CONTRA LOS RECORTES…LABORALES, SOCIALES y EN DERECHOS CIVILES!!!
Concentración de personas desempleadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda y Zona Minera ante el Ayuntamiento de Sestao, municipio con la tasa más alta de desempleo de Euskal Herria: un 26%.

Por este motivo, en esta iniciativa se portarán varias bandejas con 2.000 monedas de céntimos como forma de visibilizar el intento de reprimir las movilizaciones contra los recortes mediante multas y sanciones administrativas.

Un ejemplo es la multa de 600 euros que ha sufrido una persona por participar en una concentración ante el Lanbide de Sestao. Protesta organizada -igual que ahora- para visibilizar las consecuencias de los recortes sociales en las familias de la comarca.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

A través de esta nueva movilización, se volverá a insistir en la denuncia de las situaciones que padecen las personas en paro, con empleos precarios y pensiones mínimas. Así…
-Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las diferentes oficinas de Lanbide o en los servicios sociales municipales las familias han de guardar cola desde primera hora de la mañana. La solicitud de citas previas conlleva esperar, como mínimo, cerca de 2 meses para ser recibido/a.

-Con una tasa de paro por encima del 21% nos encontramos con que existe una evidente escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las familias que solicitan algún tipo de ayuda social para llegar a fin de mes ante Lanbide o los Departamentos de Acción Social de los consistorios.

-Por otro lado, se da una falta de políticas reales para la creación de empleo digno en la comarca; y nula voluntad de implicación en la lucha contra las horas extras y los incumplimientos de los convenios provinciales sectoriales.

-Además, desde Lanbide, o los ayuntamientos de la comarca, no se apuesta por una bolsa de empleo trasparente y gestionada con criterios de solidaridad.

En definitiva, los recortes en las ayudas sociales, la nula voluntad de dinamizar planes de empleo digno, junto a las malas prácticas de Lanbide, provocan dejar sin recursos y en la más absoluta indigencia a las familias de la Margen Izquierda y la Zona Minera.

Colectivos sociales y Asamblea Parad@s de Ezkerraldea y Zona Minera.