Inicio TemasAcción Sindical CCOO, UGT y ACB en BBVA acuerdan despedir a 2.935 trabajadores

CCOO, UGT y ACB en BBVA acuerdan despedir a 2.935 trabajadores

por Josu CGT banca

Al final, el  proceso de negociación del ERE ha culminado  lo  que el BBVA tenía  previsto: DESPEDIR. Este despido colectivo llevará la firma de la mayoría  de la representación  sindical: CC.00 – ACB- UGT. Frente a este acuerdo, se han posicionado además de CGT los sindicatos LAB, ELA, CIG, SEC, SCAT

A nadie se nos escapa que el BBVA en ningún momento pretendía PREJUBILAR, ya que ello suponía seguir teniendo vínculos con­tractuales con la plantilla, cosa que no le in­teresa cara ala FUSIÓN CON BANCO SA· BADELL. Interesaba “aligerar la mochila” prio­ritariamente de la Red, sobre todo en Catalun­ya. Después llegará el aligerar SS.CC., Estructuras Intermedias y  Centros Corporativos cuando llegue dicha fusión.

En estos casi 2 meses, el BBVA ha dejado pasar el tiempo cumpliendo el mínimo legal de las reuniones mantenidas (al menos 5 reuniones en el período Informal hasta el 6 de mayo), presentando un Informe Técnico que reviste de realidad lo que CGT el resto de la RLT hemos desmontado en nuestros Informes Contradictorios: ES FALSA LA CAUSA ECO­NÓMICA, argumentada desde la pandemia, ES FALSA LA PRODUCTIVA, con una DIGI­TALIZACIÓN FALSEADA hecha por la plan­ tilla presencial a la clientela y  la realidad es que SIEMPRE HAN QUERIDO CAMBIAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA ENFOCAR A LA GESTIÓN REMOTA,CAMBIAR LAS CONDICIONES SUSTANCIALES DE CONTRATOS DE TRABAJO Y  LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA aparentando dar algu­na medida para minimizar el impacto del Des­pido Colectivo y, después, en el período formal, desaprovechando las reuniones manteni­das con propuestas encaminadas a subastar despidos con parte de la RLT abordar cues­tiones esenciales de manera somera en las últimas dos reuniones -Beneficios Sociales Aportaciones a Fondo de Empleo, Préstamo de la plantilla despedida…

Mientras, al BBVA, le ha dado igual su reputación cuando CGT BBVA hemos realizado concentraciones el 10 17 mayo junto con el resto de organizaciones sindicales o las Huelgas exitosas en BBVA el 25 de mayo (en Cataluña) el 26 de mayo (en todo el estado), con SEC CIG-ELA..SCAT y LAB.

Posteriormente, hemos apoyado la Huelga de los  otros  3  sindicatos  (CC.00.-ACB-UGT), convocada para el 2 de junio, a pesar de que ellos torpedearan las muestras que fue con­siderada como “la única  en 30 años” por la prensa estatal, obviando el éxito de las prece­dentes convocadas por el resto.

Desde el primer momento hemos contem­plado un pacto entre BBVA. la prensa de­ terminadas organizaciones sindicales, sobre todo CC.00. (que aparecía casi exclusiva­ mente en las noticias), para revestir este proceso de DESPIDO COLECTIVO en un proceso de PREJUBILACIONES que “la gran presión ejercida ha hecho recapacitar y acercar posturas al BBVA cara al resultado final de esta charada.

.En  ningún momento, en la Mesa de Negociación, se han planteado IMPEDIR LOS DESPIDOS con presión sindical, sino en edulcorar este DESPIDO, SUBASTAR SUS INDEMNIZACIONES y permitir un Acuerdo que, desde CGT consideramos INACEPTABLE en una empresa que gana recurrentemente MILES DE MILLONES DE EUROS OUE SU CÚPULA SE SUBE SUS REMUNRACIONES INDECENTES AÑO TRAS AÑO Y QUE REPARTE DIVIDENDOS A SUS FONDOS BUITRE ACCIONARIALES, por mas que deseemos que realmente sea voluntario por parte del personal afectado ,y no, como ha pasado en lodos los demás ERE, parte ha sido voluntario parte ha sido forzado desde las áreas de Recursos Inhu­manos con amenazas -veladas o no- para que la gente aceptara.

CGT BBVA hemos Intentado ,con propues­tas no lesivas para el empleo, con medidas de presión sindical e, incluso, a través de contactos con grupos políticos, IMPEDIR no tan sólo este DESPIDO COLECTIVO acor­dado el 8 de junio de 2021, sino de NO SENTAR PRECEDENTE PARA LOS QUE VENDRAN CON POSTERIORIDAD. En este sentido, CGT BBVA HEMOS FRACASADO EN NUESTRO INTENTO DE PRESERVAR EL EMPLEO, ya que nuestra representatividad estatal no llega a esa mayoría necesa­ria, pero no por ello bajaremos los brazos NUNCA.

CGT BBVA

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más