POR EL REPARTO DEL TRABAJO

Posted by

REPARTO DEL TRABAJO: UNA CUESTION DE JUSTICIA SOCIAL PARA LA IMPLANTACION DE MEDIDAS DE IGUALDAD Y PARA PONER LA VIDA EN EL CENTRO.

ES INELUDIBLE ELEVAR LA PRESION SOCIAL COLECTIVA.

IMPULSAL EL REPARTO DEL TRABAJO DEBERIA SUPONER UNA RECUPERACION DE LA INICIATIVA SINDICAL, HOY DIA RELEGADA A UN PLANO MERAMENTE DEFENSIVO.

Estamos excesivamente acostumbrados a escuchar términos socialmente lesivos: paro, pensiones, desahucios, listas de espera, horas extras, flexibilidad laboral, ampliación de jornada, saturación de aulas, asumiendo erróneamente que para salir de esta influencia devastadora generada por el ciclón “economicida”, hay que doblar la jornada laboral.

Estos movimientos economicidas fomentan la crudeza de la situación de desempleo, de explotación laboral, de recorte en la edad de jubilación, de expoliación de los recursos y crisis climática, en definitiva, de precarización social. Ante esto, es necesario enfrentar el reparto del trabajo como elemento consustancial en la redistribución de la riqueza.

Es por esto ineludible elevar la presión social colectiva, que haga efectiva la eliminación de las horas extra, la reducción de la jornada laboral, enfrentar el retraso de la jubilación de manera que la juventud pueda tener acceso al pleno empleo.

Impulsar el reparto del trabajo debería suponer una recuperación de la iniciativa sindical, hoy día relegada a un plano meramente defensivo. No podemos dejar la situación en manos del capital ni de la clase política, subordinada a los intereses del sistema.

En definitiva, trabajar menos para trabajar todos, poner freno a esta economía basada en el desarrollo sin fin que nos está llevando al borde del colapso, y poner la vida en el centro.

AFILIATE