El director de Mercedes Benz España ve en la formación de los trabajadores el mayor reto del sector

Posted by

El director general de Mercedes Benz España, Emilio Titos, considera que la formación es el “mayor reto” y una de las oportunidades a las que se enfrenta el sector de la automoción en el futuro. “La fábrica del futuro dependerá del nivel de inteligencia que alcancemos con nuestra gente”, ha subrayado en una jornada empresarial en la que ha abogado por un pacto por la educación, ha defendido la importancia de la formación dual y ha advertido sobre la necesidad de reorientar la universidad para que ésta dé soporte a las necesidades del tejido productivo.

Durante su intervención en la jornada “Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas vascas”, organizada por Deloitte y APD, Titos ha destacado que el sector español de la automoción ha hecho sus deberes durante la crisis y ha conseguido crecer.

El responsable de Mercedes ha atribuido esta mejora, superior a la de países como por ejemplo Francia e Italia, a “palancas” como el diálogo social, la colaboración con las diferentes administraciones públicas, la flexibilidad, el fuerte tejido de la industria auxiliar, la agilidad en la gestión de los proyectos industriales y la confianza generada.

Según los datos que ha aportado, España es ya el octavo productor mundial de vehículos -responsable del 3% de la producción global- y desde 2013 ha sido capaz de generar 5.960 empleos -2.000 de ellos en la planta vitoriana de Mercedes Benz-. Además, el año próximo se ha marcado como objetivo alcanzar los tres millones de vehículos producidos.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector, Titos ha mencionado la mejora “constante” de la competitividad, luchar contra el deterioro del parque de renovación de vehículos y poner en marcha un nuevo modelo de negocio de “servicios de movilidad” orientado a la conectividad y que dé respuesta a las nuevas demandas de los jóvenes. Junto a ello, ha incidido en la necesidad de lograr “un marco de legalidad que nos dé seguridad a todos para hacer inversiones de futuro”.

El responsable empresarial se ha referido, igualmente, a los nuevos conceptos de fabricación que llevan aparejados la “fábrica inteligente”, en la que se producirá un “cambio fortísimo en la relación entre las personas y la automatización”. En este sentido, ha indicado que “la digitalización debe ayudar a robustecer nuestros procesos y a mejorar la calidad” y, como ejemplo de esto último, ha explicado que estos procesos digitales pueden reducir de 30 a 18 los meses necesarios para el diseño de un nuevo vehículo.

“FÁBRICA DEL FUTURO”

No obstante, ha remarcado que “la fábrica del futuro dependerá del nivel de inteligencia que alcancemos con nuestra gente” y ha llamado la atención sobre la necesidad del “trabajo de cada persona para conseguir unos medios productivos más eficientes”.

“Es algo que tenemos que asumir toda la plantilla de cada fábrica”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que, por eso, es fundamental el “dominio de las nuevas tecnologías”. Por ello, ha hecho hincapié en que “tenemos que formar a nuestra gente” para “llevar el conocimiento a los trabajadores de nuestras fábricas”.

Asimismo, Titos ha asegurado que “la flexibilidad y la agilidad nos han dado el plus para recibir proyectos de industrialización”, razón por la cual considera que “tenemos que seguir haciéndolo”.

En su alocución, el director de la planta de Mercedes en Vitoria ha abogado por “un pacto por la educación” y por unos presupuestos “sostenibles” de las administraciones públicas, por la formación dual y por “reorientar la universidad a dar soporte a la estructura productiva del país”.