share

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

Mediante la presente guía os presentamos una serie de aclaraciones sobre las dudas más habituales que nos están llegando desde los centros de trabajo. Los Servicios de Prevención de muchas empresas no están haciendo los deberes, y es por ello necesario que las trabajadoras que se ven obligadas a asistir a sus lugares de trabajo cuenten con información suficiente para evitar contagiarse a sí mismas o al resto de sus compañeras.

Continuar leyendo Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

Share

Este lunes CGT responderá a tus dudas sobre los ERTE en directo a las 10:00 h

El próximo lunes 30 de marzo, a las 10:00 de la mañana, Tomas Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la CGT, responderá a tus dudas sobre los ERTE que se están produciendo por la crisis del Covid-19, en directo, por el Canal de Youtube de Rojo y Negro TV

Continuar leyendo Este lunes CGT responderá a tus dudas sobre los ERTE en directo a las 10:00 h

Share

Información reunión de hoy lunes 23 a las 17:00 entre comité y dirección:

Desde la sección sindical CGT-LKN enumeramos los puntos tratados en la reunión de hoy lunes 23 a las 17:00 entre comité y dirección:

Continuar leyendo Información reunión de hoy lunes 23 a las 17:00 entre comité y dirección:

Share

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Hay un real riesgo de que la élite tecnocrática vea todos los cambios que vienen como una justificación de sus valores

Continuar leyendo Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Share

EL COMITE INFORMA Coronavirus y sus efectos en Gestamp Bizkaia

Mediante esta nota queremos compartir nuestra lectura con vosotros y vosotras sobre la situación creada a razón de la pandemia del Coronavirus y sus efectos en Gestamp Bizkaia. Antes de nada, queremos decir, que

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA Coronavirus y sus efectos en Gestamp Bizkaia

Share

Reunión comité -empresa 17/03:NECESIDADES PRODUCTIVAS PARA LA SEMANA S12: Esta semana

La empresa ira avisando diariamente a las personas que tiene que ir a trabajar estos días.

Continuar leyendo Reunión comité -empresa 17/03:NECESIDADES PRODUCTIVAS PARA LA SEMANA S12: Esta semana

Share

Desde CGT-LKN de Gestamp Bizkaia SE HA TRASLADADO, CON FECHA DE AYER SÁBADO 14 DE MARZO, A LA DIRECCIÓN DE LA PLANTA, LA PETICIÓN DE CIERRE INMEDIATO

Tal y como se están dando los acontecimientos a lo largo de los últimos días y declarado el estado de alarma a nivel estatal desde el sábado 14 y por, al menos, 15 días más y tras los últimos repuntes conocidos del coronavirus, desde la sección sindical de CGT-LKN de Gestamp Bizkaia SE HA TRASLADADO, CON FECHA DE AYER SÁBADO 14 DE MARZO, A LA DIRECCIÓN DE LA PLANTA, LA PETICIÓN DE CIERRE INMEDIATO, con el fin de paralizar la producción como única solución segura y definitiva en Gestamp Bizkaia ante el riesgo de contagios de las personas trabajadoras que está generando la pandemia.

Continuar leyendo Desde CGT-LKN de Gestamp Bizkaia SE HA TRASLADADO, CON FECHA DE AYER SÁBADO 14 DE MARZO, A LA DIRECCIÓN DE LA PLANTA, LA PETICIÓN DE CIERRE INMEDIATO

Share

PROTOCOLO ACTUACION COVID 19_cronograma

Comunicaros que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y como medida preventiva a partir del próximo lunes 16 de Marzo, en RRHH salvo casos excepcionales, se atenderá de 7:00 a 15:00; por teléfono 944507000 ó a través del email rrhhbizkaia@gestamp.com. Podéis dejar los justificantes en el buzón habilitado para ello o enviarlos a través del email de RRHH. Por otro lado el personal de taller que disponga de taquilla en los vestuarios y con objeto de tener bien identificada la ubicación de cada persona, necesitamos que a través de “modificación de datos“ nos confirméis el número de taquilla que utilizáis, entre hoy y el lunes día 16 de marzo. Gracias.

Continuar leyendo PROTOCOLO ACTUACION COVID 19_cronograma

Share

ANFAC: “ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE AMENAZAS Y CHANTAJES”

Hace unos días José Vicente de los Mozos, Presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), junto con el resto de su Junta Directiva, trasladaban al Presidente del Gobierno y a varios ministerios un plan de acción; «Automoción 2020-2040 –Liderando la movilidad sostenible», para, según De los Mozos, “limpiar” la automoción sin dañar el empleo. Ante Pedro Sánchez, la Vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Vicente de los Mozos no desaprovechó la oportunidad para exigir una política industrial que apoye la inversión, apoyo a la electro-movilidad, una nueva fiscalidad para el automóvil, fomento de la renovación del parque y MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL. Curiosamente, la Ministra de Trabajo

Continuar leyendo ANFAC: “ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE AMENAZAS Y CHANTAJES”

