Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Social Mañana a las 18:30h en CGT Bizkaia daremos una charla escenarios de trabajo en la transición ecosocial

Mañana a las 18:30h en CGT Bizkaia daremos una charla escenarios de trabajo en la transición ecosocial

por CGT-LKN Ekintza Soziala

La charla a cargo de ADRIÁN ALMAZÁN

ESCENARIOS DE TRABAJO EN LA TRANSICION ECOSOCIAL  2020-2030

RESUMEN

 La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está produciendo una emergencia climática planetaria.

El capitalismo industrial ha venido acompañado de una profunda destrucción ecológica y transformación social que ha dado lugar a una grave crisis ecosocial.

El objetivo de este informe es explicar qué tipo de transformaciones tendrían que acompañar a la urgente reducción de emisiones.

Dos ideas fuerza:

-el trabajo de “cuidados” se encuentra invisibilizado y desigualmente repartido

-el empleo desempeña un papel determinante en la organización socioeconómica capitalista.

Por tanto la transición ecosocial debe plantearse la superación del capitalismo y el empleo

Dos escenarios:

-Green New Deal (GND), plantea una descarbonización rápida y reconstrucción de un estado social fuerte neokeynesiano

-Decrecimiento (D) reducción drástica del consumo de energía y materiales en un marco de economías más rurales, locales y destecnologizadas.

Un tercer escenario (BAU) supone una continuación suave de las dinámicas en marcha.

Conclusiones:

BAU, incompatible para encarar la emergencia climática pues implica un incremento de emisiones.

GND, avanza en la dirección correcta pero insuficiente y poco compatible con la idea de justicia climática global,

D es el escenario más disruptivo, y la economía española entraría en una fase de ruralización y primarizacion.

En términos laborales:

GND expansión de empleo compatible con reducción de emisiones

D la reducción de emisiones iría ligada a una pérdida neta de empleo si no se modifica el mercado de trabajo (si hay reducción a 30 horas semanales ganancia de 1.300.000 empleos)

 CRISIS ECOSOCIAL

La crisis climática no es una especulación sobre un futuro lejano, es ya nuestro presente y es posible que desemboque en el colapso socioecologico de la civilización del capitalismo industrial

De seguir las emisiones actuales la temperatura podría aumentar 4º a finales del siglo XXI lo que supondría un mundo radicalmente distinto y mucho más difícil para la vida humana (aumento del nivel del mar, climas extremos, desertificación, incendios forestales, perdidas de cosechas) que provocaría la inhabitabilidad de zonas hoy superpobladas.

Las soluciones no pueden ser pensadas solo en clave de sustitución de tecnologías, exigen transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas muy profundas.

En cuanto a la cuestión del trabajo, a las problemáticas no resueltas todavía, el siglo XXI ha añadido al menos otras dos,  la provocada por efecto de los cambios tecnológicos como la robotización y la automatización lo que puede condenar a capas crecientes de la población a una situación injusta.

Algunos conceptos básicos:

El crecimiento compulsivo, característico del capitalismo industrial es el responsable de la devastación ecológica.

Una parte fundamental para el mantenimiento de cualquier sociedad se realiza en la esfera de los cuidados (crianza, cuidado de ancianos/enfermos, tareas de la esfera privada como alimentación, limpieza, apoyo emocional, etc.) que se realizan fuera del mercado y de forma no retribuida (53% de las horas trabajadas).

En las transformaciones por venir desempeñará un papel central la relocalización productiva.

ESCENARIO GND

Dentro de la lógica capitalista y la esfera institucional de la democracia parlamentaria, asume un horizonte de reforma posneoliberal:

Incremento de la presión fiscal progresiva

Aumento del margen de endeudamiento publico

Reparto de la renta nacional más favorable a las rentas del trabajo.

Programa de reforma socioeconómica basado en dos ejes:

-modernización ecológica de la economía hacia energías renovables

-transformación estructural de los sistemas financieros, arquitectura impositiva y distribución de la riqueza en pos de la reducción de la desigualdad social.

-comparte con el escenario D que un decrecimiento de la esfera material de la economía es imprescindible.

-quiere servir de preparación, para decantar las tensiones sistémicas futuras hacia un horizonte de transición postcapitalista.

