Boletin grupo VW

Posted by

Querid@s amig@s:

En sus manos, y por primera vez, tienen un boletín informativo elaborado conjuntamente por colegas de Brasil, España y Alemania. Una novedad dentro de la cooperación internacional de colegas en las bases. Con esto, estamos poniendo en práctica una de las resoluciones de la 1ª Conferencia Internacional de Trabajores de la Automoción de Octubre del 2015.

Por medio de un trabajo estrecho, y con ayuda de l@s muy capacitad@s traductores de “Solidaridad Internacional”, los 3 portavoces internacionales llegaron a una alta unidad. Muchas gracias a ell@s!!!

Claro que esto solo es el principio. La necesidad de un mayor y más rápido intercambio de información es enorme. Para ello tienen que ser reactivados los contactos ya establecidos y se tienen que buscar muchos más. Pero solo con este boletín no cumpliremos todos esos requisitos. Muchas gracias por todos los informes, tuvimos que reducirlos un poco.

Diferentes fábricas se presentan y ofrecen un primer balance sobre la situación en la crisis de VW y la lucha contra los intentos descarados de echar esa carga sobre las espaldas de l@s trabajador@s, sus familias y la población en general. Nuestros amigos españoles de la CGT desarrollaron una iniciativa política sobresaliente y le hicieron demandas al gobierno de España sobre todo en contra del aspecto de la destrucción del medio ambiente natural y el envenenamiento de la gente. El partido Marxista-Leninista de Alemania, con sus camaradas, los cuales siempre apoyan activamente el movimiento de los trabajadores de la automoción, publicaron un folleto detallado sobre la crisis de VW, el cual lamentablemente sólo está en alemán.

Estamos a la expectativa de sus comentarios y sugerencias, los que, en caso necesario, también serán debatidos con el grupo internacional de coordinación de la 1ª Conferencia de Trabajadores de la Automoción. Esto es realmente importante en miras de poder preparar el siguiente boletín informativo para otoño del 2016.

Empezamos con el informe de Brasil: (de Fausto CSP Conlutas)

VW en Brasil tiene cuatro plantas, planta de Anchieta en São Bernardo do Campo (ABC), Taubaté en Sao Paulo, Sao José dos Pinhais Paraná en el sur del país y una fábrica de San Carlos de motores también dentro San Pablo. Además de estas plantas del grupo VW añade una planta de Scania también en São Bernardo do Campo y la planta de MAN (conocido como camiones Volkswagen) en Resende interior de Río de Janeiro.

Planta de Anchieta

Esta es la planta más antigua de Brasil construida en los años 50, fue utilizado por más de cuarenta mil trabajadores siguev0 siendo la más grande planta de VW en Brasil, pero con la reestructuración de los procesos de producción (externalización y automatización) es hoy con poco más de diez mil empleados.

Actualmente fabrica sólo dos modelos Gol y Saveiro, montar además del Jetta en CKD (completamente Knock Down) piezas se fabrican en la planta en México. Se inició la instalación de una línea para producir el nuevo Gol, lo que sería en Europa el Polo, pero sigue siendo un proyecto inicial estimada es para empezar a producir en la segunda mitad de 2017.

Esta planta es que más está sufriendo la crisis, con la disminución de los modelos de producción (en 2013 se fabrica dos modelos de la corbeta objetivo de polo y Kombi) la capacidad de producción es de 380.000 coches al año, pero este año sólo se producirán 180000.

Planta de Taubaté

Esta planta es la segunda más grande y antigua de VW en Brasil, también ha sido objeto de muchas reestructuración y ahora se centra alrededor de 5.000 empleados, produce tres modelos también fabrica la (producción dividiendo con la planta de Anchieta) meta Voyage ( Gol versión sedán) y Up.

La perspectiva de la producción para este año también esta muy por debajo de su capacidad en torno a XXX mil coches.

Planta São José dos Pinhais

Esta planta es de VW más moderna en Brasil, no el aspecto tecnológico, sino porque es una planta relativamente nuevo (1999) tiene una estructura compacta, fue construido originalmente para la fabricación de los coches de Audi. Sin embargo, se transfirió parte de la producción de modelos de VW para esta planta.

