Comunicado CGT-LKN NO FIRMA 6º ERTE ETOP

Posted by

LA SECCIÓN DE CGT-LKN DE GESTAMP BIZKAIA NO FIRMARÁ EL 6º ERTE desde el 16-3-2023.

La sección de CGT-LKN de Gestamp Bizkaia expuso en la reunión del periodo de inicio de consultas que la política de contratación eventual en la que se fija fecha de finalización de contratos eventuales justo antes de periodos “no productivos” para volverlas a contratar con inmediata posterioridad trascurrido dicho periodo, como ya ocurrió las pasadas navidades, genera a Gestamp Bizkaia la necesidad de este nuevo 6º ERTE, como ya ocurrió en el 4º ERTE ETOP del 2021. CGT-LKN ha trasladado que puede repetirse la misma situación tras semana santa de este año pudiendo provocar esas fechas de contratación, nuevamente, la necesidad de presentar un nuevo 7º ERTE ETOP para las personas con contrato eventual que hayan estado fuera de Gestamp en ese periodo “no productivo” y posteriormente se reincorporen para poder ser afectadas.

La sección sindical de CGT-LKN de Gestamp Bizkaia, de acuerdo con su posición de los 5 anteriores ERTEs ETOP, NO FIRMARA ESTE NUEVO 6º ERTE “por causas organizativas y productivas” por los mismos motivos que en el anterior ERTE de diciembre de 2022, son:

1º En el informe técnico presentado por Gestamp Bizkaia para este nuevo ERTE se expone que la causa de sus parada entorno al día 17-3-23 es “la parada de actividad de nuestros principales clientes… debido a la falta de materias primas…” en este caso dicho cliente es Mercedes de Vitoria (MBV). En el mencionado informe se incluye el comunicado de la dirección de MBV trasladando que su cancelación de los 3 turnos del día 17-3-23 se deben exclusivamente “la alta acumulación de stocks en los diferentes mercados donde se comercializan nuestros productos…” sin hacer referencia a otras causas.

2º La sección sindical de CGT-LKN en Gestamp Bizkaia cree que las causas reales que generan las paradas en Gestamp Bizkaia no son las legalmente admisibles para la solicitud de un ERTE productivo pues “no se han producido cambios en la demanda de los productos que la empresa pretende colocar en el mercado” según exige el art. 47 del ET para suspender los contratos de trabajo temporalmente, puesto que los demandantes de vehículos mantienen sus pedidos con la empresa Mercedes Vitoria (MBV).

La causa de la parada de Gestamp es la cancelación de la producción de MBV por  “la alta acumulación de stocks en los diferentes mercados donde se comercializan nuestros productos…” según su propio comunicado de dirección.

Esta  circunstancia es un “impedimento imputable al empresario” y no a la plantilla de Gestamp y en estas circunstancias es el empresario quien debe asumir las consecuencias según el art. 30 del ET  y no eludirlas mediante la suspensión de los contratos de trabajo en sus plantillas como se hace con este nuevo ERTE con el único objeto de flexibilizar los calendarios laborales de la plantilla.

4º CGT-LKN opina que los ERTEs son para evitar despidos mediante EREs y que en Gestamp Bizkaia no existe ese riesgo. También opina que ERTEs no son para flexibilizar los calendarios laborales de las plantillas de las empresas a costa del consumo de la prestación por desempleo de cada persona trabajadora que se extrae del erario público en última instancia.

5º El sindicato CGT-LKN NO acepta ERTEs en empresas con beneficios como es el caso de Gestamp Bizkaia.

SⒶlud.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram

 

Share