EL COMITE INFORMA: HUELGAS POR EL CONVENIO DEL METAL

Después de muchos meses y 18 reuniones de la mesa de negociación del metal, con 6 días de huelga a nuestras espaldas, la patronal del metal de Bizkaia ha vuelto a desperdiciar una oportunidad para alcanzar un acuerdo en el convenio del metal de Bizkaia. La última reunión fue el lunes 21 de noviembre y no ha vuelto a convocar la mesa de negociación, todo ello ante una convocatoria de una semana de huelga en el sector.

Aunque en la última reunión retiro algunos de los aspectos regresivos de su propuesta (empeoramiento complemento IT, aumento de flexibilidad, etc) sigue con una propuesta de subida salarial insuficiente que para nada asegura la no pérdida de poder adquisitivo, negándose a reducir la jornada, descongelar la antigüedad, o reconocer el disfrute de los permisos retribuidos en días laborables ( algo resuelto ya hace tiempo en el tribunal supremo ) . Todo ello , en un entorno con unos IPCs del 2021 y 2022 desbocados, y con una previsión de IPC para el 2023 aunque bajando bastante alta todavía. Y diga lo que diga la patronal, las empresas del sector están trabajando a tope, y la mayoría con beneficios considerables, similares o más altos que antes de la pandemia.

Nos consta que además de las trabajadoras y trabajadores del sector, cada vez son más las empresas que están demandando a la dirección del FVEM que llegue a un acuerdo. Es absurdo que nos hagan pasar a todos y todas por otro ciclo de huelgas, cuando saben perfectamente que no pararemos hasta alcanzar un acuerdo. Esa es la patronal del FVEM,la que dice que con huelgas encima de la mesa no negocia, pero cuando no las ha habido desaprovecha todas la oportunidades para alcanzar acuerdos.

Somos conscientes de que la convocatoria de huelga de una semana es una apuesta fuerte, pero tenemos que terminar lo que empezamos. Este conflicto no se puede alargar más. Tenemos que seguir dando el callo porque si no no valdrá para nada todo el esfuerzo que hemos hecho anteriormente. Las trabajadoras y trabajadores del metal de Bizkaia merecemos un convenio justo. La negociación de este convenio se tiene que terminar ya! Por supuesto con acuerdo! Como hemos explicado en notas anteriores, este convenio más o menos directamente, nos afecta a todos y todas las trabajadoras del sector. Tenemos que luchar por nuestro futuro , y por el futuro de las siguientes generaciones. Si en Euskal Herria están los mejores convenios del estado es porque se ha luchado para conseguirlos. Tenemos que luchar por un reparto justo de la riqueza y poner freno al empobrecimiento de la clase trabajadora.

Por todo ello, desde el Comité de Gestamp Bizkaia, por unanimidad de sus miembros y sindicatos representados ( LAB, UGT, CGT, ELA ) llamamos a toda la plantilla a secundar la huelga del metal de la semana que viene.

HUELGA-GREBA

Bizkaiko Metalean