Esta planta tiene unos 3.300 trabajadores y produce la línea de Fox (Fox, CrossFox y Spacefox) Golf y Audi A3 sedán

Planta San Carlos

Esta planta fue construida con el único propósito de fabricar los motores para todas las plantas en América Latina. Fabrica alrededor de 60 diferentes modelos de motores, tiene 800 empleados, esta planta es considerada una las piezas del coche (aquí en Brasil, el sector del automóvil se divide en Los fabricantes de automóviles y piezas de automóvil).

Trayectoria de VW en Brasil

VW en Brasil fue el líder en el mercado desde hace varias décadas, que siempre ha sido los coches más vendidos desde los días de la Escarabajo, pero en 2000 perdió el liderazgo de mercado de Fiat y nunca se recuperó con la entrada de otras marcas en el mercado como los fabricantes de automóviles asiáticos, el espacio reducido aún más y el porcentaje de mercado disminuyó.

El año pasado perdió la posición de segundo lugar en el mercado para GM (General Motors) y tampoco para tener el coche más vendido, que durante muchos años fue el Gol.

Política medioambiental

El Brasil se encuentra actualmente en una crisis económica y política muy fuerte después de 14 años de gobierno del frente popular (Partido de los Trabajadores PT) el plan económico aplicado colapsó, este plan fue asignar recursos públicos para las empresas privadas para invertir y mantener la altas tasas de ganancia, los recursos públicos se han agotado e iniciaron las medidas de austeridad para tapar el agujero causado por esta política.

Las medidas tomadas por el gobierno fueron a atacar a la clase obrera, cortado en los derechos laborales, como el seguro de desempleo, ayudas, pensiones, además de los recortes en los recursos de educación, salud y programas sociales.

Sumado a esto un gran esquema de corrupción que involucra la mayor empresa de América Latina Petrobras, desacreditada forma podrida de la política brasileña. El ES que tenía un gran apoyo de los trabajadores privados de esta devastadora forma su base. Las burocracias sindicales principalmente Central de Trabajadores – CUT que está directamente vinculada a esta fiesta está siendo cuestionada, así como el centro político de esta organización. Las antiguas direcciones correctas se aprovechan de esta situación para presentar las agendas más conservadores y buscar la caída de este gobierno a través de las instituciones del Estado.

En este punto en el Congreso leyes para ser votados para atacar aún más los trabajadores, ya que la ley permite la externalización de las actividades básicas de los sectores empresariales y de servicio público, la reforma de las pensiones que pone como edad mínima de 65 años para la jubilación tanto para los hombres para las mujeres, además de la reducción de la edad penal de 18 a 16 años, entre otros ataques económicos y sociales.

Industria automotriz brasileña

La crisis económica y política afecta directamente a todos los sectores de la economía en los últimos años la recesión se está profundizando. La industria del automóvil es uno de los sectores más afectados las cifras de producción de la magnitud de este impacto vehículos, en 2013 la producción de vehículos era 3.712.736 en 2014 era ya 3.146.386 en 2015 fue 2.429.421 y el año 2016 la tendencia es aún mayor declive.

VW en 2013 vendió 673.433 en 2014 vendió 576,665 vehículos en Brasil, en 2015 la venta fue 359.522, con exclusión de las exportaciones a la escena en 2016, parece ser peor que en los últimos años.

Los ataques contra los trabajadores

En esta situación económica, los ataques a la clase de trabajo ha aumentado en gran medida, se tomaron medidas para asegurar los beneficios de las empresas con el aumento de la superexplotación de los trabajadores.

VW esto utilizando el mecanismo de flexibilidad y la eliminación de los derechos de los trabajadores. Características tales (Lay off) como la regulación de empleo se suspende el contrato de trabajo durante un máximo de cinco meses, y el gobierno paga una parte del sueldo. Hoy en día sólo en la planta de Anchieta 2000 trabajadores están fuera del trabajo, y la planta de Taubaté también está utilizando esta característica.

Otra característica que se está aplicando es la PPE (programa de protección al empleo) que reduce la carga de trabajo en un 30% y los ingresos en un 15% el otro 15% pagado por el gobierno. Este plan fue un acuerdo entre el sindicato burocracia, el gobierno y los empleadores. Esto en efecto en Anchieta y Taubate planta.

