El comité informa

Subida salarial del 2011 y prima por objetivos.En cuanto a la subida salarial, como sabéis hay un acuerdo global, de varios puntos, y establece que la subida se realizará a final de año con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La empresa plantea que en el actual contexto económico negativo, no ven hacer ninguna excepcionalidad del acuerdo al alza, es más, sería una decisión que tendría que tomarse más allá de Estampaciones Bizkaia. La empresa viene de tener dos años de pérdidas en el resultado interno de la actividad, según sus números de 6,5 millones de € en el 2009 y 4 mill. de € el pasado año 2010. Durante el 2011 se espera un año de equilibrio.  Si bien, las cuentas del 2009 (que son las últimas cerradas y a las que hemos tenido acceso), hablan de perdidas, no coinciden con las dadas y además, hay muchas formas de interpretar dichas cuentas.Hace un mes que pedimos una reunión con la empresa para tratar una serie de temas, finalmente, aunque en un principio se nos convocó para hoy, tras trasmitir a la empresa nuestra queja por la tardanza en contestar a nuestras peticiones, la reunión se llevo a cabo el pasado viernes. Esto es un resumen de lo tratado:

Además de todo esto, una vez más, nos dicen que dentro del grupo somos los más caros en cuanto a coste medio de persona/hora.

Hasta aquí, el contexto que nos pinta la empresa, esto ya sabemos que tiene muchos matices, os trasladamos la información. A partir de aquí reconocen que estamos en un momento importante, donde se tomarán decisiones fundamentales y se están haciendo cambios importantes en la que dicen constatar la colaboración de la gente.

Por lo tanto, el acuerdo de subida salarial, lo van a cumplir en las cantidades que se establecen en el acuerdo, pero ahora van a anticipar una subida del 1,5%. Por lo tanto la nómina de mayo se aplicará una subida del 1,5% y en la siguiente o en una nómina intermedia los atrasos de esa subida aplicadas a los meses de enero, febrero, marzo y abril. Y a final de año el resto tal y en las cantidades que establece el acuerdo.

Respecto a la prima por objetivos. La parte fija se pagará esta semana. Dicen que con dos años de perdidas, ni se plantean pagar la parte variable, y más teniendo en cuenta que van en función de los datos del año anterior. Aquí decir, que la empresa se comprometió presentar una fórmula de cálculo nueva para estas fechas, y no lo ha hecho. Mientras tanto, pedimos que utilice la anterior y que calcule la variable en función de aquella, y si da que no hay variable, tal y como dicen, que  sea en base a datos claros no de hipótesis. Estamos a la espera de reunirnos para seguir hablando de ello, mientras tanto, resumiendo, van a adelantar un 1,5% de la subida (el acuerdo se respeta) y a ingresar la parte fija de la paga.

Esto es un resumen informativo, ya habrá tiempo para hacer otras valoraciones y explicaros como seguimos trabajando con estos temas

Otros temas

Categorías. Parece que van a retomar otra vez el tema, empezando a formarse y posteriormente a evaluar a la gente. Dicen que no han tenido tiempo, pensamos que tiene que ver más con la falta de voluntad, y por lo tanto pedimos que empiecen a reunirse los grupos de trabajo que comenzaron todo este trabajo para poder hacer seguimiento real del tema.

Mantenimiento. Trasmitimos nuestra preocupación por la falta de personal en muchas ocasiones. Equipos justos que no posibilitan que los trabajadores puedan coger horas cuando quieran, que tengan que trabajar solos o incluso que se atrasen los trabajos o no se hagan. La empresa dice que la nueva organización del mantenimiento solo lleva dos meses, hay que dar tiempo y que no tiene constancia de estas situaciones, y que le presentemos los casos concretos.

Fichajes. En unidades de negocio, como la UN2, que abarca lugares distantes, desde la L10 a la TF, aceptan que se pueda fichar en ambos relojes. También estudiaran el tema de los trabajadores de pintura y NCV2 que se intercambian a menudo. Pero no aceptan que todo el mundo pueda fichar en cualquier reloj.

Calendario. Plantean el problema de que todavía Mercedes no ha comunicado como van a coger  las vacaciones . Se plantean a partir del 4 de agosto, pero sin tener comunicación oficial de mercedes.

También se hablaron de otros temas, absentismo, contratos…., pero esto es un resumen. Ya habrá tiempo de valoraciones y de seguir informando de los temas que quedan abiertos.

El comité se reunirá y seguirá informando

Abadiño, maiatzak 2011