Share

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Viendo que se pueden dar muchos casos en los que padres o madres no tengan otro remedio que faltar al trabajo para cuidar a los hijos. Adjuntamos un documento de solicitud para entregar a la empresa para solicitar que la empresa facilite el cuidado del o la menor por las circunstancias especiales de fuerza mayor que hay. Con este escrito la empresa no está “obligada” a atender la petición o incluso ni contesté, pero a tendiendo a la buena voluntad por parte de la empresa entendemos que facilitará la conciliación. Y que cada caso se pueda resolver de forma personal llegando cada trabajador a un acuerdo con la empresa. Los criterios jurídicos en los que nos basamos no amparan jurídicamente o legalmente esta situación. ya que todo esto es algo nuevo que nadie sabe bien cómo afrontarlo. Aunque parece ser que el gobierno prepara una ayuda extraordinaria a los padres y madres trabajadores por el cuidado de sus hij@s. Todo esta por ver en que condiciones y requisitos. Pero entendemos que con sentido común la empresa atenderá las necesidades de cada persona para que no sea algo aún más traumático para el trabajador o sus familias. EXPLICACIÓN

Continuar leyendo CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Share

Fanzine CGesTⒶ mp Nº59: KK-tegorias

Share

VÍDEO:Coeficientes reductores en la edad de jubilacion

La Ley 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, los 65 años, podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración. Dicha ley establece que se podrá hacer en aquellos grupos o actividades profesionales, en las escalas, categorías o especialidades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Continuar leyendo VÍDEO:Coeficientes reductores en la edad de jubilacion

Share

KONZENTRAZIOAK: BIZKAIKO METALEKO LANGILEAK

Share

Reunión diagnóstico Plan de igualdad

CGT-LKN hace un llamamiento expreso a las mujeres de esta empresa para que den un paso al frente en su integración en las diferentes Secciones Sindicales, incluida la nuestra, con el fin de ser cabezas visibles en el comité de empresa, en el que actualmente sólo hay una mujer.

Continuar leyendo Reunión diagnóstico Plan de igualdad

Share

Aclaraciones a la nota de LAB y UGT sobre permisos retribuidos

Quieremos aclarar una serie de puntos en relación a la nota que desde LAB y UGT, sobre permisos retribuidos de corta duración, nos han dedicado: Pero… ¿Por qué LAB y UGT no pelean por esta oportunidad perjudicando a todas las personas trabajadoras de Gestamp Bizkaia con el retraso en su aplicación ya?

Continuar leyendo Aclaraciones a la nota de LAB y UGT sobre permisos retribuidos

Share

2ª Reunión mensual de comité con dirección 21-02-2020

El pasado viernes 21 de febrero a las 11h. tuvo lugar la 2ª reunión mensual en lo que va de año, con la dirección de empresa. En ella nos ha repetido en gran parte lo que nos dijo en la del pasado mes de enero. Mercedes ha solicitado que dentro de un plan o proyecto experimental Gestamp Bizkaia sea más transparente, Mercedes insaciable en calidad, aunque es un buen momento en este sentido con este cliente ya que con la nueva dinámica de comunicación se ha eliminado una línea de re-trabajo en aquella planta. Con WV los ratios de calidad son aceptables.

Continuar leyendo 2ª Reunión mensual de comité con dirección 21-02-2020

Share

Opinión: Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.

Continuar leyendo Opinión: Detrás de las banderas de la huelga

Share

Comunicado permisos retribuidos

Siendo ya varias las sentencias de la AN que lo contemplan y que, viendo la pasividad del comité y de la dirección al respecto, ya que hace más de un año que les informamos de que la sentencia ganada por CGT donde así lo recoge nuestro convenio debe de adaptarse a la jurisprudencia de aplicación vigente y los permisos de corta duración, deben interpretarse necesariamente como días laborales e iniciarse siempre en el primer día laborable. En nuestro caso quedaría de la siguiente forma:

Continuar leyendo Comunicado permisos retribuidos

Share

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Con esta ayuda se pretende cubrir la diferencia entre la duración del permiso por nacimiento con el que cuenta la madre, frente al otro progenitor hasta el año 2021. Año en que la duración de ambos permisos se equiparan Se hace a través de la la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de un año. El otro progenitor deberá solicitar la citada excedencia en su empresa y a partir de ahí el Gobierno Vasco procederá a subvencionarla en la duración correspondiente a la diferencia entre permisos.

Continuar leyendo AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Share

Charla/Presentación del libro “EL NARCO-OASIS VASCO”: 5 de Febrero a las 19:30 hs. en CGT (Bailén,7-bajo)

“…………..Hacía falta más de una mano para levantar tanto peso. 95 kilos, concretamente. De speed para ser más exactos. Ocurrió en 2006, fue una de las mayores incautaciones de esa droga en España y entre los detenidos hubo dos agentes de la Ertzaintza. Por este caso y por otros similares, el periodista y criminólogo Ahoztar Zelaieta ha decidido titular su último libro con un término que no deja lugar a dudas: “El narco-oasis vasco”.

Continuar leyendo Charla/Presentación del libro “EL NARCO-OASIS VASCO”: 5 de Febrero a las 19:30 hs. en CGT (Bailén,7-bajo)

Share

PERMANENCIA EN EL LOCAL DEL COMITÉ: TODOS LOS VIERNES DE 9 A 13H

Os recordamos que todos los viernes estamos a vuestra disposición para aclaraciones, dudas, recogida de ideas o quejas en el local del comité de 9 a 13h. También a través del correo: gestamp@cgt-lkn.eus  

Continuar leyendo PERMANENCIA EN EL LOCAL DEL COMITÉ: TODOS LOS VIERNES DE 9 A 13H

Share

VÍDEO, Coeficientes Reductores para la jubilación: Real Decreto 1698/2011

El gobierno hace dejación de su responsabilidad y obligación de hacer cumplir la ley al no dotar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de recursos suficientes, tanto humanos como económicos, motivo por el cual las resoluciones de estas solicitudes se demoran en el tiempo hasta el día de hoy.

