INDEMNIZACIONES POR CORTES EN EL TRABAJO

Durante la vida laboral de cualquier trabajador/a se pueden producir multitud de accidentes que le ocasionen secuelas de por vida, todas ellas están recogidas en tablas que, legalmente, dan lugar a un derecho de indemnización.

En el caso de Gestamp es muy frecuente que se sufran cortes o impactos que originen una cicatriz de modo permanente y den lugar al derecho del que hablamos

La determinación de una secuela o lesión permanente no invalidarte corresponde, siempre, a la seguridad social pero el  pago al o la trabajador/a de la indemnización correspondiente es de las mutuas.

Indemnizacion mutua CGTPor esta razón desde las mutuas siempre se ha pretendido desanimar a que l@s trabajadores/as soliciten este derecho pero la seguridad social tramita con total  normalidad cualquier solicitud al respecto.

Las tablas evalúan las cuantías de las indemnizaciones por baremo de las lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter definitivo y no invalidante causadas por un accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

Estas van desde la perdida de cualquier órgano, extremidades, hasta la reducción de movilidad de cualquiera articulación ó cualquier cicatriz (desde 450€ hasta 1780€).

Se tiene derecho si la cicatriz es mínimo de 2 cms en rostro o 5 en resto del cuerpo

¿Cómo se reclama?

Si el/la trabajador/a accidentad@ es atendid@ en la mutua tras el accidente, esta hará un informe de la cura que adjuntará en el expediente del/la trabajador/a.

El plazo a transcurrir desde la fecha del accidente para poder pedir valoración de secuelas es de 6 meses y se explica porke pasado ese tiempo, la cicatriz ya no sufre variación

La mutua debe realizar la solicitud de valoración de secuelas a petición del/la propi@ trabajador/a portador/a de la secuela. La mutua debe hacer la solicitud de “valoración por baremo” (de la secuela) a la seguridad social adjuntando el expediente que posee del accidentad@. Para ello, el/la  trabajador/a solicitará a la mutua que inicie dicho procedimiento y aunque la mutua pretenda disuadir al/la trabajador/a de hacerlo, por la razón anteriormente mencionada, se ha de insistir pues es un derecho generado por la existencia misma de la secuela.

La mutua trasladará dicho expediente a la dirección provincial del instituto nacional de la seguridad social (INSS) que esta en Gran Vía, 89, 1º Bilbao Telf: 944284500.

Desde el INSS citan telefónicamente al trabajador/a para que acuda a revisión médica a la dirección mencionada para verificar la secuela y trasladarlo al “equipo de valoración de incapacidades” de la seguridad social.

Este traslada su valoración a la dirección provincial que emite una resolución en la que determina el baremo reconocido y la prestación económica asociada. Esta resolución es remitida a la mutua pagadora y el/la trabajador/a  beneficiari@.

Si ambas partes están de acuerdo la mutua solicitará un número de cuenta bancaria al/la trabajador/a para realizar el ingreso de la indemnización.

Si el/la trabajador/ra no fue atendid@ por la mutua tras el accidente, caso poco frecuente, para iniciar dicho  procedimiento de valoración de secuelas debe solicitarlo directamente en el centro de contacto” del INSS que le  corresponda (por ejemplo en Durango c/Francisco Ibarra, 4, Tlf: 946814958) rellenando el formulario de solicitud “incapacidad permanente y lesiones permanentes no invalidantes” entregándolo y adjuntando el parte de accidente correspondiente.

Una vez realizado este paso la solicitud de valoración de secuelas seguiría su curso desde el punto 4º de los enumerados anteriormente saltándonos la intervención de la mutua por no conocer la existencia del accidente.

Recuerda que: La indemnización cobrada hay que declararla en la declaración de renta correspondiente. Esta cantidad es en bruto, por tanto, hay que pagar impuestos en la declaración

Mediante este pequeño artículo sólo pretendemos 2 cosas; por una parte recordar cuál es nuestro derecho, como trabajadorxs, respecto a una secuela y que no nos escamoteen la indemnización que pudiera corresponder en cada caso y por otra contribuir a que la seguridad y prevención laboral mejoren para evitar este tipo de tristes solicitudes que nadie desearía tener que realizar.

Para consultas o tramite ponte en contacto con CGT-LKN: gestamp@cgt-lkn.org

Share