La política de los sindicatos burocráticos y relacionados central al gobierno, especialmente la CUT, es fundamental para las empresas de formulación de acuerdos (en Brasil históricamente negociaciones son realizadas por grupos, sectores, ensambladores, piezas de automóviles, electrónica, acero), el resultado de esta política ha sido la reducción de los derechos y los salarios. VW es un ejemplo de acuerdos que dura varios años en promedio cinco años, incluidos varios ataques como no sustitución de la inflación es decir, la reducción de los salarios, el aumento del tiempo para cubrir la tabla salarial (antes era de 5 años son ahora 9 años) se incrementó un acuerdo medico, externalización entre otros.

En general, estos acuerdos se comparan con la llegada de nuevos modelos, pero es siempre una incertidumbre llegada de modelos.

CSP-Conlutas en defensa del empleo

La CSP-Conlutas la Sindical y Popular central para construir y participar ha sido la lucha contra toda la burocracia colaboración y los empleadores, y la realización sistemática de una llamada para la construcción de una huelga general para detener los ataques y poner a los trabajadores a la ofensiva.

El año pasado pasó algunos días nacionales de huelga, en los que las burocracias sindicales han sido forzados a unirse pulsando la base que satisfecho con la dirección de la política económica. Esta llamada se produjo a partir de la CSP-Conlutas y no hay espacio para el siguiente periodo de retorno ocurra debido a la situación cada vez peor.

Sigue el informe de España (de Diego Reyon, CGT)

SITUACIÓN SINDICAL GRUPO VW EN EL ESTADO ESPAÑOL

  1. Ámbito político.

La situación generada por los resultados electorales del 20 de diciembre del pasado año, mantiene una “inestabilidad” desde hace más de cuatro meses. Algunos analistas destacan que, sin gobierno, hemos podido vivir y que se venden más coches, no se ha hecho ninguna ley contra el pueblo y la vida sigue.

La posibilidad de que una alternativa de izquierdas gobierne, está siendo difícil por la actitud pactista del PSOE, con la nueva derecha política del partido “Ciudadanos”. Un partido creado en Catalunya con el objetivo de evitar la independencia de España que una parte importante de la población catalana reivindica desde hace muchos años.

Las posibilidades de derogar leyes antisociales como la Reforma Laboral, la ley “mordaza” de Seguridad, los recortes en educación o sanidad y el acatamiento de las decisiones de la Troika, son menores si prosperan pactos como el alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. Temas como la prejubilación de miles de personas, han sido empeorados por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE en los últimos años y una parte importante de la población esperaba que en estas elecciones, un gobierno con la participación de Podemos e Izquierda Unidad (antiguo Partido Comunista), pudiera cambiar las cosas.

A fecha de hoy, 126 días después de las elecciones, no hay gobierno y todo apunta a que se van a repitir las elecciones el 26 de junio.

  1. Escándalo Dieselgate.

Los datos de ventas no han tenido repercusión negativa en VW, hasta este mes de marzo que han bajado 16,8% y en el total de 2016 baja un 5,1%. Seat acumula una bajada en España del 14,7% en los tres primeros meses del año. Sin embargo a nivel europeo Seat baja un 8%, pero el conjunto del Grupo VW sube un 1% en enero sobre todo por la subida del 14% de la marca Premium, Audi.

Tenemos informaciones de que Seat, ha aportado 92 millones de € al coste que dice VW que tendrá el fraude de los motores trucados. Es evidente que las consecuencias del Dieselgate serán económicas por las posibles multas o sanciones administrativas de los gobiernos. Porque el coste de la reparación del inicial desmontaje de piezas y cambios en el motor, se han quedado en actualizar el software y la introducción, en un 10% de los coches, de un pequeño filtro con un coste muy pequeño.

En la CGT estamos valorando que todo este escándalo ha tenido más objetivo de conseguir que todos los sindicatos del Consorcio aceptaran que hay que “colaborar”, despidiendo personas temporales, aumentando la productividad (empeorando nuestra salud y destruyendo empleo) y asumiendo que hemos de “pagar” por los delitos de los directivos. Sobre todo en Alemania donde la “ley Volkswagen” sigue siendo un problema para los accionistas capitalistas.