Continuar leyendo VÍDEO, Coeficientes Reductores para la jubilación: Real Decreto 1698/2011

Share

EL TRIBUNAL SUPREMO ELIMINA EL PERIODO MAXIMO DE 18 MESES POR IT

Hasta ahora, después de estar de baja, (incapacidad temporal) más de 18 meses el Equipo de Valoraciones de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social emitía “alta médica con propuesta de incapacidad permanente/invalidez”.

Continuar leyendo EL TRIBUNAL SUPREMO ELIMINA EL PERIODO MAXIMO DE 18 MESES POR IT

Share

CONSOLIDACIÓN NIVEL

 

Para saber si nos han consolidado de nivel que nos corresponde a todas las trabajadoras que llevamos más de 10 años.

En la propia nómina se indica el nivel de la categoría y la letra B de “no consolidado”. Le aparecerá la letra “A” con la subida correspondiente. Según Imagen.

Continuar leyendo CONSOLIDACIÓN NIVEL

Share

“Las empresas no deben limitar la libertad de expresión”: Mercedes-Benz tendrá que readmitir a un trabajador despedido por sus críticas

Fermín es uno de los tres trabajadores a los que despidieron el año pasado por tener un cambio de actitud “muy pronunciado, manifestando valoraciones muy negativas sobre los procedimientos de la empresa” Ahora, la sentencia recoge que la libertad de expresión “es un derecho fundamental que no puede verse limitado por el poder de dirección de la empresa”

Continuar leyendo “Las empresas no deben limitar la libertad de expresión”: Mercedes-Benz tendrá que readmitir a un trabajador despedido por sus críticas

Share

Calendarios OFICIALES 2020 en pdf

Share

Presentación libro renta básica de las iguales

EL 17 DE ENERO A LAS 18:30 EN LOS LOCALES DEL SINDICATO C/ BAILEN, Nº 7 BILBAO

Continuar leyendo Presentación libro renta básica de las iguales

Share

CGT-LKN GESTAMP BIZKAIA ANTE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EL 30 DE ENERO 2020

Ante la convocatoria de Huelga General en Hego Euskal Herria por parte de ELA y LAB con la adhesión de otros Sindicatos para el jueves 30 de enero 2020, CGT-LKN en Gestamp Bizkaia en línea con lo acordado por CGT-LKN de Bizkaia, Guipuzkoa, Alava y Navarra queremos manifestar lo siguiente:

Continuar leyendo CGT-LKN GESTAMP BIZKAIA ANTE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EL 30 DE ENERO 2020

Share

EL COMITE INFORMA

Hoy 8 de enero, miércoles, a las 5,45 de la mañana, ha muerto en accidente de trafico ( “in itinere”, volviendo del trabajo) nuestro compañero Borja Trigueros Cano. Desde hace tiempo trabajaba en la chapistería que Gestamp Bizkaia tiene localizada en las instalaciones de Mercedes Vitoria.

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA

Share

CGT os desea un solidario 2020

Share

CGT-LKN ANTE LA H.G. CONVOCADA PARA EL DIA 30 DE ENERO 2020

Ante la convocatoria de Huelga General en Euskalherria por parte de ELA y LAB con la adhesión de otros Sindicatos para el Jueves 30 de Enero 2020, CGT-LKN queremos manifestar lo siguiente:

Que esta convocatoria se produce por una decisión unilateral de sus 2 convocantes, al margen de la Coordinadora de Pensionistas Vascos y lo que es peor, con algunas diferencias en sus reivindicaciones.

Continuar leyendo CGT-LKN ANTE LA H.G. CONVOCADA PARA EL DIA 30 DE ENERO 2020

Share

EGUTEGUIAK 2020 Borradores

Estos calendarios todavía son borradores.

Puede que haya algún fallo a nivel informático en el volteo de horas y por eso acuérdate de contrastara las horas en enero a trabar y de libre disposición. Por si acaso

Continuar leyendo EGUTEGUIAK 2020 Borradores

Share

Reunión con dirección de empresa 13-12-2019

Kaixo!

El viernes 13 de diciembre hemos tenido reunión entre comité de empresa y dirección.

En ella se nos ha informado, entre otras cosas, que a partir de enero, una de las principales alegrías para gran parte del personal “viejuno” de esta planta, es su consolidación. Zorionak!

 

Llega tu reconocimiento por el artículo 47

Continuar leyendo Reunión con dirección de empresa 13-12-2019

Share

TABLA SALARIAL 2020 Y ARTÍCULO 47. Promociones y Sistema HAY de Categorías

De un salario base nivel 2 subnivel B, no consolidado, en 2018 de 56,52 €, 2019 de 57,93 €, en 2020 pasa a 59,38€. De un salario base nivel 2 subnivel A, consolidado, en 2018 de 57,58 €, 2019 de 59,01 €, en 2020 pasa a 60,49€. De un salario base nivel 3 subnivel B, no consolidado, en 2018 de 60,62 €, 2019 de 62,13 €, en 2020 pasa 63,69€

Continuar leyendo TABLA SALARIAL 2020 Y ARTÍCULO 47. Promociones y Sistema HAY de Categorías

Share

Información desde Mercedes: Calendario 2020

Se empieza a trabajar a trabajar el día 7 de enero. A tres turnos siendo las noches turnos de 7 horas.

