Comunicado CGT-LKN ante el ERTE SEMICONDUCTORES.

Posted by

Desde CGT-LKN deseamos trasladar a la plantilla los motivos planteados por la afiliación de esta sección por los que ha acordado NO FIRMAR dicho ERTE:

La situación coyuntural global actual no es comparable en absoluto a la generada por el Covid19 en 2020. Además, ni la situación económica de Gestamp Bizkaia ni su perspectiva productiva corren o correrán el más mínimo peligro en el futuro. Recordemos que Mercedes prevé en la actualidad fabricar 140.000 vehículos para 2021, estas previsiones son muy buenas y parece que se quedarán cortas. Estas dos cuestiones, según CGT-LKN, son suficientes para no apoyar un ERTE ETOP (por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas) en Gestamp Bizkaia.

En relación con las características del ERTE propuesto (duración de los meses de abril y mayo con un máximo de 14 días de afectación por persona que son motivadas por la “flexibilidad negativa” acordada con la plantilla en Mercedes) CGT-LKN OPINA QUE SON TOTALMENTE ASUMIBLES POR GESTAMP BIZKAIA (incluso en el peor de los casos de 14 días de afectación) y que la dirección, con este ERTE, solo pretende compensar la “flexibilidad” acordada en los calendarios laborales de Mercedes con un ERTE para la plantilla de Gestamp Bizkaia para obtener únicamente, en realidad, MÁS FLEXIBILIDAD EN LOS CALENDARIOS LABORALES DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN GESTAMP BIZKAIA PARA AUMENTAR LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES A COSTA DE NUESTRAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO Y EL SAQUEO DE LAS ARCAS PÚBLICAS. Para conseguir estos objetivos Gestamp Bizkaia se aprovecha, sin ningún reparo, del clima general de incertidumbre y miedo.

Por otra parte, pese a que CGT-LKN SI FIRMO el anterior ERTE ETOP en Gestamp Bizkaia, que finalmente ni se presentó a la autoridad laboral, tenemos que decir que las circunstancias de entonces eran de muchísima mayor incertidumbre y derivada de la pandemia, por ello las características de aquel ERTE eran de una duración de 8 meses con una afectación máxima de 90 días por persona incluyendo a toda la plantilla.

Todo ello barajando pésimos escenarios como que empresas proveedoras como clientes pudiesen cerrar por rebrotes y no por otras causas como la actual.

– En relación a la inclusión del 100% de la plantilla en este ERTE, CGT-LKN opinamos que no creemos necesario que las personas que trabajan en troquelería y mantenimiento deban ser incluidos ya que, según fuentes más que fiables, tienen trabajo más que suficiente para que no sean afectados en ningún día y por ello no deberían ser incluidos en este ERTE.

Decir que a la reunión del viernes 26 la dirección planteó no incluir a las personas de troquelería y mantenimiento en el ERTE puesto que tenía claro que contaban con suficiente trabajo como para no afectarles ni en un solo día de ERTE y por tanto, no veía ni siquiera, incluirles.

Sorprendentemente e incomprensiblemente el resto del comité SOLICITÓ QUE SE INCLUYERA TAMBIÉN A TROQUELERIA Y MANTENIMIENTO en este ERTE para así incluir a la totalidad de la plantilla cuando la propia empresa había propuesto su intención de dejar fuera a mantenimiento y troquelaría.

A CGT-LKN nos parece MUY GRAVE que ELA, UGT y LAB soliciten a la empresa que se incluya a las personas de esos departamentos en el ERTE porque crea un precedente muy grave dando a la empresa la herramienta para poder mandarles al ERTE si se dieran las circunstancias por cualquier otra causa.

Hace unos años en el sector de la automoción hubo paradas por falta del suministro de Bosch. En aquella ocasión Gestamp Bizkaia se hizo cargo de la parada cuando nos mandaron a casa. Ahora nos plantean un ERTE por la falta de suministros a Mercedes de microchips que si ahora es aceptado en Gestamp Bizkaia… ¿Qué será lo próximo? ¿Qué cada mes de diciembre la dirección nos plantee otro ERTE ETOP para ajustar los días de parada en Gestamp Bizkaia provocados por falta de demanda de Mercedes debido a los ajustes de fin de año en su producción? ¡No nos engañemos, esta es la herramienta que estamos ofreciendo ahora…y la empresa no dudará en usarla en el futuro!

Se sienta un PRECEDENTE PELIGROSO al acordar y aceptar el comité un ERTE provocado por unas circunstancias para las que pensamos que no se han creado los ERTES.

5º- Los acuerdos del sindicato CGT-LKN nos conducen a luchar (como es lógico) contra la firma de ERTEs en empresas con situación económica saneada como es la de Gestamp Bizkaia y con las perspectivas productivas que actualmente tiene.

Según lo anterior,

CGT-LKN NO FIRMARÁ EL ERTE

AL CONSIDERAR QUE LOS DÍAS DE PARADA QUE PUEDAN PRODUCIRSE SON TÉCNICOS AL OBJETO DE AUMENTAR LA FLEXIBILIDAD PRODUCTIVA.

Salud.                                                                                                                    29-3-2021