La patronal y el gobierno llevan años en plena campaña de criminalización de las y los trabajadores. Argumentan, que el motivo principal de no acudir a trabajar es el fraude, por eso utilizan la palabra absentismo una y otra vez.
Los sindicatos CCOO y UGT les han comprado este marco de discusión y, por ello, acordaron con las patronales CEOE y CEPYME en 2023 el privatizar la sanidad pública entregando la gestión de varias enfermedades comunes de los y las trabajadoras a las mutuas.
Con la excusa de esta criminalización de las personas trabajadoras, se están dirigiendo los mecanismos de control a las mutuas, para obligar a trabajadores y trabajadoras enfermas a acudir a trabajar cuanto antes. El acuerdo debe entenderse en este contexto.
Para llevar a cabo este insultante acuerdo, es imprescindible la firma de un acuerdo de colaboración entre cada sistema sanitario, en nuestro caso Osakidetza y Servicio Navarro de Salud, y las mutuas. El Gobierno Vasco y el Navarro aún no se han negado a firmar un acuerdo de estas características.
La concesión de este acuerdo tendrá los siguientes efectos:
-
Las mutuas dispondrían de mecanismos de presión para adelantar altas en diversas enfermedades comunes, especialmente en las traumatológicas.
• Las mutuas tendrían acceso a la historia clínica completa del personal.
• Las mutuas podrían mantener ocultas ciertas dolencias que deberían ser enfermedades laborales, desviándolas al sistema público de salud.
• La privatización de la sanidad pública sería un nuevo paso y se restarían recursos a la sanidad pública.
Si las mutuas dispusieran de más recursos de los necesarios, estos deberían destinarse a la sanidad pública, para así poder mejorar y acelerar la atención. La privatización de la atención sanitaria aumenta las desigualdades sociales y es el camino contrario el que hay que recorrer. Hay que recordar que las mutuas son asociaciones patronales, creadas para defender los intereses de las empresas y el control sanitario sobre sus trabajadores y trabajadoras, gracias a una posición privilegiada que les otorga la seguridad social.
Todos los sindicatos que suscribimos este escrito hacemos una petición directa a los partidos políticos del Parlamento Vasco (el anterior Parlamento Navarro ya lo hizo) para que se posicionen públicamente en contra de que se materialice este acuerdo en la CAV. Para ello, estamos manteniendo reuniones con los diferentes partidos y mostramos nuestra total disposición a convocar movilizaciones en caso de no recibir una respuesta satisfactoria.
ELA, CGT-LKN, ESK, LSB-USO, CNT, STEILAS, OPA (Osasun Publublikoaren Aldeko Herri plataformak)