Continuar leyendo Información desde Mercedes: Calendario 2020

Share

VALORACIONES SOBRE LAS MOVILIZACIONES Y EL PREACUERDO CONVENIO PROVICIAL DE BIZKAIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2019

CGT-LKN concluye, que el pre acuerdo alcanzado el 26 de noviembre de 2019 entre los sindicatos CCOO, UGT y LAB con la patronal del metal de Bizkaia tiene dos resultados:

Continuar leyendo VALORACIONES SOBRE LAS MOVILIZACIONES Y EL PREACUERDO CONVENIO PROVICIAL DE BIZKAIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2019

Share

EL COMITÉ INFORMA :HUELGA DEL METAL DE BIZKAIA

Habrá miembros del Comité en el local del Comité, para explicaros lo que sepamos de la negociación, las aclaraciones o preguntas que tengáis respecto a los días de huelga,…. El horario de atención al personal en el local del comité ( lunes-martes-miércoles) sera: Mañana – 10,00- 13,00 horas.y Tarde – 15,00 – 17,00 horas.

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA :HUELGA DEL METAL DE BIZKAIA

Share

LAB y CGT de VW convocan paros el día 26

LAB y CGT en VW Navarra han convocado huelga de tres horas por turno de trabajo y una concentración a las 9.00 horas en la plaza de los Juzgados de Navarra el martes 26 de noviembre.

Continuar leyendo LAB y CGT de VW convocan paros el día 26

Share

Declaración del encuentro de la industria automotriz de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas , hemos de analizar la situación de la Industria 4.0 en cada país, para combatir los graves efectos que está teniendo en el sector, y así trabajar y luchar conjuntamente para elaborar un programa de reivindicaciones que nos conduzca a conseguir mejores condiciones laborales; las cuales han de pasar por

Continuar leyendo Declaración del encuentro de la industria automotriz de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Share

METAL DE BIZKAIA EN HUELGA NOVIEMBRE 28, 29 / DICIEMBRE 4, 5, 12, 13, 18, 19

Hoy como ayer, ante el bloqueo y ante la intransigencia y arrogancia de la patronal el único camino es la lucha. Si quieren acuerdo nos veremos en la mesa de negociación, y si quieren guerra nos veremos en las empresas y en la calle. No pararemos hasta conseguir un acuerdo en el convenio del metal de Bizkaia. Por último, un mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. En un conflicto como este solo hay dos opciones: O se es un Esquirol alineado con la estrategia de la patronal, o se es un o una Huelguista que lucha con sus compañeros y compa- ñeras por sus derechos y unas condiciones laborales dignas. Tu eliges. GORA LANGILEEN BORROKA

Continuar leyendo METAL DE BIZKAIA EN HUELGA NOVIEMBRE 28, 29 / DICIEMBRE 4, 5, 12, 13, 18, 19

Share

EXENCIÓN IRPF PRESTACIÓN MATERNIDAD/PATERNIDAD

Hacienda consideraba ingresos tributables las cuantías percibidas del INSS en concepto de prestación en periodo de maternidad y paternidad y tras esa Sentencia del TS, por fin, se ha reconocido que dichas cuantías no son tributables a efectos fiscales, es decir están exentas de pagarse por ellas.

Continuar leyendo EXENCIÓN IRPF PRESTACIÓN MATERNIDAD/PATERNIDAD

Share

Ocho días más de huelga en el metal

Se llevarán a cabo a razón de dos jornadas por semana los días 28 y 29 de noviembre y 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

Continuar leyendo Ocho días más de huelga en el metal

Share

Reunión comité empresa 5-11-219

MERCEDES: Mercedes Gasteiz volverá en 2020 a unas previsiones iníciales de en torno a 150.000 furgonetas, esto es una situación de euforia productiva para Gestamp Bizkaia, la realidad de lo que vaya a ser es algo que no se puede saber a ciencia cierta pero la empresa Gestamp estima unas previsiones de carga parecidas a este año de entre 143.000 y 145.000. Que es algo muy muy bueno a pesar de lo que nos quieren transmitir. Anuncian que para 2020 puede haber bailes en los relevos de las instalaciones, ya que Mercedes puede tener variabilidad en su producción de mes a mes a consecuencia de lo cual puede suponer que haya instalaciones que arranquen a un relevo y luego cambien a otro. Según dice Gestamp sobre piezas para China de correderas y delanteras ya no mandaran más piezas ensambladas a partir de Abril (ya lo veremos) lo que hace que en ensamblado se deje de trabajar a 4 relevos, excepto portón y capó que continuarían a 4 relevos. Sobre Aletas por ejemplo no dicen nada. No se informa de la producción real de Mercedes China, y eso habría que tenerlo en cuenta debido que a china también se mandan otras piezas de estampación, refuerzos, portones, tapas carriles, etc. Que incide positivamente y directamente Bizkaia. Esta falta de información hace que desconozcamos si realmente la producción desciende o aumenta. … ATORNILLADO AUTOMATICO EN CAPO, INDUSTRIA 4.0, TRANSFERS, HS1, ABSENTISMO, HUELGA DEL METAL.  

