EL COMITE INFORMA: Comunicación de cierre de Matricerias Deusto y GTS

La semana pasada, arrancamos la semana con la noticia de que Gestamp había comunicado a los representantes sindicales de las plantas de Matricerias Deusto y GTS su cierre inminente . Entre las dos plantas, suman una plantilla de 230 trabajadores y trabajadoras. La comunicación de dichos cierres ( el proceso formal comenzará esta semana) se hizo en unas reuniones convocadas en principio para otras cuestiones, de ahí el asombro, estupor, y posterior desolación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras , así como de las dos plantillas en general.

Matricerias Deusto, y la actual GTS son las empresas más antiguas del area de matricería del grupo Gestamp. En los últimos años, la división de matricería ha crecido exponencialmente, ya sea por la compra de empresas del sector o porque la ha constituido la propia Gestamp . Además de las citadas Mat. Deusto y GTS, en el grupo de matricerias de Gestamp en Bizkaia, están, GTH, GTE, ICT, ICTM, ADRAL, GTO,…entre todas emplean cerca de 800 trabajadores y trabajadoras.

Parece ser que Gestamp ha aprovechado esta coyuntura económica para desprenderse de M.Deusto y GTS aduciendo costes laborales, y falta de carga de trabajo, algo que ya han rebatido y desmentido públicamente los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, que tienen carga de trabajo para los siguientes meses. Todo ello lo hacen además saltándose un acuerdo que suscribieron hace 4 años, donde les aseguraban el futuro y “X” inversiones hasta el 2022 ( y su pertenencia al grupo Gestamp ) a estas dos empresas.

Parece ser que en estos tiempos, ya no vale ni lo firmado, ni lo acordado. No nos parece de recibo, que de la noche a la mañana, sin previo aviso, comuniquen el cierre de dos empresas . Es ese el respeto que se merecen los y las trabajadoras de Gestamp? Donde están la voluntad de negociación y de acuerdo?

Esperemos que los siguientes días y semanas, la dirección de Gestamp y las matricerias se avengan a negociar una salida consensuada a este conflicto, siempre desde la base de no cerrar las plantas .

Sea como fuere, parece ser que a día de hoy esa voluntad negociadora no se atisba por ningún lado, y en vista de la gravedad de la situación, como ya es público y notorio, los trabajadores de las plantas de Matricerias Deusto y GTS han decidido convocar una huelga indefinida que de no cambiar las cosas se iniciará el 9 de octubre de 2020.

Desde estas líneas queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a las plantillas de M.Deusto Y GTS.

MATRICERIAS DEUSTO ETA GTS EZ ITXI!!

DESPIDORIK EZ !!

Abadiñon 2020ko urriaren 6an

KOMITEAK JAKINARAZTEN DU

Matricerias Deusto eta GTS-ren itxiera jakinarazpena

Iragan astean,Gestampek, Matricerias Deusto eta GTSko langileen ordezkariei beraien enpresak epe laburrean itxiko zituztela jakinarazi zietenaren berriarekin hasi genuen astea. Bi lan zentroen artean 230 langile dira. Aipatu itxieren jakinarazpena ( prozesu formala aste honetan hasiko da) printzipioz beste kontu batzuetarako deitutako zenbait bileratan egin zen, hortik, hasieran langileen ordezkarien ,sorpresa, harridura,eta ondorengo desolazioa, bi plantilla osoena bilakatu zena azkenik.

Matricerias Deusto eta egungo GTS Gestamp taldeko matrizeria arloan aintzinakotasun gehien duten enpresak dira. Azkenengo urteetan, matrizeriako atala, esponentzialki hazi da, sektoreko enpresak erostearen ondorioz, zein Gestamp taldeak berak sortu dituelako. Aipatutako Mat. Deusto eta GTStik aparte, Gestampeko matrizeria atalean GTH, GTE, ICT, ICTM, ADRAL, GTO,.. daude, zeinetan 800 langile inguruk lan egiten duten.

Dirudienez, Gestampek egungo egoera ekonomikoa baliatu du, M.Deusto eta GTS ixteko, lan kostu altuak eta lan karga faltaren aitzakipean. Azken hau, publikoki erantzun eta gezurtatu dute aipatu enpresetako langileek, datozen hilabeteetarako lan karga dutela baieztatuz. Gainera guzti hori egiten dute, duela 4 urte izenpetu zuten akordioa errespetatu gabe, zeinean besteak beste, zenbait inbertsio eta 2022rarteko etorkizuna ziurtatzen zieten ( eta gutxienez epe horretan Gestamp taldean jarraitzea ) bi enpresa hauei.

Badirudi garai hauetan, ez duela ezertarako balio, sinatu zein adostutakoak. Ez zaigu onargarria iruditzen , goizetik gauera, eta inongo aurreabisurik gabe, bi enpresen itxiera jakinarazi izana. Hori da Gestampeko langileek merezi duten errespetua? Non daude negoziazio eta akordiorako borondatea?

Espero dezagun, datozen egun eta asteetan, Gestampeko eta matrizerietako zuzendaritzak , gatazka hau konpontzeko irtenbide negoziatu baten alde egin dezatela, beti ere lan zentro hauek itxi gabe.

Zoritxarrez, badirudi, egun negoziatzeko borondate hori ez dela ageri inondik, eta egoeraren larritasunari erantzun asmoz, publikoa eta ezaguna delarik jada, Matricerias Deusto eta GTSko langileek mugagabeko greba bat deitu dute, egoera aldatu ezean 2020ko urriak 9an hasiko dena.

Ohar honen bidez, M.Deusto eta GTSko langileei gure elkartasuna eta laguntza eskaini nahi dizkiegu.

MATRICERIAS DEUSTO ETA GTS EZ ITXI!!

DESPIDORIK EZ !!

Abadiñon 2020ko urriaren 6an