EL COMITÉ INFORMA NEGOCIACIÓN CONVENIO 15 DE SEPTIEMBRE

Posted by

NEGOCIACIÓN CONVENIO -15 DE SEPTIEMBRE

Hoy viernes 15 de septiembre nos hemos vuelto a reunir con la dirección para la negociación del convenio. En aras a desbloquear la negociación, a sabiendas de que este es un elemento central de la negociación y con el objetivo de atar el proyecto de Mercedes y en consecuencia el futuro de la plantilla para los siguientes 10-15 años, desde la mayoría del comité ( LAB 14 delegados, UGT-4 delegados )hemos hecho una propuesta de flexibilidad que detallamos abajo, esperando una respuesta positiva por parte de la empresa para que desbloquee la negociación y avancemos en este ,como en el resto de los contenidos del convenio.

Por desgracia, la respuesta de la dirección no ha sido nada positiva. Aunque reconocen que el comité se ha movido en los contenidos de su plataforma , consideran que este movimiento es insuficiente, por una parte porque no hay rebaja en nuestras peticiones salariales, y por lo tanto no hay la contención salarial que solicitan , y por otra parte porque la flexibilidad que proponemos esta lejos de la que tienen nuestros clientes principales y según la empresa nos exigen, y además de que solo la planteamos en negativo.

Reiteran la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes para seguir optando al proyecto de Mercedes , y se reafirman en su propuesta económica del 3 %, 2%,2%, 2%, para cada año sin garantizar el IPC, y recalcan la necesidad de pactar una flexibilidad en los términos de nuestros clientes principales, concretamente 18 días anuales que se puedan activar o desactivar. En ese orden nos recuerda la empresa que los últimos 20 años hemos estado 20 puntos por encima del IPC, y ,más de 3 puntos por encima de las subidas pactadas en Mercedes.

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia 

 

 

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ACUERDO DE FLEXIBILIDAD

Los días de flexibilidad están siendo unos de los mayores obstáculos para conseguir un acuerdo en el convenio de Gestamp Bizkaia. La dirección de la empresa sigue insistiendo que es una exigencia de cliente, y que es absolutamente necesario pactar los mismos días que nuestros clientes para poder optar a la reposición del trabajo de Mercedes.

Antes de dar nuestra opinión al respecto es importante constatar que aunque nosotros no tengamos ninguna flexibilidad regulada en nuestro convenio, las empresas sujetas directamente al convenio del Metal de Bizkaia tienen 100 horas que pueden aplicar en positivo ( con ciertos límites ) y en negativo, es decir, 12,5 días de flexibilidad, y todas las empresas grandes del sector y de la zona tienen regulados días de flexibilidad , y en algunos casos reduciendo solo un poquito las 100 horas citadas. De igual manera es un hecho cierto que nuestros clientes principales Mercedes y VWn tienen cerca de 18-21 días de flexibilidad a aplicar al año, en positivo o negativo y que nuestra dependencia de ellos es total, más aún cuando trabajamos con un número de contenedores limitados y definidos para cada pieza y eso no nos permite auto-regularnos o trabajar “contra almacén .

Es un hecho cierto también, que aún no teniendo regulada tal cual la flexibilidad en el convenio , estos últimos años la venimos padeciendo ( por las continuas paradas de nuestros clientes ) en positivo con los continuos cambios de calendario y en negativo con la aplicación de ERTEs repetitivos , así como con acuerdos de final de año, donde hemos solido pactar compartir a medias con la empresa el coste de dichos días, tirando de un acuerdo no escrito pero aplicado varias veces.

Desde la mayoría del comité , tenemos claro que esa situación no va a cambiar en el futuro, Quizá incluso todo lo contrario. Nuestros clientes principales seguirán parando cuando quieran o cuando las circunstancias se lo requieran aplicando sus acuerdos de flexibilidad, arrastrando así a todos sus proveedores , y a nostrxs en Gestamp Bizkaia solo nos queda por decidir si queremos acordar una herramienta o no para hacer frente a esas situaciones. Cada vez es más habitual que Mercedes según vaya el año, cantidad de stock etc decida trabajar los últimos días del año o no ( el año pasado de insinuar horas extras a final de año, al final paro varios días antes ) . Pensar que la administración nos aprobrará ERTEs perpetuos, o que cada vez que se de el caso conseguiremos acuerdos ventajosos es engañarnos a nosotrxs mismxs. Los cambios continuos de calendario y jugar con contratos cortos de la eventualidad no son medidas adecuadas, suficientes ni válidas para hacer frente a dichas situaciones. Un acuerdo en este sentido debería de valer para reducir los cambios de calendario. En esa línea, otro de los puntos importantes de la plataforma es que la empresa tenga que abonar 100 euros por cada cambio de calendario desde el primero ( no desde le tercero como hasta ahora ), punto que consideramos importante.

