EL COMITÉ INFORMA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO – 11 DE SEPTIEMBRE

Hoy lunes 11 de septiembre nos hemos vuelto a reunir con la dirección de la empresa para la negociación del convenio de los próximos años. Antes de entrar de lleno en las cuestiones del convenio , hemos solicitado a la empresa que nos informe de como va la adjudicación de piezas de las diferentes versiones de la furgoneta eléctrica que se fabricarán en el futuro en Mercedes– Gasteiz que irá sustituyendo de manera paulatina a los modelos actuales de combustión ( los primeros años convivirán hasta la desaparición del modelo de combustión ).

En lo referente a las negociaciones de la adjudicación de la nueva furgoneta la dirección nos ha informado que la negociación esta muy tensa y ha reiterado la necesidad de cerrar un acuerdo cuanto antes ( en sus parámetros ) es decir el mes de septiembre, para poder seguir optando a la reposición del trabajo actual. En ese orden, y volviéndonos a recordar que somos la empresa de Gestamp sur con los costes más altos y con menos jornada, la dirección nos ha comunicado, que da casi por seguro, que las piezas de caliente que se esperaban captar de Mercedes no vendrán a Gestamp Bizkaia, quedándonos para el futuro solo con las piezas de caliente de MEB21 para VWn Nafarroa y Martorell que solo darían trabajo a una línea ( con la carga de trabajo de caliente que se esperaba se calculaba la ocupación de 2 líneas de caliente para pieza pequeña. Reiteran que no somos competitivos, y que incluso el “esfuerzo “ que se pueda hacer en el convenio no es suficiente para entrar en los precios que ofrecen por la piezas de caliente de la nueva furgoneta de Mercedes. Hemos pedido a la empresa que sigan trabajando para captar las piezas de caliente, pero la empresa las da por perdidas.

En cuanto a las piezas de frío que son el núcleo de la oferta , la dirección sigue diciendo que la negociación está muy complicada, y que aunque veamos a técnicos de la empresa haciendo diferentes lay-outs, planificando espacios,.. para lo que pudiera venir, nos dicen que es el trabajo previo y necesario que hay que hacer en una oferta , pero que nadie deduzca que dicha carga esta asignada y mucho menos en su totalidad. Nos vuelven a decir que en este primer paquete se adjudicara el vehículo eléctrico de pasajeros que se fabricará en aluminio ( 40 % de la carga ), y que unos meses más tarde se ofertará el 60 % restante. Dicen que la fabricación compartida ( unos años ) de vehículos de combustión y eléctricos hará que se necesiten miles de metros cuadrados más , metros cuadrados de los que actualmente no dispone Gestamp Bizkaia en Abadiño. Hablan de que para asegurar el futuro de la planta de Gestamp Abadiño será necesaria una inversión de en torno a 150 millones de euros para la captación de la carga de trabajo futura de Gasteiz, todo ello bajo el mejor supuesto que se nos reponga la carga de trabajo actual. De no hacerlo nos dicen sería la muerte lenta y paulatina de la planta de Abadiño.

Dicho todo ello, la empresa sigue insistiendo en que no podrá haber reposición de proyecto si no firmamos cuanto antes un convenio que recoja contención salarial y medidas de flexibilidad, que según ellos es lo que le exige el cliente. Insiste en que no es una amenaza si no una realidad, dado que son muchos los fabricantes de piezas de automóvil como Magna, Venteller, etc que también están ofertando piezas de la furgoneta a la que estamos optando, incluso la propia Mercedes está barajando la opción de hacerlas en interno.

Siguen proponiendo un convenio a 4 años, 18 días de flexibilidad al año ( en positivo o negativo )con subidas del 3%, 2%, 2%, 2%, respectivamente mejorando un 1% su anterior oferta para el primer año ( sin garantía de IPC ), congelación de la paga o prima por objetivos, ningún contrato fijo, ni mejora del plus de noche,..

Desde el comité le hemos respondido, que aunque entendemos que estamos en un momento muy critico donde es necesario llegar a acuerdos para realizar las inversiones necesarias para asegurar el nuevo proyecto, los términos en los que piden la flexibilidad, la raquítica subida salarial sin garantía de IPC, y la negativa al resto de casi todos los puntos planteados por la parte social imposibilitan el acuerdo.

Nos hemos vuelto a emplazar a una nueva reunión al viernes 15 de septiembre .

En Abadiño a 11 de septiembre de 2023

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos