REUNIÓN COMITÉ-DIRECCIÓN. SITUACIÓN GESTAMP+ EVRENTUALES

Posted by

Tras la reunión entre la dirección y el comité del día 18-4 2023 y tras el comunicado de la dirección CGT-LKN opina:

Según prensa:

CINCODÍAS: “Gestamp disparó sus beneficios un 67,7% el año pasado (2022), hasta los 260 millones de euros, según informa la compañía, una cifra superior a la de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia de Covid-19. La firma española consiguió, a su vez, incrementar la cifra de negocio hasta los 10.726 millones, un 32,5% más que en 2021”. FACONAUTO “Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que el precio de los coches de combustión se ha incrementado un 40 % entre 2018 y 2023. Este porcentaje supera con creces al IPC de ese período, que se sitúa en un 15,3 %”.

Según la dirección de Gestamp Bizkaia:

Desde la guerra de Ucrania, pasando por la falta de semiconductores, encarecimiento de materias primas, gas y electricidad, junto con la variación de pedidos (que no demanda) de clientes con el consiguiente recorte de fabricación a final de año por no alcanzar las astronómicas previsiones fijadas a principios de año… todo ello sigue generando más incertidumbre.

Nos comenta la dirección que las ofertas iniciales de Gestamp Bizkaia de nuevas piezas de frio distan mucho de lo que Mercedes está dispuesta a aceptar. En las ofertas de las caliente se nos dice, hay “gran competitividad”. Concluye la dirección que “debemos estudiar cuáles serán las mejoras de costes/productividad…”,” estamos revisando los costes de fabricación”.

Como recordatorio, para 2023 y a fecha de hoy, Mercedes tiene planificado fabricar 156.800 vehículos y aunque esa previsión pueda reducirse a lo largo del año (por ejemplo, en el año 2022 Mercedes planificó esa misma cantidad reduciéndose finalmente a 141.781 vehículos cerca del record del año 2017 de 150.779 vehículos) la cantidad final fabricada será parecida.

Con todo esto la sección de CGT-LKN de Gestamp Bizkaia entiende que, si existe incertidumbre pero la plantilla está absolutamente adaptada, que la captación de nuevos proyectos es delicada pero no solamente se pueden vincular a reducir costes también se pueden reducir beneficios y que las mejoras exigidas por los clientes encarecen el precio final del producto, pero según los datos numéricos expuestos inicialmente CGT-LKN está segura que hay margen en apartado de los beneficios como para que no se vean afectadas ni congeladas las condiciones laborales de la plantilla de Gestamp Bizkaia en el futuro.

CGT-LKN considera imposible que Gestamp Bizkaia no se vea afectada favorablemente por los datos económicos expuestos, pero al no entregar la dirección como exige la ley los resultados económicos al comité (o al menos con esta sección)  lo desconocemos absolutamente.

En relación al convenio CGT-LKN opina que cuanto más se retrase su firma menos avances se conseguirán por lo que no entendemos que se dilate y que se vincule a cuestiones ajenas a su propia fecha de vencimiento.

 Eventualidad:   Respecto a las 16 conversiones de contratos temporales a fijos, CGT-LKN se alegra y felicita a las personas beneficiadas.

La dirección calificó estas 16 conversiones como “anticipo” por lo cual se compromete a otras que vendrán. Decir al resto de personas con contratos temporales que CGT-LKN continuará trabajando para exigir que toda la contratación temporal de Gestamp Bizkaia se limite a la que cumpla los requerimientos legales exigidos y que para ello estamos continuamente en contacto estrecho con inspección de trabajo ( ver denuncia)  para que sigan llegando más conversiones a contrato fijo como los hechas hasta ahora.

Una explicación detallada  de estos requerimientos legales en el Fancine nº66 ( leer aqui)  CGesTamp: Contratación eventual en fraude de ley, ubicado en la web: https://www.cgt-lkn.org/bizkaia/gestamp/

Malestar y descontento de la plantilla:  En dicha reunión CGT-LKN trasladó que existe un creciente malestar y descontento entre algunas personas que ocupan determinados puestos, especialmente en UN1 y UN4 pues tienen una saturación de carga muy elevada, como propuestas se expuso fomentar el compañerismo o concretar pautas que se consideren necesarias.

Aunque desde CGT-LKN no vimos gran interés por parte de nadie estamos convencidos de que con el tiempo este asunto se deberá tratar. Por cierto, previamente la dirección inició la reunión presentando el 9,36% de absentismo en abril que para una plantilla de 707 personas resultan 66.

CGT-LKN también expuso a la dirección que presentase los cambios de categoría que se vienen haciendo para revisarlos en el seno del comité y así proporcionar transparencia y comprensión sobre dichos cambios.

Share