Continuar leyendo Reunión comité empresa 5-11-219

Share

RUEDA DE PRENSA DEL 8 DE NOVIEMBRE METAL BIZKAIA

En la rueda de prensa que realizamos este lunes, 4 de noviembre, mandamos un mensaje claro a los partidos políticos. Les emplazamos a presentar alternativas en campaña electoral a los y las trabajadoras del metal de Bizkaia. Esto es lo que hemos recibido:

Continuar leyendo RUEDA DE PRENSA DEL 8 DE NOVIEMBRE METAL BIZKAIA

Share

EL COMITÉ INFORMA

Ayer, martes, nos ha convocado la empresa para una reunión meramente informativa sobre las previsiones de carga para el año que viene.

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA

Share

CONVENIO METAL BIZKAIA NEGOCIACION OCTUBRE 2019

El miércoles 30 de octubre se volvió a reunir la mesa negocia- dora del Convenio del Metal de Bizkaia en la sede del CRL de Bilbao. Es la primera vez que se reunía después de la sema- na de huelga del 30 de septiembre al 4 de octubre. La última reunión fue el 25 de septiembre !!! . Eso demuestra cual es la voluntad negociadora de la patronal. Por desgracia nos encontramos ante otra oportunidad perdida para llegar a un acuerdo. Las siguientes convocatorias de la mesa negociadora son el 7 y 11 de noviembre.

Continuar leyendo CONVENIO METAL BIZKAIA NEGOCIACION OCTUBRE 2019

Share

FORTALECE TU POSICION

Las personas asalariadas, FORTALECEMOS nuestra posición si nos agrupamos, si nos organizamos. Para, organizarse, no da todo igual. No todas las actuaciones colectivas, sindicales, fortalecen por igual. Una cosa es el tamaño, otra las prioridades, otra los valores, otra la determinación demostrada, la trayectoria, etc

Continuar leyendo FORTALECE TU POSICION

Share

Información desde Mercedes

En la mañana de ayer, se ha convocado de manera urgente a la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo, en la que nos han comunicado que existe un problema de suministro de una variante de motor.

Continuar leyendo Información desde Mercedes

Share

Rueda de prensa convenio metal Bizkaia 8 sindicatos. 14-10-19

Bizkaiko Metaleko negoziazio-mahaian gauden 4 sindikatuok (ELA- CCOO – LAB – UGT) eta ez daudenak (ESK – CGT – CNT – USO) gaur prentsaurreko amankomuna aurrera eramango dugu. Hurrengo kontuak adierazi nahi ditugu:

Continuar leyendo Rueda de prensa convenio metal Bizkaia 8 sindicatos. 14-10-19

Share

El despido de una trabajadora sustituida por un robot se declara improcedente

El juez indica que reducir costes no puede ser la única excusa para que la automatización suponga la reducción de plantilla

Nuestras alternativas ecológicas y sociales.

descargar documento TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EVOLUCIÓN SOCIAL

Continuar leyendo El despido de una trabajadora sustituida por un robot se declara improcedente

Share

¡POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL METAL DE BIZKAIA!

Ahora es a la patronal a quien le toca mover ficha. Ya es hora de que se den cuenta de que cada vez están más solos en ese viaje a ninguna parte. Que sepan que los tra- bajadores y trabajadoras del Metal no pararemos hasta conseguir nuestras reivindicaciones.

Continuar leyendo ¡POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL METAL DE BIZKAIA!

Share

Nº 58 OCTUBRE 2019ko URRIA 58º Zka.

LEER EN PDF

Share

Concentración frente al juzgado de durango

Urriaren 8an, martitzenean goizeko 10etan eta 10.15tan, ekainean atxilotuak izan ziren grebalariak durangoko epaitegira deklaratzera joan behar dute.
Hori dela eta, 9.30etan kontzentrazioa burutuko dugu epaitegi aurrean. Lema: langileon eskubideak defendatzea ez da delitua. Sinatuta metalgintzako grebalariak.
Ostean batzoki aurrean jarraituko dugu kontzentrarekin. Grebalarien kontrako jazarpen poliziala salatzeko (atxilotuak, retenituak, katxeoak, irañak, identifikazioak, grabazioak, kargak….) erakunde moduan mobilizazioetara atxikitzea eskatzen dizuegu. Esango diguzue.
El 8 de octubre, martes, los dos huelguistas detenidos en junio declaran en el juzgado de durango, a las 10 y a las 10.15.
Por ello, realizaremos una concentración a las 9.30 frente al juzgado. Lema: defender los derechos de lxs trabajadorxs no es un delito. Firmado huelguistas del metal.
Seguido, nos moveremos, y nos concentraremos delante del batzoki. Y allí denunciaremos la persecución policial contra lxs huelguistas (detenciones, retenidxs, cacheos, insultos, identificaciones, grabaciones, cargas…)

Os pedimos que como centrales sindicales os suméis a las convocatorias.

Continuar leyendo Concentración frente al juzgado de durango

Share

METAL BIZKAIA: MOVILIZACIONES EN LOS DIAS DE HUELGA DEL 30 SEPTIEMBRE AL 4 OCTUBRE

-30 Septiembre:

BILBO: A las 11:30h, Manifestación desde Plaza Euskadi hasta Plaza Arriaga Compartiremos finalización manifestación con los pensionistas que tienen su propia manifestación desde el Ayuntamiento.