  1. VW-Navarra.

Se acaba de firmar un acuerdo para la posible futura concesión de un nuevo modelo en la planta de Pamplona. Los sindicatos oficiales han firmado un aumento de jornada de al menos un día más al año, doble escala salarial para los nuevos ingresos y aumentos de productividad para poder “conseguir” ese modelo.

La CGT tenemos informaciones de que dicho “modelo” es tan sólo unas 15.000 unidades de la versión SuvUrban del Polo. Algo que se ha decidido por interés de la empresa y que los sindicatos que se autodenominan “responsables” no han dudado en firmar a pesar de nuestra denuncia.

La fábrica de Pamplona se encuentra en números inaceptables de enfermedades profesionales por los altos ritmos de producción en las cadenas. La contrapartida que parecen haber conseguido es la de jubilar a mil trabajadores/as con más de 60 años.

En medio de la vigencia de un convenio, la VW consigue un empeoramiento de las condiciones de la plantilla, y por tanto más beneficios para la Dirección, a cambio de una gran mentira. La CGT no hemos firmado. Tampoco LAB ni ELA (sindicatos nacionalistas vascos)

  1. Seat-Martorell

Estamos en plena negociación de Convenio. Un convenio que afecta a más de 15.000 personas y que influye en toda las negociación colectiva de Catalunya. Se limitan a hacer reuniones de una hora en la que la empresa explica sus pretensiones, se responde por todos los sindicatos que no, pero no se habla de las plataformas de los trabajadores/as (los sindicatos oficiales han presentado una conjuntamente y CGT hemos presentado nuestra propia Plataforma)v1

Sin embargo nos tememos que esto sea un teatro acordado entre la empresa y los sindicatos y las verdaderas negociaciones se estén realizando en reuniones secretas al margen de la Mesa Negociadora.

Los puntos en debate son:

En este terreno, denunciamos que desde hace 16 años, no se ha reducido ni un minuto la jornada laboral y tampoco los mayoritarios reivindican una rebaja concreta de jornada. La CGT hemos planteado una rebaja hasta los 200 días de trabajo máximo, para crear el empleo necesario para poder fabricar los coches que se prevean.v2

Evidentemente, tanto los sindicatos oficiales como la empresa nos han acusado de querer hundir la Seat. Pero la realidad es que si no oponemos alternativas como ésta a la introducción del proyecto “Industria 4.0” (una robotización y digitalización general en todas las áreas de la empresa) podemos sufrir una pérdida de empleo muy importante.

  • Subida salarial: los sindicatos oficiales no han querido cuantificar lo que reivindican, para que la plantilla no les exija nada después. Nuestra Plataforma ha sido valorada por la empresa en 1.600 millones de euros en cinco años. La CGT reivindicamos la recuperación de lo perdido con el chantaje del Audi Q3. Y planteamos reivindicaciones sentidas por la plantilla como la letra “E” (un nivel salarial superior de unos 80€, al cumplir 12 años de antigüedad) o una paga de beneficios ligada a los del Grupo VW y no sólo a los de Seat, como hasta ahora (Seat y VW mueven los datos a su voluntad para conseguir los resultados económicos que quieren cada año)
  • Nuestra salud: aunque los otros sindicatos han tenido que recoger algún punto sobre este tema, sólo la CGT lo hemos situado claramente en nuestra Plataforma. Y en la hoja informativa referenciada más abajo, explicamos a toda la plantilla cómo los altos ritmos de trabajo han causado muchas enfermedades profesionales, accidentes y lesiones a una parte importante de la plantilla. Por ello situamos en la Plataforma, de manera clara, una serie de medidas, en diferentes apartados, encaminadas a conseguir que la plantilla no enferme ni se lesione en el puesto de trabajo.

https://image.slidesharecdn.com/160217cgtcatcas-160217113442/95/full-informatiu-cgt-seat-160217-castellano-y-cataln-1-638.jpg?cb=1455709264

Precisamente la empresa ha decidido construir una especie de hospital dentro de Seat Martorell, como “remedio” a tantas personas lesionadas y enfermas. En la nota adjunta, acabamos de responder a la empresa lo que pensamos en la CGT.

