Más de 40.000 empleos en 300 empresas

Posted by

El sector vasco de automoción engloba a 300 empresas, de las que 30 son multinacionales, que el año pasado facturaron 10.157 millones de euros, el 17% del PIB de la comunidad autónoma, y que dan empleo a más de 60.000 personas, de las que más de 40.000 trabajan en Euskadi. El resto, en plantas en el resto de España o en las 500 repartidas por el mundo. Eso sin contar la planta de Mercedes en Vitoria, con una plantilla de 3.200 personas y 97.000 vehículos anuales fabricados. Los grupos más grandes son el vizcaíno Gestamp y los guipuzcoanos CIE Automotive y MCC Automoción, que acaparan el 30% de la producción de componentes en España. Las empresas vascas están altamente internacionalizadas y diversificadas, tanto en clientes como en productos. Todas las principales marcas incluyen en sus vehículos componentes realizados por fabricantes vascos. En cuanto a productos, los más extendidos son los componentes y sistemas de suspensión (19% de la producción vasca), motor (18%), transmisión (15%), frenos (15%) y dirección (13%). El sector ha hecho un esfuerzo muy importante en innovación en los últimos años, que ha colocado a varias empresas como referentes mundiales en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. El tamaño, al ser la mayoría pymes, es el principal obstáculo.