Ante el acuerdo de fin de año CGT-LKN expone

Posted by

Mediante esta breve nota, desde la sección sindical CGT-LKN, deseamos aclarar nuestra postura ante el acuerdo al que ya han llegado entre el resto de secciones sindicales del comité de empresa y la dirección sobre los días de la semana 51 de diciembre que no se trabajarán en Gestamp Bizkaia debido a las paradas anticipadas en cada instalación y diversos departamentos, acuerdo mediante el que serán descontados el 50% de esos días a cada persona trabajadora de su saldo de días corriendo por cuenta de la empresa el otro 50% e impartiendo formación solamente a un grupo elegido de personas.

CGT-LKN considera que, y así se lo ha hecho saber al resto de secciones y a la dirección en la reunión del pasado lunes 23, que en lugar de aplicar dicho acuerdo se debería impartir formación durante todos los días de parada a todas las personas trabajadoras de Gestamp Bizkaia como corresponde por ley.

Según el estatuto de los trabajadores en su art. 23.3: “Los trabajadores con al menos un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo… acumulables por un periodo de hasta cinco años…”. Y según el último convenio de Gestamp Bizkaia en su art 55 sobre Formación “… se facilitará la realización de planes de formación internos a todos los trabajadores…El comité de Empresa será informado y se le entregará el Plan de Formación Anual. Se acuerda la participación del Comité de Empresa en la elaboración del diagnóstico de necesidades de formación que se realizará para los tres próximos años.”.

Pues bien, con todo esto CGT-LKN comunica a la plantilla que no existe ninguna comisión para elaborar dicho plan de formación anual y que ahora, una vez más y en lo correspondiente al curso que acaba, la mayoría de la plantilla pierde otra oportunidad en estos días de parada de recibir sus formaciones.

Desde CGT-LKN somos conscientes de que es imposible diseñar ahora una formación para toda la plantilla en los días concretos de parada previstos pues se deberían planificar a lo largo de cada año abarcando a toda la plantilla cumpliendo las exigencias legales anteriormente enunciados y por ello exigimos a la dirección de empresa que las cumpla y al resto de secciones sindicales del comité que lo reclamen sin concesiones mediante la elaboración de los próximos planes de formación anuales correspondientes.

Aunque otros años fueron impartidas formaciones masivamente pareciendo, en un principio, que se empezaba a corregir el incumplimiento indicado, una vez más hoy, constatamos que no existe voluntad real de cumplir con lo acordado en este aspecto y por ello CGT-LKN no acepta el acuerdo del 50% de los días no trabajados exigiendo, a cambio, el cumplimiento de lo acordado por ley en relación a la FORMACIÓN.

Vemos otra vez como se nos deben unas horas de formación que perdemos y encima nos quieren hacer creer que por el hecho de que esos días de parada sean al 50 ℅ debemos estar agradecidos porque es el mal menor.

Os dejamos aqui  nuestro punto de vista y trasladar los conceptos sobre la formación

Salud.

Share