-1 Octubre:

ZORNOTZA: A las 11:30h, desde Plaza Zelaieta (rotonda de la “Patata”) ERANDIO: A las 11:30h, desde estación del Metro

-2 Octubre:

BILBO: A las 11:30h,

Continuar leyendo METAL BIZKAIA: MOVILIZACIONES EN LOS DIAS DE HUELGA DEL 30 SEPTIEMBRE AL 4 OCTUBRE

Share

El COMITE INFORMA:NEGOCIACION CONVENIO METAL DE BIZKAIA

Solo hay un camino. Luchar por defender nuestros derechos. Por ello, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Gestamp Bizkaia a secundar la huelga del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre. Es ahora o nunca. No podemos echar por tierra el esfuerzo de las 5 huelgas anteriores. Porque como dijo aquel, “ si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido”.   Somos absolutamente conscientes de que la empresa, mediante diferentes medios meterá presión a la plantilla, para neutralizar la huelga. Pero una vez iniciado un camino , no hay vuelta atrás. Este conflicto solo puede terminar con un convenio para el metal de Bizkaia. Todos, y todas las trabajadoras del sector, los trabajadores y trabajadoras de Gestamp Bizkaia también, nos jugamos el futuro en esta partida.

30 DE SEPTIEMBRE – 4 DE OCTUBRE

HUELGA – GREBA

POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL METAL DE BIZKAIA !

POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS PARA TODOS Y TODAS !!

Continuar leyendo El COMITE INFORMA:NEGOCIACION CONVENIO METAL DE BIZKAIA

Share

Mesas recogidas de firmas para el convenio Metal Bizkaia

Hoy se van a poner diversas mesas para recoger firmas por el convenio Metal Bizkaia.  

Continuar leyendo Mesas recogidas de firmas para el convenio Metal Bizkaia

Share

EL COMITÉ INFORMA 23-09-2019

La patronal había insinuado que en la reunión de hoy iba a presentar su última propuesta, a la vista esta de que no ha sido así, y ha vuelto a convocar a la mesa negociadora para las 16,00 de la tarde del miércoles 25 de septiembre.

Continuar leyendo EL COMITÉ INFORMA 23-09-2019

Share

MANIFESTACIÓN POR EL CONVENIO METAL BIZKAIA ESTE SABADO 21

El recorrido de la manifestación del sábado 21 sale a las 12h desde la plaza Euskadi (frente a FVEM) EL RECORRIDO SERA: – plaza elíptica -gran vía – plaza Circular -parque del Arenal final

NOS VEMOS EL SÁBADO

Continuar leyendo MANIFESTACIÓN POR EL CONVENIO METAL BIZKAIA ESTE SABADO 21

Share

CONVENIO METAL BIZKAIA: VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DEL 10-9-19 Y RUEDA DE PRENSA METAL BIZKAIA ELA, CCOO, LAB, UGT, USO, CGT, ESK y CNT

Movilización que tendremos en las próximas semanas:

  • 5 días de huelga en todas las empresas del sector del metal de Bizkaia, los días: 30 septiembre, 1, 2 ,3 y 4 de octubre
  • El 21 de septiembre, sábado, realizaremos una manifestación en Bilbo. Desde Plaza Euskadi (al lado de la sede de FVEM) hasta el puente del Arenal. A partir de las 12h
  • Esta misma semana, el 12 de septiembre, concentracion en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical:
    • Delante del Puerto de Bilbao (entrada por Zierbena) desde la 13:30 hasta las 14:30, denunciando la actitud de la empresa HAIZEA WIND.

Además, hemos decidido reforzar la socialización de la lucha del Metal de Bizkaia planteando

  • Reuniones con diferentes colectivos sociales
  • Mociones en la Diputacion Foral de Bizkaia y en Ayuntamientos diferentes del territorio (Bilbo, Barakaldo, Erandio, Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia, Zamudio)

Continuar leyendo CONVENIO METAL BIZKAIA: VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DEL 10-9-19 Y RUEDA DE PRENSA METAL BIZKAIA ELA, CCOO, LAB, UGT, USO, CGT, ESK y CNT

Share

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ( CSS): REUNIONES Y TEMAS A TRATAR. 29-7-2019

Tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Gestamp Bizkaia de fecha 18-7-19, desde CGT-LKN se ha enviado un email a los integrantes del Comité de Seguridad y Saludo de Gestamp Bizkaia para plantearles varias cuestiones que CGT-LKN ve necesarias para el mejor desarrollo de los temas a tratar:

Continuar leyendo COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ( CSS): REUNIONES Y TEMAS A TRATAR. 29-7-2019

Share

Industria 4.0, ¿una revolución?

Históricamente se conocen tres “revoluciones industriales”. Simplificando, el vapor, la electricidad y el toyotismo, han sido considerados avances en la industria y en los procesos productivos, que han generado cambios sociales trascendentales y sendas “revoluciones”

Nuestras alternativas ecológicas y sociales.

descargar documento TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EVOLUCIÓN SOCIAL

Continuar leyendo Industria 4.0, ¿una revolución?

Share

Los y las trabajadoras del metal de Bizkaia, ejemplo de dignidad y lucha

El Jueves18 de julio, vamos a realizar diferentes movilizaciones y concentraciones delante de empresas referenciales en las distintas comarcas de Bizkaia, de cara a socializar el conflicto. – En Bilbao frente a las oficinas de ELECNOR. – En Muskiz frente a PETRONOR. – En Erandio frente a ASTILLEROS MURUETA. – En Durango frente a LAYDE STEEL. – En Igorre frente a ORMAZABAL

Continuar leyendo Los y las trabajadoras del metal de Bizkaia, ejemplo de dignidad y lucha

Share

CONVENIO METAL BIZKAIA

El 15 de julio, todos los sindicatos del sector del metal de Bizkaia, de manera conjunta, registraron en el Gobierno Vasco, un preaviso de huelga de una semana, que se desarrollará desde el 30 de septiem­bre hasta el 4 de octubre. Ese mismo día, entregaron dicho preaviso en las oficinas de la federación del metal, exigiendo una negociación real y un acuerdo para el sector del metal en Bizkaia.

