Resumen Reunion Plan Gestion 2021

Kaixo danori!

El pasado  viernes 16 de abril tuvimos reunión con la dirección de empresa para que está presentara al comité el Plan de Gestión del 2021 y se hablara del porcentaje de contratación eventual en la fábrica. La dirección dijo que mensualmente convocarán reuniones informativas, tal y como se hacía en el pasado.

En cuanto al día a día de Mercedes Gasteiz dijeron que para la semana 16 no se esperan paradas productivas por la falta de semiconductores y que para la semana 17 próxima pudiera ser que sí. La semana 17 es de 4 días laborales para Mercedes al igual que para Gestamp Bizkaia, ya que el miércoles es festivo.

La empresa dijo que existe mucha incertidumbre en las cadenas de suministros de componentes que vienen desde Asia, no ya solamente los semiconductores, sino también por falta de caucho, plásticos… Lo que no nombraron fue falta de pedidos de vehículos por lo que no está tan mal el tema.

Para primeros de junio Mercedes Gasteiz se espera que pase a producir a 3 relevos “completos” y esto traerá el aumento de carga de trabajo. En estos momentos según se expresa la empresa Mercedes está a 2,5 turnos, como sabéis hay un turno al que se le puede llamar degradado.

Actualmente de las instalaciones que trabajan para Mercedes, L-12, Portón y Capot están al 4to turno. Para junio se espera que L-11, VDI Delantera Izquierda, Aletas y Dobles Traseras también pasen al 4to turno.

Además cabe la posibilidad de que Dobles Traseras entre a 5to turno al igual que el año pasado, ya que según dice la dirección hay un pedido furgonetas de empresas de paquetería que montan DT y no Portones. Falta por confirmarse el tema.

Transfer TF-2, Ventana Flip y Corredera-2 pasarían a tener carga de trabajo a 3 relevos según las informaciones que dan, aunque ya estén los equipos en algunos casos rotando a 3.

La dirección indica que en los meses de abril y mayo la previsión del PG (Plan de Gestión) de personal es de 612 personas indefinidas y 50 eventuales, que para los meses de junio a septiembre serán 612-95 y que a partir de octubre serían 612-51 con una previsión de producción de Mercedes de 133.920 vehículos, según siempre el PG de Gestamp Bizkaia. Estas previsiones de contratación, y sobre todo las de final de año, históricamente se suelen incumplir generando una mayor contratación real de personas eventuales a lo previsto en el PG.

Las informaciones predicen una situación de plena carga de trabajo. Hace un año cuando empezó la Pandemia de Covid-19 era de imaginar que las producciones futuras fueran hacia abajo debido a la nueva crisis pero aunque la empresa haga el trabajo que le toca de ver siempre el vaso medio vacío o vacío del todo, la realidad es que no está tan mal la cosa como se quiere pintar.

Paradas de vacaciones:

Aún Mercedes no ha definido sus vacaciones de verano aunque probablemente lo hagan durante la primera semana de mayo, una vez las tengan definidas se procederá a definirlas en Gestamp Bizkaia.

VW Landaben S27 / S28 / S31 / S32 / S33  (periodo San Fermines y 3 primeras semanas de agosto)

SEAT Martorell S31 / S32 / S33 (3 primeras semanas de agosto)

PSA / OPEL (ahora grupo llamado Stellantis) S30 / S31 / S32 (última de julio y 2 primeras de agosto)

¡Un Saludo!