La Eurocámara votará que los robots paguen impuestos

Yo, Robot

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para regular los aspectos éticos relacionados con los robots. La Comisión de Asuntos Jurídicos del organismo comunitario ha aprobado un informe en el que propone equiparar los derechos y obligaciones de estas máquinas con los de los humanos y que paguen impuestos para sostener los sistemas de seguridad social, que se verían amenazados por su cada vez mayor presencia en el mercado laboral.

Los eurodiputados se muestran preocupados por el impacto que los avances de la robótica y la inteligencia artificial tendrá “sobre el futuro del empleo, la viabilidad de los sistemas de bienestar y la seguridad social” en el caso de que estas tecnologías empiecen a reemplazar a los trabajadores de forma masiva, pues podría derivar en “un aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza”.

Por ello, el informe aboga por obligar a las empresas a informar sobre la contribución de los androides a sus resultados económicos de la compañía y que estas máquinas paguen también impuestos y cotizaciones a la seguridad social.

Además, en el mismo apartado, referente a la educación y el empleo, la comisión del Parlamento Europeo “invita a todos los Estados Miembro” a “considerar seriamente” la introducción de una renta básica con el fin de frenar el impacto en la economía de las altas tasas de paro que podría derivarse del ‘boom’ de la robótica.

Finlandia ya ha empezado a experimentar la aplicación de esta retribución por el temor a la amenaza que podría suponer el impulso de los robots para el empleo. Desde este mes de enero, abonan 560 euros al mensuales libres de impuestos a un grupo de 2.000 ciudadanos desempleados elegidos aleatoriamente.

El informe se pronuncia también sobre otro de los debates surgidos: ¿quién debe asumir la responsabilidad en caso de accidente? Propone que se obligue a los fabricantes y propietarios de robots a contratar un seguro, como ya ocurre con los coches, para cubrir los daños causados por sus robots y habla además de un fondo de compensación financiado por las partes implicadas. Pero hay más dudas en el caso de los robots que adquieren cada vez más autonomía.

Cada vez hay más máquinas autodidactas, a los que la comisión de la Eurocámara asegura que podría concedérseles una especie de “personalidad electrónica” limitada, una designación que se aplicaría en situaciones en las que los robots tomaran decisiones o interactuaran con los humanos de forma autónoma.

Otra de las propuestas más destacadas del informe es la incorporación de un ‘botón de la muerte’ en todos los androides, de forma que se pueden apagar en caso de emergencia, además de la posibilidad de ser reprogramados posteriormente en el caso de que no funcionen correctamente. Estas directrices están encaminadas a favorecer un diseño ético y seguro de las máquinas del futuro.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dio luz verde al informe por 17 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El pleno de la Eurocámara deberá ratificarlo en una votación esperada para febrero y posteriormente pasará a la Comisión Europea.