RESUMEN PROPUESTA PLATAFORMA NEGOCIACIÓN SINDICATOS

Iraupena – 2018-2021. Soldata Igoera – Bi atal bereizten dira. Alde batetik, sektoreko soldata taula minimoetarako KPI+ % 2 eskatzen da, eta bestetik, KPI+%1 Hitzarmenak ezartzen dituen soldata minimoak gainditzen dituzten langileentzako. 2018rako, soldata igoeraz gaindi, atzera-penak ordaintzea ere eskatzen da. Lanaldia – 8 ordu murriztea . Ebentualitatea eta ETT bidezko kontratazioa murrizteko neu-rriak. ETT bidez kontratatua izan ahal izateko epeak murriztea. Malgutasuna aplikatzeko aukerak murriztea ebentualitate altua duten enpresetan. Postu estrukturaletan dauden azpikontratentzako subrogazioa. Genero berdintasunean aurrera egiteko neurriak. Laneko osasuna hobesteko neurriak. Hitzarmenaren edukia egokitzea, berori sinatu eta gero eman diren lege aldaketak gaineratuz, hizkera sexista ezabatuz. Lan erreformaren aurrean blindajea, inaplikazioaren aurkako klausula, epegabeko ultraaktibitatea.

Continuar leyendo CONVENIO METAL BIZKAIA

Share

INDUSTRIA 4.0

La nueva era industrial se da por hecha. Cualquier reticencia o critica moral, social o económica es algo que no corresponde aquí ni a nosotros. La idea es así, aséptica, no te plantees nada, adaptate o muere. Un 43% de los puestos de trabajo actualmente existentes en el estado tienen un riesgo elevado del poder ser automatizados a medio plazo. Es la maquina la que debe adaptarse a la persona,y no al revés.

Continuar leyendo INDUSTRIA 4.0

Share

Aguantar al jefe

EL “ MOBBING”

El Mobbing, identifica una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar del trabajo.

Continuar leyendo Aguantar al jefe

Share

Diptico: Coeficientes Reductores Edad Jubilación

  ¿ QUE SON LOS COEFICIENTES REDUCTORES EN EDAD DE JUBILACION? La Ley 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, los 65 años, podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración. Dicha ley establece que se podrá hacer en aquellos grupos o actividades profesionales, en las escalas, categorías o especialidades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. En la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolla el Real Decreto 1698/2011 que se aprueba el 18 de noviembre, estableciendo los criterios para la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Continuar leyendo Diptico: Coeficientes Reductores Edad Jubilación

Share

CGT-Metal se reúne en el Congreso con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para hablar y avanzar acerca de la aplicación digna del RD 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación

Hace unas semanas, la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) enviamos una carta en la emplazábamos a los diferentes grupos parlamentarios a mantener una reunión con el fin de exponer la situación en la que se encuentra este RD, y avanzar así en nuestra lucha por una aplicación justa de los Coeficientes Reductores a la edad de jubilación

Continuar leyendo CGT-Metal se reúne en el Congreso con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para hablar y avanzar acerca de la aplicación digna del RD 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación

Share

EL COMITE INFORMA: VALORACIÓN HUELGA DEL METAL DE BIZKAIA – BIZKAIKO METALAREN GREBAREN BALORAZIOA

Si la patronal no da su brazo a torcer, y no da pie a una negociación real ,nos espera un septiembre y /o octubre muy caliente. En la propia Gestamp Bizkaia , según avanzaban estos días, la presión ya sea al comité de empresa o al colectivo , ha ido en creciendo de manera exponencial. Además de las mencionadas presiones , algún elemento o elementos tóxicos de la empresa, se han dedicado vertir bulos , tales como que “ el comité esta de acuerdo con las horas extras, que no nos hemos quejado por las reuniones que la dirección ha mantenido directamente con los equipos sin respetar el orden jeráquico……todo estupideces y MENTIRAS interesadas , con el único fin de de tratar de desestabilizar a un colectivo que unido y cohesionado ha dado una nueva lección de compromiso . Ya sea ahora o en el futuro, si necesitáis alguna aclaración recurrir a cualquier miembro del Comite . No caigáis en la trampa de aquellos y aquellas que enrareciendo el ambiente solo quieren tapar sus propias verguenzas y dinamitar la huelga. Sigamos unidos y unidas. Secundando las convocatorias de todos los sindicatos y dando la cobertura suficiente a aquellos y aquellas que como los eventuales lo tienen más dificil. Ahora es el momento…

Continuar leyendo EL COMITE INFORMA: VALORACIÓN HUELGA DEL METAL DE BIZKAIA – BIZKAIKO METALAREN GREBAREN BALORAZIOA

Share

Ford y UGT firman un ERTE en Almussafes de 4 días y se reunirán cada tres meses

La dirección de Ford España y UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, han firmado este lunes un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de agosto en Almussafes (Valencia) y que cumplirá con las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales. Desde CGT también se han negado a firmar ERTE, “convencidos” de que hay alternativas con las que “no serían necesarios ni el ERTE ni la eliminación del turno de noche en el sistema A”. Además, en un comunicado señala que “el criterio de antigüedad es el que está recogido en el convenio para el cambio de turno, y que por lo tanto, es el que se tiene que aplicar”.

