RESPUESTA A LA ÚLTIMA NOTA DE LAB, UGT Y ELA

Posted by

Desde CGT-LKN queremos hacer algunas ACLARACIONES A LA INTERPRETACIÓN Y OPINIONES que vierten LAB, UGT y ELA sobre el último comunicado de CGT-LKN sobre el ERTE de semiconductores acordado en Gestamp Bizkaia:

1º- Estos 3 sindicatos SE EQUIVOCAN cuando nombran el ERTE del 2005. En su nota CGT-LKN se refiere al ERTE acordado en Mayo del 2020 en el que se facilitó una duración de 8 meses y hasta 90 días/persona al barajarse pésimos escenarios por posibles rebrotes del COVID-19. En cambio, este ERTE por semiconductores de tan sólo 2 meses de duración y 14 días/persona es totalmente asumible por la empresa y debería ser CONSIDERADO PARO TÉCNICO según el ART. 30 del Estatuto de los Trabajadores.

2º- Respecto al FANZINE, decir que ES UNA HERRAMIENTA de intercomunicación entre las personas que trabajamos en Gestamp Bizkaia como lo puede ser las otras herramientas de que se dota CGT-LKN (whatsApp, Telegram o web) herramientas, todas ellas, para aportar ideas o para denunciar y reclamar libremente cualquier cuestión de nuestro día a día laboral por cualquier persona que lo desee.

3º- En relación a la afirmación de que “damos bandazos”, decir que EN LA WEB de CGT-LKN cualquier persona puede COMPROBAR LA TRAYECTORIA, los criterios y razones de los asuntos tratados y ver que CGT-LKN es y ha sido siempre coherente con lo que dice. La WEB también sirve como HEMEROTECA para conocer las posiciones de CGT-LKN, por un lado y del resto del comité por otro, durante todos estos años de diferentes temas.

4º- Seguimos sosteniendo que nos parece MUY GRAVE que el resto del comité solicite a la empresa que se incluya en el ERTE al personal de los departamentos de Troquelaría y Mantenimiento cuando hasta la dirección aseguró que nunca serían afectados resultando absurdo el argumento del resto del comité de “no fraccionar el colectivo de trabajadores y trabajadoras” como dice en su nota.

5º- Pese a lo anterior, para CGT-LKN lo REALMENTE GRAVE de este “ERTE” por semiconductores en Gestamp Bizkaia (al igual que otros ERTE´s similares en otros centros de trabajo) es que, los días de AFECTACIÓN que se pudieran producir serían imputables al art. 30 del ET, es decir, a cuenta de los empresarios y no A CUENTA de las prestaciones de DESEMPLEO de todas las personas trabajadoras ni del ERARIO PÚBLICO que es la caja común de toda la ciudadanía en último término. Esta postura si fue trasladada tanto a la dirección de empresa como al resto del comité, aunque de nada sirvió.

6º- Por otro lado, EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN del este ERTE no ha seguido ningún procedimiento pues NO SE HA CUMPLIDO LO ESTABLECIDO EN NORMATIVA. Dicha normativa señala que hay que hacer lo posible para que no se llegue al ERTE y afecte al menor número de personas posible (RD 1483/2012 y el Art 47 del ET).

7º- Sobre las acusaciones de “mentira y manipulación” que el resto del comité vierte contra CGT-LKN, decir que las negamos rotundamente. Entendemos que entrar a publicar comunicados por ambas partes no es el método más adecuado, aunque no nos quede más remedio, por ello INSISTIMOS en la necesidad de aprobar y aplicar un REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO del comité (como así lo obliga el art 66.2 del ET) para redactar y publicar las actas con las propuestas y decisiones tomadas en sus reuniones en favor de la trasparencia y para establecer así “UNAS MÍNIMAS NORMAS DE CONVIVENCIAQUE RESPETEN LA PLURALIDAD dentro de un órgano de decisión como un comité de empresa.

8º- CGT-LKN  de los 6 últimos acuerdos en Gestamp Bizkaia (Erte fuerza mayor Covid19 abril 2020, Erte ETOP rebrotes Covid19 mayo 2020, paradas de diciembre de 2020, convenio empresa 2021 y  Erte ETOP semiconductores marzo 2021, pan de igualdad) ha firmado 4 y rechazado 2 así que no aceptamos que nos tachen de ser “siempre el tropiezo de la unión y lectura compartida” en estas cuestiones. Por otro lado, NINGUNA OTRA SECCIÓN SINDICAL SE HA DESMARCADO NUNCA DE LO QUE DICTA LA QUE OSTENTA LA MAYORÍA DEL COMITÉ por lo que DESCONOCEMOS SI POSEEN CRITERIO PROPIO. CGT-LKN sólo defendemos nuestras posiciones en base al criterio de nuestra organización, independientemente de presiones externas.

9º- Sobre las acusaciones de “ignorancia sobre la mayoría de los temas” que recibimos los representantes de CGT-LKN de Gestamp Bizkaia (y por extensión todo el sindicato CGT) decir que nuestro método es sencillo: LEER LA NORMATIVA LABORAL, ASESORARNOS Y EXIGIR QUE SE CUMPLA EN CADA CASO ya que, estamos convencidos, siempre defender las mejores condiciones laborales de TODAS las personas trabajadoras.

10º- Sobre la decisión de LAB, UGT y ELA de “romper relaciones con los delegados de CGTLKN” decir que, desde siempre, las hemos considerados inexistentes pues la singularidad de CGT-LKN, tanto en Gestamp Bizkaia como en otros centros, donde CGT-LKN siempre se ha opuesto a la multitud de rodillos uniformadores que pretenden acallarnos.

 

Salud y Anarquía                                                                                           23 abril 2021

Share