Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS










¡¡ SUSCRIBETE !!

Fotos - Argazkiak





Asociación Germinal


  • El Fascismo sigue en las calles y en las Instituciones 23 mayo, 2020
    Asistimos a un patético espectáculo de las gentes de la derecha en las calles, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y con la mayoría de la población confinada en sus casas, tratando de sobrevivir y de no extender el maldito a virus para no volver a la situación de sobresaturación de los […]
  • CGT estudia denunciar al INSS por emitir altas médicas durante el estado de alarma 20 mayo, 2020
    Este viernes ha hecho llegar una solicitud a la Dirección Provincial de Zaragoza en la que le exige el cese de las altas en incapacidades que superan el año ya que estas actuaciones están suspendidas por decreto “y se lo están saltando, creando indefensión y un grave perjuicio a los y las afectados y afectadas”. […]
  • CGT considera que el RD 18/2020 blinda los intereses de la patronal y las empresas en un nuevo pacto contra la clase trabajadora 20 mayo, 2020
    CGT considera que el RD 18/2020 blinda los intereses de la patronal y los beneficios de las empresas en un nuevo pacto contra la clase trabajadora CGT señala que el RD 18/2020 desvirtúa las medidas anteriores encaminadas a salvaguardar el empleo tras los ERTE La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en […]
  • Kurdistán: Solidaridad con el profesorado del Kurdistán iraquí 20 mayo, 2020
    El 16 de mayo, los profesores y las profesoras de la ciudad de Dohuk, situada en la región autónoma del Kurdistán en el norte de Iraq, convocaron una huelga. Se quejaban de que sus salarios no se pagan desde hace meses. Antes de que la manifestación empezara, badal Bardawi, un profesor y activista y uno […]
  • El Gobierno cede a la presión de la patronal 20 mayo, 2020
    El pasado 13 de mayo ha entrado en vigor el RD 18/2020 que eleva a la categoría de ley el acuerdo alcanzado por el Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, que bajo el título «de medidas sociales en defensa del empleo», esconde más precariedad y sufrimiento para la […]

EL Jueves MANIFESTACIÓN contra el proyecto de ley de Mutuas

MAPA RECORRIDOA las 9:45 h se haría mani desde La fuente del bbva  ( plaza circular) hasta Mutualia (C/ Ercilla, 10) donde se terminaría con la lectura del comunicado y se presentara la guia para defenderte de las mutuas. Se terminara  con una concentración.

TE ESPERAMOS

 

                                    Descargar la guía
VER VIDEO

Si se aprueba el proyecto de ley de Mutuas, aprobado el por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013, actualmente en tramitación parlamentaria. Esta es una nueva concesión del Gobierno de Rajoy a la patronal CEOE, tras una intensa campaña para combatir el “Absentismo Fraudulento y la negligencia de los Servicios Públicos de Salud”, para que las empresas concierten con las Mutuas la gestión de la enfermedad común. Al mismo tiempo anuncia un ahorro anual de 511 millones de euros mediante la reducción del absentismo laboral.

Si se aprueba la ley, las Mutuas Patronales podrán asumir el control desde el primer día de todas las bajas de los trabajadores enfermos, incluida la enfermedad común, la maternidad o el accidente no laboral.

Las Mutuas tendrán la competencia de denegar, suspender o anular la prestación económica, sin perjuicio de los partes de alta o baja emitidos por los médicos de la sanidad publica.  La Inspección Medica dispondrá de 5 días, para comunicarle el alta o la confirmación de la baja con un informe justificativo. Transcurrido el plazo de cinco días, si la Mutua no recibe la confirmación de la baja (como probablemente sucederá), está adoptará la decisión de extinguir la prestación económica. Los enfermos y las Mutuas, podrán impugnar dichas resoluciones ante el Instituto de la Seguridad Social.

 

Las Mutuas y el INSS anularán automáticamente la prestación económica, en el supuesto de incomparecencia del enfermo a la cita de control de reconocimiento médico y se concede un plazo de 10 días para reclamar(En vigor según ley 2/2013 del 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado desde el 1 de Enero).

Asimismo, la Ley obliga a eliminar en su totalidad la participación de las Mutuas en las Sociedades de Prevención, creadas a finales de los años 90 por dichas entidades. A lo largo de 2014, deberán vender o cerrar dichos servicios de prevención ajenos, con lo que se privatizarán.

Consecuencias de las competencias de la nueva ley de mutuas

Las Mutuas reducirán el absentismo mediante la presión y el maltrato a los enfermos para forzar el alta, especialmente en el caso de enfermedades psicológicas o músculo esqueléticas, incluidas las embarazadas, con el agravante de que las Mutuas no disponen de especialistas en dichas patologías.

Los Inspectores de Sanidad y los médicos de atención de primaria se verán desbordados y mayoritariamente desistirán de realizar contrainformes de respuesta a los criterios de la Mutua.

Aumentará el control con detectives sobre la vida privada del enfermo. No es casualidad, que sean las Mutuas quienes más demandas de investigación solicitan a estas Agencias. Aumento automático del “presentismo” por parte de los trabajadores enfermos, ante el riesgo de ser despedido o declarado “NO APTO” en las empresas.

Se alterarán las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, favoreciendo al trabajador de baja para su rápida incorporación laboral, mientras eternizaran la espera de los desempleados o pensionistas con similar lesión.

