CGT –LKN DENUNCIA EL EMBALAJE EN DEGRADADO DE L11

Que el 10 de marzo de 2017 solicitamos a la dirección estudios ergonómicos y recomendaciones de mejora para las referencias 507, 510 Y 513.

Estas 3 piezas, de fabricación en L-11, son parecidas en aspecto formal variando en sus  dimensiones y peso siendo la 507 la menor y la 513 la mayor.

Siendo el principal problema la manipulación, fundamentalmente, debido a las dimensiones, peso, movimientos específicos en sus manipulaciones para el embalado y, sobre todo, al alto número de piezas/hora que la empresa establece como exigible al puesto de embalado donde, creemos, que se generan fatigas y sobreesfuerzos fuera de los valores reconocidos como aceptables en las personas que trabajan en este trabajo manual de embalaje. esta es la principal cuestión que deseamos trasladar.

Que el 12 de abril de 2019 tras no recibir respuesta alguna en todo ese tiempo desde 2017 donde no se pasó de palabras de relleno por parte de la dirección de empresa a nuestra primera solicitud la instamos, nuevamente, a que nos facilite dichos estudios con el agravante de que ya en ese momento la empresa a partir del método de trabajo ordinario o estándar del que a día de hoy aún desconocemos su homologación, creó unilateralmente, otro nuevo método al que calificó de “equipo de producción en degradado”. la diferencia entre ambos métodos estriba en que en lugar de trabajar 4 personas en el embalaje manual del proceso a ritmo ordinario o estándar solamente embalan 2 en el método degradado, y como contraprestación se aplica una exigua reducción del ritmo de producción siendo el nº de pzas/h reducido insignificante (pasando en la ref. 507 y 510 de 257 a 200 pzas/h. y en la ref. 513 de 221 a 200pzas/h.) provocando sobrecargas y fatigas extremas a las 2 personas que embalan esa desproporcionada cantidad de piezas durante las 8 horas de jornada en este nuevo método “degradado”.

Añadir, como situación extrema en sobrecarga y fatiga, la generada cuando a esa línea de producción (L-11) durante la fabricación de las referencias en cuestión asisten como personal embalador en el embalaje personas no habituales de L-11 o personal eventual de reciente incorporación.

Que el 5 de octubre volvemos a expresarnos en el mismo sentido ante la dirección de empresa.

Y como tampoco respondió decidimos denunciar.

TAMBIEN SE VAN A HACER ESTUDIOS ERGONÓMICOS EN LAS PIEZAS DE MG EN CORTE LASER (Anillos, Aletas y Correderas).

HEMOS CONSEGUIDO QUE LA EMPRESA  SE VEA OBLIGADA A REALIZAR LOS ESTUDIOS ERGONÓMICOS

ES TRISTE ANDAR ASI, PERO SI NO QUEDA OTRA…ASI ANDAREMOS.