Y el gráfico siguiente, demuestra que la productividad y el productivismo que está aplicando la Seat tras el acuerdo de convenio para el Audi Q3, atenta a la salud de la plantilla, sobre todo de producción; el número de TME (trastornos musculo-esqueléticos) se eleva al mismo ritmo que aumenta el ratio de producción coche/hombre/año.

Estamos seguros de que las experiencias y los conflictos que sufrimos en todas las fábricas del Consorcio son similares, y es importante que compartamos nuestras experiencias para poder defendernos mejor del Consorcio VW y poder ser solidarios con los/as compañeros/as combativos/as de otras marcas y empresas.

Un saludo solidario y libertario y combativo.

El grupo patrocinador de Audi – Neckarsulm en Alemania informaba en marzo:

¡Muchos saludos desde el sur de Alemania! En el 2016 alcanzamos, con más de 16.000 colegas, el punto máximo de empleo.

En las últimas semanas se ha reactivado el debate en medio dela polémica sobre la crisis de VW y el escándalo de fraude. El trasfondo son las acusaciones adicionales en los EE.UU, que, a pesar de haber sido descubiertos, el software siguió siendo manipulado y que se mintió. ¡La cuestión sobre la sanción sigue en pie! Pero muchos aún subestiman las relaciones con la política y con las instituciones gubernamentales. Estas se han subordinado a VW y otros monopolios automotrices.

Para muchos fue una sorpresa el anuncio de la gratificación de 5420€. Muchos no lo esperaban. De esta manera el ambiente se mantuvo inicialmente animado y los problemas de “VW” fueron atenuados o pospuestos para más adelante.

Actualmente el número de unidades esta disminuyendo, pero esto es muy variable, de acuerdo al modelo y al mercado. Los colegas lo notan sobre todo en una flexibilidad creciente. El comité de empresa dice: Si no se toman los días de descanso compensatorio (tiempo libre a cuenta propia), entonces los trabajadores eventuales tienen que irse.

Hay recortes de turnos y días de baja de la producción. En pocas semanas se dará un nuevo recorte en el turno de la noche, lo que pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de trabajadores eventuales. Sin embargo al mismo tiempo se está haciendo turnos extra los sábados y varios más están planeados.

En el día a día laboral se siente que la tensión ha disminuído ya que la fábrica no tiene que estar produciendo al 100% y la presión se ha eliminado un poco.

Repetidamente en las conversaciones con los colegas surge la pregunta acerca de cuándo llegará la crisis. Los colegas más antiguos piensan que todo podría suceder muy rápido. Muchos piensan que los trabajadores eventuales saldrán primero, antes que los afecte a ellos. Todavía reina una aparente tranquilidad en la empresa. Los comités de empresa y las directivas de los sindicatos locales toman parte de las medidas de la gerencia de la empresa. Entre los colegas aumenta cada vez más la pregunta de qué va a pasar. Hubo una participación masiva sin precedentes en las elecciones de representantes sindicales del IGM. En parte fueron elegidos hasta 50% de colegas nuevos.

En la ciudad vecina Heilbronn hay un grupo patrocinador de la IAC. ¡Queremos hacer todo lo posible para ampliarlo! Esperamos del grupo coordinador nacional y de los portavoces que por medio de los boletines informativos nos den sugerencias para nuestro trabajo en el circulo patrocinador.

Seguimos con nuestros amigos de VW en Hannover:

En Hannover trabajan aprox. 14.000 personas. Hannover es la central de la marca de vehiculos comerciales de VW. A esta se suma la fábrica en Argentina y dos fábricas en Polonia (Poznan y Wresznia). En Hannover se producen por año cerca de 150.000 T6 (Transporter Cargo Van). Así como el Porsche Panamera con 6000 – 7000 de carrocerías no acabadas. Este será trasladado a Leipzig a partir de septiembre. También se fabrica el Amarok, aprox. 17000 unidades. Actualmente trabajan todavía en Hannover casi 800 trabajadores eventuales.

