Foto RdPRepresentantes de la PLATAFORMA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN SOCIAL, hoy han presentado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, la Guía Anti-represiva. Derechos y libertades para la lucha social.

A lo largo de este año 2015 esta Plataforma ha hecho pública su oposición a las reformas legales que han supuesto el nuevo Código Penal y la nueva Ley de la Seguridad Ciudadana (las “Leyes Mordaza”), y se han movilizado en varias ocasiones para intentar evitar su entrada aprobación.

Ahora que estas leyes han entrado en vigor, han querido dotar a la ciudadanía de una herramienta para conocerlas y poder defenderse de ellas, basándose en manuales y guías pre-existentes, adaptados y actualizados a las últimas reformas del Código Penal (LO 1/2015), la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LO 4/2015) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LO 13/2015), para dotar a todas las personas de un mejor conocimiento de sus derechos y de los cambios en la legislación vigente.

Además de enumerar las reformas legales, en esta guía reflexionamos sobre cómo ejercer nuestros derechos; reflexionamos sobre los autocuidados que las personas que sufren la represión deberían procurarse; aportamos modelos para poder presentar recursos y denuncias; hablamos de situaciones especiales como la ocupación, la detención de extranjería, la afección de las reformas sobre poblaciones en situación de exclusión social, etc.

Añaden también una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de detención, partiendo del principio de que las personas afectadas deben contar con la mayor cantidad posible de información, para tomar la decisión final. Todo con el objetivo de atender las dudas tanto de las personas que participan de las diversas movilizaciones sociales, como las de cualquier persona en general.

Se trata de un trabajo colectivo realizado por varios abogados, un psicólogo y un educador social, que pretende dar respuesta las necesidades colectivas de autodefensa legal y autocuidado ante el momento represivo que vivimos, así como los que puedan venir.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más