Presionaran a los trabajadores que han sido despedidos por causar baja para que cojan el alta y así eludir el pago de las prestaciones, que irán a cargo del desempleo. El carácter universal de la sanidad pública será cuestionado por los criterios economicistas y aumentará la desigualdad.

Al permitir la Ley realizar conciertos con otros centros privados para acelerar diagnósticos, se favorecerá el negocio privado de la sanidad. Se ocultará el origen profesional de las enfermedades, eludiendo así sus repercusiones y se reducirá el listado de enfermedad profesional reconocidas.

Se aumentará la práctica de usar mano de obra sana y tirarla cuando deja de ser productiva.

A las Mutuas, la CEOE y el PP no les importa tu salud, su objetivo es hacer negocio mediante la dualización y la privatización de la sanidad.

NO PERMITAS ESTE NUEVO ATROPELLO: MOVILIZATÉ

MUTUEK ZURE OSASUNA KALTETUKO DUTE

Mutuen lege-egitasmoa (2013ko abenduaren 20an Ministroen Kontseiluak onartua, oraindik orain, Parlamentura bideratua) onartuz gero.

Raxoiren Gobernuak CEOE patronalari egindako hamaikagarren amore ematea da. Izan ere, gaixotasun arrunten kudeaketa Mutuek asumitzeko asmoarekin “Osasun Zerbitzu Publikoen negligentzia eta Absentismo Iruzurgilea”ren kontrako kanpaina gogorra jarri zuten martxan. Aldi berean, lan-absentismoa murriztearekin batera, 511 milioi euroko aurrezkina iragarri du.

Legeak aurrera eginez gero, Patronalaren Mutuek langile gaixoen bajen kontrola bere egin ahalko dute lehenengo egunetik bertatik, lanekoa ez den istripua, amatasuna edota gaixotasun arruntak barne.

Mutuek  prestazioak deuseztu, bertan behera utzi edo ukatzeko eskumena izango dute, osasun publikoetako medikuen alta/baja parteek esaten dutena esaten dutela.

5 egun izango ditu Mediku Ikuskaritzak alta edo bajaren konfirmazioa horretarako prestatutako txostena eginez. 5 eguneko plazoa pasatu ondoren, Mutuak bajaren konfirmazioa jaso ezean (seguru asko, hala gertatuko da)horrek bertan behera utziko du prestazioa. Gaixoek eta Mutuek helegitea jarri ahalko dute Gizarte Segurantzaren Institutuan.

Mutuek eta GSINek diru-laguntza deuseztatuko dute gaixoa azterketa medikura agertzen ez bada, eta 10 eguneko epea izango du erreklamazioa jartzeko (Indarrean urtarrilaren 1etik Estatuaren Aurrekontu Orokorretan abenduaren 23ko 2/2013 legearen arabera).

Era berean, Legeak Prebentziorako Sozietateetan Mutuek duten kuota kentzera derrigortzen du. Delako sozietateek 90ko hamarkadaren amaiaren sortu ziren aipatutako elkarteei esker, eta pribatizatuko dituzte.

Mutuen Lege berrien eskumenek ekarriko dituzten ondorioak

Mutuek absentismoa murriztuko dute  bajan dauden gaixoak presionatuz eta txarto tratatuz, zehazkiago, buru edo gihar-hezurdura gaixotasunen kasuetan; baita haurdunen kasuan ere, larriagoa dena; izan ere Mutuek ez dute patologia horietarako espezialistarik

Osasun Ikuskatzaile zein Lehen Atentziorako Medikuek gainezka egingo dute, eta kasu gehienetan Mutuek ezarritako irizpideei zalantzan jartzeko txostenik ez dute burutuko.

Kontrola nagusituko da gaixoaren bizitza pribatua ikertuko duten detektibeekin. Ez da kasualitatea agentzia horiei zerbitzu gehien eskatzen dieten erakundeak Mutuak izatea.

Langile gaixoen aldetiko “presentismoak” automatikoki gora egingo du, noiz eta “EZ GAI” izendatzeko edota kaleratzeko arriskua gainean dutela.

Kirurjia ebakuntzak egiteko Itxaroteko zerrendak kolokan jarriko dira langileen alde, ahalik eta azkarren berriro ere bere lanpostura itzultzeko, aldi berean lesio berbera duten langabetuen eta pentsiodunen itxaron zerrendak luzatuz.

Baja diren langileak presionatuko dituzte alta hartzeko. Era horretan, prestazioak sahiestuko dituzte eta langabezi-saritik kenduko dizkiote. Osasun publikoak duen izaera unibertsala kolokan jarriko dituzte irizpide ekonomikoek eta desberdintasunak areagotuko dira.

Osasungintzan negozio pribatuen alde egingo du Legeak, veste zentru pribatuekiko itunak egingo dituztelako diagnostikoak azkartzeko. Gaixotasunen jatorria (lanekoa)izkutuan geratuko da eta, hala,  horrek dakartzan ondorioak txokoratu eta aitortutako lan gaixotasunen zerrenda murriztuko da.

Osasuntsu dagoen langilea erabili eta eraginkorra ez denean kaleratzeko ohitura bere horretan mantenduko da.

Mutuei, CEOEri eta PPri zure osasuna bost! Euren helburua argi dago zein den: dualizazioaren bitartez negozioa egin eta osasungintza pribatizatzea.

ERASOEN AURREAN  MOBILIZA

Descargar la guía

guiadefensamutuas

TU ZAITEZ!

 

 

 

 

Comparte:
Share

Comentarios cerrados