El presidente de la junta directiva de VW Vehiculos Comerciales, Eckhard Scholz, dice acerca de la crisis de VW no saber más de lo que ya esta publicado en los periódicos, sin embargo la junta directiva exigió la reducción masiva de los costos de producción.

Entre los colegas se refuerza el punto de vista que las plantillas no produjeron la crisis de VW, sino más bien la junta directiva con su política empresarial de convertirse, de cualquier manera, en el número 1 de las multinacionales automotrices. Y por eso mismo los miembros de la junta directiva y los accionistas deben pagar por ello, no nosotros los trabajadores. El 15 de marzo, durante la asamblea de trabajadores, un discurso referente a esta demanda recibió un aplauso atronador por parte de la plantilla completa.

Las directivas de la fábrica en Hannover intentan minimizar el alcance de la crisis de VW y encubrir los graves recortes del “programa de ahorro” para nosotros lostrabajador@s y emplead@s y así convencernos a superar juntos la crisis. El presidente de la junta directiva, Scholz, afirmó: “Ninguno de nosotros puede hacer nada y ahora tenemos que mitigar juntos las consecuencias para nuestra fábrica” Esta ideología de la “familia VW” aún funciona con algunos colegas.

375 trabajadores eventuales fueron despedidos ya en enero. En diciembre, 30 trabajadores del metal se reunieron enfrente de la puerta de la fábrica para declararse en contra de los despidos de los trabajadores eventuales. En una asamblea de delegados sindicales la directiva local del IGM rechazó esta propuesta. Casi 800 trabajadores recibirán una ampliación de su contrato que va hasta finales de septiembre. Por ahora la situación de pedidos del T6 (Transporter Cargo Van) está muy bien, por eso VW todavía depende de los trabajadores eventuales. En septiembre, la producción de la carroseria del porsche Panamera se trasladará a Leipzig. Para ello no habrá puestos alternativos de trabajo. A partir de septiembre los despidos se volverán más probables. Los contratos de los trabajadores eventuales fueron prolongados hasta septiembre para calmarnos. Pero muchos colegas están en contra de los despidos de los trabajadores eventuales y en contra de que la crisis sea descargada sobre nuestros hombros. Necesitamos todos y cada uno de los puestos de trabajo. El comité de empresa desvía el tema y dice que no debemos atacar la junta directiva en Hannover, porque ella prolongó los contratos de los trabajadores eventuales.

Con la agudización del “programa de ahorro” se pone en cuestionamiento la fábricación de componentes. En Hannover hay un taller de fundición y la fábricación de termocambiadores. Eso significa la reducción de 300 de los 600 puestos de trabajo hasta la fecha en el taller de fundición y de otros 250 en la fábricación de radiadores de agua. Actualmente en nuestra fábrica compañera en Pacheco en Argentina están despidiendo incluso a 1000 colegas fijos porque la producción del Amarok será reducida.

La presión ha aumentado en las secciones. El director de recursos humanos Thomas Edig atacó a los colegas durante la asamblea de la empresa diciendo que estos están perjudicando a la empresa con el presunto alto estado de enfermedad. Los colegas tienen cada vez más miedo de cometer errores desde que los controles de calidad en las lineas han venido siendo recortados. Ahora se está llamando a los trabajadores más frecuentemente a “conservaciones de advertencia”.

La crisis de VW tiene como resultado que VW pueda evadir impuestos de manera legal. La constitución de reservas disminuye las ganancias reales y con esto también disminuyen los impuestos industriales a pagar a las ciudades donde hay una fábrica de VW. De esta manera las ciudades tienen que reducir sus presupuestos.

Nuestros colegas de Braunschweig fueron muy detallados y no ahorraron en papel:

Boletín informativo sobre la planta Braunschweig y noticias regionales

La planta de Volkswagen de Braunschweig es una planta de componentes. En ella se produce sobre todo ejes y direcciones. Además hay una producción de piezas de plástico. Así mismo se está construyendo un área para la producción de baterías de coches eléctricos. El volúmen de toda la producción en el 2015 fue 7,4 millones de piezas. En el 2016 está prevista una reducción a un volumen total de 7 milliones de piezas. Los componentes de Braunschweig son suministrados sobre todo a Volkswagen y a AUDI, Skoda, SEAT y Porsche. La fábrica de Braunschweig tiene una posición clave en la producción de trenes de conducciones.