Continuar leyendo Ford y UGT firman un ERTE en Almussafes de 4 días y se reunirán cada tres meses

Share

Valoración CGT-LKN sobre 5 huelgas del metal de Bikaia

La lucha es el camino: como otros sindicatos, CGT-LKN también cree que este modo de lucha es el camino que debemos continuar ya que es el único que entiende la patronal de Bizkaia tras tantos años de inútil negociación y, por ello, CGT-LKN estaría de acuerdo en secundar próximas huelgas que se convocasen, si llegara el caso, con estas mismas condiciones.

Continuar leyendo Valoración CGT-LKN sobre 5 huelgas del metal de Bikaia

Share

Fotos de las Jornadas de lucha por convenio de Metal Bizkaia

ver todas las fotos

Continuar leyendo Fotos de las Jornadas de lucha por convenio de Metal Bizkaia

Share

KOMITEAK JAKINARAZTEN DU/El COMITE INFORMA

RESUMEN REUNIÓN SINDICATOS – PATRONAL 17/06/2019 RESUMEN REUNIÓN SINDIKATUAK-PATRONALA 17/06/2019 La propuesta de la patronal , por desgracia, es básicamente la misma que presentó el 3 de junio.

BORROKA DA BIDEA !

BIZKAIKO METALEAN HITZARMEN JUSTU ETA DUIN BATEN ALDE

Continuar leyendo KOMITEAK JAKINARAZTEN DU/El COMITE INFORMA

Share

Comunicado reunion comite 4 junio

Ayer 4 de junio la dirección de empresa nos convocó a una reunión para tratar el “Abastecimiento a Mercedes”. Nos expuso su nerviosismo por la hipotética falta de suministro de determinadas piezas de ensamblado a Mercedes, habló de Delanteras y Capó. La dirección tiene un claro interés en que la huelga de mañana 6 y pasado 7 de junio no suponga compromiso con el suministro de piezas a cliente. Han explicado que Mercedes…

Continuar leyendo Comunicado reunion comite 4 junio

Share

Greba Metala 6, 7, 20 y 21 de junio

Ver en PDF

Estamos convencidos de que si el 6 y el 7 de junio se responde con la misma contundencia que el día 23 de mayo, se habrá dado un paso gigante para el desbloqueo de las negociaciones y para forzar a un acuerdo a la patronal. ¡POR UN CONVENIO JUSTO Y DIGNO EN EL METAL DE BIZKAIA!

Continuar leyendo Greba Metala 6, 7, 20 y 21 de junio

Share

CONCRECIÓN HORARIA

Adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo sin reducirla cuando se trata de conciliar. El derecho está pensado para padres y madres de menores de 12 años, también vale para cuidado de otros familiares. El derecho se hace universal, aunque no esté recogido en el convenio. Porque lo dice nuestra biblia laboral, el Estatuto de los trabajadores, y eso va a misa. Todas y todos los trabajadores tenemos derecho a ello. Tenemos derecho no sólo a reducir, si no también a adaptar nuestra jornada para compatibilizar nuestra vida familiar y laboral

Continuar leyendo CONCRECIÓN HORARIA

Share

CGT Iveco pide cautela ante el suicidio de una trabajadora de la fábrica en Madrid

CGT pide a los medios de información que no se especule con lo acontecido hasta que se aclaren todas las circunstancias

Continuar leyendo CGT Iveco pide cautela ante el suicidio de una trabajadora de la fábrica en Madrid

Share

Agradecimiento por participar en la huelga metal

Queremos agradecer la participación de quienes hicisteis posible que el día de ayer tuviera tinte de unidad y lucha obrera a favor de un convenio provincial del metal de Bizkaia justo. CUANDO ACUDES AL TRABAJO PARA HACER HORAS EXTRAS DESPUÉS DE UNA HUELGA ESTÁS BOICOTEANDO LA HUELGA. CUANDO ACUDES AL TRABAJO MIENTRAS SE HACE HUELGA, TE ESTÁS HACIENDO TRAMPAS JUGANDO AL SOLITARIO. CUANDO PISOTEEN TUS DERECHOS TENDRÁS QUE ARREGLARTELAS CON TU INDIVIDUALISMO

Continuar leyendo Agradecimiento por participar en la huelga metal

Share

JUEVES 23 MANIFESTACIÓN CONVENIO METAL

La manifestación partirá a las 11:30h desde Sagrado Corazón para concluir ante la sede de FVEM situada en la plaza Euskadi.

Continuar leyendo JUEVES 23 MANIFESTACIÓN CONVENIO METAL

Share

CONVENIO METAL BIZKAIA

  CGT-LKN considera necesario que las movilizaciones estén acompañadas con otro tipo de presiones, por ello pedimos a todas las trabajadoras del metal, como medida que está en su mano, que NO TRABAJEN HORAS EXTRAS como condición hasta que la patronal no se siente a negociar con seriedad. Sin horas extras las empresas no tendrán opción a recuperar la producción perdida y solo así estas huelgas tendrán su verdadero efecto.  

Continuar leyendo CONVENIO METAL BIZKAIA