Motivos CGT-LKN No Firma ERTE (semiconductores) PRIMER SEMESTRE 2022

Posted by

Kaixo,

Desde la sección sindical de CGT-LKN deseamos aclarar los motivos por los que esta sección sindical no firma este nuevo ERTE y que se expusieron literalmente al resto del comité y a la dirección en la reunión a consultas sobre el nuevo Erte celebrada el pasado lunes:

1º Las suspensiones de los contratos que se puedan producir durante la vigencia de este ERTE contribuyen, efectivamente, a “coadyuvar ( contribuir) a la competitividad futura y viabilidad de Gestamp” pero en la misma medida, cosa que no admite CGT, van en detrimento de la sostenibilidad del sistema de la seguridad social del cual consume recursos que son propios de las personas individuales en situación de desempleo real y no coyuntural como es el caso de este ERTE que tiene como objeto  flexibilizar los calendarios laborales de las personas afectadas por la suspensión de contrato.

El art.47 del ET permite aplicar suspensiones de contrato cuando se den “cambios en la demanda de productos o servicios…” ocurriendo que, actualmente, los clientes cuentan con carteras de pedidos crecientes. Las causas argumentadas para las suspensiones son ajenas a esta circunstancia y producidas por el fallo de la propia organización de fabricación y suministro global por lo que las suspensiones de contratos solicitadas deberían no ser aceptadas y, en cambio, se debería aplicar el art.30 del ET en el que se determina que la imposibilidad de proporcionar trabajo es del empresariado.

3º Excepto CGT-LKN nadie, en los foros de negociación de ERTE que tratamos ahora como en los anteriores, ha intentado reducir el número de días de afectación llegado el momento aun siendo posible aplicando el Art.23 del ET en el que se define el permiso retribuido de la formación cuantificado hasta en 100 horas durante los 5 últimos años para cada persona trabajadora dicho permiso. Esas horas, de haberse impartido en formación podrían haberse descontado de las de afectación por ERTE.

Los acuerdos internos de CGT establecen que, en empresas con beneficios, como es el caso de Gestamp, CGT no firma ERTES pues estos son para evitar extinciones de contratos (EREs) y no para que las empresas se reduzcan gastos en salarios.

CGT-LKN solamente firmó ERTES de fuerza mayor en los momentos críticos de la pandemia porque las consecuencias a nivel laboral de esta eran impredecibles.

Estos son los mismos motivos argumentados por CGT-LKN en anteriores ERTES de Gestamp Bizkaia para no firmarlos al igual que con el actual ya que en la actualidad la situación es idéntica a las anteriores.

Lamentablemente la respuesta del resto de secciones sindicales ha sido la misma que en anteriores ocasiones: ignorar estos argumentos.

SⒶlud.

Comunicado CGT-LKN ante el ERTE SEMICONDUCTORES.

Motivos por los que CGT-LKN RECHAZA EL ERTE HASTA 31-12-2021