Desde la mayoría del comité tenemos claro que la empresa no necesita flexibilidad en positivo por mucho que se empeñe en ello . Ya la tiene de sobra con los continuos cambios de calendario, y no estamos dispuestos a darle más. Por ejemplo ,los trabajadores y trabajadoras del cuarto relevo ya tienen muy pocos fines de semana libres al año, como para que la empresa les active más fines de semana todavía. Los calendarios no pueden sufrir cambios al alza.

Otra cosa es la flexibilidad negativa. Nuestros clientes principales ( fundamentalmente Mercedes ) en el pasado han parado por diferentes motivos, y en el futuro lo seguirán haciendo, dado que tienen herramientas de flexibilidad para ello. Como decíamos arriba la administración no aprobrará ERTEs perpetuos con lo que no nos queda más que acordar alguna herramienta o improvisar cada vez que se de una situación de parada de cliente ( y no podamos trabajar porque por ejemplo porque no tenemos contenedores ). por ello , y con el ánimo de buscar el acuerdo ,hemos lanzado la siguiente propuesta de flexibilidad a la empresa:

Para recibir las noticias únete a nuestro

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos

 

CAUSAS PARA LA APLICACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD

 PARADAS NO PROGRAMADAS POR NUESTROS CLIENTES ( Básicamente Mercedes ) .Las paradas tendrán que ser colectivas, no se podrán aplicar de manera

  • TODAS LAS DEMÁS CAUSAS SE TRATARAN EN UNA COMISIÓN ( Falta de abastecimiento, averías importantes que no permitan recolocar al personal, inundaciones,..)

 

DÍAS DE FLEXIBILIDAD

 Como máximo la empresa podrá aplicar la flexibilidad durante 5 días al año, solo en

  • El ajuste de dichos días dejados de trabajar se hará a cargo de los días de libre disposición del año
  • Los calendarios que se elaboren tendrán como mínimo 8 días de libre disposición para poder hacer el ajuste negativo del año anterior si fuese necesario. El personal siempre tendrá como mínimo 3 días reales de libre disposición en todo
  • No habrá límite para pasar horas de libre disposición al año siguiente. 5- En el 5ª relevo no podrá aplicarse la
  • A los equipos que pasen del 5º relevo a otro relevo ,solo se les podrá aplicar la parte proporcional de los 5días. Ejemplo: 6 meses al 5ª relevo y otros a cualquier otro relevo, solo se le podrán aplicar 2,5 días de
  • Los calendarios comenzarán el 2 de enero , todo lo que sea más tarde se considera flexibilidad. Solo así se posibilita la generación de calendarios con los suficientes días de libre disposición.

8 – Al personal de jornada partida la empresa solo le podrá aplicar 3 días de flexibilidad anuales , dejando como mínimo 2 días reales de libre disposición ) dado que sus calendarios no generan tantos días de libre disposición ).

LA EMPRESA NO HA PUESTO FECHA PARA OTRA POSIBLE REUNIÓN.

En Abadiño a 15 de septiembre de 2023

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia 

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos


 

 KOMITEAK JAKINARAZTEN DU

LAN HITZARMENAREN NEGOZIAZIOA- IRAILAK 15

Gaur ostirala, irailak 15, berriro bildu gara zuzendaritzarekin hitzarmena negoziatzeko. Negoziazioa desblokeatze aldera, malgutasuna negoziazioaren elementu nagusi bat dela jakinda, Mercedesen proiektua , eta ondorioz, hurrengo 10-15 urteetarako plantillaren etorkizuna lotzeko helburuarekin, komitearen gehiengotik (LABeko 14 ordezkari, UGTeko 4 ordezkari) malgutasun-proposamen bat egin dugu, behean zehazten duguna, enpresaren aldetik erantzun positiboa bat espero genuelarik, negoziazioa desblokeatu eta gai horretan , zein hitzarmeneko beste batzuetan aurrera egiteko asmoarekin.

