El impresentable comportamiento de un mando de la factoría de Renault en Villamuriel (Palencia) con un trabajador ha quedado recogido en una grabación, lo que viene a confirmar el inadmisible proceder por parte de determinados ‘jefes’, algo que vienen denunciando algunos sindicatos -que han pedido ser tratados como personas a la vez que demandan una reducción de los ritmos- sin que la dirección de la multinacional tome medidas. “Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desearte morir”, “Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale?”, “Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas”, “¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón”… son algunas de las frases proferidas por el mando.
Víctor Manuel M.C., de 20 años, trabajador de Renault en la nave denominada ‘Masticos’ fue llamado al despacho del “jefe” – Jesús Manuel Tabera Escudero- en la noche del 20 al 21 de junio. No era la primera vez que sucedía, por lo que el empleado pasó antes por su taquilla personal para coger su teléfono móvil con el objeto de grabar la conversación, según relata en la denuncia presentada ante la Guardia Civil.
Tras acceder al despacho, V.M.M.C. es recibido con el comentario “tercera vez, tercera vez”. El ‘jefe’ le pregunta si sabe por qué ha sido llamado, y el trabajador responde: “Sí, porque se me ha pasado un obturador”. La reacción inmediata del ‘jefe’ es manifestar al trabajador que se vaya a reir de su padre, por lo que el empleado le pide que no le insulte, pues él no lo ha hecho y que le está hablando con respeto.
-Te llamo lo que eres, ¿vale?
-¿Quieres que te llame lo que tú eres? Un explotador.
-¿Por qué soy un explotador?
-Te piensas que somos máquinas, que no se nos puede pasar un obturador en 8 horas, en 500 coches que hacemos…
Jesús Manuel Tabera Escudero estalla: “¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón, ¿vale? No cobras, no se te paga por ello… Y sigue: “A la puta calle te vas”.
El trabajador le da las gracias, y su ‘jefe’ le saca la petición de baja voluntaria para que la firme con fecha del 20 del seis. De nada sirve que Víctor Manuel rectifique y diga que no es su intención irse voluntariamente pero que le está echando de la empresa.
-Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desea morirte (…) Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale? machito.
-Me estás amenazando.
-No te estoy amenazando. ¿Me habéis oído decir algo de eso? Para nada, dice el ‘jefe’ dirigiéndose a dos comodines -Riol y María- presentes en el despacho. De entrada (continúael mando) te vas a ir unos días a casa, espabilado, al tiempo que le extiende la petición de baja.
Víctor Manuel pregunta si se la puede llevar para leerla. Pero el ‘jefe’ grita: “Lo lees ahora y lo firmas. Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas”.
Lo dicho en el despacho de Tabera Escudero continúa unos minutos más, hasta que le dice al trabajador: “Vete de aquí, que no quiero ni verte”. Pero mejor es oír la grabación, realizada sin conocimiento del ‘jefe’.