En la planta trabajan en este momento cerca de 8700 trabajadores. A finales de febrero fueron despedidos unos 50 compañeros de la empresa „AUTOVISION trabajos temporales“, donde trabajan en total 450 compañeros. La mayoría de los contratos se vence a finales de junio de 2016. Además hay 1040 compañeros que trabajan en los asi llamados „proyectos“ de la empresa AUTOVISION, quienes tienen contratos indefinidos, pero con condiciones de cerca 50% de la tarifa normal (convenio colectivo de casa n°1).

VW está empezando poco a poco a atacar más directamente a la plantilla. En el sector „indirecto“ se prentende ahorrar un 10 % de los gastos, y unos 5,5 % en el sector „directo“. Al mismo tiempo está previsto aumentar la productividad en un 10 %. En Wolfsburgo se pretende reducir 3.000 puestos de trabajo administrativos. En las semanas pasados se hizo más frecuentes controles de los bolsos y de los armarios en los vestuarios de los compañeros en Braunschweig. El cuerpo de seguridad de la empresa está más presente en las salasde producción. Al mismo tiempo VW toma medidas de atenuación para poder mantener la oposición de la plantilla bajo control. Estó refleja su defensiva a causa de la crisis de Volkswagen.

De esta manera despiden trabajadores temporales en una planta y al mismo tiempo en otra planta prolongan los contratos de otros trabajadores. VW no se atreve a atacar a todos a la vez. Junto con la paga de los sueldos de mayo se paga un „premio de reconocimiento“ en vez del „bono de éxito“ que está previsto en el convenio.

Entre las plantillas se está desarrollando un debate intenso. Esto son los puntos de vista que han surgido en la mayoría de los compañeros:

  • Los compañeros no se sienten responsables de esta crisis – son manejos criminales de la junta directiva. Algunos pocos ven los lazos con el gobierno central, el gobierno federal y la dirección del sindicato. El cuento de hadas de la „familia Volkswagen“ pierde credibilidad. „Cuando hay que pagar, de repente somos una familia…“
  • Reina la indignación sobre los crímenes de la junta directiva, cuyas consecuencias deben ser pagadas ahora por las plantillas y las municipalidades. Contra esto está saliendo la reivindicación de que los miembros de la junta directiva y los grandes accionistas son quienes deben pagar la crisis.
  • Hay una gran solidaridad en la plantilla con los trabajadores temporales. En cada asamblea del personal de la empresa se plantea la reivindicación de la contratación indefinida y del convenio colectivo de casa de los trabajadores temporales. Y exigen la reducción de la jornada laboral.
  • El esclarecimiento sobre la nocividad del diesel tiene el efecto de una conciencia cada vez más grande del medio ambiento en la plantilla. Se reconoce poco a poco que el automóvil no es una solución ideal para el problema de transporte. Pero esto aún no es la opinion de la mayoría.

Aún no está claro como poner en práctica estas reivindicaciones. La conciencia de la necesidad de una lucha está creciendo. El comité de empresa propaga la idea que „Somos demasiado débiles para imponer una reducción de la jornada laboral…“. Esto sirve también como excusa para participar en el nuevo programa de explotación „SPEED“. Esto significa espontáneamente para los compañeros, que no pueden contar con el sindicato pero al mismo tiempo esperan que la IG Metall organice la lucha. Las contradicciónes dentro del aparato del sindicato están creciendo también, pero esto casi no sale a la luz.

Desde la fábrica de VW en Kassel se informa que:

Aqui hay cerca de 15.000 trabajadores en la central y otros 1.000 colegas tercerizados. En la fábrica de Kassel existe el “Centro de Repuestos Originales” (traducido. centro logístico para el abastecimiento de piezas originales de repuesto), ya que geográficamente nos encontramos situados en la mitad de Alemania y de esta manera somos fácilmente accesibles.

Aquí se construyen los componentes para la caja de cambios de todas las marcas del consorcio. Así por ejemplo DL382 para Audi y la tracción eléctrica. Solo en Kassel hay una manufactura de magnesio.

