Los planes de la multinacional Volkswagen

Posted by

Kaixo danori!

Esta semana se han confirmado los planes de la multinacional Volkswagen de introducir en VW Landaben y en Seat Martorel los coches eléctricos pequeños que irán montados en la versión acortada de la  nueva plataforma para vehículos eléctricos de la multinacional llamada MEB.

Como sabéis, en Gestamp Bizkaia se fabrican para el grupo VW muchas referencias de estampación en caliente para la actual plataforma MQB A0 que se utiliza para montar en Landaben los VW Polo, T-cross  y Taigo. En Seat Martorel se montan con piezas de Gestamp Bizkaia los Seat Ibiza, Arona y también el Audi A-1.

Es muy importante subrayar que la introducción de nuevos vehículos eléctricos tanto en VW Landaben como en Seat Martorel no acarreara que se dejen de fabricar los actuales vehículos a medio plazo.

A partir del 2026 podría darse la situación de que en Landaben se fabricasen los actuales 3 vehículos de combustión (Polo, T-cross y Taigo)  y 2 nuevos eléctricos.  En Seat Martorel están más “habituados” a fabricar muchos modelos distintos en diferentes líneas de montaje, pero históricamente VW Landaben ha sido la “fabrica del Polo”. Esto ya cambió con la llegada del T-cross primero y el Taigo después.

¿En que repercutirá esto a Gestamp Bizkaia? La llegada de la plataforma MEB del grupo VW supondrá que se adjudiquen nuevas piezas para su  fabricación a las diferentes empresas auxiliares de la Automoción y  Gestamp Bizkaia  como parte del grupo Gestamp que es considerado por VW como proveedor estratégico, estará en posición privilegiada para recibir más trabajo.

En el caso de Mercedes Gasteiz tras el habitual proceso vergonzante, que se dio en la negociación del convenio, en donde la multinacional aseguraba que la llegada de un segundo vehículo dependía del acuerdo de convenio, en próximas fechas se empezara a saber más sobre este vehículo. Si no es antes de fin de año, para principios de 2023 comenzara la fase de oferta y posterior adjudicación. Gestamp Bizkaia ya se encuentra en este escenario en el que tiene la idea de comenzar a liberar espacio para la futura posible llegada de nuevas instalaciones de ensamblado.

Con estas informaciones de futuras inversiones en las plantas de automoción de Euskal Herria, la situación futura para Gestamp Bizkaia se va a poder siguiendo calificar de extraordinaria.

-Noticias que ya se estaban gestando y que se han confirmado esta semana:

El grupo Volkswagen confirma la electrificación de Landaben tras aceptar las ayudas del PERTE:

https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/empresas-navarras/2022/11/09/volkswagen-acepta-asignacion-ayudas-perte-electrico-implica-electrificacion-landaben-547774-3380.html

Seat y Volkswagen aceptan las ayudas del Perte y construirán la gigafactoría de baterías de Sagunto

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2022/11/09/seat-volkswagen-aceptan-ayudas-perte-6209917.html

Interesante artículo sobre los vehículos eléctricos pequeños de la multinacional VW.

https://forococheselectricos.com/2022/06/coches-electricos-pequenos-grupo-volkswagen-espana-mas-caros-inflacion.html

-Noticias en redes sobre Mercedes Gasteiz:

Mercedes Vitoria fabricará el nuevo modelo de vehículo eléctrico

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/8970307/mercedes-vitoria-fabricara-nuevo-vehiculo-electrico-de-empresa/

Share