POR UN CONVENIO DIGNO EL METAL DE BIZKAIA EN LUCHA: LA PATRONAL DEL METAL DE BIZKAIA NOS QUIERE CADA VEZ MAS POBRES

Los sindicatos del Metal de Bizkaia convocamos 3 días de huelga el 23, 30 de junio y el 1 de julio. El resultado de las huelgas fue muy importante. La producción de las empresas del sector se paralizó y las calles estuvieron llenas. Hasta la propia patronal FVEM, reconoció que el seguimiento de las huelgas fue superior al del 2019, Los 3 días de huelga fueran una auténtica demostración de fuerza.

Y con este compromiso y esta fuerza, los y las trabajadoras del sector dejamos claro que no aceptamos las migajas que la patronal ofrece y exigimos a FVEM que desbloquee la negociación y que ponga encima de la mesa contenidos recogidos en la plataforma unitaria presentada por los sindicatos.

Tras el resultado de los 3 días de huelga entendimos que la pelota estaba en el tejado de FVEM. En la reunión del 20 de julio FVEM volvió a perder una oportunidad y no aportó ningún contenido nuevo. Tras la de julio, ambas partes nos emplazamos a una nueva reunión el 13 de septiembre.

El día 13 FVEM solo ha planteado un incremento del 0,5% de su última oferta de mayo. Además, siguen siendo incrementos exclusivamente a tablas, no a reales, No ha respondido a ningún otro contenido de la plataforma sindical. Y, por último, mantiene los elementos regresivos en cuestión de bajas y flexibilidad, y añade otro en cuestión de contratación.

La conclusión que sacamos de la actitud de la patronal es que quieren que los y las trabajadoras del metal vayamos a trabajar perdiendo dinero, nos quieren cada vez más pobres. La única razón que dan para no aceptar subidas salariales ligadas al IPC es que esas subidas no son asumibles para las empresas. No ponen ni un dato encima de la mesa para argumentar lo que dicen, ni uno, Pero nosotros y nosotras, sabemos lo que hay detrás de esta afirmación y es algo tan simple como que no quieren disminuir su margen de beneficios.

Teniendo en cuenta estos datos la conclusión es muy clara, les importa muy poco la vida de los y las trabajadoras del metal y de sus familias. Todos y todas estamos viendo como llegar a final de mes se está volviendo en una misión imposible; la cesta de la compra, la hipoteca, las facturas….nos están sangrando por todos los lados y siguen pretendiendo que esta ronda corra a nuestra cuenta para que ellos sigan manteniendo beneficios.

Hay convocada una nueva reunión de la mesa negociadora para el día 26 de septiembre. Si FVEM decide desaprovecharla oportunidad los sindicatos tenemos claro que la lucha en el sector debe continuar. Ante la prepotencia de la patronal estamos preparados y preparadas para movilizarnos y activar el sector de nuevo. Sila patronal no entiende que la riqueza que se está generando se tiene que repartir entre la clase trabajadora del metal de Bizkaía, y sigue posicionado en que el coste de estos 1PCs tan altos lo tenemos que pagar nosotros y nosotras, y no dan respuesta satisfactoria a la plataforma sindical, Volveremos a parar la producción e inundarlas calles. Habrá más huelgas en el metal de Bizkaia

ELA + CCOO + LAB + UGT + ESK + CGT + CNT

AFÍLIATE!!