La exigencia de que todos los colegas eventuales sean contratados directamente por la empresa ha venido tomando fuerza gracias a la iniciativa de los colegas. Lamentablemente algunos miembros del consejo de la empresa y directivos del sindicato se apartan de esa reinvidicación y en su lugar hablan de contratar “a todos los que sea posible” en vez de “a todos”.

En diciembre del 2015 en la asamblea de la empresa, fuimos 80 representantes sindicales quienes subimos a la tarima llevando 70 pancartas con mensajes en contra de la “familia VW” y contra la descarga de los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

En abril del 2016 el comité de empresa recalcó que deberíamos estar felices de que a los trabajadores eventuales les hayan prolongado los contratos hasta el verano y que aquí todo estaba en la mejor situación. Al fin y al cabo la opinión pública está observando a VW.

Entretanto, el comité de la empresa está haciendo una encuesta. Una de las preguntas dice: En qué medida cada uno esta dispuesto a contribuír para mantener a los trabajadores eventuales en la empresa (menos horas extras, trabajar menos por acumulación de horas extras, etc) La pregunta no nos la deberían formular a nosotros sino a los accionarios. Con esa lógica de privación se está pasando la responsabilidad a los trabajadores para después sostener que nosotros no queremos dar nada para los trabajadores tercerizados.

En algunas áreas se implementarán jornadas nocturas permanentes para reducir costos. Los trabajadores que están por recibir el derecho a un salario de trabajo cualificado están siendo acosados psicológicamente para que abandonen sus sectores especializados. La cacería tras enfermos (por largos periodos de tiempo) está en aumento y en el nuevo “Programa de Eficiencia SPEED” se incluyó el reducir la situación de enfermedad.

En sectores indirectos (no productivos) se deberan recortar un mínimo de 80 puestos de trabajo. Una parta de la producción de la caja de cambios será dada a Córdoba en Argentina “para reducir costos”. El comité de empresa afirma que esto pasó para asegurar puestos de trabajo allí.

Nuestros amigos de MAN en Nuremberg nos escribieron el 04.04.2016:

En nuestro grupo patrocinador hay colegas de la fábrica de motores de MAN en Nuremberg, pero también de Daimler y otra gente que considera importante la idea de la cooperación internacional de los trabajadores automotrices y que por eso se comprometen con el tema. Nuestros miembros son sobre todo del sindicato IG Metall pero tambien de ver.di y del IG BCE.

Para la lucha de los colegas de Daimler en Bremer – colegas contra las sanciones y despidos masivos – ya reunimos donaciones por un valor de 86€.

En Nuremberg se han eliminado muchos puestos de trabajo en las industrias de la ingeniería de la automoción y mecánica. Hoy en día Siemens es el consorcio con la mayor cantidad de empleados en la región. En el sector del auto están MAN con la fábrica de motores, Bosch con dos fábricas, la fábrica de engranajes y muchas otras pequeñas empresas suministradoras.

Nos centramos en la fábrica de motores de MAN. Esta tuvo en su época de esplendor más de 10.000 empleados; hoy solo más o menos 4.150 empleados. Muchos de los trabajadores eventuales ya han sido despedidos.

Hasta el 2014 el comité de la empresa y el gremio de delegados sindicales habían rechazado firmemente la autorización para el empleo de trabajadores eventuales. Después de la compra por parte de VW se nos quiso integrar en el modelo especial de VW de la “cogestión”.

Con esto se empezó la persecución de fuerzas de izquierda y la “modificación” de la conformación del comité de la empresa y de gremios de delegados sindicales del IGM en favor de la cogestión de VW, para subordinar su política a la política sofisticada de colaboración social del comité de empresa y de la administración local del IG Metal.y al consorcio.

Y después se aprobó la contratación de trabajadores eventuales. La directiva actual del gremio de delegados vienen de la administración local del IG Metal. No se llevaron a cabo votaciones, sino que se nombró a dedo a los delegados. Hasta esto ha llegado el pactismo con las directivas del consorcio!

Queremos seguir consolidando las metas y el programa de la IAC y ganar más compañer@s de lucha. Para esto vamos a hacer dentro de poco una fiesta con parrillada / barbacoa. ¡El luchar y el festejar van de la mano!

Share