CONDUCTA ÍNTEGRA Y HONESTA – VW Navarra

Posted by

“La empresa se compromete a no solicitar la renovación del actual expediente de regulación temporal de empleo que finaliza el 30 de junio. Los días que se deba cerrar serán días que asuma la empresa en cuanto a los conceptos fijos de (sueldo + antigüedad), siendo éstos Días de Acuerdo”

Así reza el punto 1 del ACUERDO SEGUNDO SEMESTRE 2023 firmado por UGT y CCOO con la Dirección hace menos de 3 meses. Exactamente el 8 de junio.

Un acuerdo redactado por la Dirección a la medida de sus necesidades que, para lo único que sirvió, fue para, mediante una nueva traición a la plantilla por parte de los firmantes, darle “una salida digna” a la empresa tras 26 años incumpliendo el Real Decreto 486/1997, sobre Condiciones Ambientales en los Lugares de Trabajo, cuando tras las múltiples denuncias de C.G.T. y las consiguientes multas que tuvo que pagar la empresa, la teníamos “contra las cuerdas” y solo nos faltaba establecer cuantos paros por turno tendríamos por sobrepasar los límites establecidos en el Real decreto.

Porque los demás puntos que contiene el Acuerdo, recuperación de las producciones perdidas con alrededor de 350 contratos para realizar desplazamientos de pausas y sábados voluntarios, contrataciones para paliar la crítica situación en los talleres por la falta de personal, que no permite disfrutar de los días de libre disposición cuando los necesitamos, ha quedado claro que eran paja de relleno.

Tanto es así que, a las primeras de cambio, cuando esta Dirección debe afrontar los problemas que su sistema de abastecimiento de piezas le genera por tener los proveedores a miles de kilómetros, se pasa por la entrepierna el Acuerdo alcanzado con la representación de la plantilla, diciendo que cuando se firmó no era para éstos casos, y su forma de afrontar los problemas, “reforzando la confianza con una conducta íntegra y honesta, que les sirven para ser el ejemplo que debemos seguir el resto de empleados/as., siendo responsables con esa actitud y conducta de la reputación y, por tanto, del éxito de la Compañía, en un acto de extrema magnanimidad y generosidad como solo ellos son capaces de tener, es pasárselos a la plantilla y al Erario Público, aplicando un ERTE y mandándonos al desempleo.

Hasta aquí, nada que no hayamos visto y vivido anteriormente o que pueda sorprendernos.

En C.G.T., aunque nos gustaría estar equivocados (ojalá lo estemos), tenemos claro lo que va a pasar. Las mayorías del Comité, UGT y CCOO, firmantes del Acuerdo para el segundo semestre, van a dejar que la empresa les vuelva a chulear y humillar, con el descrédito que ello supone para la plantilla, dejando claro que lo único que vale de cuanto aquí se acuerda es lo que a la empresa le conviene en cada momento, y van a permitir que vuelvan a mandarnos al paro, vía ERTE. ¡Eso sí, en aras del mantenimiento del empleo eh!

Pero si no quieren que eso sea así, C.G.T., como ya se lo trasmitimos al Comité en la reunión que mantuvimos al finalizar la de la empresa, lo que haríamos es enfrentarnos a esa decisión caciquil, no permitiendo a la empresa llevar a cabo sus planes.

Lo primero que debería hacerse por parte del Comité, es pedir oficialmente la destitución de quienes están al frente de ésta empresa, por falta de integridad y honestidad, en favor de alguien que de verdad sepa dirigir una empresa. Alguien que trate a la plantilla y los interlocutores elegidos por ésta con el respeto que se merecen y sea consecuente, respetando y acatando los acuerdos alcanzados.

Acto seguido y/o paralelamente, convocar Asambleas Generales para informar de primera mano de cuál es la crítica situación a que nos está abocando la Multinacional y donde recoger el sentir y recabar el apoyo de la plantilla, si ésta así lo cree, para iniciar de una vez por todas (que a nuestro entender ya vamos tarde) las movilizaciones que hagan ver a la multinacional que, una vez fallido el intento de llegar a acuerdos en los despachos, no vamos a seguir dejándonos pisotear y vamos a defender nuestras condiciones de trabajo y derechos con todas las herramientas a nuestro alcance.

A partir de ahí, si la empresa sigue adelante con su decisión de aplicar otro ERTE, que lo haga de forma unilateral. De esa forma, sin acuerdo y desde la unidad del Comité, presentar Contrainforme al ERTE y judicializar colectivamente el incumplimiento del Acuerdo del Segundo Semestre para que lo cumpla y se haga cargo de los días de cierre. Cuestión que desde C.G.T., utilizando el mismo argumento que el Juzgado esgrimió para decir que no nos pagaba los pluses del día de cierre por haber un acuerdo con la mayoría del Comité, estamos convencidos que podemos ganar. Si no, tendremos que hacerlo la C.G.T. en solitario.

Así mismo, en vez de cerrar los 4 días salteados que han marcado, hacernos nuestro calendario. Convocar esos 4 días de huelga, pero en la misma semana, (con un coste similar al de los días de cierre anunciados, así pueden trabajar el resto del mes seguido) realizar manifestaciones en Pamplona, y concentraciones en las puertas de la fábrica para que no salga ni entre nada ni nadie, ruedas de prensa, etc…

De esa forma, no solo aquí sino también en Alemania, recibirán el mensaje de que en Landaben hay una plantilla “en pie de guerra” dispuesta a defender sus derechos y condiciones laborales, a la que no le asustan las amenazas ni los chantajes.

De no hacer nada, una vez más, seguiremos gastando nuestra bolsa de desempleo de tal forma que, cuando lleguen los años de la “bañera” anunciada y nos enfrentemos a periodos largos de cierre con ERTE o incluso ERE, podemos vivir situaciones dramáticas encontrándonos con que ya la hemos gastado (hoy ya tenemos compañeros/as que no tienen bolsa y no pueden cobrar el paro) y no tenemos subsidio de desempleo con que vivir ese tiempo.

¡Eso si no tenemos proveedores en Grecia y Turquía, que con la que les ha caído lo mismo estas gentes nos cierran más días y antes! ¡es lo que hay!

¡DIGNIDAD Y LUCHA, NO HAY OTRO CAMINO!

SⒶLUD.

Landaben a 7 de septiembre de 2023

 

Share