Zoritxarrez, zuzendaritzaren erantzuna ez da batere positiboa izan. Nahiz eta aitortu duten komitea bere plataformaren edukietan mugitu dela, uste dute mugimendu hori ez dela nahikoa. Batetik, gure soldata-eskaerak ez direlako jaisten, eta, beraz, ez dagoelako eskatzen duten soldata eustea, eta, bestetik, proposatzen dugun malgutasuna gure bezero nagusiek eskatzen digutenetik ( enpresak dioenez )urrun dagoelako, eta, gainera, negatiboan bakarrik planteatzen dugulako.

Mercedesen proiektua jasotzeko aukera izaten jarraitzeko lehenbailehen akordio batera iristeko beharra nabarmendu dute, eta urte bakoitzerako % 3, % 2, % 2 eta % 2ko proposamen ekonomikoa berretsi dute, KPIa bermatu gabe, eta gure bezero nagusien baldintzetan malgutasuna hitzartzeko beharra azpimarratu dute, zehazki, aktibatu edo desaktibatu daitezkeen urteko 18 egun. Ildo horretan, enpresak gogorarazi digu azken 20 urteko epean KPIa baino 20 puntu gorago igo dituela soldatak, eta Mercedesen hitzartutako igoerak baino 3 puntu gorago.

 

MALGUTASUN AKORDIOAREN ANALISIA ETA PROPOSAMENA

Malgutasun egunak oztopo handienetako bat izaten ari dira Gestamp Bizkaiako hitzarmenean akordioa lortzeko. Enpresako zuzendaritzak behin eta berriz esaten du bezeroaren eskakizuna dela, eta behar-beharrezkoa dela gure bezeroen egun berberak hitzartzea Mercedesen lana lortu ahal ahal izateko.

Gure iritzia eman baino lehen, garrantzitsua da nabarmentzea, gure hitzarmenean malgutasunik araututa ez dugun arren, Bizkaiko metaleko hitzarmenari zuzenean lotuta dauden enpresek 100 ordu dituztela modu positiboan (muga batzuekin) eta negatiboan aplika ditzaketenak, hau da, 12,5 eguneko malgutasuna, eta sektoreko eta inguruko enpresa handi guztiek malgutasun egunak dituztela araututa, eta kasu batzuetan aipatutako 100 orduak apur bat murriztuta soilik. Era berean, egia da gure bezero nagusiek, Mercedesek eta VWnek, urtean aplikatu ahal izateko 18-21 eguneko malgutasuna dutela, positiboan edo negatiboan, eta haiekiko gure mendekotasuna erabatekoa dela, are gehiago pieza bakoitzerako zehaztutako edukiontzi kopuru mugatu batekin lan egiten dugunean, eta horrek ez digularik uzten “biltegiaren kontra” lan egiten.

Egia da, baita ere, hitzarmenean malgutasuna bere horretan araututa ez dugun arren, azken urte hauetan (gure bezeroen etenaldi etengabeengatik) modu positiboan pairatzen ari garela lan egutegien etengabeko aldaketekin, eta negatiboan ERTE errepikakorren aplikazioarekin, baita urte amaierako akordioekin ere, non egun horien kostua enpresarekin erdibana partekatzea hitzartu izan dugun, idatzi gabeko baina hainbat aldiz aplikatutako akordio batetik tiraka.

Batzordearen gehiengoarengandik, argi daukagu egoera hori ez dela aldatuko etorkizunean, agian guztiz kontrakoa ere bai. Gure bezero nagusiek nahi dutenean edo egoerak hala eskatzen dienean gelditzen jarraituko dute, malgutasun-akordioak aplikatuz. Horrela, hornitzaile guztiak arrastaka eramango ditugu, eta Gestamp Bizkaia enpresan egoera horiei aurre egiteko tresna bat adostu nahi dugun ala ez erabakitzea baino ez zaigu geratzen. Gero eta ohikoagoa da Mercedesek urtearen, stock kopuruaren ,eta abarren arabera urteko azken egunetan lan egitea erabakitzea edo ez (iaz, urte amaieran ordu estrak egingo zituztela ematen zuen eta azkenean, zenbait egun lehenago produkzioa gelditzea erabaki zuten). Pentsatzea administrazioak “ betirako “ ERTEak onartuko dituela edo kasu bakoitzean akordio onuragarriak lortuko ditugula geure burua engainatzea da. Egutegi- aldaketa jarraituak eta behin-behinekotasunaren kontratu laburrekin jokatzea ez dira neurri egokiak, nahikoak eta baliozkoak egoera horiei aurre egiteko. Ildo horretako akordio batek egutegi-aldaketak murrizteko balio beharko luke. Ildo horretan, plataformaren beste puntu garrantzitsu bat da enpresak 100 euro ordaindu behar izatea egutegi-aldaketa bakoitzagatik , lehenengotik hasita (ez hirugarrenetik, orain arte bezala).

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia 

 

Komitearen gehiengotik argi daukagu enpresak ez duela malgutasun positiborik behar, nahiz eta horretan tematuta egon. Egutegi-aldaketa etengabeekin soberan dago, eta ez gaude gehiago emateko prest. Adibidez, laugarren

txandako langileek oso asteburu gutxi dituzte libre urtean, enpresak oraindik asteburu gehiago aktibatzeko. Egutegiek ezin dute lan egun gehiagorako aldaketarik izan.

Beste kontu bat da malgutasun negatiboa . Gure bezero nagusiak (batez ere Mercedes) iraganean gelditu egin dira hainbat arrazoirengatik, eta etorkizunean ere hala egiten jarraituko dute, horretarako malgutasun-tresnak baitituzte. Lehen esan dugun bezala, administrazioak ez du onartuko “ betirako “ ERTErik , eta, beraz, tresnaren bat adostea edo inprobisatzea besterik ez zaigu geratzen bezeroa gelditzen den bakoitzean ( ezin badugu lanik egin, adibidez, edukiontzirik ez dugulako). Horregatik, eta akordioa bilatzeko asmoz, malgutasun-proposamen hau egin diogu enpresari:

 

MALGUTASUNA APLIKATZEKO ARRAZOIAK

 GURE BEZEROEK PROGRAMATU GABEKO GELDIALDIAK (Mercedes funtsean). Geldialdiak kolektiboak izan beharko dira, eta ezingo dira banaka

  • GAINERAKO ARRAZOI GUZTIAK BATZORDE BATEAN AZTERTUKO DIRA (hornidurarik eza,langileak birkokatzea eragozten duten matxura garrantzitsuak, uholdeak…)

Para recibir las noticias únete a nuestro

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos

 

MALGUTASUN-EGUNAK

 1.- Gehienez ere, enpresak urtean 5 egunez aplikatu ahal izango du malgutasuna, negatiboan soilik. 2- Lan egin gabeko egun horiek hurrengo urteko norberaren aukerako egunen kontura doituko dira.

  • Egiten diren egutegiek norberaren aukerako 8 egun izango dituzte gutxienez, aurreko urteko doikuntza negatiboa egin ahal izateko, beharrezkoa izanez gero. Langileek beti izango dituzte norberaren aukerako 3 egun erreal,
  • Ez da mugarik egongo hurrengo urtera norberaren aukerako orduak pasatzeko. 5.- 5. txandan ezingo da malgutasunik

6- 5. txandatik beste txanda batera igarotzen diren taldeei 5 egunen zati proportzionala soilik aplikatu ahal izango zaie. Adibidea: 6 hilabete 5. txandan egonda eta beste batzuk beste edozein txandatan 2,5 eguneko malgutasuna soilik aplikatu ahal izango zaio.

7.- Egutegiak urtarrilaren 2an hasiko dira, eta beranduago egiten den guztia malgutasuntzat hartuko da. Horrela bakarrik sor daitezke egutegiak norberaren aukerako egun nahikoekin.

8 – Lanaldi zatituko langileei enpresak urtean 3 eguneko malgutasuna soilik aplikatu ahal izango die, eta norberaren aukerako 2 egun erreal utziko dizkie gutxienez ( egutegiek ez baitituzte norberaren aukerako hainbeste egun sortzen).

ENPRESAK EZ DU BESTE BILERA BATERAKO DATARIK JARRI.

Abadiñon, 2023ko

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia 

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos

 


Share