CGT-LKN Informa. Convenio Gestamp Bizkaia 2023-26 a 15-9-2023

Kaixo,

El pasado viernes 15 se celebró otra reunión entre el comité y la dirección de Gestamp Bizkaia en la que no hubo ninguna nueva propuesta por parte de la dirección pero si la hubo por parte de UGT y LAB en relación a la flexibilidad de la jornada concretamente que se trasladó a toda la plantilla en el último “comité informa”. Esta propuesta de flexibilidad la conoció CGT-LKN a la vez que la dirección en esa misma fecha ya que esta sección no quiso ser partícipe de ella por no ser, ni siquiera, compartida previamente en su integridad con CGT-LKN. Tras hacerse pública, CGT-LKN la rechaza por sacrificar más conciliación entre vida familiar, personal y laboral  de toda la plantilla a cambio de únicamente el aumento de los beneficios de Gestamp Bizkaia.

Respecto a la posición de la dirección en la actual negociación CGT-LKN opina:

1º- La dirección, incomprensiblemente, mantiene una posición totalmente intransigente en la mesa en la que su única propuesta es la del MIEDO a perder nuevas inversiones y adjudicaciones si la plantilla no traga con el convenio que nos quiere imponer.

2º- Ante los resultados económicos de Gestamp Bizkaia de los años 2018-22 y haciendo una simple proyección de los  siguientes 15 años (Gestamp Bizkaia podría facturar más de 3.000MM € y generar un resultado de explotación de más de 300MM), que se traslade a la plantilla que todo ello dependa de un convenio colectivo que supondría un incremento de no más de 2MM de € en gastos de personal por cada año resulta entre grotesco y ridículo pero significando, sobre todo, una falta de respeto a toda la plantilla.

3º- En términos salariales, sobre la actual oferta de la dirección: 3%, 2%, 2% y 2% (que no alcanza ni la última recomendación firmada por CEOE y sindicatos del 4%, 3%, 3%), dice que es inasumible otra mayor y que la plantilla de Gestamp Bizkaia es la que más costes de personal pero omite hablar sobre la productividad y beneficios que generamos.

4º- La flexibilidad que exige la empresa de +-18 días año/persona no es comparable con la del convenio provincial del metal de Bizkaia (que podría flexibilizar +-100h/año a 30 personas como máximo con la cantidad de plantilla de Gestamp Bizkaia) pero la dirección aspira a poder activar y desactivar 18 días a TODA la plantilla. Si hasta ahora ha habido acuerdos para “compartir a medias el coste de los días” no trabajados ¿Por qué no puede seguir siendo así? La dirección exige poder ACTIVAR días de trabajo en lo calendarios ¿Por qué esta nueva necesidad si hasta ahora con los cambios de calendario era suficiente? CGT-LKN opina que más flexibilidad no es necesaria, la plantilla siempre se ha adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

5º- Ante el bloqueo y rechazo de la dirección a todas las pretensiones planteadas en la plataforma conjunta del comité y para desbloquear la situación CGT-LKN OPINA QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE INICIAR MOVILIZACIONES de la plantilla que siempre ha estado a la altura.

SALUD.

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos