Inicio TemasCrisis CGT propone reducir la jornada de la plantilla en ZF-TRW a 6 horas para evitar los 123 despidos

por CGT-LKN Bizkaia

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2016/03/06/cgt-propone-reducir-jornada-plantilla/567283.html

La sección sindical de CGT en ZF-TRW ha propuesto el “reparto de trabajo” en la fábrica a través de una reducción de la jornada a seis horas para evitar el despido de los 123 trabajadores que ha planteado la fábrica. Un ERE que fue aceptado en asamblea el pasado 24 de febrero con 327 votos a favor, 223 en contra, y diez votos blancos.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que esta propuesta ya se planteó a la directiva durante las consultas sobre el ERE. “Ni Paul Parnham (actual gerente de la empresa) ni los representantes de la compañía a nivel de España y de Recursos Humanos de Europa, han justificado de una forma seria el no a esta propuesta”, han criticado.

CGT ha afirmado que con los 123 despidos, la empresa “sigue perdiendo dinero”. Unas pérdidas que el sindicato ha cifrado en 12 millones de euros en 2016 y 14 millones en 2017. Por el contrario, los delegados sindicales de CGT aseguran que con la reducción de la jornada a seis horas se ahorrarían 6 millones de euros. “A la empresa le sale lo mismo económicamente mantener a 3 personas a 8 horas (3 turnos al día) frente a 4 personas a 6 horas (4 turnos al día)”, han añadido.

Una propuesta, dicen, que “minimiza el coste social, evita indemnizaciones, ahorra subsidios de desempleo, permite mantener cotizaciones a la Seguridad Social, permite la conciliación de la vida familiar y laboral” y es económicamente “más ventajosa para TRW Automotive S.L.U que la propuesta de 123 despidos”.

Por ello, desde la sección sindical de CGT en ZF-TRW han insistido “en la necesidad de seguir impulsando la propuesta de rebajar la jornada o cualquier otra que pueda impedir los despidos”.