Líneas de acción:

Energía: desmantelamiento de la infraestructura energética basada en energías fósiles y construcción de un nuevo modelo energético renovable. Ruptura del oligopolio eléctrico bien por una empresa pública de energía o impulso del autoconsumo y cooperativas.

-Construcción: rehabilitación para la ganancia en eficiencia energética

Transporte: Implantación progresiva del coche eléctrico en un proceso donde prime la economía del acceso y el uso (carsharing) sobre la propiedad. El ferrocarril seria el mecanismo esencial para la vertebración económica y territorial. Limitación de la aviación a territorios insulares y vuelos entre ciudades muy alejadas.

Economía circular-residuos: Apuesta por I+D+i combinada con política industrial. Desarrollo de la minería de vertedero para recuperar la riqueza industrial desperdiciada. Lucha contra la obsolescencia programada y a favor de la estandarización que facilite la reparación y recuperación de materiales. Gestión de envases con énfasis en la reutilización sobre el reciclaje y prohibición de plásticos.

Agricultura y ganadería: Soberanía alimentaria ligado a pautas de consumo sostenible (alimentos de temporada, reducción de proteína animal en la dieta).

Turismo: sector en riesgo tanto por sus impactos ecológicos negativos como por su vulnerabilidad ante una merma de la aviación. Desarrollo del ecoturismo, incremento del turismo interior y formas de viaje menos compulsivas.

Reforestación, restauración ecológica: Reforestación y custodia del territorio forestal, restauración de humedales.

Cuidados: Dignificar y equilibrar entre géneros el trabajo de cuidados. Favorecer jornadas que permitan la conciliación familiar e incremento de las ayudas a la dependencia.

 -Trabajo: Generación de 1.042.000 de empleos más sostenibles en una década. Con un mercado laboral reformado, que implante la jornada de 30 h.,  el incremento de empleos podría alcanzar casi la cifra de 5 millones.

ESCENARIO DECRECIMIENTO

El primer supuesto fundamental del escenario del decrecimiento es que solo un sistema económico no capitalista puede articular sociedades que respeten los límites del planeta y para ello es necesario un proceso de desalarización y desmercantilización de la población trasvasando horas de trabajo asalariadas hacia proyectos autogestionados.

La autonomía en este escenario no se circunscribe únicamente al plano económico-social sino  que también abarca el político con el objetivo de construir y fortalecer espacios de decisión y resolución de conflictos al margen de los estatales.

Otro supuesto central del escenario D es que el tiempo de las políticas de crecimiento económico quedó atrás, con el añadido de que el fuerte consumo energético y material de la economía española se sostiene sobre la importación masiva de naturaleza colonial.

El decrecimiento contempla una fuerte reducción en el consumo material y energético que se plasmaría en una reducción de la internacionalización de la economía y una fuerte relocalización, acompañado de una reducción general de la actividad económica.

La reducción de emisiones en el escenario D es muy considerable y se debe a una importante reducción de la actividad económica en todos los sectores. En el ámbito de los hogares requiere un decrecimiento muy fuerte del uso del coche (más del 90%) y de la climatización (más del 50%)

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

-El escenario BAU es incompatible con cualquier intento de encarar la emergencia climática.

-Tanto GND como D impulsan transformaciones que encaran el problema de la emergencia climática aunque con ritmos, formas e intensidades diferentes.

-El escenario GND puede avanzar hacia una mayor ambición climática adoptando medidas adicionales, algunas contempladas en el escenario D.

-La reducción de emisiones del escenario D podría encajar con los compromisos climáticos que tiene que adoptar España donde lo ecológicamente necesario se combina con lo política y éticamente correcto, pero es el escenario más alejado de los parámetros culturales, políticos y económicos actuales, y desde esa perspectiva el más improbable.

-Hacer frente a la emergencia climática y alumbrar sociedades sostenibles implicará vidas más frugales para la población en algunos aspectos con considerables reducciones del consumo de materiales y energía, añadir cambios dietéticos para reducir el consumo de carne, conformando una suerte de triada –coche, avión, carne- de una economía insostenible que debe abandonarse.

-Estos cambios no deben asociarse a una pérdida de calidad de vida pues habría posibilidades de mantener los consumos básicos para satisfacer necesidades reduciendo el consumo irracional y compulsivo. Asimismo, estas reducciones en los consumos medios deben ir asociadas a unas fuertes redistribuciones en el reparto de la riqueza.

Te esperamos,

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más